Conviertete en un gran profesional con el master Visual Merchandising

¿Que es el visual merchandising?
El merchandising visual, tambien denominado Visual Merchandising, es la estrategia de marketing que invita a los consumidores a acudir a una tienda o reparar en un escaparate. permitiendo que se sientan atraidos acerca de las razones y el formato de determinada exhibicion de los productos, que responde a una estetica determinada, pudiendo tomar rasgos del storytelling o tecnicas promocionales, de neuromarketing o mercadotecnia.
Dicho de otra manera, el merchandising visual se trata de la presentacion visual de los productos en tienda, basandose en un diseño y un estilo determinados que logran que el producto destaque y logre el engagement de consumidor.
Estos son algunos consejos que puedes llevar a cabo para visual merchandising pero igualmente a traves de nuestro innovador master visual merchandising podras obtener la capacitacion necesaria.
- Mide el numero de productos para no confundir o aturdir a tus probables clientes por culpa de un exceso abrumador de oferta, ni tampoco desanimado por la poca seleccion. Para acertar, es importante que pongas el foco en el retorno que el producto genera por el espacio ocupado.
- Las tiendas y espacios comerciales deben contar con suficiente claridad para la visualizacion, orden y una organizacion adecuada a traves de categorias, secciones o tipologias de productos.
- Es fundamental que el ambiente resulte acogedor, estimulando los cinco sentidos de aquellos que acudan a tu espacio. Los aromas, el hilo musical y las elecciones esteticas pueden funcionar a modo de efectivos reclamos para los usuarios.
Puedes apostar por
solicitar feedback a los usuarios acerca de que les parecen determinadas lineas de producto
traves de encuestas en redes sociales, formularios o boletines de noticias. El apoyo digital tambien es fundamental para estos tipos de estrategia.
Descubre las ventajas del visual merchandising en retail
Refleja tu marca.
Una buena propuesta de visual merchandising es coherente con la linea corporativa de la empresa. Por ejemplo, un negocio de franquicia deberia ofrecer a todos los franquiciados las mismas promociones o anuncios. Esto da a la marca o empresa un sentido de identidad y de consistencia.
Involucra a los compradores.
Un aparador atractivo y acogedor crea una primera buena impresion y anima a la gente a entrar en la tienda. Un buen visual merchandising sirve de guia a los consumidores para que encuentren el producto mas adecuado a sus necesidades. En este sentido, el visual merchandising ayuda a crear una experiencia de compra positiva para los clientes y para que, estos, sean mas propensos a volver en futuras visitas.
Aumenta las ventas.
Estudios recientes demuestran que cuando el conjunto de un establecimiento tiene un diseño interno y externo correcto y los elementos que lo configuran ofrecen una apariencia agradable, el consumo en el punto de venta se acelera.
En este sentido, el visual merchandising, cuando se hace de una manera eficiente, sirve para generar ventas, para dirigir a los clientes hacia aquellos productos que desean o necesitan y para que descubran nuevos productos que no estaban en su mente.
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Son fundamentales la creatividad y la innovacion a la hora de llegar al publico objetivo y entrarle por los ojos. Las ofertas pueden ser puntos para despertar la atencion en este tipo de exhibiciones. Para los espacios de menos tamaño, resulta muy util y tiene gran efectividad controlar el manejo tanto del color como de las luces, puesto que hay que tener en cuenta que unicamente disponemos de unos segundos para atraer a los potenciales interesados.
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Por otra parte, el merchandising visual puede ser especialmente potenciado en determinadas temporadas del año y fechas concretas de caracter comercial como las rebajas, las vacaciones de navidad, el dia del Padre o de la Madre, Carnavales, etc…especialmente si tus productos o servicios estan relacionados con esas festividades o periodos.
¿Que es Storytelling?
Storytelling es el arte de contar una historia. La creacion y aprovechamiento de una atmosfera magica a traves del relato. En marketing es una tecnica que consiste en conectar con tus usuarios con el mensaje que estas transmitiendo, ya sea a viva voz, por escrito, o a traves de una historia con su personaje y su trama.
Esta capacidad de contar historias, asi como el arte que va asociado a esta, es de las mas antiguas que existen: conectar emocionalmente a traves de una historia, dejar que te lleguen y toquen el corazon y la cabeza, el cuerpo y el espiritu; lo racional y lo instintivo.
El storytelling siempre ha sido una tecnica muy utilizada en el marketing tradicional historicamente. Ahora que la comunicacion con el publico es online principalmente, se adapta perfectamente al medio, demostrando que tambien a traves de Internet consigue apelar al lado emocional de las personas, generando asi la relacion de confianza y fidelidad que todas las marcas buscan.
Como ves, la clave es conocer cada dia mas a nuestros usuarios a traves de la conexion emocional y unica que se genera cuando contamos una historia. Y para ello, el storytelling, es la mejor herramienta.
La intencion que perseguimos al utilizar la tecnica del storytelling es generar una relacion mas alla de la mera transmision de un mensaje a nuestra audiencia, de esta forma, conseguiremos que nuestra marca quede ligada en la mente del consumidor a los valores que tratemos en la historia que elijamos para tratarlo.
Encontramos diferentes tipos de storytelling en funcion de la naturaleza que quieras contar. Estos algunos tipos de storytelling que encontramos:
Ficcion.
Este tipo de storytelling se caracteriza en que contaremos una historia en la que los hechos que se relatan no son reales, sino que nos apoyamos en personajes o situaciones creados e inventados, en muchas ocasiones, solamente para transmitir nuestro mensaje.
Historico.
Seguro que teneis en mente la clasica marca con años de experiencia y con gran una reputacion, o de producto o de servicio, que basa sus comunicaciones en hacer un storytelling de este tipo. Para este tipo de marcas, puede ser la mejor opcion, ya que repasar su propia historia puede levantar diferentes sentimientos entre su audiencia (nostalgia, emocion, etc).
Situaciones reales de consumo.
Aunque no siempre se consigue que estas historias reflejen realidad absoluta sobre las situaciones de consumo del producto en las que se apoya el mensaje. La finalidad de este tipo de storytelling es que nos veamos reflejados en las situaciones que viven los protagonistas de la historia mientras consumen el producto o el servicio de la marca en cuestion.
Basados en los valores de marca.
La clave de este tipo de storytelling es hacer que los protagonistas de la historia que contamos para apoyar el mensaje encarnen los valores de la marca en si mismos. El objetivo principal de este tipo de storytelling sera que el consumidor relacione la marca con la personalidad de los protagonistas, consiguiendo posicionarse de una manera mucho mas potente para esos valores.

¿Por que el master visual merchandising Euroinnova?
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