Dirigido a la obtención del CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD a través de las Competencias Profesionales Adquiridas R.D. 1224/2009 y R.D. 143/2021 del Ministerio de Educación y Formación Profesional

Modalidad
Modalidad
Online
Duración - Créditos
Duración - Créditos
80 horas
Becas y Financiación
Becas y Financiación
sin intereses
Plataforma Web
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24 Horas
Equipo Docente
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Acompañamiento
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Alumnos

Plan de estudios de Curso asistencia pasajeros aeropuerto

CURSO ASISTENCIA PASAJEROS AEROPUERTONo dejes pasar la oportunidad que te ofrece este curso para desarrollar las habilidades y competencias profesionales necesarias para cumplir tus objetivos en el ámbito laboral. No esperes más y solicita información sin compromiso. ¡Te esperamos en Euroinnova!

Resumen salidas profesionales
de Curso asistencia pasajeros aeropuerto
En el ámbito del transporte y mantenimiento de vehículos, es necesario conocer los diferentes campos de las operaciones auxiliares de asistencia a pasajeros, equipajes, mercancías y aeronaves en aeropuertos, dentro del área profesional aeronáutica. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para realizar operaciones auxiliares de asistencia a pasajeros en aeropuertos.
Objetivos
de Curso asistencia pasajeros aeropuerto
- Citar los organismos e instituciones aeronáuticas y describir las infraestructuras de aeropuertos y configuración de aeronaves, así como sus principales características, funcionalidades y normativa vigente, para su aplicación a la realización de operaciones auxiliares de asistencia a pasajeros en aeropuertos. - Identificar los factores humanos presentes en la realización de operaciones auxiliares de asistencia a pasajeros, explicando cómo afectan a las distintas actividades. - Indicar las medidas de seguridad a seguir en el entorno aeroportuario para su aplicación a las operaciones auxiliares de asistencia a pasajeros en aeropuertos. - Realizar actividades de asistencia a pasajeros en transporte aéreo siguiendo los procedimientos establecidos, utilizando los equipos y medios necesarios y actuando bajo normas de seguridad. - Operar con los equipos y medios necesarios para preparar y realizar mantenimiento de primer nivel de vehículos terrestres de aeropuertos y exponer los aspectos críticos para poder realizar una conducción en plataforma actuando bajo normas de seguridad. - Realizar actividades de asistencia a pasajeros con movilidad reducida (PMR) u otras discapacidades en transporte aéreo siguiendo los procedimientos establecidos, utilizando los equipos y medios necesarios y actuando bajo normas de seguridad. - Realizar actividades de transporte terrestre de pasajeros y tripulaciones en aeropuertos utilizando los equipos y medios necesarios y actuando bajo normas de seguridad.
Salidas profesionales
de Curso asistencia pasajeros aeropuerto
Desarrolla su actividad profesional por cuenta ajena en aeropuertos de cualquier tamaño, de naturaleza tanto pública como privada, en las terminales de carga y pasajeros, así como en rampa, dependiendo funcional y jerárquicamente de un superior. En el desarrollo de la actividad profesional se aplican los principios de accesibilidad universal de acuerdo con la legislación vigente.
Para qué te prepara
el Curso asistencia pasajeros aeropuerto
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Módulo Formativo MF2209_1 Operaciones Auxiliares de Asistencia a Pasajeros en Aeropuertos, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias Profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido
el Curso asistencia pasajeros aeropuerto
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo del transporte y mantenimiento de vehículos, concretamente en operaciones auxiliares de asistencia a pasajeros, equipajes, mercancías y aeronaves en aeropuertos, dentro del área profesional aeronáutica, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos necesarios para realizar operaciones auxiliares de asistencia a pasajeros en aeropuertos.
Metodología
de Curso asistencia pasajeros aeropuerto
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Curso asistencia pasajeros aeropuerto

