Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre que estudia la programacion

Aprende qué estudia la Programación

La Programación es donde se crean algoritmos y se codifican códigos para desarrollar programas, software y todo tipo de aplicaciones tecnológicas; en líneas generales, es la indicación de lo que va a hacer la computadora. Ahora, en este sentido, ¿qué estudia la Programación? De forma sencilla, diríamos que es el estudio determinado de los diferentes tipos de códigos y software que hacen vida en la tarjeta madre de una computadora.

¿Que estudia la Programación?

Dicho esto, la creación de software, aplicación de hardware y las funciones de los distintos tipos de algoritmo al momento de crear un lenguaje informático son solo algunas cosas que estudia la Programación.

¿Qué es un Programador? 

Como es de esperar, es el encargado de desarrollar software, aplicaciones y programas con el fin de crear una interfaz para los distintos usuarios que hagan vida dentro de las plataformas web o computacionales. De esta manera, el Programador puede ser un proveedor de servicios informáticos para las distintas plataformas especializadas en este gremio.

Y hablando sobre la profesión, vemos que la carrera de Programación tiene un tiempo de duración de cuatro años de estudios universitaria y la titulación como tal es de Ingeniería en Programación.

Sabiendo lo que estudia la Programación y que se caracteriza por hacer vida dentro del ámbito tecnológico y de la computación, ya se tiene una idea clara de que es un Programador y que tarea ejerce en este campo laboral.

Sin embargo, llegados a este punto nos preguntamos:

¿Qué es un software?

No es más que el conjunto de programas, datos y pautas que puede poseer la computadora que ayudan al desarrollo de distintas tareas del sistema informático.

Tipos de Software:

  • Software de sistema: Es el programa matriz del computador que con el uso de diferentes herramientas ayudan a conseguir la eficiencia del mismo.
  • Software de programación: Son las distintas herramientas que fomentan el desarrollo de nuevos software en el computador y se derivan en 3 tipos, los cuales son, compiladores, intérpretes y editores de texto.
  • Software de aplicación: Este software es diseñado para facilitar algunas tareas, teniendo como ejemplo el desarrollo de páginas web de distintos bancos.
  • Software malicioso: Se usa para cometer actos ilícitos, como robo de información o dañar el sistema del computador que se desee.

¿Qué es el lenguaje de programación?

En lo que se refiere lo que estudia la programación, es imprescindible hablar de los lenguajes del campo, que son el conjunto de reglas para realizar distintos comandos y funciones.

En otras palabras, el lenguaje de programación minimiza al programador a usar determinados conjuntos de palabras claves y comandos para la creación o actualización de un software.

¿Que estudia la Programación?

¿Qué es Hardware?

Son las partes físicas del sistema informático que está conformado por cables, tarjetas de circuitos eléctricos y otro tipo de materiales físicos que sean necesarios para el desenvolvimiento del computador.

Tipos de Hardware:

  • Hardware de procesamiento: Es conocido dentro de lo que que estudia la programación como Unidad Central de Procesamiento o conocida como CPU y es donde se encuentran todos los componentes para que se realicen operaciones lógicas.
  • Hardware de almacenamiento: Son todos los componentes que tienen como objetivo resguardar la información para que el usuario pueda hacer uso de ella todas las veces que desee y se le conoce como RAM (Random Access Memory). 
  • Hardware gráfico: Son todas las tarjetas gráficas del sistema, pero su operación no recae en el CPU, pues su función es crear el diseño de imágenes con la mayor velocidad y calidad posible

En la actualidad, la carrera de Programador tiene mucha demanda, ya que hoy en día muchos procesos son de carácter tecnológico, desde cosas tan simple como pagar los impuestos municipales hasta el poder pedir comida por delivery hacia nuestros hogares.

