Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre que hacen los museos

Te enseñaremos qué hacen los museos

Todos nos hemos visto envueltos en el aura mágica que desprende la contemplación de un objeto antiguo, quizás una reliquia, o fascinados y expectantes frentes a las puertas de un museo. 

No es para menos: Los museos son instituciones, públicas o privadas, que adquieren, investigan, comunican y exponen colecciones de objetos con interés artístico, histórico, cultural y científico para la sociedad. Esta colección de objetos, por sobre todo, es una fuente invaluable para el registro y salvaguarda de la memoria de épocas, o el reflejo de los aspectos de la existencia humana. 

¿Qué hacen los museos? ¿Por qué son importantes? ¿Existen diferentes tipos de museos? Para obtener respuesta a estas interrogantes, sigue leyendo, en este artículo exploraremos esta institución vital para la preservación de la memoria humana. 

que hacen los museos

El funcionamiento de un museo

Ahora que conoces ¿qué se hace en un museo? Te presentaremos los diversos funcionamientos que poseen estas instituciones:

  • La accesibilidad: En los museos que se encuentran en edificios antiguos, suelen presentar barreras arquitectónicas que impiden el acceso de personas con una movilidad reducida. Sin embargo, estas barreras deben coincidir con el aspecto original y el valor patrimonial del edificio, para mantener su conservación. Asimismo, para que un museo pueda ser accesible debe presentar zonas de circulación diferenciadas de las exposiciones, por medio de diversos colores y texturas en el suelo. Además, en las diversas dependencias se muestran planos en altos relieve que contienen sistema en braille para que los usuarios puedan reconocer la distribución de sus espacios.
  • Seguridad: Los museos actualmente cuentan con diversas medidas de seguridad que ayudan a proteger sus contenidos, entre ellas se encuentran: los circuitos cerrados de televisión, las vitrinas, los infrarrojos pasivos, cortinas de rayos, detector de peso, detector de humo y perros entrenados para la detección de bombas.

Los elementos de un museo

Sabemos ¿Qué hacen los museos?  Pero no conocemos los elementos que lo integran y entre ellos se encuentran los siguientes:

  • El edificio: Actualmente, se diseñan y construyen edificios para el funcionamiento único de los museos, que cumplan con las necesidades y requerimientos de esta institución. 
  • Las colecciones: Las colecciones de los museos constituyen una gran variedad de objetos que están organizadas según su orientación. 
  • El personal: El trabajo del museístico se considera una disciplina especializada en cuanto a lo metodológico y a lo teórico. De esta manera, su formación va desde los niveles básicos hasta especializarse dentro de la institución según el área que le corresponda. En los museos también existen restauradores y conservadores  que tienen la misión de cuidar las colecciones para su conservación. Así como los trabajadores encargados en distintos campos y temáticas, el personal con al facultad de brindar publicaciones y exposiciones. Finalmente, el profesional que determina las tareas educativas de la institución.  
  • El público: El museo tiene como actividad principal la formación y desarrollo del público, mediante programas educativos por medio de charlas, cursos, publicaciones y visitas guiadas.

Importancia de los museos 

En la ruta de exploración sobre ¿qué hacen los museos?, un buen inicio es exponer la importancia de estos espacios en la sociedad.

Desde la Antigüedad, en los templos era habitual encontrar objetos tallados y modelados de forma artística, para su contemplación y apreciación. Asimismo, muchos espacios eran dedicados para reverenciar pinturas y demás utensilios legados por los antepasados. 

Sin duda, los museos, junto con las bibliotecas, son epicentros de conocimiento e interacción social, más allá del valor arquitectónico de sus estructuras, estos centros del saber recogen y catalogan las distintas miradas artísticas, distintos objetos que preservan y almacenan el conocimiento de la humanidad. 

Los cuadros desplegados en sus paredes, los grabados, esculturas y las galerías de arte son una memoria preservada del pensamiento de los distintos artistas que han imaginado, sentido y expresado; de las distintas épocas, turbulentas o armoniosas, tiránicas o pacificas, que han existido; las distintas culturas que nos han legado su conocimiento y manera de ver el mundo en cada obra de arte

Asimismo, buscan recabar información suficiente para contextualizar cada pieza de la colección; y, en caso de deterioro o decadencia de alguna parte de la colección buscan su completa reparación y restauración

Sin embargo, esta conservación y preservación no agota la pregunta ¿qué hacen los museos?, ya que otra de sus actividades principales es la exposición de las colecciones a las nuevas generaciones y públicos; por lo que, podemos afirmar, estas instituciones son vitales dentro de una sociedad para el fomento del conocimiento. 

