Dirigido a la obtención del CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD a través de las Competencias Profesionales Adquiridas R.D. 1224/2009 y R.D. 143/2021 del Ministerio de Educación y Formación Profesional

Modalidad
Modalidad
Online
Duración - Créditos
Duración - Créditos
570 horas
Becas y Financiación
Becas y Financiación
sin intereses
Plataforma Web
Plataforma Web
24 Horas
Equipo Docente
Equipo Docente
Especializado
Acompañamiento
Acompañamiento
Personalizado

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

Nuestros alumnos opinan sobre: IMAR0109 Desarrollo de Proyectos de Instalaciones de Climatización y Ventilación - Extracción (Certificado de Profesionalidad Completo)

4,6
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Ricardo Sánchez

SORIA

Opinión sobre IMAR0109 Desarrollo de Proyectos de Instalaciones de Climatización y Ventilación - Extracción (Certificado de Profesionalidad Completo)

Muy buen contenido sobre climatización, medios y equipos para acondicionar las estancias. El contenido audiovisual ayuda mucho. Lo mejor es que es online y lo realizas a tu antojo, que maravilla

Cassandra Anguita

CUENCA

Opinión sobre IMAR0109 Desarrollo de Proyectos de Instalaciones de Climatización y Ventilación - Extracción (Certificado de Profesionalidad Completo)

Muy contenta con el curso y con la atención por parte de euroinnova que me resolvieron las dudas antes de lo que me pensaba. Un gusto haber confiado en euroinnova para seguir con mi formación profesional

Yousef Larache

MÁLAGA

Opinión sobre IMAR0109 Desarrollo de Proyectos de Instalaciones de Climatización y Ventilación - Extracción (Certificado de Profesionalidad Completo)

Todo perfecto, muy contento con el curso y con la facilidad de la modalidad online, que te permite realizarlo desde cualquier parte y a cualquier hora
* Todas las opiniones sobre IMAR0109 Desarrollo de Proyectos de Instalaciones de Climatización y Ventilación - Extracción (Certificado de Profesionalidad Completo), aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Alumnos

Plan de estudios de Curso IMAR0109

CURSO IMAR0109: Matricúlate en este curso online de desarrollo de proyectos de instalaciones de climatización y ventilación extracción y disfruta las ventajas de la enseñanza online para estudiar a tu propio ritmo y desde cualquier lugar. Da un impulso a tu carrera y mejora tus oportunidades laborales con Euroinnova.

Resumen salidas profesionales
de Curso IMAR0109
En el ámbito de la instalación y mantenimiento, es necesario conocer los diferentes campos del desarrollo de proyectos de instalaciones de climatización y ventilación-extracción, dentro del área profesional frío y climatización.
Objetivos
de Curso IMAR0109
- Caracterizar instalaciones de climatización, analizando el funcionamiento de los diferentes sistemas, relacionando las variables que inciden sobre su funcionamiento con las prestaciones de los mismos. - Identificar y aplicar la normativa vigente que han de cumplir las instalaciones de climatización. - Determinar las características de las máquinas, equipos y elementos utilizados en las instalaciones de climatización, analizando su funcionamiento. - Identificar la normativa vigente que han de cumplir las máquinas, equipos y elementos auxiliares que se utilizan en las instalaciones de climatización. - Seleccionar las máquinas y equipos, las dimensiones de las redes y los componentes y materiales que integran las instalaciones de climatización, a partir de los cálculos obtenidos, utilizando los procedimientos y medios adecuados, y cumpliendo con las normas y reglamentos requeridos. - Elaborar un proyecto tipo de instalación de climatización. - Determinar el funcionamiento de los diferentes tipos de ventilación-extracción relacionando las variables que inciden sobre su funcionamiento con las prestaciones de los mismos. - Determinar el funcionamiento y las características de las válvulas y compuertas utilizadas en las instalaciones de ventilación-extracción. - Determinar y seleccionar las máquinas y equipos, las dimensiones de las redes y los componentes y materiales que integran las instalaciones de ventilación-extracción, utilizando los procedimientos y medios adecuados, cumpliendo las normas y reglamentos requeridos. - Determinar las características de instalaciones eléctricas auxiliares de instalaciones térmicas. - Desarrollar planos de instalaciones térmicas. - Planificar y especificar el montaje, pruebas y protocolos de instalaciones de climatización y ventilación-extracción. - Elaborar el plan de aprovisionamiento y las condiciones de almacenamiento de equipos, materiales, componentes y utillajes para el montaje de instalaciones de climatización y ventilación-extracción. - Elaborar las unidades de obra y determinar las cantidades y costes totales y parciales de cada una de ellas, eligiendo el procedimiento de medición más adecuado para cada tipo de unidad. - Elaborar la documentación técnica de montaje y protocolos de pruebas en instalaciones de climatización y ventilación-extracción. - Elaborar el manual de instrucciones de servicio y mantenimiento de las instalaciones de climatización y ventilación-extracción. - Analizar las medidas de prevención y de seguridad respecto a las actuaciones de la manipulación de las instalaciones y equipos, contenidas en los planes de seguridad de las empresas del sector. - Aplicar el plan de seguridad analizando las medidas de prevención, seguridad y protección medioambiental de la empresa.
Salidas profesionales
de Curso IMAR0109
Este profesional se integra en la ingeniería u oficina técnica de empresas públicas o privadas relacionadas con las instalaciones de climatización y ventilación-extracción. Su actividad se ubica funcionalmente en las áreas de diseño, definición y planificación del montaje y pautas de mantenimiento de instalaciones de climatización y ventilación-extracción, respondiendo a los requerimientos contemplados en la normativa para la obtención de los correspondientes carnés profesionales.
Para qué te prepara
el Curso IMAR0109
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Certificado de Profesionalidad IMAR0109 Desarrollo de proyectos de instalaciones de climatización y ventilación-extracción, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo ( Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido
el Curso IMAR0109
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de la instalación y mantenimiento, concretamente en desarrollo de proyectos de instalaciones de climatización y ventilación-extracción, dentro del área profesional frío y climatización, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con el desarrollo de proyectos de instalaciones de climatización y ventilación-extracción.
Metodología
de Curso IMAR0109
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Curso IMAR0109

