Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Cursos de reforestación

La reforestación: una actividad de la silvicultura

La reforestación es una actividad de vital importancia dentro de la silvicultura, la ciencia de los cultivos forestales. Por ello, es importante prestarle atención a una serie de factores esenciales en este entorno y de técnicas que te ayudarán a ser un profesional altamente cualificado y a realizar un trabajo eficiente. Consíguelo con los Cursos de Reforestación. ¡A por ello!

Cursos de Reforestación

Dentro de este área de formación contamos con un gran abanico de posibilidades y de salidas laborales. De hecho, los programas didácticos de este ámbito son variados: existen cursos que te facilitan una visión más general del sector y que sirven para introducirte en este campo, y otros cursos más especializados para perfeccionar un tema en concreto. ¿Cuál es tu formación favorita?

Además, ya puedes dejar de preocuparte por la falta de tiempo. Y es que, nuestra formación sigue una modalidad a distancia y 100% online, lo cual significa que nos adaptamos a ti y a tu ritmo de vida teniendo en cuenta tu situación personal y profesional. Así que, puedes especializar tu profesión sin miedo. ¿Estás preparado? ¡Descubre los Cursos de Reforestación!

¿En qué consiste?

La reforestación es una operación en el ámbito de la silvicultura destinada a repoblar zonas deforestadas en el pasado histórico y reciente mediante la plantación de árboles, más o menos masiva. Es una actividad en sí englobada dentro de un conjunto de actividades forestales.

 Se llama reforestación, aunque también es conocida esta actividad con el término forestación."

En muchas partes del mundo, especialmente en Asia, la reforestación y la forestación están incrementando las áreas boscosas. Allí, la cantidad de bosque ha aumentado en 22 de las 50 naciones del mundo con más bosques.

Además, otro caso excepcional es el de los países occidentales. Aquí, la creciente demanda del consumidor por productos forestales que hayan sido cultivados y cosechados de forma sostenible está haciendo que los propietarios de bosques y la industria maderera rindan cada vez más cuentas de sus prácticas de gestión forestal y tala.

Cursos de Reforestación

La silvicultura, la ciencia de la reforestación

La silvicultura engloba las actividades de siembra, mantenimiento y explotación de los cultivos forestales (bosques y montes). Es una ciencia hermana de la agricultura, aunque con ciertas diferencias entre ellas. Y es que, en la silvicultura se obtienen resultados después de decenas de años (dependiendo de las especies cultivadas), mientras que en la agricultura, los frutos y cosechas se obtienen en meses.

Se encarga de la gestión de los bosques y montes forestales para poder obtener de ellos una producción permanente de las necesidades y los servicios que son demandados por la sociedad. Eso sí, se basa en los principios de la sostenibilidad de bienes y de la calidad, utilizando diversos tratamientos para el uso adecuado del cultivo con diferentes fines, los cuales verás en los Cursos de Reforestación.

 El objetivo principal de la silvicultura será siempre el de destinar los espacios del bosque disponibles al cultivo de árboles de los que se pueda obtener algún beneficio."

Dependiendo de la función que desempeñe un determinado cultivo, el silvicultor aplicará diferentes tratamientos para obtener, por ejemplo, madera, leña o frutos.

En definitiva, esta disciplina se basa en tener un equilibrio entre las necesidades biológicas, ecológicas y económicas del cultivo, para poder garantizar siempre la renovación de sus recursos.

Las principales características de la silvicultura son las siguientes:

  • Se fundamenta en el estudio de producciones de forma escalonada.
  • Una de las nociones mas fundamentales de la silvicultura es la explotación.
  • Depende en gran parte del origen que tengan los bosques.
  • Es una ciencia que se adapta a los diferentes fines que persigue.
  • El medio o mecanismo de acción de mayor importancia en la floricultura es la tala.

Cursos de Reforestación

Ventajas y beneficios

Como verás en los Cursos de Reforestación, las ventajas principales de la silvicultura son:

  • Forestación de áreas que presentan poca cantidad de árboles y/o incluso en zonas desérticas. Como, por ejemplo, la reforestación tras un incendio. 
  • Fuente de vida para muchas especies, tanto vegetales como animales.
  • Ayuda a purificar el aire por medio de la fijación del carbono, limpia y alimenta ríos y abastece las diferentes fuentes de agua potable.

Explotación forestal, ¿para qué sirve?

Como venimos diciendo, la silvicultura es la ciencia que engloba la explotación forestal, es la que la permite bajo unos controles de sostenibilidad.