Tipos de programadores

  • Front-end: Estos son los encargados de trabajar en la interfaz que estudia la programación de las aplicaciones. Es decir, eso que los usuarios pueden ver en una app o sitio web; en resumen, todo aquello que impacta la simple vista del usuario. También se encarga de las interacciones y entienden de APIs, JSON y XML y dominan los lenguajes de HTML, CSS, JavaScript, entre muchos otros.
  • Back-end: Este tipo de individuo es de los que estudia la programación de los servidores o en otras palabras, todo aquello que los usuarios no visualizan, como por ejemplo: manejo de datos y todo lo que representa un soporte en la base de las aplicaciones, ya sea, en la infraestructura o base de datos. Así pues, debe señalarse que el foco de este tipo de programación se centra en el funcionamiento y rendimiento. Finalmente, debe señalarse que este tipo de programador posee conocimiento de motores de bases de datos (MySQL, SQL) y dominan lenguajes como PHP, Ruby, Java o Python.

También esta....

  • Full-stack: Son los programadores que tienen skills de front-end y de back-end a la vez, y por lo tanto la capa de comunicación que existe entre los dos perfiles desaparecen, por lo que tienen la capacidad de construir la parte de usuario y servidor; es decir, domina el proceso global y no necesita colaborar con programadores de otras ramas.

que estudia la programación

Programadores por especialidad

  • Programadores de stock o de escritorio: Es el tipo de los que desarrolla y que estudia la programación de aplicaciones para escritorio, usando lenguaje de instalación como Java, C#, C++ y Python. En este sentido podemos ver a los programadores que trabajan en Google Chrome o para clientes de correo electrónico como Outlook, por poner ejemplos.
  • Programador de web: Es el que estudia la programación de aplicaciones web, como pueden ser Twitter, Gmail o Facebook, los cuales usan lenguajes PHP, ASP.Net, JSP, Ruby o Python, y dominan HTML, CSS y JavaScript.
  • Programador móvil: Como su nombre lo indica, es el que estudia la programación y desarrolla aplicaciones para móviles y tablets o más específicamente para Android, iOS y Windows Phone. Ellos pueden usar lenguajes nativos como Java y C++ o usar herramientas para aplicaciones nativas como Phonegap o Lungo.

Importancia de la programación

Hoy en día se está viviendo lo que se conoce como  la “Era Digital” por la constante evolución de las innovaciones tecnológicas en todo el mundo, donde se evidencia un crecimiento exponencial las TIC, gracias a la revolución digital y cibernética y a todo lo vinculado a lo que estudia la programación en general.  

Así pues, en la sociedad actual es de vital importancia la existencia de un programador capacitado y que vaya a la par con los distintos avances en su campo de estudio, puesto que es el que escribe, depura y mantiene el código de fuente de los sistemas de computadoras que van surgiendo en virtud de las necesidades de los usuarios; lo que lo lleva a estar siempre de la mano con los nuevos cambios y avances del mercado tecnológico. Con ello, podemos asegurar que una programación de calidad garantiza una formidable posición en las líneas competitivas de la tecnología.

En conclusión, la programación se ha convertido en una necesidad fundamental en todos los campos, por lo que al pasar del tiempo, surgen nuevos retos tecnológicos y con ello muchas demandas de programadores. Tan es así que al año se crean millones de nuevos puestos empleos para programadores en todas las empresas del mundo debido a que el universo del software ha hecho al programador uno de los recursos humanos más valiosos en toda la industria de la Era Tecnológica.

que estudia la programación

Aprende con Euroinnova 

En la plataforma web Euroinnova tenemos diversos cursos especializados en el desarrollo o actualizaciones de software en las diversas plataformas tecnológicas, por lo que si quieres aprender más de lo que estudia la programación y lo que hacen las personas dedicadas a esta, o quieres empezar a especializarte como un excelente alumno del área, te invitamos a que ingreses ahora mismo.

¡No esperes más! Entra e Euroinnova, la Escuela de Negocios en formación online y especialízate en tu área de mayor dominio. 

Cursos especializados en programación

Blogs relacionados con blog que estudia la programacion

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de que estudia la programacion

Opinión de María L. H.
Sobre Tecnico Especialista TIC Python 3
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Postgrado en Psicologia Holistica
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de María L. H.
Sobre Postgrado en Gestion de Proyectos de Cloud Computing y Mejora de la Productividad para Programadores + Titulacion Universitaria
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de María L. H.
Sobre Como Crear Tu Primera Revista Para Ipad
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de María L. H.
Sobre Especialista en Aprendizaje Profundo
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.