Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre El periodista digital

El periodista digital

Ser periodista es algo más que ser curioso y buscar la verdad. Es responsabilidad, servicio, entusiasmo, divulgación y vocación. Pero, si además, hablamos de ciberperiodismo los requisitos técnicos son mayores. Por ello, es importante prestarle atención a una serie de factores esenciales en este entorno y de técnicas que te ayudarán a ser un profesional altamente cualificado y a realizar un trabajo eficiente. Consíguelo con los Cursos de Periodista digital. ¡A por ello!

periodista digital

Dentro de este área de formación contamos con un gran abanico de posibilidades y de salidas laborales. De hecho, los programas didácticos de este ámbito son variados: existen cursos que te facilitan una visión más general del sector y que sirven para introducirte en este campo, y otros cursos más especializados para perfeccionar un tema en concreto, como estos. Por ello mismo, esta formación sirve a modo complementario a tu formación previa en la profesión periodística. ¿Cuál es tu formación favorita?

Además, ya puedes dejar de preocuparte por la falta de tiempo. Y es que, nuestra formación sigue una modalidad a distancia y 100% online, lo cual significa que nos adaptamos a ti y a tu ritmo de vida teniendo en cuenta tu situación personal y profesional. Así que, puedes especializar tu profesión sin miedo. ¿Estás preparado? ¡Descubre los Cursos de Periodista digital!

¿En qué consiste?

El periodismo digital es la modalidad de periodismo que se desarrolla en el ámbito digital o en internet. Es decir, emplea el ciberespacio para llevar a cabo investigaciones, producir y en espacial para poder difundir contenidos de tipo periodístico. Por ello, también es conocido como ciberperiodismo, periodismo web, periodismo en línea, web periodismo o periodismo electrónico.

Además, se incluyen en esta labor las redes y los dispositivos digitales, estos formarían parte de los medios auxiliares del periodismo digital. 

El periodismo digital es un nuevo género periodístico que utiliza internet como un medio de distribución de la información y se vale de varios formatos para comunicar en una misma plataforma.

Esta profesión ha sufrido un gran auge debido al aumento de las nuevas tecnologías de la información. Donde los medios de comunicación social más tradicionales, como la radio, la televisión o la prensa han empezado a convivir con el fenómeno de internet, usándose términos como prensa digital, televisión digital o radio digital. Aunque también con las redes sociales y otros canales de comunicación digital.

El periodista digital, por tanto, debe poseer una serie de cualidades imprescindibles para desarrollar su labor de la mejor manera posible que se suman a las esenciales de cualquier profesional periodista. ¡Descubre cuáles son!

Características 

Como decimos, el periodismo digital mantiene claras diferencias con la profesión periodística, como era de esperar. En primer lugar, este tipo de periodismo se vale de servicios en la plataforma de Internet y nuevas herramientas de comunicación para informar de manera inmediata. La inmediatez por tanto, es una de sus diferencias más claras y más ventajosas.

Actualizaciones las 24 horas al día, los 7 días a la semana, servicios de suscripciones en diferentes dispositivos móviles e integración en redes sociales, son otras características importantes.  También se define por la producción y publicación de información haciendo uso de elementos como el texto, la fotografía, el audio, el vídeo y las animaciones para comunicar de forma más completa en una sola plataforma multimedia y con retroalimentación instantánea.

En resumen, las principales características del periodismo digital, según los académicos Salaverría y Pélissier, están fundamentadas en los principios de Internet:

  • Multimedialidad: el medio puede integrar en una misma plataforma los formatos: texto, audio, vídeo, gráficos, fotografías, animaciones, infografías, etc.
  • Hipertextualidad: la posibilidad de acceder a la información de manera multidireccional y no lineal. Permite la navegación en el contenido a través de enlaces en relación al texto, proporcionando más información
  • Interactividad: se refiere a la posibilidad que tienen los usuarios de interactuar con el medio, los autores y el texto. Permitiendo de esta forma un desarrollo de acciones que proponen y comunican directamente.

Cursos de Periodista digital

La lucha del ciberperiodismo

En el día a día de esta profesión, existen ciertas preocupaciones y dificultades propias del medio online que, como buen periodista digital, debes hacer frente. Veamos de qué se trata:

  • El acrecentamiento sostenido en los volúmenes de información en la red, yuxtaposición e indiscriminación que frecuentemente obstaculizan, ya hoy, una comunicación efectiva.
  • Problemas en la preservación de lo confidencial/ íntimo, cuando lo privado se hace visible de manera no intencional (accesos no autorizados a la información).
  • Problemas éticos relacionados con la información que se difunde.
  • La propiedad intelectual de los programas informáticos y materiales circulantes en Internet.
  • La confiabilidad de los datos.
  • La responsabilidad diluida de las acciones en el ciberespacio; impunidad al transgredir normas desde el anonimato o la falsificación de identidades.
  • La vulnerabilidad de los sistemas informáticos, problemas de seguridad frente a transacciones económicas.
  • La exposición involuntaria a materiales nocivos. Problemas surgidos del libre acceso a la información en el ciberespacio, sobre todo en los más jóvenes.
  • Las nuevas formas de adicción y dependencia a estas tecnologías.
  • La dificultad para administrar el tiempo ante las posibilidades y la cantidad de información disponible.
  • Los límites de la virtualidad frente a la presencialidad, como un tema significativo ligado a lo perceptual y la interacción social.