Descargar GRATIS
el temario en PDF
  1. Conocimientos físicos aplicados a instalaciones de climatización: velocidad, caudal, presión, energía, calor, potencia frigorífica/calorífica.
  2. Unidades empleadas en instalaciones de climatización:
  3. - Sistema Internacional (S.I).

    - Sistema Técnico de unidades (S. Tco).

  4. Transmisión del calor:
  5. - Conducción.

    - Convección.

    - Radiación.

  6. Propiedades de los materiales aislantes:
  7. - Conductividad térmica.

    - Coeficiente de transmisión térmica.

    - Resistencia térmica.

  8. Propiedades de los paramentos del edificio (cerramientos, muros, ventanas, forjados):
  9. - El paramento como combinación de materiales.

    - Coeficiente de transmisión del cerramiento.

  10. Tipos de cargas térmicas:
  11. - Condiciones exteriores (radiación solar y transmisión).

    - Cargas internas (ocupación, equipos e iluminación).

  12. Producción frigorífica:
  13. - Ciclo frigorífico convencional: elementos y funcionamiento.

    - Ciclo de absorción: elementos constituyentes y funcionamiento.

    - Funcionamiento del ciclo de absorción.

    - Cálculo de potencias frigoríficas y caloríficas.

    - Representación del ciclo en el diagrama presión-entalpía (Mollier).

  14. Psicrometría e Higrometría:
  15. - Conceptos fundamentales: temperatura de bulbo seco, de bulbo húmedo, humedad relativa y humedad específica.

    - Diagrama psicrométrico.

    - Interpretación de los parámetros del diagrama psicrométrico.

  16. Propiedades del aire y parámetros del confort ambiental:
  17. - Densidad, peso específico y entalpía.

    - Renovación y calidad del aire interior y exterior.

    - Velocidad del aire.

    - Temperatura y humedad relativa.

    - Filtración y ventilación.

  1. Tipos de fluidos utilizados en instalaciones de climatización:
  2. - Agua.

    - Aire.

    - Soluciones glicoladas.

    - Refrigerantes.

  3. Propiedades de los fluidos caloportadores:
  4. - Densidad, calor y viscosidad.

    - Circulación de fluidos por conductos y tuberías.

    - Concepto de rozamiento estático y dinámico. Tubos de Pitot.

  5. Presión estática, presión dinámica y presión total.
  6. Pérdidas de carga o caída de presión.
  7. Presión absoluta y relativa.
  8. Velocidad, caudal y pérdida de carga en conductos y tuberías.
  9. Valores típicos de velocidad y pérdida de carga en tuberías.
  10. Valores típicos de velocidad y pérdida de carga en conductos.
  1. Instalaciones de climatización por el circuito de funcionamiento:
  2. - Generación de frío mediante ciclo de compresión mecánica.

    - Generación de frío mediante ciclo de absorción.

  3. Instalaciones en función del fluido utilizado:
  4. - Instalaciones con sistemas todo aire.

    - Instalaciones con sistemas todo agua.

    - Instalaciones con sistemas todo refrigerante o expansión directa.

  5. Instalaciones en función de los equipos utilizados:
  6. - Sistemas compactos o autónomos.

    - Sistemas centralizados.

    - Sistemas mixtos.

    - Otros sistemas utilizados.

  7. Disposiciones de montaje de los diferentes sistemas de generación de frío.
  8. Elementos constituyentes de los diferentes tipos de instalaciones.
  9. Principios de funcionamiento.
  10. Configuración de las instalaciones:
  11. - Definición de los diferentes circuitos (aire agua).

    - Distribución del aire en los locales.

    - Definición de los sistemas de regulación y control.

  12. Planos y esquemas de principio:
  13. - Ubicación de los diferentes elementos de la instalación.

  14. Eficiencia energética de las instalaciones.
  1. Sistemas y grupos funcionales que componen la instalación:
  2. - Sistema de generación del frío/calor.

    - Sistema de distribución del frío/calor.

  3. Identificación de componentes y su misión en la instalación:
  4. - Enfriadora.

    - Caldera.

    - Unidades de tratamiento de aire.

    - Bombas.

    - Ventiladores.

    - Elementos terminales (rejillas, difusores).

  5. Sistemas de regulación adoptados para el correcto funcionamiento de la instalación:
  6. - Regulación individual.

    - Regulación centralizada.

    - Válvulas de regulación utilizadas.

  7. Materiales empleados:
  8. - Características térmicas.

    - Aislantes.

  9. Cálculo de cargas térmicas para climatización:
  10. - Condiciones de diseño.

    - Pérdidas por transmisión.

    - Pérdidas por ventilación.