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  1. Nociones básicas del entorno aeroportuario.
    1. - Organismos internacionales: funciones, normas y reglamentos.
    2. - Organismos nacionales: funciones, normas y reglamentos.
    3. - Otros organismos/asociaciones en el aeropuerto.
    4. - Entidades y empresas presentes en un aeropuerto: sus funciones, actividades y servicios.
    5. - Infraestructuras y características físicas de un aeropuerto: lado tierra y lado aire.
  2. Mapa del aeropuerto: área de movimiento y otras.
  3. Normativa básica en las operaciones de asistencia en tierra.
  4. Operaciones auxiliares y Servicios de asistencia en tierra a pasajeros:
    1. - Características distintos tipos de asistencia y funciones principales.
  5. Tipología de aeronaves:
    1. - Componentes básicos de las aeronaves: elementos exteriores, elementos interiores.
    2. - Componentes en relación a las operaciones auxiliares con pasajeros.
  6. Lenguaje aeronáutico en relación a las operaciones auxiliares con pasajeros
    1. - Alfabeto aeronáutico.
    2. - Terminología aeronáutica: abreviaturas, códigos, marcas y claves.
  7. Sistemas informáticos del entorno aeroportuario y las compañías aéreas.
  1. El Factor humano en las relaciones y movimientos de las operaciones auxiliares de asistencia a pasajeros:
    1. - Definición.
    2. - Importancia.
    3. - Gestión.
  2. Sucesos y prevención de riesgos en las operaciones auxiliares con pasajeros:
    1. - Incidentes y accidentes. Consciencia situacional compartida.
    2. - Etimología básica del error humano: variables biológicas, psicológicas, sociológicas y ambientales.
    3. - Estudios del error humano en aviación: modelo Shell, cadena del error y TEM.
    4. - Fatiga. Estrés. La relajación como técnica para combatir el estrés.
  3. Comunicación básica en el entorno de las operaciones auxiliares de pasajeros:
    1. - El proceso de comunicación, sus barreras y características.
    2. - Escucha activa, feedback, entonación, claridad.
    3. - Comunicación no verbal
    4. - Reconocimiento del lenguaje corporal: las señales y actitudes pautas de comportamiento.
    5. - Empatía, asertividad, contacto visual.
    6. - Resolución de problemas de comunicación.
  4. Técnicas de Trabajo en equipo
    1. - Distribución de responsabilidades y cooperación.
    2. - Gestión de conflictos. Toma de decisiones.
    3. - La conciencia situacional.
    4. - Automatismos.
    5. - Causas que provocan tensión laboral.
  1. Normativa de Seguridad operacional en las actividades auxiliares de asistencia a pasajeros en aeropuertos:
    1. - Normativa de seguridad aplicable en la Terminal de pasajeros.
    2. - Normativa básica de Seguridad en Plataforma de AENA.
    3. - Normativa EU-OPS sobre seguridad aeroportuaria.
    4. - Normativa estatal para la Seguridad Operacional.
    5. - Señales, marcas y letreros de plataforma.
    6. - Normas para el estacionamiento y parada de vehículos.
    7. - Normas de acceso de vehículos y su aplicación
    8. - Recomendaciones de Seguridad de IATA.
  2. Sistemas de gestión de la Seguridad de OACI.
    1. - Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional (SGSO) de otros operadores.
    2. - Protocolos de comunicación de riesgos.
    3. - Normas operativas, su aplicación y prioridades.
    4. - Medidas de seguridad en cualquiera de las operaciones auxiliares de asistencia en el aeropuerto.
  3. Seguridad de protección aeroportuaria
    1. - Recomendaciones de Seguridad de IATA.
    2. - Normativa EU-OPS sobre seguridad aeroportuaria.
    3. - Plan de Seguridad interno de las compañías aéreas.
  4. Seguridad aeroportuaria en materia de mercancías peligrosas.
    1. - Normativa y reglamentación.
    2. - Tipologías.
    3. - Marcado y etiquetado.
    4. - Sistemas de alerta y procedimientos de emergencia.
  5. Plan de emergencias en las operaciones auxiliares en el aeropuerto.
    1. - Necesidad de la existencia de los Planes de emergencia.
    2. - Documentos del plan de emergencia de aeropuertos.
    3. - Tipos de emergencia: Dependencias implicadas; Funciones y responsabilidades de cada dependencia.
    4. - Descripción de las diversas funciones de mando y coordinación del plan;
    5. - Mapas y áreas de respuesta ante una emergencia.
    6. - Reacción ante emergencias.
    7. - Simulacros de emergencia en los aeropuertos.
  1. Conceptos básicos de prevención de riesgos en las actividades auxiliares aeroportuarias:
    1. - Salud laboral.
    2. - Factores y situaciones de riesgo básicas en el aeropuerto: Ruido; Movimientos y cargas.
  2. Normas de prevención de riesgos laborales en las operaciones auxiliares de asistencia a pasajeros.