Perfil profesional

Aunque haya surgido esta nueva modalidad, el periodista digital, este sigue teniendo los mismos valores y principios que cualquier periodista de antaño. Y es que, la esencia sigue siendo la misma. 

¡Echa un vistazo a los principios del periodismo!

En relación a estos valores base. debes saber que no solo basta con contar con los conocimientos teóricos y prácticos de los Cursos de Periodista digital, sino que son especialmente relevantes una serie de habilidades y cualidades personales para cumplir correctamente con los requisitos de la profesión que dependen solo de ti. Veamos:

  • Estilo de escritura excelente
  • Cumplir con los plazos de entrega
  • Mantener la calma bajo presión
  • Decisión
  • Aptitudes comunicativas y saber escuchar
  • Conocer bien a tus lectores
  • Aptitudes en las TIC
  • Organización y capacidad de adaptación
  • Saber encajar las críticas

¿Por qué realizar esta formación?

El principal motivo para formarte en una disciplina concreta es la vocación, pero... ¿Quieres saber por qué la profesión periodística es tu futuro? ¿Quieres saber si es realmente tu vocación? Jorge Heili, Gerente de Estrategia Digital de Medios OAL at RCN Radio y profesor de universidad, nos aclara las tres características sobre la vocación informativa:

1. Si detectas algo a tu alrededor que puede ser una historia entre 4 y 10 veces al día, eres periodista. Si descubres hechos noticiables en un supermercado o en una oficina pública, eres un buen periodista.

2. Si sientes un impulso por publicar el hecho noticiable y sacas tu móvil para tuitear una foto o un texto breve con datos, eres periodista.

3. Si ya estás escribiendo un blog o publicas informaciones y temas que consideras relevantes con tus contactos, eres periodista.

Además, si a esto le sumamos el auge de las nuevas tecnologías de comunicación, el periodismo digital es una oportunidad de futuro excelente. Internet, que democratiza todo y es el servicio más liberal y socialista del mundo, ha permitido que "el medio" estuviera al alcance de todos. Con esta revolución digital ha surgido el periodista digital con grandes posibilidades laborales.

Ya seas nuevo en la profesión o pretendas actualizar tus conocimientos, esta es una oportunidad que no debes perder y unos conocimientos esenciales que debes tener.

Formación online: ventajas

Por si fueran pocos los atractivos de esta formación, aún queda hablar de la modalidad online de estos cursos.

Estudiar online es una tendencia que ha ido cogiendo fuerza en los últimos años. La oferta formativa de estudios online es cada día mayor, ya que se pueden realizar cursos online de prácticamente todas las temáticas y en formatos muy diversos. El periodismo no se iba a quedar atrás. ¿Por qué estudiar uno de los Cursos de Periodista digital online? ¡Veamos!

Existen diferentes motivos para estudiar de forma online:

  • Facilita la formación a personas que por razones de actividad laboral, lugar de residencia, edad o cualquier motivo personal no pueden acceder a estudios presenciales.
  • Flexibilidad horaria y geográfica: podrás realizar tus estudios cuándo y dónde quieras. Podrás compaginar los estudios con otras actividades u obligaciones laborales, sociales o familiares.
  • Podrás realizar los estudios que quieras gracias a la amplia oferta formativa online.
  • Puedes estudiar en centros de gran prestigio sin necesidad de desplazarte a la sede del centro formativo.
  • Consiste en un aprendizaje activo ya que requiere mucho esfuerzo por parte del alumno. El alumno se responsabiliza de su propia formación.
  • Acceso 24 horas: podrás acceder al contenido de tus estudios a la hora que necesites.
  • Podrás aprender a tu ritmo.
  • Lo contenidos se actualizan continuamente: los contenidos formativos, subidos a la plataforma virtual o a la nube, pueden ser modificados en el momento.
  • Reducción de costes: la formación online es más barata al no tener que desplazarte ni comprar materiales.

¿Estás pensando en realizar una especialidad? ¿Te interesa alguno de los Cursos de Periodista digital? No esperes más, especialízate ahora en tu profesión ideal y consigue mayores y mejores ofertas de trabajo.

¡Te esperamos!

Blogs relacionados con el periodista digital

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de el periodista digital

Opinión de VANESSA M. P.
Sobre Curso de Periodismo Digital
STA CRUZ DE TENERIFE
tener un C

He echado en falta:

M

Comentarios:

Me ha gustado el módulo de marketing digital

Opinión de María L. H.
Sobre Master de Periodista Digital + Titulacion Universitaria
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Maestria Internacional en Periodismo Digital
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Experto en Documentacion Informativa en el Periodismo Digital
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de SAMU V. M.
Sobre Especialista en Ciberperiodismo
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.