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Mf0556_3 gestión del almacén y comercialización en la industria alimentaria

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MF0556_3 Gestión del almacén y comercialización en la industria alimentaria

Certificados a los que pertenece el módulo:


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Industrias cárnicas

Gestionar un matadero, unidad o sección, en la industria cárnica, programando, preparando y supervisando los recursos materiales y humanos, así como el trabajo necesario para alcanzar los objetivos fijados en los planes de producción, calidad y protección ambiental, realización de la supervisión de la aplicación del sistema de análisis de peligros y puntos críticos de control y prerrequisitos, de las buenas prácticas de fabricación y de manipulación, y el control de la aplicación del sistema de trazabilidad.



Industrias lácteas

Gestionar una unidad o sección en la industria láctea, programando, preparando y supervisando los recursos materiales y humanos, así como los trabajos necesarios para alcanzar los objetivos fijados en los planes de producción, seguridad alimentaria, trazabilidad, calidad y protección ambiental.



Industria de derivados de cerales y de dulces

Gestionar una unidad o sección en la industria de derivados de cereales o en la industria de dulces, preparando y supervisando los recursos materiales y humanos disponibles y los trabajos necesarios para alcanzar los objetivos fijados en los planes de producción, calidad y protección ambiental.



Industrias de conservas y jugos vegetales

Gestionar una unidad o sección en la industria de conservas y/o jugos vegetales, preparando y supervisando los recursos materiales y humanos disponibles y los trabajos necesarios para alcanzar los objetivos fijados en los planes de producción, calidad y protección ambiental.



Industrias derivadas de la uva y del vino

Gestionar una unidad o sección en la industria de los destilados, mostos concentrados, vinagres y otros productos derivados de la uva y del vino, programando, preparando y supervisando los recursos materiales y humanos disponibles, así como los trabajos necesarios para alcanzar los objetivos fijados en los planes de producción, calidad y protección ambiental, realizando la supervisión de la aplicación del sistema de análisis de peligros y puntos críticos de control y prerrequisitos, de las buenas prácticas de fabricación y de manipulación, y el control de la aplicación del sistema de trazabilidad.



Industrias del aceite y grasas comestibles

Gestionar una unidad o sección en la industria de aceites y grasas, programando, preparando y supervisando los recursos materiales y humanos disponibles, así como los trabajos necesarios para alcanzar los objetivos fijados en los planes de producción, calidad y protección ambiental.



Industrias de productos de la pesca y de la acuicultura

Gestionar una unidad o sección en la industria de los productos de la pesca, programando, preparando y supervisando los recursos materiales y humanos, así como el trabajo necesario para alcanzar los objetivos fijados en los planes de producción, calidad y protección ambiental. Realizar la supervisión de Buenas Prácticas de Fabricación y de Manipulación. Controlar la aplicación del sistema de Trazabilidad. Realizar la supervisión de la aplicación del Sistema Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control.



Entorno Profesional

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Ámbito Profesional:

Ocupaciones y puestos relevantes:
Encargado de aprovisionamientos de la pesca y la acuicultura. Encargado de industrias alimentarias. Gerente de pequeñas industrias conserveras o de transformados de la pesca. Jefe de línea o jefe de planta en industrias de derivados y elaborados de la pesca y productos de la acuicultura. Técnico de laboratorio de industrias alimentarias. Técnico en control de calidad en industrias. Técnico en laboratorio de control de calidad de productos de la pesca. Técnico-comercial de derivados y elaborados de la pesca y de la acuicultura.

Requisitos necesarios para el ejercicio:


Observaciones Generales

Referencia Legislativa:
- Real Decreto 1529/2011, de 31 de octubre, por el que se establecen once certificados de profesionalidad de la familia profesional Industrias alimentarias que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad. (BOE 13-12-2011).

Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes. El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior. En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.

Observaciones:



Formación Relacionada con el Módulo MF0556_3 Gestión del almacén y comercialización en la industria alimentaria





Contenidos del Módulo MF0556_3 Gestión del almacén y comercialización en la industria alimentaria

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Nivel: 3 Tipo: formativo

Contenidos:

- Unidad Didáctica:
    Logística en la industria alimentaria.


>Contenidos:
  1. Conceptos básicos.
  2. Partes que la integran.
  3. Actividades logísticas: Plan de aprovisionamiento de productos. Ciclo de aprovisionamiento. Ciclo de expedición. Determinación cualitativa del pedido.
  4. Determinación cuantitativa del pedido: Sistemas de revisión continua. Sistemas de revisión periódica. Modelos determinísticos. Modelos probabilísticos.
  5. Previsión de la demanda: Modelos de nivel constante. Modelos con tendencia. Modelos estacionales. Modelos de regresión.
  6. Condiciones de presentación y tramitación de los pedidos.
  7. Factores básicos a tener en cuenta en la selección de materias primas, materias auxiliares y demás materiales.
  8. Cálculos prácticos y otras características a considerar ante un pedido.

