Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Qué grado de discapacidad tiene el autismo

Al menos uno/a de cada 160 niños/as tiene Trastorno del Espectro Autista a nivel mundial

El trastorno neurobiológico del desarrollo TEA(Trastorno del Espectro Autista), aparece durante los tres primeros años de vida, afectando a la comunicación, el lenguaje, la interacción social y las emociones a lo largo de todo el ciclo vital.

Esta manifestación suele darse en varones, hasta cuatro veces más que en el caso de las mujeres, y da lugar a preguntarse qué grado de discapacidad tiene el autismo, debido a los diferentes tipos de trastorno autista que se pueden presentar.

Aunque a gran escala, el ámbito científico estima que una de cada 160 personas padece TEA en todo el mundo, este apunte puede variar según diferentes investigaciones, llegándose a registrar cifras mucho mayores en diversos estudios.

En este post vamos a explicarte en qué consiste el autismo, así como los distintos tipos de autismo que pueden presentarse, cuáles son sus síntomas, el grado de discapacidad que supone y los beneficios que se derivan de un determinado grado de autismo, como es el detectado a partir del 33% de discapacidad.

¿Qué es el Autismo?

El autismo es un trastorno de carácter psicológico, consistente en una concentración intensa en el propio mundo interior, dando lugar a perder el contacto con la realidad que rodea a la persona.

Considerado trastorno, preferiblemente a enfermedad, el autismo en el caso de un niño o niña se observa ante conductas repetitivas y obsesivas, en cuanto a actividades poco frecuentes durante su infancia.

Las personas mayores que padecen autismo presentan deficiencias en los planos comunicativo y de interacción en sociedad, que se observan en su comportamiento.

En el campo de la Neurología, se perciben distintos grados de autismo, según cada caso. El funcionamiento intelectual en personas autistas puede variar, originando desde deterioros profundos hasta habilidades cognitivas no verbales de carácter superior.

Tipos de Autismo

Los trastornos de espectro autista se pueden diferenciar según los siguientes tipos de autismo:

  • Síndrome de Kanner: También conocido como autismo infantil que afecta a los tres pilares de este trastorno: dificultad tanto en la interacción social como en el lenguaje verbal y el lenguaje corporal. Produce acciones muy repetitivas y sensibilidad ante estímulos como el sonido.
  • Síndrome de Asperger: Se trata de un autismo leve, por el cual las personas que lo padecen no tienen la capacidad de interpretar cuáles son los estados emocionales ajenos, por lo que no desarrollan actitudes empáticas. Produce imposibilidad de relacionar la información recibida y el lenguaje corporal de otras personas.
  • Síndrome de Rett: Denota retrasos de carácter grave en cuanto a la adquisición del lenguaje y de la coordinación motriz. En gran volumen de personas con este síndrome, se asocia con retraso mental severo.
  • Trastorno de desintegración infantil: En una primera fase, produce en la persona actitudes irritables, inquietas, hiperactivas y de ansiedad. Posteriormente provoca el aislamiento social por voluntad propia y la pérdida de interés por objetos, llegando a originar epilepsia en momentos puntuales.
  • Trastorno generalizado del desarrollo no especificado: También conocido como PDD-NOS, este trastorno consiste en la dificultad para comunicarse, socializarse y comportarse, en niños/as cuyo diagnóstico no presenta los criterios propios del resto de trastornos generalizados del desarrollo.

Autismo de alto funcionamiento

Existe la posibilidad de diagnosticar autismo en personas que poseen una mayor capacidad o funcionalidad que otras, de acuerdo con las mediciones de cada síntoma, dentro del mismo espectro autista.

En este caso, hay una denominación informal que identifica el tipo de autismo de estos/as pacientes, siendo esta: Autismo de alto funcionamiento (AAF).

Síntomas del Autismo

Los síntomas propios por los que se diagnostica autismo, dependiendo de cada tipo, son:

  • Deficiencia continua en los planos comunicativo y de interacción social.
  • Restricción del comportamiento y repetición exagerada de palabras, frases o acciones.
  • Falta de interés por relacionarse con otras personas.
  • Falta de empatía para compartir intereses.
  • Desinterés por los juegos en la actividad cotidiana.
  • Escaso contacto visual con otras personas, así como de sonrisa en el entorno social.
  • Expresión literal del lenguaje, si existe, con un manejo y entendimiento muy lineal.
  • Ausencia de contacto físico con otras personas.
  • Hipersensibilidad ante los sentidos y poca sensibilidad ante el dolor.
  • Déficit  de atención ante la voz de sus padres, madres o tutores/as.
  • Introversión pronunciada.
  • Incomprensión personal ante una situación de desencaje que no llega a entender quien padece el trastorno.

¿Qué grado de discapacidad tiene el Autismo?

El trastorno del espectro autista no se considera una discapacidad del aprendizaje, aunque sí afecta a este de manera similar a las discapacidades. Es por ello que los/las niños/as que presentan autismo suelen requerir una Educación Especial en la escuela.