  11. Diagramas de principio de funcionamiento y del tratamiento del aire en la instalación.
  12. Definición de las tablas, diagramas y curvas que caracterizan la instalación.
  13. Presentación y estructura de un proyecto de instalación de climatización.
  1. Reglamento de instalaciones térmicas en edificios:
  2. - Normas UNE y Reglamentos de obligado cumplimiento según marca el RITE.

  3. Código Técnico de la Edificación.
  4. Reglamento de Seguridad para Plantas e Instalaciones Frigoríficas.
  5. Normativa vigente sobre seguridad ambiental.
  6. Normas de evaluación ante situaciones de riesgo ambiental.
  7. Normativas europeas y nacionales en materia de refrigerantes.
  8. Factores que afectan al medio ambiente:
  9. - Aguas residuales.

    - Vertidos.

    - Recuperación de refrigerantes.

  10. Aprovechamiento integral de la instalación.
  11. Eficiencia energética en instalaciones de climatización.
  12. - Certificación energética.

  1. Calderas y quemadores:
  2. - Tipos, elementos constituyentes y parámetros de funcionamiento.

  3. Plantas enfriadoras:
  4. - Tipos, elementos constituyentes y parámetros de funcionamiento.

    - De compresión mecánica (evaporador, compresor, condensador, expansor)

    - Máquinas de absorción.

    - Condensadas por agua (torres de refrigeración).

    - Condensadas por aire.

    - Bombas de calor.

  5. Equipos autónomos.
  6. Unidades de tratamiento de aire (UTA):
  7. - Tipos, elementos constituyentes y parámetros de funcionamiento.

  8. Normativa de aplicación a los sistemas de generación de frío/calor.
  1. Conductos y elementos de distribución.
  2. Tuberías.
  3. Intercambiadores de calor.
  4. Depósitos acumuladores.
  5. Vasos de expansión.
  6. Equipos de tratamiento de aguas: tratamientos antilegionella en las torres de refrigeración.
  7. Válvulas, bombas, filtros y ventiladores.
  8. Elementos terminales (rejillas y difusores).
  9. Soportes y sujeciones.
  10. Dilatadores.
  11. Aislamientos:
  12. - Térmico, acústico y antivibratorios.

  1. Equipos de regulación de caudal:
  2. - Compuertas de regulación de caudal en conductos.

    - Compuertas anti-incendios.

  3. Equipos de regulación y control de la temperatura.
  4. Equipos de equilibrado hidráulico.
  5. Regulación electrónica de la velocidad de los motores.
  6. Control de las condiciones termo-higrométricas.
  7. Control de la calidad de la calidad del aire interior.
  8. Contabilización de consumos.
  1. Comprobación de resultados de los cálculos realizados.
  2. Utilización y manejo de catálogos y tablas de fabricantes de equipos y máquinas.
  3. Selección de máquinas y equipos, utilizando resultados de los cálculos, así como catálogos y tablas de los fabricantes.
  4. Garantías de compatibilidad:
  5. - Suministro.

    - Costes.

    - Condiciones de montaje de máquinas y equipos a emplear en instalaciones de climatización.

  1. Comprobación de resultados de los cálculos realizados y de los esquemas de principio de la instalación.
  2. Utilización y manejo de tablas y ábacos de fabricantes.
  3. Interpretación de documentación de fabricantes.
  4. Criterios de selección de redes de distribución.
  5. Elementos terminales y accesorios utilizados en la instalación, utilizando resultados de los cálculos así como catálogos y tablas de los fabricantes.
  6. Garantías de compatibilidad, suministro, costes y condiciones de montaje de las redes, materiales y accesorios a emplear en instalaciones de climatización.
  1. Balance térmico de la instalación.
  2. Proyectos tipo de instalaciones de climatización:
  3. - Realización de un informe-memoria.

    - Descripción del proceso seguido.

    - Medios utilizados.

    - Esquemas de principio de la instalación y planos, explicación funcional de la instalación, medidas, cálculos, pliegos de condiciones, etc.).

  1. Funciones de la ventilación-extracción.
  2. Tipos.
  3. Calidad de aire.
  4. Captación.
  5. Canalización.
  6. Difusión.
  7. Renovación.
  8. Ruido-acústica.
  9. Ruido-acústica.
  10. Aplicaciones domésticas e industriales.
  11. Materiales empleados.
  12. Características de los locales.
  1. Conductos para ventilación-extracción.
  2. Aspiradores.
  3. Ventiladores.
  4. Filtros.
  5. Válvulas y compuertas.
  6. Campanas extractoras.
  7. Difusores y rejillas.
  1. Normativa en instalaciones de ventilación-extracción.
  2. Diagrama de funcionamiento.
  3. Caudales y velocidades del aire.
  4. Cálculo y selección de máquinas, equipos, canalizaciones y elementos anexos.
  5. Protección contra incendios en instalaciones de ventilación-extracción.
  6. Normas de prevención de riesgos laborales en instalaciones de ventilación-extracción.
  7. Aprovechamiento integral y eficiencia energética en instalaciones de ventilación-extracción.
  1. Fundamentos de la electricidad:
  2. - Principios y propiedades de la corriente eléctrica.

    - Fenómenos eléctricos y electromagnéticos.

    - Leyes utilizadas en el análisis y cálculo de circuitos eléctricos.

    - Sistemas de distribución de energía eléctrica: monofásicos y trifásicos.

  3. El circuito eléctrico:
  4. - Estructura y componentes.

    - Simbología y representación gráfica.

    - Componentes pasivos (resistencias, condensadores y bobinas).

