Todos los cursos y master
Euroinnova Business School

restaurar antiguedades

Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre restaurar antiguedades
Master cursos online Euroinnova

Toda la información que necesitas saber acerca de los mejores cursos en Restauración de antigüedades

 

Paso 1 >> Paso 2 > Fin
TE ORIENTAMOS PARA QUE ENCUENTRES UNA FORMACIÓN ADECUADA PARA TI

Si estás interesado en estudiar algún curso online relacionado con la restauración de antigüedades, a continuación te dejamos un artículo con los datos más relevantes del tema y, además, te contamos cómo puedes formarte con las opciones que presenta Euroinnova Business School.

¿Qué es la restauración de antigüedades? Características y diferencias

La restauración de antigüedades es una actividad profesional que se dedica a fomentar la permanencia de aquellas manifestaciones culturales y artísticas, al protegerlas y rescatarlas de forma responsable de manera que, se logren transmitir a generaciones futuras al asegurar su uso actual y al respetar su significado histórico, artístico y social. La toma de decisiones en ambos casos se apoya en un proceso completo de investigación y diálogo multidisciplinario

La restauración de antigüedades puede ser desde una limpieza que acabe con  la suciedad, o puede ser una reconstrucción completa o reemplazo, como podría ser el caso de los automóviles antiguos o muebles. Esto se hace a menudo para ponerlo en venta, o por un coleccionista de arte. Al adquirir una pieza, el principal objetivo de la restauración de antigüedades es restaurar el aspecto original o la funcionalidad de esa pieza.

La restauración de antigüedades hace referencia a todo el conjunto de acciones aplicadas de manera directa a un bien individual y estable, que tengan como objetivo facilitar su apreciación, comprensión y uso. Estas acciones sólo se realizan cuando el bien ha perdido una parte de su significado o función a través de una alteración o un deterioro pasados. En la mayoría de los casos, estas acciones modifican el aspecto del bien, buscan devolver al objeto su significado, y preservarlo para el futuro

Hay una gran diferencia entre restaurar y reparar. Se puede lograr que algo funcione con una reparación, pero la restauración de un elemento correctamente es una forma de arte. Los acabados pueden ser eliminados y rehechos, pero es esencial que se mantenga la pátina original, en caso de ser posible. La extracción de las capas sólo se realiza como último recurso, sobre todo con muebles antiguos.

Los motores pueden ser reconstruidos con nuevas piezas según sea necesario, o a los agujeros en una olla de plata se les puede poner parches. Si bien algunas de estas prácticas no están aceptadas por muchos museos, academias y otros expertos, para muchas personas existe poco valor en una antigüedad que no se puede utilizar o no sea capaz de mostrarse. Una mala restauración es la caída de un restaurador especializado.

Trabajar sobre alguna reparación mal hecha por alguien más es la peor situación posible.

Perfil profesional del alumno que realiza el curso de restauración de antigüedades

Para el ejercicio de esta profesión es necesario comprender o cumplir con ciertas características que te harán desenvolverte mejor en el ámbito académico y profesional:

  • Óptimas habilidades manuales.
  • Ser capaz de trabajar a partir de planos o croquis.
  • Mentalidad analítica.
  • Buena forma física.

Funciones principales de la restauración de antigüedades

Una vez encuentres empleo tras finalizar alguno de nuestros cursos de restauración de antigüedades, se te requerirán un mínimo de habilidades que has de cumplir para mantener tu puesto, esas son:

  • Preservación del patrimonio artístico y cultural
  • Restauración de obras artísticas
  • Redacción de publicaciones para la difusión
  • Registro del estado de las obras
  • Tratamiento para la conservación de las obras

Es importante tener en cuenta que, al tratarse de una restauración de antigüedades, se trabaja con todo tipo de materiales, más o menos frágiles, más o menos complicados de llevar a cabo, por eso has de tener especial cuidado y mantener ese artefacto lo más intacto posible, pues te lo están confiando a ti directamente para que puedas modificarlo correctamente, y tienes que cumplir ese objetivo a rajatabla.

¿Cuánto gana un restaurador de antigüedades?

