Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre como hacer una memoria de practicas de monitor de tiempo libre

¿Cómo hacer una memoria de prácticas de monitor de tiempo libre?

Si estás necesitando saber cómo hacer una memoria de prácticas de monitor de tiempo libre llegaste al sitio correcto. Ya que, este artículo es hecho para enseñarte los elementos básicos que debe contener una memoria.

Esta información será de ayuda si estás realizando o si piensas hacer cursos de: monitor de actividades, ocio y tiempo libre, animador o recreador, educador, monitor deportivo, entre otros. Porque, es común que te soliciten la presentación final de las memorias luego de terminar tu formación tanto teórica como práctica del curso.

como hacer una memoria de practicas de monitor de tiempo libre

Muchas personas no consiguen terminar su curso exitosamente ni titularse por no saber cómo hacer una memoria de prácticas de monitor de tiempo libre y por ende no la presenta. En consecuencia un proceso que debía convertirse en éxitos por la realización de metas termina siendo tiempo perdido y frustraciones por superar.

Por esta razón te vamos a decir el paso a paso cómo hacer una memoria de prácticas de monitor de tiempo libre. Asimismo, no queremos que tengas que pasar por el desagradable sabor la frustración y por ello se describirán las partes que debes incluir al redactar una memoria para que te sirva de ejemplo y guía.

Datos de identificación

Los datos de identificación aparecerán en la Portada y, debe incluir la siguiente información:

  • Título de la memoria.
  • Nombre y apellido del alumno.
  • Población donde ha realizado la formación práctica del Curso Monitor de tiempo libre.
  • Fecha de inicio y cierre de esa etapa de formación.

Ficha Técnica

En ella se presentaran los datos del proyecto y los datos de los participantes, y serán que se mencionan a continuación:

Datos del Proyecto:

  • Actividad a realizar: debes señalar si se realizará un campo de trabajo, campamento urbano o vacacional, una escuela de verano, un centro juvenil, comedor, campo de entrenamiento, entre otros.
  • Datos de la entidad organizadora o patrocinadora de la actividad.
  • Fechas de realización: se incluye inicio, cierre, y periodos.
  • Director o coordinador responsable de la actividad y acreditación de títulos.
  • Lugar donde se realizará la actividad: debe incluir los datos completos de la dirección.

Datos de quienes participan en la actividad:

  • Cantidad de participantes.
  • Edad de los participantes (agrupadas).
  • Género.
  • Lugar de procedencia de los participantes.

Introducción

En ella se hace una breve explicación de la razón del proyecto, qué instituciones y sistema están en coordinación para su realización y el cumplimiento de los objetivos generales trazados. Además, se deben mencionar el objetivo del proyecto y las líneas metodológicas a seguir.

Descripción de la actividad

como hacer una memoria de prácticas de monitor de tiempo libre

La descripción de la actividad se divide en tres fases: preparación del proyecto, desarrollo del proyecto y descripción de las actividades, cada fase debe contener la siguiente información:

1 Preparación del proyecto:

  • Diseño: deben ir las fuentes documentales, personas y organizaciones implicadas, calendario de actividades y reuniones de programación. Reporte de incidencias, registro reuniones.
  • Campaña de difusión y publicidad, para dar a conocer la actividad.
  • Actividades de trascendencia logística como: reunión con representantes, visitas a instalaciones, búsqueda de presupuestos y materiales, entre otros.
  • Periodo de inscripción: debe incluir los criterios de selección, procedimientos, precio de la actividad, formas de pago, número de vacantes.

2 Desarrollo del proyecto:

  • Descripción del contexto: instalaciones, equipos y recursos a utilizar, ubicación y entorno geográfico y socio-cultural.
  • Análisis del grupo de participantes: edades, género, procedencia, integración, incapacidades o minusvalías, entre otros.

3 Descripción de las actividades realizadas

Se debe presentar la descripción de las actividades donde el alumno del curso de monitor haya participado en la planificación, organización y desarrollo. Asimismo, deberá incluir esta información:

  • Esquema de temas y objetivos formativos donde estén los lapsos temporales de los mismos durante el periodo de prácticas.
  • Ficha de datos de cada jornada de la actividad: la misma debe contener nombre de la actividad, grupo o grupos participantes, objetivos específicos, temas, descripción de dinámicas-juegos-talleres empleados en la jornada. Además, contiene evaluación de logros de los participantes, responsables, horario y descripción de cada sesión de trabajo.

Evaluación

Se debe describir el tipo de evaluación e instrumentos utilizados para la misma, teniendo en cuenta por separado la evaluación de las actividades realizadas y la evaluación del grupo de participantes.