  5. Análisis del circuito de corriente continua:
  6. - Leyes.

    - Procedimientos de aplicación.

  7. Análisis del circuito de corriente alterna:
  8. - Leyes.

    - Procedimientos de aplicación.

  9. Factor de potencia.
  10. Sistemas eléctricos monofásicos y trifásicos:
  11. - Tensión y corriente alterna trifásica.

    - Magnitudes eléctricas en sistemas trifásicos.

    - Sistemas de equilibrado y desequilibrado.

    - Análisis básicos de circuitos eléctricos polifásicos.

  1. Clasificación de las máquinas eléctricas:
  2. - Generadores.

    - Transformadores.

    - Motores.

  3. Transformadores:
  4. - Transformadores monofásicos.

    - Transformadores trifásicos.

    - Funcionamiento y aplicaciones.

  5. Máquinas eléctricas de corriente alterna:
  6. - Alternadores.

    - Motores asíncronos.

    - Funcionamiento, aplicaciones y esquemas de conexionado.

  7. Máquinas eléctricas de corriente continua:
  8. - Motores: serie, paralelo y “compound”.

    - Funcionamiento, aplicaciones y esquemas de conexionado.

  1. Planos y esquemas eléctricos normalizados.
  2. Instalaciones eléctricas de Baja Tensión.
  3. Protecciones:
  4. - Tipos y características.

    - Aplicaciones.

    - Selección.

    - Montaje y conexionado.

  5. Conductores eléctricos:
  6. - Clasificación y aplicaciones.

  7. Cuadros eléctricos:
  8. - Tipología y características.

    - Campos de aplicación.

    - Selección.

  1. Fundamentos de regulación.
  2. Lazos de regulación:
  3. - Características y variables.

  4. Tipos de regulación:
  5. - Proporcional.

    - Proporcional integral.

    - Proporcional integral derivativo.

  6. Identificación de los dispositivos y componentes que configuran los sistemas de regulación automáticos.
  7. Equipos, elementos y dispositivos de tecnología electrotécnica:
  8. - Autómatas.

    - Reguladores de temperatura, de nivel y de presión.

  9. Equipos, elementos y dispositivos de tecnología fluídica:
  10. - Sensores de presión.

    - Válvulas proporcionales.

    - Amplificador proporcional.

    - Equipos de Medida.

  11. Variación de la velocidad de máquinas eléctricas de corriente continua y corriente alterna.
  12. - Equipos eléctricos de regulación.

    - Equipos electrónicos de regulación.

  13. El autómata programable como elemento de control:
  14. - Estructura y características de los autómatas programables.

    - Entradas y salidas: digitales, analógicas y especiales.

    - Programación de autómatas en instalaciones térmicas.

    - Aplicación de los autómatas programables en instalaciones térmicas.

  1. Esquemas eléctricos, diagramas de flujo del automatismo de control y maniobra, planos de distribución de componentes y conexionado de cuadros eléctricos.
  2. Interpretación de la documentación técnica suministrada por el fabricante.
  3. Cálculo de las magnitudes y parámetros básicos de la instalación.
  4. Selección de máquinas y líneas eléctricas.
  5. Selección de los cuadros eléctricos y los dispositivos de protección.
  6. Selección de los equipos de control y elementos que componen la instalación de regulación y control.
  1. Reglamento electrotécnico para baja tensión.
  2. Normativa sobre riesgos eléctricos.
  3. Seguridad personal y de equipos en instalaciones eléctricas.
  4. Elaboración del cuaderno de cargas.
  5. Elaboración del informe-memoria de las actividades desarrolladas y resultados obtenidos.
  1. Fundamentos de la representación grafica: soportes físicos para el dibujo y formatos, rotulación normalizada, vistas normalizadas, escalas de uso en el dibujo industrial, acotación normalizada, sistemas de representación y tolerancias.
  2. Alzados, plantas, perfiles y secciones de edificaciones:
  3. - Representaciones normalizadas y convencionales.

    - Escalas de representación.

  4. Interpretación y realización de planos generales y de detalle.
  5. Elementos estructurales de las edificaciones.
  6. Interpretación de planos de conjunto y de detalle de estructuras metálicas y hormigón armado.
  7. Elementos constructivos de las edificaciones.
  8. Realización de planos de redes para instalaciones.
  9. Interpretación de planos topográficos y de urbanismo.
  10. Interpretación de la documentación técnica de proyectos de obra civil y de urbanización (planos, memoria, proyecto, especificaciones técnicas y mediciones).
  1. Representación de materiales.
  2. Normalización de perfiles, tubos, pletinas, flejes. Uniones fijas y desmontables.
  3. Signos superficiales:
  4. - Rugosidad.

    - Signos de mecanizado.

    - Tratamientos.

    - Otras indicaciones técnicas.

  5. Simbología de los circuitos hidráulicos que componen las instalaciones térmicas.
  6. Simbología de los equipos elementos y accesorios que componen las instalaciones térmicas.
  7. Simbología de los elementos y accesorios de las instalaciones de alimentación eléctrica auxiliar de las instalaciones térmicas.
  8. Simbología de los elementos y accesorios que componen las instalaciones de automatización y control de las instalaciones térmicas.
  1. Interpretación de la documentación describiendo las funciones de la instalación.
  2. Identificar los distintos sistemas que constituyen las instalación.
  3. Elementos que forman cada sistema dentro de la instalación. Función y la relación entre cada uno de ellos.
  4. Instalaciones y equipos de las instalaciones eléctricas y de automatización y control auxiliares. Función y la relación entre cada uno de ellos.
  1. Diagramas de flujo y de principio de funcionamiento.
  2. Esquemas eléctricos, de automatización y de regulación:
  3. - Implantación de máquinas, equipos y redes.

