Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre licenciatura bioetica

¿Te interesa el emocionante mundo de la Licenciatura Bioética?

Si eres apasionado por la defensa de los principios y valores morales debes saber que existe una disciplina denominada Licenciatura en Bioética, que puedes aplicarla en tu campo profesional y que tiene que ver con el respeto a todas las formas de vida y como se interrelacionan entre sí.

licenciatura bioetica

Si vamos al origen de la palabra bioética, tenemos que descomponerla en dos conceptos básicos, la vida que comprende no solo la humana sino la que abarca el mundo animal -vegetal, la ecología y el ambiente; y la ética como ciencia que implica la valoración de las acciones humanas como debidas o indebidas de acuerdo a criterios racionales con argumentos basados en ciertos principios a tomar en cuenta.

A continuación resumiremos de manera sencilla la Licenciatura Bioética y todo lo que conlleva

Conociendo el origen del termino bioética, pudiéramos inferir que es la ética aplicada a la vida o a la biología, así pues, la Licenciatura en Bioética busca intervenir y resolver casos muy específicos donde exista un dilema entre hacer lo científicamente posible y lo éticamente inadmisible.

Por ejemplo, el uso de armas nucleares, las transfusiones de sangre, donación de órganos, experimentos con animales, entre otros; así como tomar decisiones en el campo médico que impliquen la vida o muerte de un paciente antes de su nacimiento, en medio de una enfermedad o en situaciones donde no haya alternativas de sanación.

Principios de la Bioética

Para que tengas una idea de qué trata la carrera, te daremos algunos datos relevantes que te harán interesarte aún más por esta área y serán trascendentales al momento de decidir si deseas dedicarte a esto el resto de tu vida.

Si quieres hacer una Licenciatura Bioética, debes saber que existen cuatro principios fundamentales definidos por sus principales exponentes de la siguiente manera:

  • Autonomía, que tiene que ver con que cada persona es libre de actuar bajo sus propias decisiones según lo que considere más beneficioso para su desarrollo.
  • No maleficencia, que nos habla de no producir daño a nadie, además de prevenirlo. Esto incluye no matar, ni provocar dolor ni sufrimiento. Principio que abarca también el ámbito legal ya que su no cumplimiento acarrea consecuencias jurídicas.
  • Beneficencia, que implica la obligación ética moral de hacer el bien y no reversar daños ocasionados.
  • Justicia, que se refiere a la aplicación equitativa de las cargas y beneficios e incluye el rechazo a todo tipo de discriminación.

¿Quiénes pueden hacer una Licenciatura en Bioética?

La Licenciatura Bioética puede estudiarla cualquiera que haya obtenido un título de educación media y desee profesionalizarse. Así como también, pueden acceder a ella quienes tengan ya un título en el área de la salud, en ciencias básicas, ingeniería, o sociales. Así podrán hacerse de una visión crítica y científica para tomar decisiones en ambientes donde converjan puntos medios entre la vida, los valores y los principios humanos.

¿Dónde trabajar para aplicar mis conocimientos cuando obtenga mi Licenciatura Bioética?

El campo para ejercer con una Licenciatura en Bioética es amplio y dependerá de tu profesión primaria.

  • Así pues, en hospitales (eutanasia, aborto, trasplantes, terapias, mala praxis, relación médico-paciente).
  • Industrias farmacéuticas (medicamentos, laboratorios genéticos, fecundación in vitro, pruebas en animales).
  • Campo ecológico (conservación del medio ambiente, energía nuclear).
  • Campo social (educación, leyes, religión)
  • Medios de comunicación, agrícolas, ONG´S (derechos humanos, derecho a la vida, a la salud)
  • En entes gubernamentales y en cualquier lugar donde se planteen problemas morales como consecuencia de los avances de la ciencia y su implicación en la vida en general.

licenciatura bioetica

¿Dónde hacer una formación complementaria a la Licenciatura en Bioética?

Para obtener un título, bien sea Licenciatura en Bioética, diplomado, maestría o posgrado, deberás matricularte en institutos o universidades que impartan esta disciplina. En Euroinnova Formación ponemos a tu disposición un abanico de opciones en cursos y master en bioética 100% online y homologados.

Conviértete en especialista en bioética, con los cursos homologados online de Euroinnova Formación.

Cursos Especializados en Bioética

Puede leer más contenido relacionado en:

Blogs relacionados con licenciatura bioetica

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de licenciatura bioetica

Opinión de Esther B. D.
Sobre Especialista en Bioetica
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de CARMEN C. L.
Sobre Maestria Internacional en Bioetica
DISTRITO FEDERAL
Que he aprendido:

Es muy importante no solo el amor, la eduacion, la comunicacion, los valores, sino tambien el deseo de crecer como individuos en todos los aspectos primero individual cada quien tiene sus proyectos, crecer y madurar es decir estar listos para poder vivir en pareja con todas sus subidas y bajadas emocionales y sobre todo comprender que el aspect sexual de intimidad de la pareja es un pilar importante para su union, satifaccion, aceptacion y crecimiento, y las diadas son de genero amplio y tenemos que reconocerles y aceptarles que tambien es necesario para ellos este tipo de ayuda terapeutica, la de ayudar a resolver sus conflictos de pareja.

Lo que mas me ha gustado:

Las herramientas con las que podemos contar a la hora de las entrevistas y futuro seguimiento en el tratamiento, como los ejercicios de placerado, los cuestionarios de las historias personales, de hecho a mi me ayudo para poder entender mas mi vida de pareja. Las lecturas adicionales y las peliculas que nos dan mucho en que pensar y como ser imparciales a la hora de estar frente a una pareja que viene por ayuda.

He echado en falta:

Que estuvieran en Mexico, porque a veces la diferencia de horario no ayuda para estar en chat con los demas alumnos incluso con mis tutores.

Comentarios:

Me ha parecido increible este curso y espero seguir siendo su alumna en otro Diplomado o maestria muy completes y la plataforma muy facil de usar. Por cierto los tutores muy al pendiente de responder a tiempo las dudas. Muchas gracias muy satisfecha haber cursado con ustedes este diplomado.

Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Master Oficial Universitario en Bioetica y Formacion + 60 Creditos ECTS
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de NATALIA
Sobre Pedagogia Sistemica (Titulacion Universitaria + 4 Creditos ECTS)
MADRID
Que he aprendido:

Procedimientos de evaluación

Lo que mas me ha gustado:

Las adaptaciones para cada tipo de dificultad

He echado en falta:

Casos practicos

Opinión de SANDRA T. M.
Sobre Aprendizaje basado en Proyectos (Titulacion Universitaria con 5 Creditos ECTS)
BARCELONA
Que he aprendido:

He aprendido proceso enseñanza- aprendizaje, gramática, didáctica de la lengua

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado la buena organización del contenido y las explicaciones sencillas