Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre trabajos de turismo

Trabajos de turismo como fuente de empleo

Dentro del sector turístico existen diversos puestos que pueden ser ocupados por profesionales con los conocimientos necesarios. Es necesario destacar que el lugar donde más vacantes disponibles se pueden encontrar es en Latinoamérica, contando con una variedad de destinos en todos sus países.

En la siguiente lista te presentamos las regiones del mundo con más actividad turística y los puestos más buscados.


Trabajos de turismo

Trabajos de turismo en Quito

  • Tecnólogo en turismo: Enfocado al trabajo en equipo y a organizar en operaciones administrativas.
  • Estudiantes de turismo: Los jóvenes estudiantes son bien recibidos en Ecuador, dándoles la oportunidad de ponerse a prueba mediante prácticas.
  • Asistente turístico: La mano derecha de un guía y que le brinda toda la ayuda necesaria.

Trabajos de turismo en Lima

  • Asistente de eventos: Encargado de planificar, organizar y dirigir eventos de índole regional e internacional.
  • Administrador de hotel: Asegurarse en cada aspecto posible del correcto funcionamiento del hotel.
  • Supervisor de transporte: Ideal para los que disfruten el trabajo de oficina, coordinando y planificando los diferentes vehículos en sus rutas.

Trabajos de turismo en España

  • Jefe de viajes: Un puesto más orientado al freelance, con comisiones por venta y capacidad de optar por viajes gratis.
  • Monitor creativo de didáctica: Ocupa un puesto dentro de museos o centros de visitantes, creando recorridos divertidos y dinámicos.
  • Asesor turístico: Forma parte de un equipo que ayuda a los turistas a realizar sus viajes ahorrando dinero.

Si algunos de estos trabajos de turismo son de tu interés, recuerda que dentro de Euroinnova puedes encontrar los mejores cursos del mercado hispanohablante, dictados por profesionales y certificados por las mejores universidades de España. En este caso, puedes echarle un ojo al curso de turismo online.

El turismo como carrera universitaria

Los estudios universitarios relacionados con esta área, brindan al estudiante una serie de opciones como trabajos de turismo y hotelería. A continuación te presentamos algunas de las competencias que adquiere un estudiante de turismo:

  • Conceptos administrativos utilizando la metodología de la investigación en los lugares turísticos.
  • Capacidad de administración y dirección dentro de empresas e instituciones encargadas de las relaciones turísticas.
  • Conocimientos sobre la comercialización y promoción de servicios turísticos públicos y privados.
  • Dominio de temas como el marketing, la hotelería y las rutas de diferentes sitios.
  • El egresado es capaz de hablar varios idiomas, por lo menos a un nivel básico.

Sumado a todos estos conocimientos, los trabajos de turismo son conocidos por contar con un alcance internacional. También es necesario que un guía turístico cuente con actitudes de liderazgo, sea extrovertido y tenga facilidad para comunicarse. Un buen agregado es el dominio de las diferentes culturas, permitiéndole hablar sobre el sitio donde se encuentran y generando un sentimiento de curiosidad en las personas.

Los trabajadores de turismo, en su mayoría, cuentan con el título de licenciado. En la mayoría de países, obtener este grado puede tomar entre 3 y 5 años, siendo algunas de las asignaturas:

  • Marketing e investigación de Mercados.
  • Economía.
  • Gestión de patrimonios.
  • Comercialización.
  • Administración.
  • Hotelería.
  • Contabilidad empresarial.
  • Organización empresarial.

Trabajos de turismo

¿De qué puedo trabajar si estudio turismo?

Primero que todo, debes ser una persona proactiva y con ética profesional, con la capacidad de crear planes estratégicos y desarrollar investigaciones dentro del campo. Los trabajos de turismo requieren constantemente la resolución de conflictos y otorgar al público una atención de calidad. Sin importar el trabajo que decida desempeñar, hay algunas acciones que deben ser tomadas en cuenta en todos los casos:

  • Analizar, controlar y tomar decisiones de tipo contable y financiero de las empresas públicas y privadas en relación al turismo o comercio.
  • Diseñar estructuras y procedimientos gerenciales en empresas de turismo.
  • Presentar y desarrollar proyectos en relación al turismo.
  • Planificar, organizar y dirigir el funcionamiento de empresas turísticas.

Dicho esto, aquí te presentamos de que puedes trabajar si estudias turismo:

  • Docente o consultor.
  • Trabajador en hoteles, centros termales, residencias rurales, cruceros y restaurantes.
  • Agente de viajes.
  • Operador turístico.
  • Gestor turístico en empresas de turismo.
  • Operador en agencias de viajes.
  • Puestos dentro de las entidades gubernamentales del turismo.

trabajos de turismo

¿Qué es el Turismo Sostenible?

