Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre licenciatura controlador aereo

Licenciatura controlador aéreo: ¿Por qué es una excelente carrera universitaria?

Hoy día existen alrededor de 42.000 aeropuertos en todo el mundo, y más de 10 millones de mujeres y hombres trabajan en la industria para garantizar que unos 12 millones de pasajeros de al menos 120.000 vuelos diarios, viajen seguros hasta sus destinos.

licenciatura controlador aereo

La gestión eficiente de dichos vuelos es imprescindible para evitar accidentes y garantizar que los aviones puedan despegar y aterrizar en los horarios previstos. Por ello, en esta ocasión te queremos contar acerca de la Licenciatura controlador aéreo, una excelente carrera universitaria hoy día. ¿Quieres conocerla? Continúa leyendo.

¿Qué es el tráfico aéreo?

El tráfico aéreo lo podemos definir como la circulación de aeronaves en espacio aéreo, circulación cuyo origen puede ser debido al transporte comercial o no de personas o bienes.

Así como existen normas de tránsito y señales que regulan el tráfico de automóviles y otros vehículos por las carreteras, el tráfico aéreo también está sujeto a distintas reglas. Este está compuesto por normas, sistemas y procesos, regulados por diversos organismos internacionales, que facilitan los vuelos para viajar de un destino a otro en todo el mundo.

¿Qué son los controladores aéreos?

Es preciso resaltar que la máxima autoridad de la conducción de una aeronave no es otra que el propio piloto, es él quien tiene la última palabra en medio de la emergencia.

Pero, aun así, existe una figura que garantiza el orden, la eficiencia y la seguridad de los miles de vuelos que se llevan a cabo a diario. Ese es el controlador de tráfico aéreo, profesionales que se encargan de supervisar el tránsito en el espacio aéreo para evitar accidentes y colisiones. Su función es orientar a los pilotos con la información necesaria y alertarlos en caso de peligro. 

Roles y responsabilidades del controlador aéreo

Sin duda uno de los puestos más importantes en todas las actividades del tráfico aéreo es el de controlador aéreo, y existen diversos tipos de roles y responsabilidades bajo esta misma figura. Algunas de ellas:

  • El de autorizaciones: se encarga de autorizar los planes de vuelo a las naves que están por salir.
  • El de tierra: debe guiar a las aeronaves por tierra, a lo largo de todas las pistas, puertas y plataformas del aeropuerto por las que deban transitar.
  • El de torre: su función incluye el control del tiempo meteorológico y de cualquier fenómeno que pueda afectar el aterrizaje o el despegue de una aeronave, los trabajos que tengan lugar en la pista o bien bandadas de pájaros que puedan interferir en una ruta.

Licenciatura controlador aéreo

licenciatura controlador aereo

Para poder trabajar como controlador aéreo, lo primero es culminar el proceso de formación inicial en un centro de formación reconocido por la autoridad de aviación civil. Una vez obtenida la Licenciatura controlador aéreo, y cumpliendo los requisitos de competencia lingüística y el certificado médico específico, se obtiene la licencia de alumno controlador.

Para la obtención definitiva de la licencia de controlador de tránsito aéreo, debe completar la formación inicial que brinda la Licenciatura de controlador aéreo. Cosa que se logra en la dependencia de un proveedor de servicios de navegación, ya sea una torre o un centro de control, haciendo prácticas bajo la supervisión de un controlador-instructor.

De no realizar las prácticas de formación con alguno de los proveedores de servicio jamás llegarán a convertirse en controlador.

¿Cuál es el perfil de un controlador aéreo?

Antes de matricularte en la Licenciatura controlador aéreo, debes tener en cuenta si cumples la serie de requisitos obligatorios, establecidos en el perfil de controlador aéreo en gran parte del mundo. Esos requisitos son:

  • Ser mayor de edad.
  • Tener el bachillerato o una titulación equivalente que permita el acceso a la universidad.
  • Contar con el nivel de Dominio operativo eficaz (C1) de inglés.
  • Disponer de un certificado médico que dé fe de las plenas facultades físicas y mentales.

Al mismo tiempo, se valoran algunas cualidades personales que ayudarán a desarrollar el trabajo con mayor eficiencia tales como:

  • Capacidad de trabajar bajo presión y mantener la calma.
  • Capacidad de concentración.
  • Habilidad para tomar decisiones de forma rápida y resolutiva.
  • Capacidad para trabajar en equipo.
  • Habilidad para visualizar espacios en 3D.

En caso de cumplir con los requisitos y que logres obtener la Licenciatura controlador aéreo, luego puedes continuar tu formación con las diferentes especializaciones sobre transporte y control aéreo que tenemos en Euroinnova.

Cursos Especializados para Trabajar en Aeropuertos

Blogs relacionados con licenciatura controlador aereo

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de licenciatura controlador aereo

Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Ingles Aeronautico
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Master en Ingenieria Aeroespacial
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre TOA - Tecnico en Operaciones Aeroportuarias
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Curso en Sistemas de Reservas On-line para Agencias de Viajes
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Curso Preparatorio Examen PCP Permiso Conduccion Plataforma de Aeronaves (PCP)
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.