O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre que es la panaderia

La panadería: el palacio del pan

Sabemos que al mezclar los siguientes ingredientes harina, sal, levadura y agua, obtenemos un rico alimento que conocemos como “pan”, y que para muchos países constituye la base de su alimentación. Pero realmente ¿Qué es la Panadería?, lo descubriremos en este artículo.

que es la panadería

Este alimento se remonta más o menos a la época del antiguo Egipto, ya que según la historia un joven dejó olvidado una mezcla de harina, sal y agua bajo el sol por un día. Cuando se percató de esto, notó que a pesar de que la masa se secó, aún estaba en condiciones para ingerirse, así que la llevo al horno y vio cómo se convirtió en una masa más grande, esponjosa y con concha, mucho más apetecible que al cocinarla sin dejarla reposar.

Desde entonces está preparación ha mejorado y variado día tras día hasta la actualidad, y toda esta magia pasa en un lugar que conocemos como panadería.  Pero, sabes realmente ¿Qué es la panadería?

¿Qué es la panadería?

Podemos decir que básicamente una panadería hace referencia a un establecimiento o negocio en el que se pretende llevar a cabo la elaboración y comercialización de diferentes tipos de panes, además de otros alimentos que poseen en su preparación ingredientes similares al pan. Además, es el lugar donde los profesionales de la panadería ofrecen su oficio a toda la comunidad.

¿Qué se hace en una panadería?

Aquí es donde ocurre la magia de la elaboración del pan, al mezclar los ingredientes, ya sea con una máquina o en forma manual en las cantidades necesarias para el producto o pan que se vaya a elaborar. Saber realizar la mezcla es muy importante para lograr obtener un buen pan.

Existen dos tipos de panaderías, las industriales ya que producen pan en alta cantidades, son manejados por operadores los cuales deben estar pendiente del proceso de amasado, moldeado, aumento de la masa, horneado, enfriamiento y corte del pan. Este tipo de panadería normalmente opera las 24 horas del día.

Luego está la panadería artesanal, las cuales producen menos cantidades de pan, pero elaboran más variedad de productos de pastelería. Tanto la artesanal como la industrial deben seguir las normas de higiene y seguridad a la hora de realizar los panes o productos de repostería.

Ahora que sabes lo que es la panadería, es bueno que conozcas también los responsables de elaborar este alimento, a quienes llamamos panaderos.

¿Qué es un panadero?

qué es la panadería

Son las personas encargadas de elaborar el pan u otros productos en la panadería. Pero también se le suele llamar así a los que se encargan de venderlo.

Entre sus funciones está en primer lugar la elaboración del pan, y los otros productos de repostería; además tendrá que estar pendiente de la limpieza, cuidado y mantenimiento de los utensilios de trabajo y de las maquinarias de la panadería, e igualmente de la limpieza del lugar en general y por último la supervisión del personal que tenga a su cargo.

Pero para lograr ser un panadero debes tener ciertas cualidades, que son:

• Debe saber seguir recetas.
  • Saber hornear.
  • Ser ágil con las manos.
  • Ser organizado.
  • Saber seguir las normas de higiene y seguridad.
  • Debe saber cumplir con las metas exigidas.
  • Poseer creatividad para crear nuevas recetas o innovar.
  • Saber trabajar en equipo o solo si se da el caso.

Siendo un alimento tan sencillo y antiguo, resulta necesario explicar por qué lo que es la panadería se ha convertido en algo tan importante para muchas personas. ¡Así que continúa leyendo!

¿Cuál es la importancia de un panadero y de la panadería?

Las causas principales por las que el éxito de las panaderías es tan necesario, es debido a los diversos significados que ha adoptado el pan desde el momento de su creación. Y es que, para diferentes culturas, el pan representa mucho más que solo un alimento. En el caso de la religión por ejemplo, es reflejado como el cuerpo de Cristo. A parte de que no podemos olvidarnos de que funciona perfectamente como complemento de varios platillos y que, por si fuera poco, aporta muchas proteínas, minerales y fibras además de hidratos de carbono.

Es por esto que lo que es la panadería es vital para poder consumir este alimento en nuestra vida cotidiana, y que además nos brinden la seguridad de que fue elaborado por manos expertas que saben muy bien cómo prepararlos.

Por esa razón si quieres convertirte en un panadero experto de la mano de los mejores profesionales, no dudes en entrar en nuestra Escuela de Negocios especializada en formación online Euroinnova y ver todas las ofertas en cursos que esta increíble institución tiene para ti.

Cursos Especializados en Panadería

Blogs relacionados con blog que es la panaderia

Opiniones de que es la panaderia

Opinión de Paula G. F.
Sobre Maestria Internacional de Encargado de Panaderia y Pasteleria
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Maestria Internacional de Dependiente de Panaderia y Pasteleria
MURCIA
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Maestria Internacional en Elaboracion, Decoracion y Envasado de Productos de Panaderia y Pasteleria
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de MARIA PILAR F. M.
Sobre UF0294 Decoración de Productos de Panadería y Bollería (A Distancia)

He mejorado acerca de realizar la composición final y decoración de los productos de bollería, según la secuencia requerida de elementos utilizados, para la obtención del producto acabado..

Algún tema ideal , es este cuarto temario que solicité.

Todo perfecto

Los ejercicios prácticos le han enseñado mucho.

Opinión de María Jesús L. P.
Sobre MF0036_2 Seguridad e Higiene en un Obrador de Panadería y Bollería (A Distancia)
Todo muy bien.