  3. Equipos tierra;
    1. - Medios de protección y comportamiento preventivo,
    2. - Valoración de situaciones de riesgo.
  4. Equipos de protección individual (EPI).
    1. - Ergonomía.
  5. Sensibilización medioambiental en las operaciones auxiliares aeroportuarias.
    1. - Conceptos y terminología básica referida al medio ambiente.
    2. - Causas de las principales amenazas y problemas ambientales que afectan a la sociedad.
    3. - Respuestas institucionales y sociales a la problemática ambiental.
    4. - Tratamiento, recogida, clasificación y almacenamiento de residuos, según características de toxicidad, peligrosidad, e impacto medioambiental.
  1. Organización básica de flujos de pasaje
  2. Tipología de pasajeros y tratamiento habitual:
    1. - De clase preferente o tarjeta de fidelización
    2. - Pasajeros de negocios
    3. - Pasajeros en viajes de turismo
    4. - Familias
    5. - Pasajeros en grupo
    6. - Escolares
    7. - Pasajeros de tercera edad
    8. - Pasajeros de orquesta o con elementos deportivos
    9. - Pasajeros con animales tanto en cabina como en bodega
    10. - Pasajeros con armas
    11. - Pasajeros de trato diferenciado (menores, pasajeros con movilidad reducida u otras discapacidades, enfermos, Vip, en situación ilegal)
    12. - Pasajeros conflictivos
  3. Información en aeropuertos.
    1. - Demandas habituales.
    2. - Dependencias aeroportuarias
    3. - Vuelos de llegada, salida, retrasos y cancelaciones
    4. - Organización básica de un aeropuerto.
    5. - Redireccionamiento de usuarios.
  4. Material para el apoyo a las labores de asistencia a pasajeros.
    1. - Organización del espacio de trabajo
    2. - Organización de los elementos de trabajo
    3. - Reposición de los elementos de trabajo faltantes
    4. - Entrega y recogida de vales y encuestas a pasajeros
  5. Atención básica al pasajero
    1. - Saludos de bienvenida y despedida.
    2. - Presencia.
    3. - Pautas básicas de cortesía
  1. Normativa específica:
    1. - Reglamento (CE) 1107/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de julio de 2006, sobre los derechos de las personas con discapacidad o movilidad reducida en el transporte aéreo.
    2. - Reglamento (CE) 261/2004 que establece, entre otros, el principio general de prioridad para las personas con movilidad reducida y sus acompañantes o perros de acompañamiento certificados.
  2. Atención específica a pasajeros con movilidad reducida (PMR) u otras discapacidades.
    1. - Tipos de pasajeros PMR y sus características diferenciadoras. Códigos de asistencia.
    2. - Mensajes de información sobre pasajeros con movilidad reducida: PAL, CAL, PSM entre otros.
    3. - Asistencia y acompañamiento según la tipología
  3. Nociones básicas de primeros auxilios con PMR.
    1. - Protocolo de actuación ante un accidente.
    2. - Tipos de intervenciones en función del incidente.
    3. - Personal especializado y procedimientos de comunicación.
    4. - Examen del lugar del accidente.
    5. - Evaluación del estado del accidentado.
    6. - Técnicas básicas de inmovilización.
    7. - Vendajes.
    8. - Reanimación cardio-pulmonar.
    9. - Desfibrilación.
  4. Sistemas de comunicación con personas con discapacidad auditiva.
    1. - Elementos a considerar en la comunicación con personas con discapacidad auditiva. Tratamiento específico a este tipo de pasajeros.
    2. - Aspectos básicos del lenguaje de signos aplicados a las operaciones auxiliares con pasajeros en el aeropuerto.
  5. Equipos de atención a pasajeros con movilidad reducida (PMR) u otras discapacidades en función de los diferentes códigos de asistencia.
    1. - Tipos de sillas de ruedas: WCHC, WCHS, WCHR, características y manejo.
    2. - Transelevadores: Características y manejo.
    3. - Ambulifts: Características y manejo.
    4. - Camillas: STCR. Características y manejo.
  1. Vehículos de transporte de pasajeros y tripulación en rampa.
    1. - Tipos: Jardineras, Transelevadores, Furgonetas, Ambulifts.
    2. - Características.
    3. - Sistemas de funcionamiento y manejo.
    4. - Anclajes: tipos, comprobación de funcionamiento y manejo.
  2. Circulación en rampa.
    1. - Normas específicas vigentes en aeropuertos y compañías de handling.
    2. - Vías de circulación.
    3. - Zonas de estacionamiento.
  3. Mantenimiento básico de vehículos de transporte de pasajeros y tripulaciones.
    1. - Revisión de sistemas de frenado, baterías, barandillas, ruedas, puertas, luces, espejos, pilotos de seguridad.
    2. - Limpieza del vehículo.
    3. - Documentación del vehículo
    4. - Dispositivos de seguridad de los vehículos: comprobación de funcionamiento

