Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Panadero

¿Qué funciones realizará un panadero?

Si te interesa conocer y descubrir las funciones que se realiza siendo panadero, este post resolverá tus dudas. Aprende como puedes convertirte en un profesional de este ámbito y descubre sus principales características.  ¿Estás listo para descubrir todos los aspectos de esta profesión? Sigue leyendo este post y descúbrelo.

panadero

Si estas interesado en aprender y conocer todos los detalles de esta profesiónesta es tu oportunidad.

Vamos a conocer en profundidad cada elemento y sus características más importantes, no te pierdas todo lo que puedes descubrir.

¡A por ello!

¿En que consiste la profesión de panadero?

Los panaderos son los encargados de preparar la masa, hornear y elaborar los acabados del pan, pasteles, postres y demás productos de la pastelería.

Esta es una profesión que se encuentra en constante transformación. Esto se debe a los cambios alimenticios que surgen en los consumidores, además exige a los panaderos una serie de habilidades y competencias generales, para formarse como panadero profesional.

Los panaderos de panificadoras industriales controlan las máquinas. Estas permiten una producción a gran escala. El trabajo de panadería artesanal es un trabajo más manual que a menudo incluye una gama más amplia de productos ofrecidos en lotes más pequeños.

¿Cuál es el perfil profesional idóneo para la profesión de panadero?

Para hacer este trabajo correctamente, es necesario tener unas características determinadas que te ayudarán y facilitarán las diferentes tareas laborales de un panadero.

Algunas de las más destacadas son:

  • Ser rápido, ya que a menudo se trabaja con plazos de tiempo ajustados.
  • Ser hábil con las manos.
  • Estar relativamente en forma, ya que el trabajo a menudo implica estar mucho rato de pie y puede resultar algo pesado.

En la tienda, tendrá que disfrutar del trato con el público, sentirse cómodo manipulando dinero en efectivo y llevando a cabo otros tipos de pagos.

panaderoEste trabajo podría no ser adecuado para personas que sufren enfermedades de la piel, como eccemas, o trastornos respiratorios, como el asma.

Si te está gustando este post te dejamos otro de oficio del panadero, que puede ser de tu interés.

CURSOS DE PANADERÍA Y REPOSTERÍA

¿Qué actividades laborales realiza un panadero?

Estos profesionales deben conocer con detalle el método de elaboración de distintos tipos de pan y de dulces. Tienen que estar al día sobre las nuevas variedades.

El trabajo puede dividirse en dos tipos, la panadería industrial y la panadería artesanal. En el siguiente listado los explicamos:

  • La panadería industrial es la producción en masa, con un trabajo automatizado que a menudo se prolonga durante las 24 horas del día. La mayoría de los productos elaborados con pan se hacen de esta manera. 
  • Las panaderías artesanales tienden a ser más pequeñas y producen menos, aunque trabajan con una mayor variedad de productos. Tienen un mayor margen para el trabajo creativo.

Los panaderos tienen que seguir unas normas de higiene, salud y seguridad alimentaria a la hora de manipular los alimentos y los equipos.

Los panaderos deben utilizar ropa de protección, por lo general, una bata blanca o un delantal y un gorro de cocinero. Si tienen el cabello largo, deben llevarlo recogido, y deben usar zapatos adecuados.

¿Qué competencias son idóneas para esta profesión?

panadero

¿Cuáles son los estudios afines a la titulación de panadero?

En apartado se relacionan algunos de los estudios (ciclos formativos o carreras universitarias) que permiten ejercer esta profesión.

Hay que tener en cuenta que dependiendo del ámbito de especialización, es posible que se tenga que complementar la formación con otros cursos más específicos del sector. La formación continua es un aspecto clave para la mejora profesional.

Estas titulaciones son las siguientes:

  • Formación en Repostería.
  • Técnico en Panadería, Repostería y Confitería.

Si te ha resultado interesante este post y tienes ganas de aprender más, conoce el post sobre oficio de panaderoEn este te explicaremos todas las características y los aspectos más importantes de dicha profesión. 

Conoce más profesiones relacionadas

Industrias alimentariasElaborador de bolleríaElaborador de masas y bases de pizzasOperador de hornos de panadería y repostería ...Operador de máquinas de control para la ...Operador de máquinas envasadoras de productos de ...Operador de máquinas para elaborar productos de ...Trabajadores relacionados con el procesamiento de ...

Blogs relacionados con profesion panadero

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Panadero

Opinión de Paula G. F.
Sobre MF1061_3 Procesos de reposteria
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Postgrado en Operaciones Auxiliares y Decoraciones de Reposteria y Expositores
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre UF0821 Presentacion y Decoracion de Productos de Reposteria y Pasteleria
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de MARIA PILAR F. M.
Sobre UF0294 Decoración de Productos de Panadería y Bollería (A Distancia)
CÁDIZ
Que he aprendido:

He mejorado acerca de realizar la composición final y decoración de los productos de bollería, según la secuencia requerida de elementos utilizados, para la obtención del producto acabado..

Lo que mas me ha gustado:

Algún tema ideal , es este cuarto temario que solicité.

He echado en falta:

Todo perfecto

Comentarios:

Los ejercicios prácticos le han enseñado mucho.

Opinión de María Jesús L. P.
Sobre MF0036_2 Seguridad e Higiene en un Obrador de Panadería y Bollería (A Distancia)
TOLEDO
Todo muy bien.