Que hacen los museos

Tipos de museo 

En el camino de precisar ¿qué hacen los museos?, hay que señalar que los museos se clasifican según el área exclusiva de sus colecciones. En este apartado, nombramos algunos de los tipos de museos más importantes: 

  • Antropológico: Son museos cuyo contenido versa sobre los aspectos biológicos y sociológicos del ser humano, colocando el énfasis en la diversidad cultural

  • Museo de Arte: Dentro de ¿qué hacen los museos?, estas instituciones son las más populares; este espacio está dedicado a la exposición o promoción del arte, sobre todo, el arte visual, con preferencia de la escultura y la pintura

  • Arqueológico: Estos museos exponen y divulgan los descubrimientos de la arqueología, cuya mayor parte proviene de excavaciones. Es habitual que se encuentren cerca de los yacimientos donde fueron encontrados. 

  • Histórico: Estos espacios buscan difundir la historia general, o algún periodo histórico en particular, como una ciudad o territorio concreto, para intentar comprender más acerca de los acontecimientos que ocurrieron en él. 

  • Arquitectónico: Son museos cuyos contenidos tratan sobre los procesos creativos, estudiar sus creadores y los edificios diseñados por ellos. Su exhibición se basa en los proyectos arquitectónicos y materiales constructivos. 

¿Qué se puede encontrar en un museo?

El museo se define como una institución que ofrece exposiciones, exhibiciones y muestras educativas para que sus visitantes la disfruten, sin fines de lucro. Estos contenidos son referentes del arte, la historia y cultura de diversas partes del mundo, pues  se dedica a investigar y conservar el patrimonio de la humanidad.

No obstante, el aporte y los conocimientos que los museos presentan son invaluables pues tienen un mayor entendimiento sobre la identidad del ser humano en el mundo.  De esta manera, en los museos se pueden aprender diversos temas sobre la historia, el arte, la ciencia y la cultura mediante piezas de exhibiciones cómo:

  • Esculturas.
  • Pinturas.
  • Objetos.
  • Fotografías.
  • Adelantos de tecnología de cada periodo histórico.

que hacen los museos

Los museos y las expectativas al futuro

Actualmente, para los arquitectos la construcción de los museos se ha convertido en una meta profesional. A nivel político los países occidentales son considerados unos de los principales referentes culturales que atraen a una gran cantidad de turistas.

Debido a esto, los museos son el fruto de una nueva presión social pues pasaron de ser contenedores de grandes tesoros a tener exigencias sobre dinámicas renovadoras. Pues la sociedad demanda novedades a nivel expositivo y  que sean concernientes a su contenido.

Otro aspecto, se han incorporado a los museos un valor didáctico que contribuye a una proyección educativa  aparte de su visita.  Para eso, tienen un gabinete de didáctica cuyo objetivo es difundir el contenido de las colecciones  y la publicación de textos.

Por otro lado, las tecnologías audiovisuales cobran importancia como un medio de conocimiento y difusión de contenidos en los museos. Teniendo un papel fundamental en las páginas web, con un gran número de aplicaciones y contenido atractivo y accesible para cualquier lugar que tenga conexión a internet.

que hacen los museos

Una casa para la formación 

La Escuela de Negocios Especializada en la Formación en Línea es una plataforma que cuenta con diversos cursos y especializaciones para convertirse experto en la materia. Euroinnova es un sitio dedicado al crecimiento profesional y el aprendizaje de calidad. 

Cursos especializados en museos

Formación especializada en Museos

Blogs relacionados con blog que hacen los museos

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de que hacen los museos

Opinión de Tomás C. D.
Sobre Experto en Museos
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Postgrado en Direccion de Arte y Museos + Titulacion Universitaria (Doble Titulacion + 5 ECTS)
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Perito Judicial en Organizacion Interna, Seguridad y Vigilancia en Museos + Titulacion Universitaria en Elaboracion de Informes Periciales (Doble Titulacion con 5 Creditos ECTS)
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Curso de Monitor/Educador en Museos
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de Daniel T. A.
Sobre Master en Museologia + Titulacion Universitaria
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!