El sueldo de un restaurador de antigüedades no es fácil de definir. Como en tantas otras profesiones, depende de ciertas variables. Pero aun así, podemos indicar que el sueldo de un restaurador de antigüedades que todavía está empezando su trayectoria laboral, supondría un salario de entre 1100€ y 1400€ al mes.

Sin embargo, hazte a la idea que probablemente tus primeros trabajos no estarán muy bien remunerados, pues careces de experiencia, es algo lógico. Esta etapa te servirá para adquirir esa experiencia que tanto solicitan las empresas, y además, aprenderás muchas cosas y, al mismo tiempo, cobrarás un sueldo, que aunque no sea alto, te motiva a seguir trabajando como restaurador.

Las opciones laborales en la restauración de antigüedades

Al terminar el curso de restauración de antigüedades, se puede trabajar en muchos lugares diferentes, por lo que aquí te dejamos algunos ejemplos:

  • Patrimonio Nacional como contratado, interino o funcionario.
  • Los museos necesitan renovar y ampliar sus plantillas.
  • Talleres de restauración privados que trabajan para colecciones públicas.
  • Coleccionistas, propietarios e instituciones eclesiásticas.
  • Escuelas privadas y centros.
  • Profesor o docente en universidad o instituto.
  • Abrir tu propio taller de restauración.

 Consulta nuestro amplio catálogo formativo en restauración de antigüedades

Entrando a nuestra web podrás encontrar más información sobre todos nuestros cursos de restauración de antigüedades y más información sobre todos nuestros servicios. Asimismo, dejándonos tus datos de contacto en nuestra web podremos ponernos en contacto contigo para ofrecerte información de una manera más personalizada, ya sea a través de una llamada telefónica o a través de un correo electrónico. En este mismo sentido, también podrás encontrar más información dirigiéndote a nuestros perfiles de redes sociales.

Te invitamos a consultar nuestro amplio catálogo formativo de cursos online, másteres, programas de postgrado y certificados de profesionalidad. Elige la modalidad que más se ajuste a tus necesidades y preferencias, y obtén una titulación homologada. Y, recuerda que también puedes ponerte en contacto con nosotros a través de las redes sociales y nuestro teléfono de atención al cliente.

¡Te esperamos!

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Otras preguntas de los usuarios

Los restauradores de antigüedades se encargan, entre otras cosas, de garantizar que las obras de arte y objetos de interés histórico se mantengan en las mejores condiciones posibles, mediante su limpieza, reparación y mantenimiento..

Opiniones de restaurar antiguedades

Opinión de AMAIUR S. R.
Sobre restaurar antiguedades
BARCELONA
Que he aprendido:

Mejoré de aplicar el reglamento de los juego de póquer con descarte y póquer sin descarte y los procedimientos más habituales en relación con la conducción de partidas..

Lo que mas me ha gustado:

Nos enseñaría un montón este temario.

He echado en falta:

Todo perfecto

Comentarios:

Otro curso estupendo , es el noveno trabajo que compré.

Opinión de REMEDIOS S. P.
Sobre restaurar antiguedades
ASTURIAS
Que he aprendido:

He mejorado sobre Curso Universitario de Especialización en Contabilidad Financiera (Titulación Universitaria + 8 ECTS).

Lo que mas me ha gustado:

Los apuntes han sido de magnífica naturaleza.

He echado en falta:

Nada que añadir

Comentarios:

Otro temario muy bueno.

Opinión de Mª PILAR E. S.
Sobre restaurar antiguedades
ALBACETE
Que he aprendido:

Me encanta el curso, son temas muy concretos y claros y ademas teoricamente me ha parecido perfecto.

Lo que mas me ha gustado:

El material anexo y el contacto que puedes tener con el profesorado para asesorarte, me parece imprescindible para resolver dudas.

He echado en falta:

Quiza mas evaluaciones para practicar toda la teoria aprendida.

Comentarios:

Hacer este tipo de cursos con alguna titulacion superior aunque para ello se tenga que realizar un examen practico, un dia y una hora concreta.

