Todos los cursos y master
Euroinnova Business School

gerontologia social

Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre gerontologia social
Master cursos online Euroinnova

Curso gerontologia social

En el sector sanitario, en ciertas ocasiones se utiliza indistintamente el término geriatría y gerontología, ya que ambos términos hacen referencia a la vejez de las personas, pero a pesar de estar íntimamente ligados, cada uno tiene su propio significado y campo de actuación propio.

La geriatría se centra en factores que pueden mejorar la salud, física y mental, de los ancianos, y por su parte, la gerontología abarca un campo o área mucha más extensa. Así, la gerontología es la ciencia que trata la vejez y los fenómenos asociados a este periodo de la vida del individuo.

Por lo tanto, la gerontología analiza cómo envejece el ser humano y por qué lo hace de una forma concreta y no otra.

¿En qué consiste la gerontologia social?

La gerontología social se trata de una disciplina centrar en la salud de las personas mayores no solamente desde una perspectiva médica sino también desde una concepción social del individuo. Esta especialidad se ocupa del envejecimiento de las personas de forma globalizada.

La gerontología social intenta abordar una realidad que afecta a la mayoría de países: el envejecimiento de la población y sus consecuencias para el individuo y para el conjunto de la sociedad.

Respecto  a la fisiología del ser humano. El envejecimiento puede presentar varios planos. En primer lugar, todo aquello relacionado con la fisiología del individuo. En este sentido, esta disciplina estudia los procesos degenerativos naturales y las dolencias propias de las personas mayores, así como toda una serie de pautas para mantener la salud y una adecuada calidad de vida (por ejemplo, a través de una correcta alimentación y del ejercicio físico).

La otra vertiente de la gerontología social se centra en la relación del individuo con su entorno y todos los aspectos que le afectan: la situación económica y familiar, la participación en la sociedad, la atención domiciliaria, las relaciones humanas y la situación de jubilación.

gerontologia social

¿Sobre qué cosas se ocupa la gerontología social?

  • La valoración social de la vejez
  • Los estereotipos, mitos y prejuicios que rodean la vejez
  • Los viejismos en el lenguaje
  • Tratamiento que se da en los medios a los adultos mayores y al envejecimiento como proceso
  • Discriminación por edad
  • Prestaciones y seguridad social de los mayores
  • Accesibilidad del entorno
  • Trabajo y jubilación en la vejez

 Con nuestra formación de gerontología social lograrás adquirir todos los conocimientos y habilidades necesarias para desempeñar tu puesto en el ámbito laboral y conseguir la capacitación para poder desempeñarla.

"En la actualidad estamos ante un envejecimiento generalizado de la sociedad, el aumento de la calidad de vida y la poca natalidad de los últimos años ha hecho una sociedad envejecida, por lo que los servicios destinados a este grupo de edad cada vez son más necesarios y mucho más demandados. Con el presente curso te ofrecemos la posibilidad de trabajar en un sector en pleno crecimiento, muy demandado y con multitud de salidas laborales, concretamente te prepara para tratar la vejez y todos aquellos fenómenos que son característicos en dicho periodo."

¿Qué funciones se pueden desempeñar en la gerontologia social?

  • Diagnostica factores de riesgo social y actúa en su prevención y resolución.
  • Informa a las personas adultas mayores y sus familias sobre los servicios y prestaciones
  • Identifica necesidades y, conjuntamente con el adulto mayor programa las diferentes estrategias de solución.
  • Asesora al individuo y a la familia en problemas económicos, familiares y
  • Realiza, acompaña o supervisa las gestiones necesarias para la resolución de los problemas que presentan los adultos
  • Investiga las redes informales y cuasi formales con el fin de procurar recursos cuando no los hay o es necesario viabilizar los existentes.
  • Imparte asistencia social individualizada o manejo de caso a las personas adultas mayores que lo precisen y
  • Conduce consejería de grupo para el desarrollo de habilidades de los miembros de clubes o centros de adultos
  • Dirige grupos de ayuda mutua y promueve la vitalidad mental y social de los grupos de adultos mayores en la
  • Identifica personas que tienen riesgo de aislamiento social o falta de apoyo
  • Hace abogacía en la comunidad para promover espacios y respuestas apropiadas para las personas adultas
  • Procura, por medio de su trabajo comunitario, la integración social de las personas adultas
  • Educa a la comunidad sobre el envejecimiento y brinda charlas para promover solidaridad
  • Participa como parte de un equipo multidisciplinario en las actividades del Centro de Salud y promueve la integración de los aspectos sociales en  el manejo de la salud de las personas adultas
  • Desarrolla actividades profesionales en los hogares, en todas las etapas, desde la rehabilitación hasta el bien morir, con los adultos mayores y/o
  • Socializa su disciplina con los demás integrantes del equipo de salud y realiza actividad docente en la formación de los trabajadores de
  • Registra y sistematiza la información a fin de realizar evaluaciones
  • Realiza investigaciones sobre variables sociales que permiten diagnósticos de la situación de la población adulta mayor (sana y vulnerable), con el objetivo de fundamentar los cambios o la creación de políticas sociales acordes a la realidad de la población

De la definición de gerontología se extrae la importancia de esta disciplina, sobre todo si atendemos a que la población actual cada vez posee una esperanza de vida mayor, la cual va a presentar cada vez necesidades nuevas, que no han sido consideradas en las sociedades anteriores.

¿Qué es la gerontología social? Nuestro curso gerontologia social atiende a este concepto, el cual hace referencia al impacto de las condiciones socioculturales y ambientales del propio proceso de envejecimiento y la vejez, así como de las consecuencias sociales del proceso, junto con las acciones sociales que pueden hacer que el proceso de envejecimiento mejore.

La gerontología social, por lo tanto, es de tipo multidisciplinar. Por ello, con el curso gerontologia social queremos mostrarte los aspectos fundamentales que debes considerar para realizar tu trabajo profesional con las garantías que se le presuponen a un profesional del sector sanitario.

Además, con el curso gerontologia social queremos mostrarte los avances e innovaciones que están teniendo lugar en esta disciplina médica. ¡Ya que la formación constante es fundamental en tu profesión!

¿Convencido de que el curso gerontologia social es el tuyo? ¡Llámanos! ¡En Euroinnova Business School estamos encantados de formarte!

Encuentra toda la información que necesites acerca del curso de gerontología y descubre la fantástica oferta formativa que ofrecemos sobre el curso de gerontología. No esperes más y solicita la información que necesites acerca de los cursos de geriatría así como los cursos gerontología social y conviértete en un gran profesional en esta profesión del ámbito de la sanidad y conoce las mejores formas de tratar Alzheimer y todas aquellas enfermedades derivadas del envejecimiento.

¿A quién se considera anciano?

Sociedad occidental = 65 años → jubilado

Para delimitar la ancianidad podemos hacer referencia a 4 edades que confluyen en la misma persona:

 Edad cronológica:

La del calendario. Por si sola no va a darnos ningún dato. Nos sirve para establecer un plan de cuidado,  nunca se debe obviar

Edad fisiológica = Edad funcional. Criterio indispensable que debe llevar escrito el PAE.

Los distintos sistemas corporales que le permiten mantener un determinado nivel de independencia. Nos marca el riesgo de patología, es la edad funcional, habla de la calidad de vida del anciano y de su funcionalidad (problemas de salud, movilidad...)

Edad Psicológica:

Alteraciones psíquicas van a ser desencadenantes de alteraciones de la funcionalidad. Por ello es muy importante hacer una valoración de el estado cognitivo de la persona mayor. Nos indica la manera de pensar del anciano, esto va a condicionar el tipo de cuidados que va a requerir.

Los ancianos presentan una gran labilidad emocional, a causa de un simple cambio en los hábitos de vida estos pueden presentar fácilmente un estado confusional.

Edad social:

Socialmente hay unas expectativas de cómo debe ser una persona mayor. Somos mas permisivos con el comportamiento de los jóvenes. En el ámbito social circula la idea de que las personas mayores son mas conservadoras. El rol que se espera de la gente mayor en la ciudad es distinto al que se espera en el ámbito rural (desempeñan las mismas tareas que en su juventud como cuidar vacas, trabajar en el campo...)

