O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Responsable técnico de preengorde de peces de agua de mar

¿A qué se dedica el responsable técnico de preengorde de peces de agua de mar?

¿Te apasiona el mundo acuático? ¿Te gustaría que tu profesión se relacionase con la acuicultura? Si tu respuesta es si, ¡has llegado al sitio adecuado para ti! A continuación vamos a definir la profesión de responsable técnico de preengorde de peces de agua de mar junto a varios de sus aspectos para conocerla al completo. ¡Especialízate ahora en el sector! ¡Vamos!

responsable técnico de preengorde de peces de agua de mar

Primero vamos a definir este profesional: sus funciones y el ámbito profesional y sector en el que se ubica.

Después mencionaremos el EPI reglamentario que debe utilizar en su trabajo.

Finalmente, vamos a tratar los diferentes tipos de engorde de peces y como es la piscicultura en España.

¿Cuál es la función del responsable técnico de preengorde de peces de agua de mar?

La función del responsable técnico de preengorde de peces de agua de mar es organizar y realizar el engorde de peces en una explotación acuícola. Debe conseguir la calidad establecida en el plan de producción de la empresa. Cumpliendo, en el ámbito de sus competencias, la normativa medioambiental y de prevención de riesgos laborales aplicable.

¿En que ámbito profesional y en qué sector productivo desarrolla su actividad?

El responsable técnico de preengorde de peces de agua de mar desarrolla su actividad profesional en el departamento de engorde de peces dedicado a la acuicultura. Depende de un superior y puede tener personal a su cargo. Además, debe aplicar la normativa aplicable.

Esta profesión se ubica en estos sectores productivos:

• Marítimo-pesquero.
  • Procesos de preengorde y engorde de peces.

¿Cuál es el EPI reglamentario para esta profesión?

Existen dos grandes grupos de protecciones para evitar los riesgos derivados de la caída al agua, como consecuencia de actividades de acuicultura:
  • Equipos de flotación individual (incluye los chalecos salvavidas y las ayudas a la flotación).
  • Trajes de inmersión y ayudas térmicas.

En función de las actividades que se realicen a bordo podrán ser necesarios otros EPI como los siguientes:

• Calzado adecuado con suela antideslizante.
  • Guantes.
  • Casco.
  • Protectores auditivos.
  • Protectores oculares.
  • Ropa de protección.

CURSOS DE ENGORDE DE PECES

¿Qué diferentes sistemas de engorde existen?

Según la densidad de cultivo se distinguen las siguientes clases:

• Cultivo intensivo: es el sistema de producción que tiene como objetivo una elevada producción en el menor espacio y de la manera más rápida posible.
  • Cultivo extensivo: es el sistema de producción en el que la intervención del hombre es mínima. Se reduce prácticamente a dos funciones:
    • Captura de postlarvas y alevines.
    • Despesque de adultos una vez alcanzada la talla comercial.
  • Cultivo semiintensivo: Se caracteriza por la administración de alimento, adición paralela y controlada de alevines y renovación del agua.

Piscicultura en España

En España, la acuicultura se ha visto afectada por la pandemia mundial de 2020. La producción española de alimentos de origen acuático tuvo la consideración de sector esencial. Por ello, todas las empresas españolas de acuicultura se mantuvieron activas. Pero las complicaciones operativas de los mercados han sido retos difíciles de superar.

Las especies de acuicultura han sufrido el impacto de la crisis en sus precios. Han caído en muchos casos pero especialmente en la dorado debido a sus importaciones masivas a precios muy bajos.

El Plan Estratégico de Comunicación de Acuicultura es mejorar la imagen de la acuicultura española como actividad sostenible y de la reputación de la acuicultura como primer nivel.

¡Hasta aquí este post!

Si quieres profundizar más en el tema echa un vistazo a este post sobre Técnico en patologías en acuicultura.

Si tienes alguna duda que quieres que resolvamos. ¡No dudes en ponerte en contacto con nosotros cuando quieras!

¡Hasta la próxima!

Conoce más profesiones relacionadas

Blogs relacionados con profesion responsable tecnico de preengorde de peces de agua de mar

Opiniones de Responsable técnico de preengorde de peces de agua de mar

Opinión de Esther B. D.
Sobre UF1387 Planificación de la Prevención en los Procesos de Engorde de Especies Acuícolas
MURCIA
Opinión de Tomás C. D.
Sobre MAPU0209 Actividades de Engorde de Especies Acuicolas (Dirigida a la obtencion del Certificado de profesionalidad a traves de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de María L. H.
Sobre MAPU0108 Engorde de Peces, Crustaceos y Cefalopodos (Dirigida a la obtencion del Certificado de profesionalidad a traves de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de María L. H.
Sobre MF0744_3 Organización del Proceso Productivo del Engorde en Acuicultura
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Paula G. F.
Sobre MAPU0210 Gestion de la Produccion de Engorde en Acuicultura (Dirigida a la obtencion del Certificado de profesionalidad a traves de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.