Teniendo en cuenta los diferentes tipos de autismo, existen diferentes formas de manifestarse en cada individuo, por lo que los grados de trastorno autista pueden variar desde estados más leves a casos de gravedad, por lo que el grado de autismo varía en función de cada persona que lo padezca.

Solicitud grado de discapacidad

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que un 50% de personas con TEA padecen también alguna discapacidad intelectual.

Ante ello, conviene saber que quienes tengan, al menos, un 45% de discapacidad diagnosticada, siendo autistas, pueden optar a la jubilación anticipada.

No obstante, la solicitud del grado de discapacidad puede realizarse a partir de un 33% diagnosticado, tanto en personas autistas diagnosticadas como incapacitadas como en cualquier otro caso de persona con discapacidad.

Beneficios de la Discapacidad del 33%

Obtener el certificado de discapacidad, una vez diagnosticado un grado igual o superior al 33%, conlleva una serie de ventajas a nivel de prestaciones económicas, así como en los planos laboral, social y fiscal. Los más relevantes son los siguientes:

  • Deducción sobre el IRPF.
  • Acceso a ayudas en materia de Educación.
  • Adaptación de viviendas.
  • Ayuda para la adquisición de viviendas de protección oficial.
  • Ayudas ante impuestos de matriculación de vehículos, circulación y estacionamiento.
  • Plazas de empleo reservadas.
  • Descuentos en cultura y ocio.
  • Pago total o parcial de equipamientos sanitarios.

¿Quieres aprender más sobre el tratamiendo del Autismo y la ayuda a la familia? ¡Matricúlate o infórmate gratis sobre los CURSOS DE AUTISMO de Euroinnova Business School!

Puede leer más contenido relacionado en:

Blogs relacionados con blog que grado de discapacidad tiene el autismo

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Otras preguntas de los usuarios

El trastorno autista puede presentar diferentes grados de discapacidad, dependiendo del tipo de autismo detectado en diagnóstico..

Opiniones de Qué grado de discapacidad tiene el autismo

Opinión de Esther B. D.
Sobre Maestria Internacional en Neuropsicologia Clinica
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de CARMEN C. L.
Sobre Maestria Internacional en Neurologia
DISTRITO FEDERAL
Que he aprendido:

Es muy importante no solo el amor, la eduacion, la comunicacion, los valores, sino tambien el deseo de crecer como individuos en todos los aspectos primero individual cada quien tiene sus proyectos, crecer y madurar es decir estar listos para poder vivir en pareja con todas sus subidas y bajadas emocionales y sobre todo comprender que el aspect sexual de intimidad de la pareja es un pilar importante para su union, satifaccion, aceptacion y crecimiento, y las diadas son de genero amplio y tenemos que reconocerles y aceptarles que tambien es necesario para ellos este tipo de ayuda terapeutica, la de ayudar a resolver sus conflictos de pareja.

Lo que mas me ha gustado:

Las herramientas con las que podemos contar a la hora de las entrevistas y futuro seguimiento en el tratamiento, como los ejercicios de placerado, los cuestionarios de las historias personales, de hecho a mi me ayudo para poder entender mas mi vida de pareja. Las lecturas adicionales y las peliculas que nos dan mucho en que pensar y como ser imparciales a la hora de estar frente a una pareja que viene por ayuda.

He echado en falta:

Que estuvieran en Mexico, porque a veces la diferencia de horario no ayuda para estar en chat con los demas alumnos incluso con mis tutores.

Comentarios:

Me ha parecido increible este curso y espero seguir siendo su alumna en otro Diplomado o maestria muy completes y la plataforma muy facil de usar. Por cierto los tutores muy al pendiente de responder a tiempo las dudas. Muchas gracias muy satisfecha haber cursado con ustedes este diplomado.

Opinión de Esther B. D.
Sobre Especialista en Fisioterapia Neurologica
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de BLANCA INES
Sobre Curso en Neurorehabilitacion (Titulacion Universitaria + 6 Creditos ECTS)
GRANADA
especificos para ellos. Me hubiera gustado que el tema 6 hubiera sido mucho mas amplio, formacion sobre planes
Opinión de María L. H.
Sobre Especialista en Farmacologia del Paciente Neurologico
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.


Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
ANTONIO CAÑIZARES Brand & Digital Content Manager
Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Escuela Superior de Comunicación y Marketing de Granada. Máster en Periodismo y Comunicación Digital...
Leer más
Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Escuela Superior de Comunicación y Marketing de Granada. Máster en Periodismo y Comunicación Digital en el Instituto Europeo de Estudios Empresariales. Cuenta con una amplia experiencia como redactor, editor y locutor de piezas informativas para TV y radio en medios como Cadena SER / Localia TV y GranadaDigital.es. En Euroinnova Formación realiza funciones como responsable de Marketing de contenidos. Se encarga de la gestión de proyectos educativos y resolución de tareas de tutorización.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova