Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre cuales son los pilares de la administracion deportiva

Conoce cuáles son los pilares de la administración deportiva

Antes de responder la pregunta que compete al artículo de hoy sobre ¿Cuáles son los pilares de la administración deportiva? Encontramos necesario hablar sobre qué es la administración deportiva y cuáles son sus objetivos o funciones. ¡Continúa leyendo!

cuales son los pilares de la administración deportiva

¿Qué es la administración deportiva?

La administración deportiva, representa la aplicación del proceso administrativo enmarcado por la administración de empresa en general (planear, organizar, dirigir, ejecutar y controlar), así como también, el uso e implementación de todas aquellas habilidades técnicas, humanas y conceptuales que necesite el administrador para llevar a cabo y desarrollar una gestión efectiva.

Asimismo, va adquiriendo un carácter deportivo cuando dichas habilidades de administración y gestión, son aplicadas en aquellas entidades e instituciones deportivas que lo requieran para llevar a cabo su objetivos, igualmente para cuando sea necesario llevar acabo el desarrollo de programas, proyectos y eventos deportivos, de recreación, de actividad física, ocio y de aprovechamiento del tiempo libre

¿Cuáles son las funciones de la administración deportiva?

La administración deportiva siempre busca el máximo aprovechamiento de los recursos, mediante su utilización eficiente. Entre las principales funciones de la administración deportiva se engloban:

  • La planificación,
  • Dirección,
  • Control y
  • Organización.

Durante la planificación se decide que, quien, cómo, cuándo y por qué se hará el proyecto, las tareas mas importantes que se desarrollan en la planeación son, determinar el estatus actual de la organización, pronosticar a futuro, determinar los recursos necesarios y coordinar durante todo el proceso.

Asimismo, en la parte de organización se realiza actividades de asignación y asesoramiento en grupo, proporciona la autoridad necesaria para llevar a cabo las actividades. También, a lo largo de esta etapa se identifica y se divide el trabajo a realizar, agrupando y definiendo puestos de trabajo, se proporcionan los recursos necesarios y se asignan los grados de autoridad.

¿Cuáles son los pilares de la administración deportiva?

cuales son los pilares de la administración deportiva

Dicho esto y desarrollado el concepto de administración deportiva podemos decir que cualquier ente vinculado al deporte, ya sea club, liga, federación, equipo o corporación deportiva tendrá la obligación de desarrollar funciones rigiéndose por unos pilares fundamentales que permitirán el desarrollo de la administración deportiva, los cuales son:

  • Fundación u organización: la cual se encarga de planificar eventos deportivos tomando en cuenta el talento humano y seleccionándolo por disciplinas deportivas, la fundación deportiva se encarga de estudiar, analizar y evaluar  todas las leyes y reglamentos  en cuanto a deporte se refiere, proyectándose a futuros proyectos que permitan que el equipo sea mas fuerte a nivel local.
  • Recurso financiero: siendo este uno de los pilares con mas enfoque, ya que mediante el recurso financiero, la administración deportiva de un equipo, club, federación, liga o corporación deportiva, tendrá la facilidad de llevar a cabo y desarrollar proyectos que le permitan alcanzar los objetivos propuestos.

El recurso financiero va a depender tanto de la fundación, como la del estado, destacando que en la actualidad todas las personas tienen el derecho al deporte, representando esto como obligación para el estado, al contar con recursos económicos, la administración deportiva tiene la facilidad de obtener ciertos rasgos distintivos que todo equipo debe tener, como son los uniformes.

¿Qué hace el administrador deportivo?

Desempeña labores como planear y determinar por anticipado los objetivos detallando planes para garantizarlos , la planeación puede ser estratégica, es decir proyectada a largo plazo y definida por la alta gerencia, también puede ser táctica, proyectada a mediano plazo y efectuada a nivel de departamentos.

Así como también, hacer que las cosas marchen bien, desarrollar dinámicas sobre el talento humano, controlar y asegurar que todo aquello que se planteó, se organizó y se dirigió se ajusten a los objetivos previamente establecidos, este también debe evaluar las estrategias que retroalimenten la gestión en forma permanente.

Cabe destacar que rigiéndose por sus pilares fundamentales, se puede implementar una buena administración deportiva que elabore, planifique y ejecute proyectos y programas deportivos que le permitan al talento humano tener un buen desarrollo en su disciplina.

¡Conoce más sobre cuáles son los pilares de la administración deportiva con Euroinnova!

Al ingresar en la página web de la Escuela de Negocios Euroinnova encontrarás cursos relacionados con este tema, como el de Máster Oficial Universitario en Dirección y Gestión de Instalaciones e Instituciones Deportivas donde podrás profundizar tus conocimientos y especializarte como administrador deportivo en tiempo récord, gracias a su modalidad online.

Puedes leer más contenido relacionado en:

¡Aprovecha la oportunidad que ofrece Euroinnova!

Cursos Especializados en Administración Deportiva

Blogs relacionados con cuales son los pilares de la administracion deportiva

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de cuales son los pilares de la administracion deportiva

Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Maestria Internacional MBA en Administracion y Direccion de Empresas Experto en Direccion y Gestion de Instalaciones Deportivas
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de María L. H.
Sobre Master MBA en Administracion y Direccion de Empresas de Instalaciones Deportivas + Titulacion Universitaria
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Daniel T. A.
Sobre Master en Gestion Deportiva. Sport Management + 5 Creditos ECTS
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Tecnico en Direccion de Entidades Deportivas (CARNE DE FEDERADO)
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre MF1632_1 Asistencia a Técnicos Deportivos en la Organización de Espacios, Actividades y Material en Instalaciones Deportivas
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.