- Unidad Didáctica:
    Técnicas de gestión de inventarios aplicables a la industria alimentaria.


>Contenidos:
  1. Planificación de las necesidades de materiales MRP I.
  2. Planificación de las necesidades de distribución. DRP.
  3. Gestión de la cadena de suministros (Supply Chain Menagement).
  4. Discordancia entre existencias registradas y los recuentos. Causas y soluciones.
  5. Catalogación de productos y localización.
  6. Cálculo de costes de almacenamiento.
  7. Evaluación y catalogación de suministros.
  8. Registros de entrada y negociación con el proveedor.

- Unidad Didáctica:
    Transporte de mercancías alimentarias.


>Contenidos:
  1. Transporte externo: Medios de transporte. Tipos. Características.
  2. Condiciones de los medios de transporte de productos alimentarios: Protección de envíos. Condiciones ambientales. Embalaje en función del tipo de transporte. Rotulación. Símbolos. Significado. Indicaciones mínimas.
  3. Contrato de transporte: Participantes. Responsabilidades de las partes.
  4. Transporte y distribución internos: Planificación de rutas. Carga y descarga de mercancías.
  5. Organización de la distribución interna. Condiciones de circulación y de seguridad. Costo mínimo.
  6. Etiquetado de mercancías, finalidad y datos que proporciona.

- Unidad Didáctica:
    Organización de almacenes en la industria alimentaria.


>Contenidos:
  1. Planificación.
  2. División del almacén. Zonificación. Condiciones.
  3. Almacenamiento de productos alimentarios. Condiciones ambientales.
  4. Precauciones en el almacenamiento de productos alimentarios.
  5. Almacenamiento de otras mercancías no alimentarias (productos de limpieza, subproductos, residuos, envases y embalajes).
  6. Incompatibilidades. Criterios siguiendo el plan de buenas prácticas de manipulación.
  7. Daños y defectos derivados del almacenamiento.
  8. Distribución y manipulación de mercancías en almacén. Guías de distribución interna.
  9. Seguridad e higiene en los procesos de almacenamiento.
  10. Flujos y recorridos internos de productos. Optimización del espacio, del tiempo y del uso de los productos.
  11. Cálculo de los distintos niveles de stocks y de los índices de rotación.

- Unidad Didáctica:
    Gestión de existencias en la industria alimentaria.


>Contenidos:
  1. Tipos de existencias. Controles. Causas de discrepancias.
  2. Materias primas, auxiliares, productos acabados, en curso, envases y embalajes.
  3. Valoración de existencias. Métodos. Precios: medio, medio ponderado, LIFO, FIFO.
  4. Análisis ABC de productos.
  5. Documentación del control de existencias.

- Unidad Didáctica:
    Comercialización de productos alimentarios.


>Contenidos:
  1. Conceptos básicos. Partes que la integran.
  2. Importancia y objetivos.
  3. Concepto de venta: Tipos de venta. Función de ventas. Características Venta personal.
  4. Estilos de venta y su relación con la línea de productos alimentarios.
  5. El agente de ventas. Funciones.
  6. Contratos más frecuentes en la Industria Alimentaria.
  7. Servicios postventas empleados en la Industria Alimentaria.

- Unidad Didáctica:
    El proceso de negociación comercial y la compraventa en la industria alimentaria.


>Contenidos:
  1. Conceptos básicos.
  2. Planificación.
  3. Prospección y preparación.
  4. El proceso de negociación.
  5. El proceso de compraventa.
  6. La comunicación en el proceso de negociación y compraventa: Función de la comunicación. El proceso de comunicación. El plan de comunicación. Barreras en la comunicación. Canales de comunicación entre clientes y proveedores.
  7. Desarrollo de la negociación. Técnicas negociadoras.
  8. Condiciones de compraventa. El contrato. Normativa.
  9. Control de los procesos de negociación y compraventa.
  10. Poder de negociación de los clientes y proveedores. Factores que influyen.
  11. Tipos de clientes y proveedores.
  12. Selección de clientes y proveedores.

- Unidad Didáctica:
    El mercado y el consumidor en la industria alimentaria.


>Contenidos:
  1. El mercado, sus clases.
  2. El consumidor/comprador.
  3. Publicidad y promoción: Publicidad y medios publicitarios. Promoción de ventas. Relaciones públicas.
  4. Publicidad y promoción en el punto de venta.
  5. Técnicas de «merchandising».
  6. Concepto y objetivos de la distribución.
  7. Canales de distribución.
  8. El producto y el canal.
  9. Relaciones con los distribuidores.
  10. Asesoramiento en la distribución. Seguimiento del producto postventa.
  11. Contratos que fijan las atribuciones de la Industria Alimentaria en el proceso de distribución y venta de sus productos.
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