  4. Planos de conjunto de instalaciones térmicas:
  5. - Simbología normalizada y convenciones de representación.

    - Detalles constructivos de instalaciones térmicas.

  6. Protección contra incendios en el diseño de instalaciones térmicas.
  7. Normas de prevención de riesgos laborales y medioambientales en instalaciones térmicas.
  8. Elaboración de planos de detalle para el montaje de los equipos y las instalaciones.
  1. Equipos para CAD.
  2. Introducción al programa CAD para instalaciones térmicas:
  3. - Ordenes de ayuda.

    - Ordenes de dibujo.

    - Ordenes de edición.

    - Controles de pantalla.

    - Capa.

    - Bloque.

    - Acotación.

    - Sombreado y rayado.

    - Dibujo en 3D.

    - Archivos de intercambio y aplicación. Bibliotecas.

  4. Procedimientos del programa CAD para instalaciones térmicas:
  5. - Dibujo de definición de las instalaciones.

    - Estrategia y uso de las diferentes herramientas de trabajo.

    - Planteamiento básico de un proyecto.

    - Digitalización de planos.

    - Planteamiento del trabajo en 3D.

  1. El trabajo y la salud.
  2. Los riesgos profesionales.
  3. Factores de riesgo.
  4. Consecuencias y daños derivados del trabajo:
  5. - Accidente de trabajo.

    - Enfermedad profesional.

    - Otras patologías derivadas del trabajo.

    - Repercusiones económicas y de funcionamiento.

  6. Marco normativo básico en materia de prevención de riesgos laborales:
  7. - La ley de prevención de riesgos laborales.

    - El reglamento de los servicios de prevención.

    - Alcance y fundamentos jurídicos.

    - Directivas sobre seguridad y salud en el trabajo.

  8. Organismos públicos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo:
  9. - Organismos nacionales.

    - Organismos de carácter autonómico.

  1. Riesgos en el manejo de herramientas y equipos.
  2. Riesgos en la manipulación de sistemas e instalaciones.
  3. Riesgos en el almacenamiento y transporte de cargas.
  4. Riesgos asociados al medio de trabajo:
  5. - Exposición a agentes físicos, químicos o biológicos.

    - El fuego.

  6. Riesgos derivados de la carga de trabajo:
  7. - La fatiga física.

    - La fatiga mental.

    - La insatisfacción laboral.

  8. La protección de la seguridad y salud de los trabajadores:
  9. - La protección colectiva.

    - La protección individual.

  1. Tipos de accidentes.
  2. Evaluación primaria del accidentado.
  3. Primeros auxilios.
  4. Socorrismo.
  5. Situaciones de emergencia.
  6. Planes de emergencia y evacuación.
  7. Información de apoyo para la actuación de emergencias.
  1. Instrucciones y técnicas de montaje y mantenimiento para el ahorro energético de las instalaciones de climatización y ventilación-extracción.
  2. Normativa de prevención de riesgos laborales en el montaje y mantenimiento de instalaciones de climatización y ventilación-extracción.
  3. Riesgos medioambientales más comunes en el montaje y mantenimiento de instalaciones de climatización y ventilación-extracción.
  4. Protección contra incendios en procesos de montaje y mantenimiento de instalaciones de climatización y ventilación-extracción.
  5. Uso de refrigerantes ecológicos.
  6. Impacto de los gases refrigerantes sobre la capa de ozono y efecto invernadero.
  7. Buenas prácticas en las técnicas de manipulación, trasiego y recuperación de gases refrigerantes.
  8. Tratamiento y control de efluentes y vertidos conforme a normativa medioambiental vigente.
  1. Proceso de montaje de instalaciones de climatización:
  2. - Sistemas integrantes de la instalación.

    - Clasificación y configuración de las instalaciones.

  3. Medios necesarios para el montaje de la instalación:
  4. - Equipos, utillaje y herramientas necesarios.

    - Especificaciones técnicas y procedimientos.

    - Operaciones de ensamblado y unión.

    - Secuenciación.

    - Tiempos de operación y totales.

    - Pautas de control de calidad.

    - Pautas de prevención de riesgos laborales y medioambientales.

    - Cualificación técnica de los operarios.

    - Ajuste, regulación y puesta en marcha de las instalaciones.

    - Explotación y mantenimiento de equipos e instalaciones.

  5. Proceso de montaje de instalaciones de ventilación-extracción:
  6. - Sistemas integrantes de la instalación.

    - Clasificación y configuración de las instalaciones.

  1. EXTRACCIÓN.
  2. Organización del montaje de instalaciones de climatización:
  3. - Organigrama de la empresa de instalaciones de climatización: tipos de industrias, sistemas productivos, tamaño, equipamiento, áreas funcionales, departamento de producción, relaciones funcionales.

  4. Preparación de los montajes de instalaciones de climatización:
  5. - Documentación de partida, planos, listas de materiales, aspectos a considerar.

  6. Planificación y programación de instalaciones de climatización:
  7. - Relación de tareas, recursos técnicos y físicos, suministros, determinación de tiempos, técnicas PERT/CPM, diagramas de Gantt, especificaciones necesarias para preparar y distribuir trabajos, el plan de producción, documentación para la planificación y programación, documentación para el lanzamiento y seguimiento, utilización de herramientas informáticas.

