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Mf0760_2 operaciones y control de almacén de productos de tueste y aperitivos extrusionados

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MF0760_2 Operaciones y control de almacén de productos de tueste y aperitivos extrusionados

Certificados a los que pertenece el módulo:


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Fabricación de Productos de Cafés y Sucedáneos de Café

Realizar las operaciones de preparación de materias primas y de elaboración de cafés, sucedáneos tostados y de cafés solubles, en las condiciones establecidas en los manuales de procedimiento y calidad, aplicando las buenas prácticas de fabricación y de manipulación, y el sistema de trazabilidad, cumpliendo la normativa técnico-sanitaria vigente.



Fabricación de productos de tueste y de aperitivos extrusionados

Realizar las operaciones de preparación de materias primas y de elaboración de frutos secos tostados, y de aperitivos extrusionados, en las condiciones establecidas en los manuales de procedimiento y calidad, aplicando las buenas prácticas de fabricación y de manipulación, y el sistema de trazabilidad, cumpliendo la normativa técnico-sanitaria vigente.



Entorno Profesional

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Ámbito Profesional:

Ocupaciones y puestos relevantes:
Elaborador de aperitivos extrusionados. Elaborador-tostador de frutos secos. Operador de máquinas para elaborar frutos secos, en general. Trabajador para la elaboración de frutos secos, aperitivos y snacks.

Requisitos necesarios para el ejercicio:


Observaciones Generales

Referencia Legislativa:
- Real Decreto 1529/2011, de 31 de octubre, por el que se establecen once certificados de profesionalidad de la familia profesional Industrias alimentarias que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad. (BOE 13-12-2011).

Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes. El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a un número superior. En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.

Observaciones:



Formación Relacionada con el Módulo MF0760_2 Operaciones y control de almacén de productos de tueste y aperitivos extrusionados





Contenidos del Módulo MF0760_2 Operaciones y control de almacén de productos de tueste y aperitivos extrusionados

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Nivel: 2 Tipo: formativo

Contenidos:

- Unidad Didáctica:
    Tipos y calidades de café, productos de tueste y aperitivos extrusionados.


>Contenidos:
  1. Botánica del café.
  2. Historia, origen y expansión.
  3. Cultivo, plantaciones, cosecha y procesamiento.
  4. Clasificación.
  5. Pulido.
  6. Almacenamiento.
  7. Envejecimiento.
  8. Descafeinamiento.
  9. Tueste y torrefacción.
  10. Variedades de grano.
  11. Propiedades del café.
  12. Estadísticas económicas.
  13. Los sucedáneos del café.
  14. Frutos secos con cáscara.
  15. Cereales y otras materias para la elaboración de productos extrusionados.

- Unidad Didáctica:
    Recepción, almacenaje y expedición de café y materias primas.


>Contenidos:
  1. Características de las materias primas al inicio de la recepción.
  2. Controles y registros de entrada para realizar el proceso de trazabilidad del café y materias primas.
  3. Preparación del café en el proceso de recepción.
  4. Selección de la materia prima.
  5. Operaciones en el proceso de recepción: Pesado, manejo de las básculas,inspección de semillas, secado, limpieza, ensilado, segundo secado, almacenamiento y conservación.
  6. Elaboración de partes de trabajo, anotación de incidencias.
  7. Parámetros de selección: pesado, pureza, humedad, otros.
  8. Equipos de recepción: básculas, sinfines, cribas, tolvas. Funcionamiento y constitución de estos equipos.
  9. Equipos de limpieza y secado.
  10. Almacenaje: silos y tolvas de almacenaje.
  11. Mantenimiento de primer nivel de los equipos de recepción y almacenaje de semillas. Regulación y limpieza.
  12. Anomalías más frecuentes en los equipos de recepción.
  13. Incidencias o desviaciones que puede sufrir las materias primas en la recepción y preparación del café y materias primas.
  14. Aplicación de medidas correctivas en caso de desviaciones de la materia prima.
  15. Residuos generados en el proceso de recepción del café y materias primas.
  16. Métodos de eliminación y recogida de residuos.
  17. Aprovechamiento de residuos ocasionados en el proceso de recepción.

- Unidad Didáctica:
    Controles de calidad en los procesos de recepción y pre-tratamiento.


>Contenidos:
  1. Toma de muestras en el momento, lugar y forma indicados en el manual de procedimiento.
  2. Ensayos rápidos durante el proceso productivo.
  3. Manejo de los equipos de medida.
  4. Aplicación del plan de calibración para ensayos rápidos.
  5. Especificaciones para las distintas muestras.
  6. Registros y valoración de resultados.
  7. Medidas correctoras. Manejo del manual de calidad.
  8. Emisión de informes de las desviaciones detectadas.
  9. Control de la calidad en el área de recepción y preparación de café y materias primas.
  10. Parámetros físicos, químicos y microbiológicos de control de calidad de café y materias primas.
  11. Procedimientos, procesos e instrucciones técnicas de recepción y preparación.
  12. Interpretación de resultados de análisis.

- Unidad Didáctica:
    Seguridad e higiene en el proceso de recepción y preparación.


>Contenidos:
  1. Equipos personales de protección para cada puesto y área de trabajo.
  2. Medidas personales higiénicas en la manipulación de alimentos.
  3. Plan de mantenimiento de los equipos individuales de protección.
  4. Dispositivos de seguridad en máquinas y equipos. Comprobaciones.
  5. Precauciones en la ejecución de las operaciones. Medidas preventivas.
  6. Limpieza de las áreas de trabajo.
  7. Actuación en caso de accidente. Primeros auxilios.
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