Dirigido a la obtención del CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD a través de las Competencias Profesionales Adquiridas R.D. 1224/2009 y R.D. 143/2021 del Ministerio de Educación y Formación Profesional
Pablo Cabello
GRANADA
Opinión sobre MF0810_3 Captación y Prospección Inmobiliaria
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La captación de inmuebles es un proceso por el cual una inmobiliaria o un agente llega a un acuerdo con el propietario de una vivienda para que este gestione y se encargue de todo lo relacionado con la venta o el alquiler del inmueble, a cambio de una remuneración económica.
Podemos diferenciar entre dos métodos de captación de inmuebles, en exclusiva o sin exclusiva. En el primer caso, un asesor inmobiliario se encarga exclusivamente de vender o alquilar el inmueble. Por otra parte, la captación sin exclusiva permite que varios asesores se encarguen de esto. En el caso de la captación sin exclusiva, el que logre el acuerdo para la venta o el alquiler se llevará la comisión
Es lo más común por parte de los usuarios, aunque parezca que presenta más limitaciones, realmente tiene más ventajas que sin exclusiva. Una de las ventajas es que los asesores no tienen que competir por venderla y aunque esto parezca malo, en estos casos la falta de competencia provoca que la campaña y la publicidad sea mejor. Además, como tiene menos presión, se podrá centrar mejor en la venta de este inmueble. Por parte del cliente, al tener un solo precio fijo sentirá mayor seguridad que si tiene diferentes cifras, lo que le hará dudar un poco. Por último, esta opción es más interesante para las inmobiliarias, ya que todas las ofertas para esa vivienda llegarán a su agencia.
Esta opción es la que menos gusta a las agencias inmobiliarias, pero a pesar de ello presenta ciertas ventajas.
En este caso se puede decidir cuanto esfuerzo se realiza para vender la vivienda, por lo que la agencia tiene cierta libertad. Esta modalidad conlleva además un crecimiento de la cartera de clientes, ya que es más fácil optar a un inmueble sin exclusividad. Lo malo es que existe presión por venderla, puesto que los competidores también lo estarán intentando.
Lo primero que tenemos que conocer es a quién nos dirigimos exactamente. Para eso tendremos que establecer unos parámetros y realizar campañas de publicidad que nos ayudarán a conocer quienes son nuestros objetivos.
Un error muy común por parte de las agencias es aceptar cualquier inmueble para su venta o alquiler, pero esto puede llegar a ser más perjudicial que ventajoso. Debemos conocer qué características buscan nuestros posibles clientes. Por lo tanto, se deben aceptar viviendas que consideremos interesantes, de lo contrario derrocharemos recursos y tiempo.
Para ello tendremos en cuenta los siguientes factores:
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