Opinión de PAULA PASCUAL D. S.
Sobre restaurar antiguedades
VIZCAYA
Que he aprendido:

Sobre todo tema de primeros auxilios y como actuar ante una emergencia

Lo que mas me ha gustado:

Los vídeos, me parecen muy útiles y muy bien explicado

He echado en falta:

Mas video tutoriales practicos

Opinión de REBECA S. R.
Sobre restaurar antiguedades
MÁLAGA
Que he aprendido:

Técnicas de rescate y opciones para ello

Lo que mas me ha gustado:

La parte más práctica

He echado en falta:

Nada

Comentarios:

Creo que eran excesiva legislación

Opinión de JOSE RAMON S. G.
Sobre restaurar antiguedades
GUADALAJARA
Que he aprendido:

He aprendido varias cosas muy importantes que se nos olvida a la hora de entrenar, como por ejemplo la mejor manera de realizar los estiramientos.

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado mucho el tema 20, de los principios del entrenamiento deportivo.

He echado en falta:

Lo que me ha faltado es que pusieran ejercicios como ejemplo de como fortalecer todo tipo de músculos, un pequeño repaso de los ejercicios que se supone que ya sabemos.

Comentarios:

No le pongo de valoración un cinco porque se me ha quedado un pequeño mal sabor de boca con lo de los ejercicios, lo he echado en falta, ya que con este curso podría trabajar en salas de gimnasios y me hubiese venido muy bien una tabla con diversos ejercicios para las diferentes zonas musculares del cuerpo y así poder orientar a los posibles clientes con toda seguridad y profesionalidad.

Opinión de ALMUDENA S. L.
Sobre restaurar antiguedades
MADRID
Que he aprendido:

Metodos nuevos de limpieza, uso de maquinaria que desconocia y consecuencias de la no formacion

Lo que mas me ha gustado:

La parte de calidad, medio ambiente y PRL

He echado en falta:

Menos tecnicismos y mas casos reales (incluso viñetas,fotos o dibujos) a la hora de explicar las tecnicas de limpieza, o el uso de determinada maquinaria.

Opinión de JOSE L. S.
Sobre restaurar antiguedades
MURCIA
Que he aprendido:

trastornos

Lo que mas me ha gustado:

todo

He echado en falta:

practicas

Opinión de Tania I. S.
Sobre restaurar antiguedades
STA CRUZ DE TENERIFE
Que he aprendido:

competencias clave para fortalecer mi carrera profesional. y diversificar mi salida profeisonal

Lo que mas me ha gustado:

todo los contenidos

He echado en falta:

más práctica es muy teórico

Comentarios:

quería desarrollar prácticas externas

Opinión de SILVIA E. S.
Sobre restaurar antiguedades
ASTURIAS
Que he aprendido:

He aprendido mas sobre el tiempo libre

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el poder adaptarlo a mis horarios

He echado en falta:

He echado en falta mas parte práctica

Comentarios:

Opinión de JOSE MARÍA A. S.
Sobre restaurar antiguedades
SALAMANCA
Que he aprendido:

)

Lo que mas me ha gustado:

He ampliado conocimientos para el empleo

He echado en falta:

Lo que más me ha gustado es el temario

Opinión de GUILLEM S. M.
Sobre restaurar antiguedades
BARCELONA
Que he aprendido:

aspectos legales principalmente

Lo que mas me ha gustado:

material

He echado en falta:

más conocimientos prácticos

Opinión de MARIA ANGELES G. S.
Sobre restaurar antiguedades
SEVILLA
Que he aprendido:

Mejoré de Experto en Análisis e Inversión en Bolsa + Especialización en Controller Financiero (Doble Titulación + 8 Créditos ECTS).

Lo que mas me ha gustado:

Los temarios han sido de buena cualidad.

He echado en falta:

Nada

Comentarios:

Me fascinaría muchísimo el temario.

Opinión de AITZIBER S. L.
Sobre restaurar antiguedades
GUIPÚZCOA
Que he aprendido:

Como actuar en caso de accidente

Lo que mas me ha gustado:

La plataforma

He echado en falta:

Mas videotutoriales

Opinión de SONIA G. L.
Sobre restaurar antiguedades
STA CRUZ DE TENERIFE
Que he aprendido:

He mejorado sobre

  • conocer los modos más efectivos para agasajar
  • Mostrar más comentarios