Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre tipos de entrevista periodistica

Los tipos de entrevista periodística son proezas

Basta con ver una entrevista televisada, leer en algún medio impreso o en algún noticiero digital, para darse cuenta lo dinámico, intenso y exigente que puede ser el trabajo de un periodista. Los tipos de entrevista periodística son áreas de conocimientos que a las personas que les guste debe dominar. Los profesionales del periodismo se la pasan haciendo proezas, y no se detiene ni de día ni de noche.

Tipos de entrevista periodística

Para los que por primera vez se instruyen sobre las tareas que ejercen los periodistas, el periodismo tiene tanta importancia para una sociedad, porque la definición es cumplir con el deber de informar y opinar con responsabilidad, a través de medios de comunicación masivos; sobre muchos temas de los hechos ocurridos en el pasado o en el presente.

Por esta razón, la entrevista y los tipos de entrevista periodística son empleados para realizar reportajes, y son llevados a cabo mediante el diálogo entre dos (el entrevistado y el entrevistador) o más personas; y que puede orientarse de diferentes formas para obtener información, datos y opiniones.

Fases de la entrevista

Existen varios tipos de entrevista periodística a emplear, asimismo dependiendo de la misma existen unas fases previas a la entrevista, imprescindibles para fomentar un ambiente cordial y de disposición mutua para llevar el diálogo; y sobre todo debe haber mucha concentración para no perder detalles de las respuestas del entrevistado, con la finalidad de lograr la conducción de la entrevista de manera acertada.

Primera fase: Preparación

Durante la preparación se elige el personaje a entrevistar y el tema abordar durante el diálogo, el periodista debe investigar para estar seguro al momento de formular las preguntas, que debe registrar en un cuestionario. Es importante fijar la fecha, la hora y el lugar; así como contar con el dispositivos y los recursos disponibles para hacer las anotaciones y grabaciones. 

Segunda fase: Realización   

Al momento de la realización se lleva a cabo la entrevista estructurada previamente, incluyendo el enfoque del tipos de entrevista periodística que esté de acuerdo a los objetivos que quiera alcanzar con el diálogo. Debe ser puntual y estar atento a los detalles que sirvan para el complemento de trabajo periodístico.

Tipos de entrevista periodística

Diversos tipos de entrevista periodística

Más allá de qué tipos de entrevista periodística existen, se debe tener presente la finalidad del trabajo y lo que se necesita para la redacción, se toma en cuenta el contexto,  el momento, por otro lado, cuando son en directo o planificadas, hay diversas clases de entrevista, de ello también dependerá los tipos de preguntas.

Entrevistas

  • De opinión: la entrevista  de opinión recoge las motivaciones, ideales y pensamientos que caracterizan a la persona y que forma parte de sus proyectos de vida.
  • La entrevista informativa: tiene un carácter riguroso basado en la investigación para complementar una noticia o reportaje. Ejemplo de ello, es entrevistar a un funcionario público.
  • La entrevista de personalidad: está entrevista esta orientada a conocer los criterios personales.

Tipos de entrevista periodística y ejemplo según su modalidad

  • Estructurada o formal: es una entrevista organizada previamente. Ejemplo: personalidades importantes de la política.
  • No estructurada o informal: no cuenta con ninguna estructura por lo que se va realizando de manera espontánea. Ejemplo: conferencias de prensa a deportistas o al finalizar un evento.
  • Entrevista focalizada: está dirigida a temas complejos y que requieren de mucha experiencia y no tiene una estructura fija. Ejemplo: el presidente de una nación.
  • Entrevista no dirigida: el entrevistado y el entrevistador desarrollan el diálogo sin seguir un guión estrictamente preparado. Ejemplo: consultar la opinión de una persona en la calle. 

Otros Tipos de entrevista periodística

  • Entrevista para el perfil o semblanza: se pretende construir un resumen basado en fuentes documentales y testimoniales de la vida de una persona.
  • De divulgación: esta son las entrevistas de carácter científico, médico, tecnológico o de actualidad. 
  • Testimoniales: son entrevistas que permiten obtener información de hechos particulares vividos por el entrevistado y aportan datos, apreciaciones, descripciones, entre otros.

Si tiene pensado iniciar o seguir su formación en periodismo, a distancia u online, visite el sitio Web de la Escuela de Negocios Euroinnova y realice el Curso Ética Periodística, entre otras especializaciones como máster y posgrados.  

Cursos Especializados en Periodismo

Blogs relacionados con blog tipos de entrevista periodistica

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de tipos de entrevista periodistica

Opinión de VANESSA M. P.
Sobre Curso de Periodismo Digital
STA CRUZ DE TENERIFE
tener un C

He echado en falta:

M

Comentarios:

Me ha gustado el módulo de marketing digital

Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Master en Periodismo Deportivo + Titulacion Universitaria
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Master en Periodismo y Redaccion Periodistica en el Sector Economico y Financiero + Titulacion Universitaria
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de SAMU V. M.
Sobre Especialista en Ciberperiodismo
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.
Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Edge Animate CC: Experto + InDesign CC
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.