Esto nos indica el rol que posee el anciano, a los 65 años se deja de trabajar, en el campo el anciano sigue manteniendo una serie de actividades mientras que en la ciudad se encuentran desocupados y con una gran cantidad de tiempo libre.

Factores que influyen en el aumento del índice de envejecimiento

  • Descenso de la tasa de natalidad: en España es uno de los más bajos junto con Italia. Hay una involución demográfica: se invierte la base de la pirámide poblacional porque nacen menos niños pero aumenta el número de gente envejecida. O sea el número de jóvenes disminuye y el de ancianos aumenta.
  • Disminución de la mortalidad infantil
  • Avances tecnológicos: industriales, sanitarios, calidad de vida
  • Factores ambientales: cultura, comportamiento social, economía
  • Movimientos migratorios: puede influir de dos formas:
  • Emigrante: aumenta el índice de envejecimiento porque se va la gente joven y queda la mayor
  • Inmigrante: sudamericanos, argentinos, etc...

Es muy importante conocer el porcentaje de población que se tiene para conocer las demandas de prestaciones que van a necesita.

  • Aumento de la duración de la vejez 

Podrás convertirte en un gran experto de la gerontología social y llevar a cabo todas las funciones propias de la gerontología social. No esperes más y lleva a cabo todas las funciones propias de la gerontología social y disfrutar de la mejor formación a distancia que ofrecemos en Euroinnova Formación.  Te invitamos a visitar nuestra pagina web, donde podrás consultar el variado catálogo formativo compuesto por cursos homologados, válidos para baremar en oposiciones y bolsas de trabajo, programas de máster y postgrado, así como certificados de profesionalidad. 

¡Te esperamos!

 

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de gerontologia social

Opinión de ROCÍO D. H.
Sobre gerontologia social
SEVILLA
Que he aprendido:

TEMARIO

Lo que mas me ha gustado:

Interés por los contenidos y relación calidad-precio.

He echado en falta:

COMODIDAD.

Comentarios:

Necesitaba documentación de repaso, y anteriores experiencias me han servido de mucha ayuda

Opinión de AMAIUR S. R.
Sobre gerontologia social
BARCELONA
Que he aprendido:

Mejoré de aplicar el reglamento de los juego de póquer con descarte y póquer sin descarte y los procedimientos más habituales en relación con la conducción de partidas..

Lo que mas me ha gustado:

Nos enseñaría un montón este temario.

He echado en falta:

Todo perfecto

Comentarios:

Otro curso estupendo , es el noveno trabajo que compré.

Opinión de REMEDIOS S. P.
Sobre gerontologia social
ASTURIAS
Que he aprendido:

He mejorado sobre Curso Universitario de Especialización en Contabilidad Financiera (Titulación Universitaria + 8 ECTS).

Lo que mas me ha gustado:

Los apuntes han sido de magnífica naturaleza.

He echado en falta:

Nada que añadir

Comentarios:

Otro temario muy bueno.

Opinión de Mª PILAR E. S.
Sobre gerontologia social
ALBACETE
Que he aprendido:

Me encanta el curso, son temas muy concretos y claros y ademas teoricamente me ha parecido perfecto.

Lo que mas me ha gustado:

El material anexo y el contacto que puedes tener con el profesorado para asesorarte, me parece imprescindible para resolver dudas.

He echado en falta:

Quiza mas evaluaciones para practicar toda la teoria aprendida.

Comentarios:

Hacer este tipo de cursos con alguna titulacion superior aunque para ello se tenga que realizar un examen practico, un dia y una hora concreta.

Opinión de PAULA PASCUAL D. S.
Sobre gerontologia social
VIZCAYA
Que he aprendido:

Sobre todo tema de primeros auxilios y como actuar ante una emergencia

Lo que mas me ha gustado:

Los vídeos, me parecen muy útiles y muy bien explicado

He echado en falta:

Mas video tutoriales practicos

Opinión de REBECA S. R.
Sobre gerontologia social
MÁLAGA
Que he aprendido:

Técnicas de rescate y opciones para ello

Lo que mas me ha gustado:

La parte más práctica

He echado en falta:

Nada

Comentarios:

Creo que eran excesiva legislación

Opinión de CRISTINA P. C.
Sobre gerontologia social
PONTEVEDRA
Que he aprendido:

La importancia que tienen las RS en una empresa.