  8. Organización del montaje de instalaciones de ventilación-extracción.
  9. Organigrama de la empresa de instalaciones de ventilación-extracción:
  10. - Tipos de industrias, sistemas productivos, tamaño, equipamiento, áreas funcionales, departamento de producción, relaciones funcionales.

  11. Preparación de los montajes de instalaciones de ventilación-extracción:
  12. - Documentación de partida, planos, listas de materiales, aspectos a considerar.

  13. Planificación y programación de instalaciones de ventilación-extracción:
  14. - Relación de tareas, recursos técnicos y físicos, suministros, determinación de tiempos, técnicas PERT/CPM, diagramas de Gantt, especificaciones necesarias para preparar y distribuir trabajos, el plan de producción,documentación para la planificación y programación, documentación para el lanzamiento y seguimiento, utilización de herramientas informáticas.

  1. Especificaciones técnicas del montaje.
  2. Seleccionar las operaciones de montaje que requieren procedimiento escrito.
  3. Fichas de procedimiento de ejecución del montaje.
  4. Elaboración de procedimientos escritos para el montaje.
  1. Relación del aprovisionamiento con el plan de montaje.
  2. Homologación de equipos y materiales.
  3. Especificaciones técnicas de proyecto.
  4. Identificación y evaluación de proveedores.
  5. Sistemas de almacenaje.
  6. Control de existencias.
  7. Sistemas informatizados de aprovisionamiento y almacenamiento.
  1. Unidades de obra: mediciones.
  2. Identificación de los elementos y cantidades de cada unidad de obra.
  3. Cuadro de precios desglosados por unidades de obra.
  4. Cuadro de precios desglosados por unidades de obra.
  5. Cálculos parciales y totales de precios de las instalaciones de climatización.
  6. Cálculos parciales y totales de precios de las instalaciones de ventilación-extracción.
  7. Especificaciones de compras.
  8. Control de existencias y almacenaje.
  9. Elaboración de presupuestos generales.
  10. Utilización de herramientas informáticas para el control de presupuestos.
  1. Recepción de materiales:
  2. - Características.

    - Normas, reglamentos y homologación de materiales y equipos.

    - Calidad, condiciones de seguridad y gestión medioambiental.

    - Prueba y ensayos de recepción de material.

    - Criterios de no conformidad en la recepción de los materiales.

  3. Controles, inspecciones y aspectos técnicos a tener en cuenta en el montaje de instalaciones de climatización.
  4. Controles, inspecciones y aspectos técnicos a tener en cuenta en el montaje de instalaciones de ventilación-extracción.
  5. Condiciones de manipulación y almacenamiento de equipos y material en obra.
  6. Pruebas a realizar en las instalaciones de climatización:
  7. - Pruebas reglamentarias (RITE).

    - Determinación de pruebas a realizar.

    - Procedimientos.

    - Condiciones de aptitud de la instalación.

  8. Pruebas a realizar en las instalaciones de ventilación-extracción:
  9. - Pruebas reglamentarias (RITE).

    - Determinación de pruebas a realizar.

    - Procedimientos.

    - Condiciones de aptitud de la instalación.

  10. Pruebas a realizar en las instalaciones, máquinas eléctricas y de automatización y control.
  11. - Pruebas reglamentarias (RBT).

    - Detección de pruebas a realizar.

    - Procedimientos.

    - Condiciones de aptitud de la instalación.

  12. Redacción de las especificaciones técnicas.
  1. Condiciones de puesta en marcha de las instalaciones de climatización.
  2. Características de funcionamiento de las instalaciones de climatización.
  3. Procedimiento de actuación ante averías en las instalaciones de climatización.
  4. Protocolos de mantenimiento y conservación de instalaciones de climatización:
  5. - Mantenimiento obligatorio según reglamentación vigente.

    - Puntos de inspección.

    - Parámetros a controlar.

    - Operaciones a realizar y medios a emplear.

    - Frecuencias.

    - Especificaciones técnicas del fabricante.

  6. Recopilación y clasificación de manuales de operaciones de las máquinas y equipos de la instalación.
  1. Condiciones de puesta en marcha de las instalaciones de ventilación-extracción.
  2. Características de funcionamiento de las instalaciones de ventilación-extracción.
  3. Procedimiento de actuación ante averías en las instalaciones de ventilación-extracción.
  4. Protocolos de mantenimiento y conservación de instalaciones de ventilación-extracción.
  5. - Mantenimiento obligatorio según reglamentación vigente.

    - Puntos de inspección.

    - Parámetros a controlar.

    - Operaciones a realizar y medios a emplear.

    - Frecuencias.

    - Especificaciones técnicas del fabricante.