La Explotación Forestal es una actividad económica del sector primario que consiste exactamente en la tala de arboles de bosques y selvas naturales para obtener el máximo beneficio y aprovechamiento económico de estos. Un concepto clave en esta materia y que verás a fondo en los Cursos de Reforestación.

De los árboles se pueden obtener productos forestales principalmente de la madera (fina, dura o blanda), seguido de la celulosa, pulpa de papel, resina, caucho, seda artificial, cera, entre otros. Todos ellos son empleados como alimento o materia prima para fabricar numerosos artículos que encontramos en nuestro día a día. Por ello, se trata de una actividad muy importante para el hombre, pero que se debe realizar de forma adecuada y sostenible.

 La madera se utiliza como combustible para cocinar y calentar, usando la leña en forma directa, o para la elaboración de carbón vegetal, de forma indirecta."

De igual forma, la madera es utilizada para fines industriales, tenemos como ejemplos:

  • Industria de construcción
  • Fabricación de muebles
  • Telas sintéticas
  • Medicina

Además, la explotación forestal ha sido necesaria para las actividades económicas agrícolas que requieren de áreas para sus cultivos y ganados.

¡Conoce la maquinaria propia para la Explotación Forestal!

Formación online: ventajas

Por si fueran pocos los atractivos de esta formación, aún queda hablar de la modalidad online de estos cursos.

Estudiar online es una tendencia que ha ido cogiendo fuerza en los últimos años. La oferta formativa de estudios online es cada día mayor, ya que se pueden realizar cursos online de prácticamente todas las temáticas y en formatos muy diversos. Este sector no se iba a quedar atrás. ¿Por qué estudiar uno de los Cursos de Reforestación online? ¡Veamos!

Existen diferentes motivos para estudiar de forma online:

  • Facilita la formación a personas que por razones de actividad laboral, lugar de residencia, edad o cualquier motivo personal no pueden acceder a estudios presenciales.
  • Flexibilidad horaria y geográfica: podrás realizar tus estudios cuándo y dónde quieras. Podrás compaginar los estudios con otras actividades u obligaciones laborales, sociales o familiares.
  • Podrás realizar los estudios que quieras gracias a la amplia oferta formativa online.
  • Puedes estudiar en centros de gran prestigio sin necesidad de desplazarte a la sede del centro formativo.
  • Consiste en un aprendizaje activo ya que requiere mucho esfuerzo por parte del alumno. El alumno se responsabiliza de su propia formación.
  • Acceso 24 horas: podrás acceder al contenido de tus estudios a la hora que necesites.
  • Podrás aprender a tu ritmo.
  • Lo contenidos se actualizan continuamente: los contenidos formativos, subidos a la plataforma virtual o a la nube, pueden ser modificados en el momento.
  • Reducción de costes: la formación online es más barata al no tener que desplazarte ni comprar materiales.

¿Estás pensando en realizar una especialidad? ¿Te interesa alguno de los Cursos de Reforestación? No esperes más, especialízate ahora en tu profesión ideal y consigue mayores y mejores ofertas de trabajo.

¡Te esperamos!

Blogs relacionados con cursos reforestacion

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Cursos de reforestación

Opinión de DAVID M. G.
Sobre UF1264 Reforestación y Restauración Hidrológica
GRANADA
Que he aprendido:

formacion y conocimientos , tanto de restauración hidrológica, reforestación,selvicultura , control de plagas e incendios forestales.

Lo que mas me ha gustado:

Selvicultura e incendios forestales

He echado en falta:

nada, lo he visto muy completo

Opinión de María L. H.
Sobre Especialista en Reforestación y Selvicultura en Espacios Naturales
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de ENRIQUE A. M.
Sobre UF1264 Reforestación y Restauración Hidrológica (A Distancia)
LEÓN
Que he aprendido:

especialmente los temas de corrección hidrologica

Lo que mas me ha gustado:

los temas relacionados con la reforestación

He echado en falta:

nada. ha sido muy completo el curso

Opinión de María L. H.
Sobre Curso de Elaboracion de Planes de Gestion Cinegetica (Titulacion Universitaria + 8 Creditos ECTS)
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Alexandre
Sobre Curso de Prevencion de Riesgos Laborales y Seguridad Laboral (Titulacion Universitaria + 8 Creditos ECTS)
SALAMANCA
de riesgos laborales para cualquier actividad. ,Analizar las medidas relacionadas con la seguridad laboral