Lo que mas me ha gustado:

Las explicaciones

He echado en falta:

Mas actividades

Opinión de JOSE RAMON S. G.
Sobre gerontologia social
GUADALAJARA
Que he aprendido:

He aprendido varias cosas muy importantes que se nos olvida a la hora de entrenar, como por ejemplo la mejor manera de realizar los estiramientos.

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado mucho el tema 20, de los principios del entrenamiento deportivo.

He echado en falta:

Lo que me ha faltado es que pusieran ejercicios como ejemplo de como fortalecer todo tipo de músculos, un pequeño repaso de los ejercicios que se supone que ya sabemos.

Comentarios:

No le pongo de valoración un cinco porque se me ha quedado un pequeño mal sabor de boca con lo de los ejercicios, lo he echado en falta, ya que con este curso podría trabajar en salas de gimnasios y me hubiese venido muy bien una tabla con diversos ejercicios para las diferentes zonas musculares del cuerpo y así poder orientar a los posibles clientes con toda seguridad y profesionalidad.

Opinión de ALMUDENA S. L.
Sobre gerontologia social
MADRID
Que he aprendido:

Metodos nuevos de limpieza, uso de maquinaria que desconocia y consecuencias de la no formacion

Lo que mas me ha gustado:

La parte de calidad, medio ambiente y PRL

He echado en falta:

Menos tecnicismos y mas casos reales (incluso viñetas,fotos o dibujos) a la hora de explicar las tecnicas de limpieza, o el uso de determinada maquinaria.

Opinión de JOSE L. S.
Sobre gerontologia social
MURCIA
Que he aprendido:

trastornos

Lo que mas me ha gustado:

todo

He echado en falta:

practicas

Opinión de Tania I. S.
Sobre gerontologia social
STA CRUZ DE TENERIFE
Que he aprendido:

competencias clave para fortalecer mi carrera profesional. y diversificar mi salida profeisonal

Lo que mas me ha gustado:

todo los contenidos

He echado en falta:

más práctica es muy teórico

Comentarios:

quería desarrollar prácticas externas

Opinión de SILVIA E. S.
Sobre gerontologia social
ASTURIAS
Que he aprendido:

He aprendido mas sobre el tiempo libre

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el poder adaptarlo a mis horarios

He echado en falta:

He echado en falta mas parte práctica

Comentarios:

Opinión de JOSE MARÍA A. S.
Sobre gerontologia social
SALAMANCA
Que he aprendido:

)

Lo que mas me ha gustado:

He ampliado conocimientos para el empleo

He echado en falta:

Lo que más me ha gustado es el temario

Opinión de GUILLEM S. M.
Sobre gerontologia social
BARCELONA
Que he aprendido:

aspectos legales principalmente

Lo que mas me ha gustado:

material

He echado en falta:

más conocimientos prácticos

Opinión de MARIA ANGELES G. S.
Sobre gerontologia social
SEVILLA
Que he aprendido:

Mejoré de Experto en Análisis e Inversión en Bolsa + Especialización en Controller Financiero (Doble Titulación + 8 Créditos ECTS).

Lo que mas me ha gustado:

Los temarios han sido de buena cualidad.

He echado en falta:

Nada

Comentarios:

Me fascinaría muchísimo el temario.

Mostrar más comentarios


Autor del artículo
MARÍA SOLA
Content Developer Healthcare Area
Licenciada en Psicología por la Universidad de Granada. Especializada en el diseño y elaboración de contenido relacionado con el área de psicologia, neuropsicología y psicología de la educación, concretamente con la evaluación, diagnóstico y tratamiento de patologías, estimulación neurocognitiva, alfabetización tecnológica en la tercera edad, psicogerontología, neuropsicología de la educación, dificultades de aprendizaje y alumnado con necesidades educativas especiales.