  6. Recopilación y clasificación de manuales de operaciones de las máquinas y equipos de la instalación.

Titulación de Curso IMAR0109

TITULACIÓN de haber superado la FORMACIÓN NO FORMAL que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Certificado de Profesionalidad IMAR0109 Desarrollo de Proyectos de Instalaciones de Climatización y Ventilación-Extracción, regulada en el Real Decreto 715/2011, de 20 de mayo, modificado por el RD 987/2013, de 13 de Diciembre, del cual toma como referencia la Cualificación Profesional IMA371_3 Desarrollo de Proyectos de Instalaciones de Climatización y Ventilación-Extracción (RD 182/2008, de 8 de febrero). De acuerdo a la Instrucción de 22 de marzo de 2022, por la que se determinan los criterios de admisión de la formación aportada por las personas solicitantes de participación en el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o vías no formales de formación. EUROINNOVA FORMACIÓN S.L. es una entidad participante del fichero de entidades del Sepe, Ministerio de Trabajo y Economía Social. Si lo desea puede solicitar la Titulación con la APOSTILLA DE LA HAYA (Certificación Oficial que da validez a la Titulación ante el Ministerio de Educación de más de 200 países de todo el mundo. También está disponible con Sello Notarial válido para los ministerios de educación de países no adheridos al Convenio de la Haya.
Imar0109 Desarrollo De Proyectos De Instalaciones De Climatizacion Y Ventilacion Extraccion OnlineImar0109 Desarrollo De Proyectos De Instalaciones De Climatizacion Y Ventilacion Extraccion OnlineImar0109 Desarrollo De Proyectos De Instalaciones De Climatizacion Y Ventilacion Extraccion OnlineImar0109 Desarrollo De Proyectos De Instalaciones De Climatizacion Y Ventilacion Extraccion Online
EURO - EUROINNOVA - Privados

Cursos relacionados

ELEE0109 Montaje y Mantenimiento de Instalaciones Eléctricas de Baja Tensión (Certificado de Profesionalidad Completo)
ELEE0109 Montaje y Mantenimiento de Instalaciones Eléctricas de Baja Tensión (Certificado de Profesionalidad Completo)
4,8
4620GTQ
Técnico Profesional en Electricidad Industrial
Técnico Profesional en Electricidad Industrial
4,8
2970GTQ
Instalador de Alarmas y Circuitos Cerrados de Seguridad (Titulación Universitaria + 8 Créditos ECTS)
Instalador de Alarmas y Circuitos Cerrados de Seguridad (Titulación Universitaria + 8 Créditos ECTS)
4,8
2150GTQ
Curso de Especialista en Smartplant 3D
Curso de Especialista en Smartplant 3D
4,8
2150GTQ
Euroinnova Business School
Rogelio Delgado Mingorance
Tutor
Ingeniero de Organización Industrial, Ingeniero Técnico en Electricidad Instalaciones Solares Térmicas Prevención de Riesgos Laborales Master en Gestión y Dirección de Proyectos: Project Management
Su formación +
Linkedin Euroinnova
Euroinnova Business School
Daniel Gonzalez Enriquez
Tutor
Grado en Ingeniería de la Energía Máster en Profesorado y Máster en Matemáticas. Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
Su formación +
Linkedin Euroinnova
Euroinnova Business School
María Nieves Peña Bo
Tutor
Ingeniero Técnico Industrial con especialidad en Química Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid. Está en continua formación en materias como Calidad, Medio Ambiente, Softskills…
Su formación +
Linkedin Euroinnova

7 razones para realizar el Curso IMAR0109

1
Nuestra experiencia

Más de 20 años de experiencia en la formación online.

Más de 300.000 alumnos ya se han formado en nuestras aulas virtuales.

Alumnos de los 5 continentes.

25% de alumnado internacional.

Las cifras nos avalan
Logo google
4,7
2.625 Opiniones
Logo youtube
8.582
suscriptores
Logo facebook
4,4
12.842 Opiniones
Logo youtube
5.856
Seguidores
2
Nuestra Metodología

Flexibilidad

Aprendizaje 100% online, flexible, desde donde quieras y como quieras

Docentes

Equipo docente especializado. Docentes en activo, digitalmente nativos

Acompañamiento

No estarás solo/a. Acompañamiento por parte del equipo de tutorización durante toda tu experiencia como estudiante.

Aprendizaje real

Aprendizaje para la vida real, contenidos prácticos, adaptados al mercado laboral y entornos de aprendizaje ágiles en campus virtual con tecnología punta

Seminarios

Seminarios en directo. Clases magistrales exclusivas para los estudiantes

3
Calidad AENOR

Se llevan a cabo auditorías externas anuales que garantizan la máxima calidad AENOR.

Nuestros procesos de enseñanza están certificados por AENOR por la ISO 9001 y 14001.

Certificación de calidad
4
Confianza

Contamos con el sello de Confianza Online y colaboramos con las Universidades más prestigiosas, Administraciones Públicas y Empresas Software a nivel Nacional e Internacional.

Confianza logo Proteccion logo
5
Empleo y prácticas

Disponemos de Bolsa de Empleo propia con diferentes ofertas de trabajo, y facilitamos la realización de prácticas de empresa a nuestro alumnado.

6
Nuestro Equipo

En la actualidad, Euroinnova cuenta con un equipo humano formado por más de 300 profesionales. Nuestro personal se encuentra sólidamente enmarcado en una estructura que facilita la mayor calidad en la atención al alumnado.

7
Somos distribuidores de formación

Como parte de su infraestructura y como muestra de su constante expansión, Euroinnova incluye dentro de su organización una editorial y una imprenta digital industrial.

Paga como quieras

Financiación 100% sin intereses

Hemos diseñado un Plan de Becas para facilitar aún más el acceso a nuestra formación junto con una flexibilidad económica. Alcanzar tus objetivos profesionales e impulsar tu carrera profesional será más fácil gracias a los planes de Euroinnova.

Si aún tienes dudas solicita ahora información para beneficiarte de nuestras becas y financiación.

25%
Antiguos Alumnos

Como premio a la fidelidad y confianza de los alumnos en el método EUROINNOVA, ofrecemos una beca del 25% a todos aquellos que hayan cursado alguna de nuestras acciones formativas en el pasado.