  • Evaluación de las actividades realizadas: incluye la valoración del grupo de participantes y del equipo o personal de animación.
  • Evaluación del grupo de participantes: se valorará los logros de los participantes en cuanto a aprendizajes, participación, adaptación, resolución de situaciones.

En caso de tener participantes con necesidades educativas particulares deberá realizar una valoración específica a los mismos, que se adapte a sus necesidades.

Registro de incidencias y registro anecdótico

Durante las realizaciones de las actividades, deberá llevarse dichos registros y es en este apartado de las memorias donde señalarás sólo las situaciones acaecidas que a tu parecer deben presentarse. Por eso, allí se señalarán aspectos importantes que destaquen en ambos registros, es decir, se relatarán las incidencias y anécdotas ocurridas durante la realización de las actividades.

No sólo se deben señalar situaciones negativas sino también aquellas que sirvieron de aprendizaje para que el proyecto mejorará o aquellas situaciones positivas que merecen ser contadas. Estos registros junto con el fotográfico son indispensables cuando entiendes cómo hacer una memoria de prácticas de monitor de tiempo libre, pues te permiten evaluar objetivamente el proyecto.

Anexos

Allí se incluirá la memoria fotográfica o audiovisual, los folletos publicitarios, afiches, material gráfico, entre otros. Cuando aprendes cómo hacer una memoria de prácticas de monitor de tiempo libre  entiendes la importancia de tener respaldo gráfico y audiovisual pues servirá como evidencia del trabajo realizado.

Valoración individualizada, reflexiones y recomendaciones.

En este momento debes incluir tu evaluación y valoración personal de la actividad, del funcionamiento del equipo y de tu participación individual dentro del proyecto. Esto pasará por un proceso de análisis, reflexión y debe concluir con tus recomendaciones personales o sugerencias para mejorar el desarrollo del proyecto.

¿Dónde puedo realizar un curso de Monitor de Ocio y Tiempo Libre?

Además de explicarte cómo hacer una memoria de prácticas de monitor de tiempo libre te diremos dónde puedes especializarte como monitor de ocio y tiempo libre. Por ello, te invitamos a visitar el portal web de la Escuela de Negocios Especializada en Formación Online, donde encontrarás el CURSO DE OCIO Y TIEMPO LIBRE.

Es un curso de 420 horas, dirigido a todas las personas  que quieren profesionalizarse como monitores para actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil. Además, no sólo te prepara para conocer cómo se elabora una memoria sino te forma como monitor de tiempo libre.

En efecto, este curso te capacita y da habilidades para gestionar el tiempo de ocio del alumnado, aprenderás a realizar una memoria deportiva, de ocio o tiempo libre. Igualmente, estudiarás y aplicarás técnicas de resolución de conflictos, comunicación y dinamización grupal desde una perspectiva psicoeducativa y recreativa.

Descubre la formación de monitor de ocio y tiempo libre de Euroinnova Formación:

Cursos Especializados en Monitor de Ocio y Tiempo Libre

Blogs relacionados con como hacer una memoria de practicas de monitor de tiempo libre

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de como hacer una memoria de practicas de monitor de tiempo libre

Opinión de Paula G. F.
Sobre Monitor de Actividades Deportivas de Ocio y Tiempo Libre + Titulacion Universitaria
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de María L. H.
Sobre Monitor de Campamento Multiaventura + Monitor de Ocio y Tiempo Libre (Doble Titulacion + 4 Creditos ECTS)
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Daniel T. A.
Sobre Master en Direccion y Coordinacion de Tiempo Libre Educativo Infantil y Juvenil + Curso de Coordinador de Monitores de Ocio y Tiempo Libre con Titulacion Universitaria
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de Esther B. D.
Sobre Animador de Campamentos de Verano y Escuelas Vacacionales
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de LEIRE BÁRBARA
Sobre Monitor de Actividades Deportivas de Ocio y Tiempo Libre (A Distancia)
LEÓN
Que he aprendido:

informaciones concretas y específicas sobre planificación y recursos Información muy útil sobre primeros auxilios, protocolos y actuaciones sanitarias.

Lo que mas me ha gustado:

el lenguaje claro y sencillo. el ámbito socio-cultura, muy completo

He echado en falta:

Ejemplos de las cosas explicadas. Proyectos ya hechos, evaluados, dossieres de campamentos, rutas planificadas, estudios previos, etc.

Comentarios:

Considero poco útil que mencione en algunos temas legalidad o ejemplos solamente los de una comunidad autónoma. Los ejemplos de técnicas de grupo o dinámicas a veces no estaban bien desarrollados o introducidos.