El turismo sostenible o turismo sustentable es una forma de turismo que sigue los principios de la sustentabilidad. Dicho término se usa en el ámbito ecológico para describir un sistema que perdura a lo largo del tiempo, produciendo ganancias y trabajos de turismo mientras se conserva el medio ambiente.

Su objetivo es minimizar los daños que pueden generar las actividades turísticas en una zona. De esta forma, aumentan la cantidad de empleos y se obtienen ganancias significativas.

¿Cómo se logra el Turismo Sostenible?

La idea principal con la que trabaja es la de explotar recursos por debajo de su límite de renovación. Esto significa que la explotación de recursos debe ser llevada a un nivel mínimo, permitiendo que estos se generen de nuevo antes de volver a explotarlos.

Otro de sus objetivos es generar trabajos de turismo dentro de poblaciones autóctonas, ya sea gracias a distintas manualidades o a visitas guiadas por nativos.

Riesgo de no emplear el Turismo Sustentable

Todo esto suena muy bien, ¿no? Pues la verdad es que esta forma de turismo puede no resultar tan rentable a nivel económico. A diferencia de otros métodos, el turismo sustentable busca generar el mínimo impacto a nivel ambiental, lo que se traduce en no poder aprovechar el 100% de los recursos que ofrece la tierra.

Es por ello que, en muchas ocasiones la ambición ha llevado a muchos a poner en riesgo la integridad de la tierra en busca de mejores ganancias.

Una buena manera de encontrar un punto medio entre ambas posiciones es el ecoturismo. Este aprovecha las riquezas naturales de la tierra y no necesita grandes inversiones para generar dinero.

trabajos de turismo

La importancia de la actividad turística

El potencial que tiene el sector turístico como fuente de trabajo es más que amplia, siendo este un fuerte promotor de emprendimientos y ofreciendo grandes oportunidades laborales a los trabajadores. Al mismo tiempo, esta industria fortalece las relaciones de algunos sectores como la agricultura, gastronomía y construcción.

En muchas partes del mundo, los trabajos de turismo son aprovechados por los jóvenes trabajadores interesados en la historia de su país. Gracias a una gran riqueza cultural y paisajes dignos de fotografiar, la actividad turística se torna en algo constante. Por esta razón, el turismo es uno de los ejes principales de la economía de muchos países, generando ganancias que de otra forma no podrían. A raíz de esto, nacen también distintos programas en pro de la conservación del ambiente y los recursos naturales, generando más trabajos en el mercado laboral.

Esto ha sido comprendido por los gobiernos de los países, dando la importancia que se merecen a los trabajos de turismo. Como resultado, nos encontramos con distintas profesiones dentro del sector turístico. De igual manera, una carrera de turismo es bien recibida dentro del mercado laboral.

Para concretar una de estas carreras y abrirse paso en el mundo laboral es necesario un trabajo de fin de grado turismo. De esta forma, se aseguran que el egresado esté listo para ejercer una profesión y generar un empleo a corto plazo.

Estudiar turismo es una excelente opción si planeas conseguir un trabajo rápido. Gracias a la importancia que ha ido tomando en distintos países, el turismo se ha convertido en una fuente no solo de ingresos, sino de trabajos por igual. Dichos empleos son variados, teniendo espacio para diferentes tipos de personas que serán bien remuneradas.

trabajos de turismo

¿Quieres ampliar tus conocimientos?

Euroinnova, es una escuela de negocios especializada en la formación online, que cuenta con más de 19.000 programas disponibles para las personas que quieran avanzar un paso más en sus estudios, lo que necesites aquí podrás encontrarlo y aprenderlo.

Cuenta con una gran variedad de cursos cuya finalidad es desarrollar las habilidades competitivas de sus estudiantes, para lograr un desempeño favorable en el campo laboral. Estudios relacionados que te pueda interesar: Postgrado en Hostelería, Turismo y Restauración.

Cursos de Hostelería y Turismo

Blogs relacionados con blog trabajos de turismo

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de trabajos de turismo

Opinión de María L. H.
Sobre Curso Online de Calidad de Servicio y Atencion al Cliente en Hosteleria y Turismo
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de María Jesús L. P.
Sobre UF0049 Procesos de Gestion de Calidad en Hosteleria y Turismo
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de Esther B. D.
Sobre UF0042 Comunicación y Atención al Cliente en Hostelería y Turismo
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de María L. H.
Sobre MF2196_2 Prevención y Asistencia a Pasajeros en Emergencias Ferroviarias
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de SAMU V. M.
Sobre Master en Turismo Sostenible + Titulacion Universitaria
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.