20%
Beca Desempleo

Para los que atraviesan un periodo de inactividad laboral y decidan que es el momento idóneo para invertir en la mejora de sus posibilidades futuras.

15%
Beca Emprende

Una beca en consonancia con nuestra apuesta por el fomento del emprendimiento y capacitación de los profesionales que se hayan aventurado en su propia iniciativa empresarial.

15%
Beca Amigo

La beca amigo surge como agradecimiento a todos aquellos alumnos que nos recomiendan a amigos y familiares. Por tanto si vienes con un amigo o familiar podrás contar con una beca de 15%.

* Becas aplicables sólamente tras la recepción de la documentación necesaria en el Departamento de Asesoramiento Académico. Más información en el 900 831 200 o vía email en formacion@euroinnova.es

* Becas no acumulables entre sí

* Becas aplicables a acciones formativas publicadas en euroinnova.es

Información complementaria

Curso IMAR0109 Desarrollo de proyectos de instalaciones de climatización y ventilación

¿Estás pensando en adentrarte en el campo de las instalaciones para la climatización y ventilación-extracción? ¿Quieres seguir formándote y desarrollando tu carrera profesional? ¿No puedes desplazarte para realizar la formación? Si esto es así, en Euroinnova te ofrecemos este Curso IMAR0109, para que puedas realizarlo sin problemas y con flexibilidad horaria total, sin tener que desplazarte.

Si tienes alguna duda, ponte en contacto con nosotros por correo o por llamada y te la resolveremos lo antes posible.

Dale a tu carrera el impulso que merece y desarróllate mediante este Curso IMAR 0109

¿Qué es la climatización?

La climatización trata de crear unas condiciones óptimas para el confort dentro de espacios habitados como viviendas. Para conseguir esto se debe regular la temperatura, la limpieza del aire y las condiciones de humedad. La climatización tiene 4 factores fundamentales: la refrigeración, la calefacción, la humedad y la ventilación.

  • Refrigeración: esta se encarga de enfriar el espacio, para ello se usa principalmente el aire acondicionado. Para conseguir una refrigeración efectiva tendremos que prestar atención a la temperatura exterior e interior y al aislamiento del espacio, evitando fugas. Para conseguir una temperatura correcta esta será inferior a la externa y lo recomendable es que se ubique entre los 20-25 grados.
  • Calefacción: es como la refrigeración pero a la inversa. En este caso lo mejor es usar sistemas de calefacción consiguiendo una temperatura entre los 20-25 grados y evitando fugas, al igual que en la refrigeración.
  • Humedad: esta influye en la calidad del aire, el cual es un factor muy importante para tener unas condiciones de confort. La humedad relativa recomendable es entre 30-50%. Los sistemas de refrigeración y calefacción afectan a la humedad, por lo que es recomendable usar sistemas para controlar la humedad como colocar recipientes con agua en las estancias más usadas.
  • Ventilación: este es el factor más importante en lo que a calidad del aire se refiere, ya que permite limpiarlo de moléculas que afectan a la salud. La ventilación se debe realizar diariamente y el mejor momento para llevarla a cabo es por la mañana, cuando las condiciones del aire son mejores y es más limpio.

Sistemas de climatización

Los sistemas de climatización son equipos mecánicos que se encargan de regular los factores fundamentales: temperatura, humedad y ventilación.

Sistemas de climatización según su uso:

  • Solo calefacción: se usa cuando solo es necesario aumentar la temperatura, y para ello se puede usar una caldera de gas, aire acondicionado con bomba de calor o radiadores eléctricos
  • Solo refrigeración: se usa cuando solo es necesario generar frío. Se suelen usar aires acondicionados.
  • Climatización frío-calor: este se usa cuando es necesario aumentar o disminuir la temperatura según el momento. Para conseguir esto se usan equipos de aerotermia o aires acondicionados con bomba de frío y calor.

Según su tecnología:

  • Aire-Aire: constan de un líquido refrigerante que absorbe el calor y lo expulsa, y recoge a su vez frío del exterior y lo transporta al interior. Los sistemas más usados son aire acondicionado split, por conductos o portátil.
  • Aire-Agua: también consta de un líquido refrigerante que absorbe el calor del aire y lo lleva a un circuito de agua donde se enfría o se calienta. Esta agua llega a los radiadores donde se calienta o se enfría el aire de la estancia. El sistema más usado es la aeorotermia.
  • Agua-Agua: aprovecha la temperatura del para acondicionar las estancias. La diferencia con el aire-agua es que la fuente es el agua y no el aire. El sistema de climatización más común agua-agua es la caldera de gas.
  • Agua-aire: estos usan una batería en los radiadores que funciona como permutador de calor y cuenta además con un ventilador. Estos se conocen como fancoils. Lo que hacen es recibir el agua fría o caliente y expulsan el aire.

Curso IMAR0109

Para aprender esto y mucho más sobre la climatización y ventilación, matricúlate ya en nuestro Curso IMAR0109

También, puede entrar a nuestra web para ver más información sobre nuestros cursos, informarte de nuestros servicios y ventajas, y también podrás facilitarnos tus datos de contacto y le atenderemos mediante una llamada o correo electrónico. ¡No dudes en contactar con nosotros!

Gracias a nuestro método online, el tiempo o desplazamiento no será una excusa y podrás compaginar estudios con otras actividades sin necesidad de apartarte de tus obligaciones

¡Fórmate con Euroinnova!

Preguntas al director académico sobre el Curso IMAR0109

Artículos relacionados

¿Tienes dudas?
Llámanos gratis al +502 22681261