Titulación de Curso asistencia pasajeros aeropuerto

TITULACIÓN de haber superado la FORMACIÓN NO FORMAL que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Módulo Formativo MF2209_1 Operaciones Auxiliares de Asistencia a Pasajeros en Aeropuertos, regulado en el Real Decreto RD 992/2013, de 13 de diciembre, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad TMVO0112 Operaciones Auxiliares de Asistencia a Pasajeros, Equipajes, Mercancías y Aeronaves en Aeropuertos. De acuerdo a la Instrucción de 22 de marzo de 2022, por la que se determinan los criterios de admisión de la formación aportada por las personas solicitantes de participación en el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o vías no formales de formación. EUROINNOVA FORMACIÓN S.L. es una entidad participante del fichero de entidades del Sepe, Ministerio de Trabajo y Economía Social. Si lo desea puede solicitar la Titulación con la APOSTILLA DE LA HAYA (Certificación Oficial que da validez a la Titulación ante el Ministerio de Educación de más de 200 países de todo el mundo. También está disponible con Sello Notarial válido para los ministerios de educación de países no adheridos al Convenio de la Haya.
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* Becas aplicables sólamente tras la recepción de la documentación necesaria en el Departamento de Asesoramiento Académico. Más información en el 900 831 200 o vía email en formacion@euroinnova.es

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Información complementaria

Curso Asistencia Pasajeros Aeropuerto

En la actualidad es de vital importancia el ámbito del transporte y el mantenimiento de los vehículos. Es imprescindible conocer las numerosas maniobras auxiliares para la asistencia de los pasajeros, equipajes, mercancías y aeronaves dentro del mundo aeronáutico. 

Los auxiliares de vuelo o tripulantes de cabina de pasajeros son profesiones cada vez más valoradas, puesto que aportan calma en los momentos más difíciles de un vuelo. Sin embargo, ¿sabías que en tierra también son importantes?

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Curso Asistencia Pasajeros Aeropuerto

¿Cuáles son los primeros auxilios necesarios para la aviación?

Durante la formación de este Curso Asistencia Pasajeros Aeropuerto serás capaz de aprender los primeros auxilios necesarios para reaccionar ante una situación de emergencia.

  • Detección de posibles enfermedades para evitar riesgos mayores.
  • Asistencia a un pasajero que se encuentra ante una parada cardio-respiratoria, dependiendo de su edad.
  • Correcta realización de la maniobra de Heimlinch, ante posibles atragantamientos. 
  • Administración de oxígeno a un pasajero.
  • Ayuda ante un ataque de ansiedad o un ataque epiléptico.

¿Qué es el control de seguridad en el aeropuerto?

El control de seguridad en el aeropuerto es muy importante, puesto que consiste en garantizar la seguridad de los pasajeros. Es necesario realizarlos para que no se transporten objetos prohibidos. Algunos objetos prohibidos son:

  • Armas blancas o cualquier objeto que pueda ser cortante u objetos que puedan ser empleados como un arma.
  • Armas de fuego.
  • Cartuchos o municiones para armas.
  • Productos en estado líquido que contengan más de 100 ml por bote.
  • Aerosoles de uso doméstico que contengan más de 100 ml por frasco.

La OACI es la Organización de Aviación Civil Internacional. Es el órgano que establece as normas y los métodos para la seguridad y ordenación correcta de la aviación civil internacional. Su objetivo principal es que la aviación funcione de forma uniforme, con la máxima eficiencia y en condiciones de seguridad, protección y sostenibilidad.

Objetivos de la OACI

La OACI establece una serie de metas estratégicas:

  • Mejora de la aviación civil en todo el mundo. Se centra en la vigilancia dependiendo de la reglamentación de los diferentes estados. 
  • Aumento de la capacidad.
  • Mejora de la eficiencia.
  • Mejora de la navegación aérea.
  • Mejora de la infraestructura.
  • Desarrollo de nuevos procedimientos para mejorar el rendimiento del sistema de aviación.
  • Mejora de la protección de los usuarios.
  • Desarrollo de un sistema de aviación más económico.
  • Reducir los efectos perjudiciales de las actividades de aviación civil.

¿En qué consiste la IATA?

Es la Asociación de Transporte Aéreo Internacional. Es la asociación de las aerolíneas mundiales. Es uno de los factores más relevantes para la conexión de los diferentes países a la economía mundial y la vinculación de las empresas a los mercados globales.

¿Cuáles son las funciones principales de la IATA?

Entre las funciones principales de un agente IATA, destacamos:

  • La emisión de contratos de transporte aéreo internacional.
  • Cobro de fletes.
  • Coordinación de la carga y la descarga de las aeronaves. 
  • Tramitación oportuna ante las autoridades aeroportuarias y aduanas.

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Curso asistencia vuelo

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