Todos los cursos y master

Mf0687_2 técnicas de expresión para obra gráfica

O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Mf0687_2 técnicas de expresión para obra gráfica

MF0687_2 Técnicas de expresión para obra gráfica

Certificados a los que pertenece el módulo:

</div

Grabado Calcográfico y Xilográfico

Grabar matrices en calcografía y en xilografía elaborando o partiendo de bocetos previos y realizando pruebas de estado, para obtener estampaciones en hueco o en relieve, operando en condiciones de seguridad y calidad.

Litografía

Realizar y procesar diferentes tipos de matrices litográficas, partiendo de bocetos previos propios o ajenos y realizando pruebas de estado para obtener estampas litográficas en los diferentes sistemas de estampación litográfica, operando en condiciones de seguridad y calidad.

Entorno Profesional

Paso 1 >> Paso 2 > Fin
TE ORIENTAMOS PARA QUE ENCUENTRES UNA FORMACIÓN ADECUADA PARA TI

Ámbito Profesional:

Ocupaciones y puestos relevantes:
Asesor en litografía. Estampador en litografía. Grabador de litografía. Grabador de piedra litográfica. Operador de prensa litográfica.

Requisitos necesarios para el ejercicio:

Observaciones Generales

Referencia Legislativa:
- Real Decreto 612/2013, de 2 de agosto, por el que se establecen siete certificados de profesionalidad de la familia profesional Artes gráficas que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad (BOE 09-09-2013).

Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénica sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes. El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior. En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizaran las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.

Observaciones:

Formación Relacionada con el Módulo MF0687_2 Técnicas de expresión para obra gráfica

Contenidos del Módulo MF0687_2 Técnicas de expresión para obra gráfica

Solicitar módulo

Nivel: 2 Tipo: formativo

Contenidos:

- Unidad Didáctica:
    Materiales, útiles y procedimientos de expresión gráfica para la elaboración de bocetos

1. Útiles de expresión gráfica: ? Lápices, pinceles y ceras
  2. Materiales de expresión gráficos: ? Pigmentos, aglutinantes y disolventes.
  3. Técnicas de dibujo para la elaboración de bocetos: ? Técnicas secas. Útiles y herramientas: grafitos, carboncillos, pasteles, lápices de colores, lápices compuestos y grasos. ? Técnicas húmedas. Útiles y herramientas: tintas, rotuladores y estilógrafos, plumas, cañas y pinceles.
  4. Técnicas de pintura para la elaboración de bocetos: ? Técnicas al agua. Útiles y herramientas: acuarelas, témperas, temples. ? Técnicas sólidas, oleosas y mixtas de pintura. Utiles y herramientas: encausto, óleos y acrílico.
  5. Soportes utilizados para la elaboración de bocetos: ? Papel ? Fotocopias ? Acetatos transparentes ? Acetatos translucidos.

- Unidad Didáctica:
    Análisis de la estructura de la imagen

>Contenidos:
  1. Elementos básicos del lenguaje gráfico-plástico: ? El color, la línea, la forma y el volumen.
  2. Campo visual (relación figura-fondo).
  3. Campo visual (relación figura-fondo).
  4. Organización de los elementos en el espacio bidimensional.
  5. Líneas de fuerza y centros de atención.
  6. Estructuras compositivas.
  7. La línea como elemento configurador de la imagen: ? Valores constructivos, descriptivos y expresivos de la línea. ? La línea en función de las distintas técnicas de grabado y estampación. ? La línea en positivo negativo.

- Unidad Didáctica:
    Técnicas de expresión de la obra gráfica

>Contenidos:
  1. Xilografía: ? Historia y evolución. ? Caracteristicas principales.
  2. Calcografía: ? Historia y evolución. ? Caracteristicas principales. ? Procedimientos gráficos.
  3. Litografía: ? Historia y evolución. ? Caracteristicas principales. ? Procedimientos gráficos.
  4. Serigrafía: ? Historia y evolución. ? Caracteristicas principales. ? Procedimientos gráficos.

- Unidad Didáctica:
    Procesos y elementos para reproducción de la obra gráfica

>Contenidos:
  1. Procesos que intervienen en la reproducción de la obra gráfica : ? Grabado ? Prueba d.e estado. ? Estampación.
  2. Elementos que forman parte de la reproducción de la obra gráfica: ? Matriz o plancha. ? Herramientas. ? Soportes para imprimir. ? Tintas. ? Prensas.

- Unidad Didáctica:
    La mancha y los valores tonales en la imagen gráfica

>Contenidos:
  1. Textura y valores tonales en la elaboración de imágenes.
  2. Técnicas tonales xilográficas.
  3. Técnicas tonales calcográficas
  4. Técnicas tonales litográficas.
  5. Técnicas tonales serigráficas.
  6. Técnicas tonales para otros sistemas de obtención de obras gráficas.
  7. El color en la imagen gráfica: ? Valores constructivos, descriptivos y expresivos del color. ? Yuxtaposición y superposición en la imagen en color. ? Planificación de la imagen en los procesos de estampación a color.

- Unidad Didáctica:
    Métodos de transferencia de imágenes

>Contenidos:
  1. Adecuación del boceto a la técnica de transferencia.
  2. Tipos de matrices de acuerdo a la técnica de grabado.
  3. Caracteristicas de las diferentes matrices según: ? Tipo de grabación. ? Material de la matriz. ? Utillajes a emplear
  4. Caracteristicas de la imagen a transferir.
  5. Sistemas de transferencia de imagen.
  6. Registro de las matrices