Todos los cursos y master
Euroinnova Business School

Qué es la historia del arte

Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Qué es la historia del arte
Master cursos online Euroinnova

Entender el arte gratifica más que solo contemplarlo

qué es la historia del arte

Paso 1 >> Paso 2 > Fin
TE ORIENTAMOS PARA QUE ENCUENTRES UNA FORMACIÓN ADECUADA PARA TI

Conocer conceptos de Historia del Arte ayuda a disfrutar de las obras a las personas aficionadas a cualquier rama artística, prevaleciendo sobre el hecho de ver únicamente las obras sin profundizar en su significado, época o lugar de creación.

A mayor entendimiento sobre una obra de arte en cuestión, mayor complacencia experimenta quien la contempla en profundidad, analizando su contexto histórico y significado.

Si te preguntas qué es la Historia del Arte, en este post vamos a explicarte cuáles son los antecedentes del arte, para que conozcas cómo surge la historia, en esta actividad con fines de expresión estética.

¿Cómo nace el arte?

El arte nace como forma de expresión estética para la recreación humana, bajo una perspectiva de realidad o un sentimiento, manifestados a través de formas bellas, apoyadas en la materia, la imagen o el sonido para su creación.

Para entender cómo se creó el arte, basta con viajar a la Prehistoria, donde el ser humano ya realizaba pinturas en cavernas y en objetos decorados con naturalismo. Aquel podría ser el escenario que dio salida a cuestiones como: dónde se originó el arte, cómo se originó el arte cuándo apareció el arte, tan comunes para quienes no conocen mucho acerca de estos orígenes.

El inicio del arte se remonta a las primeras manifestaciones artísticas de comienzos del Paleolítico Superior, (hace 40.000 años), mediante el Homo Sapiens, como ser pionero de estas expresiones por su dotación de inteligencia.

El origen del arte tiene diversas fuentes de expresión, como son la pintura, la música y la escultura, entre otras disciplinas, consolidándose desde sus inicios, a través del Paleolítico Superior, Mesolítico y Neolítico, en la Edad de Piedra, hasta consolidarse en la Edad de los Metales.

Breve Historia del Arte

La historia del arte aborda la evolución artística a través del tiempo. Para saber de qué trata la historia, en este ámbito, se debe recurrir a la definición de historia del arte como aquella actividad o producto creado por los seres humanos, con el objetivo de transmitir ideas o emociones, bajo una perspectiva estética y comunicativa, que da una visión del mundo, mediante recursos plásticos,sonoros, lingüísticos o mixtos.

El origen de la obra de arte, en sí, se halla en la Prehistoria. Sin embargo, es difícil datar cuál fue la primera obra de arte, puesto que nunca se dejan de encontrar restos arqueológicos que determinan nuevas vías de investigación en los campos científico y artístico.

Incluso, una obra descubierta en la Cueva de Nerja, (Málaga), se prevé que pueda tener una antigüedad de 42.000 años. Esta representa a varias focas y podría estar realizada por neandertales y no por sapiens, según profesionales expertos/as.

A lo largo de la historia, cada etapa ha sido representada, tanto localmente como a nivel mundial, a través de diversas pinturas, esculturas y obras musicales, entre otras expresiones artísticas posteriores, tales como la literatura, la cinematografía y la fotografía.

Conforme fueron pasando los siglos, disciplinas como la moda, la gastronomía, las artes gráficas y las artes visuales se fueron consolidando, también, como formas de expresión artística, dando lugar a nuevos modos de expresión a través de publicidad, la animación olos  videojuegos, entre otras vías de comunicación.

Por todo ello, la histografía del arte es concebida como una ciencia multidisciplinar, habiendo comenzado a estudiarse en profundidad durante la época del Renacimiento, hasta nuestros días.

Estudio de la Historia del Arte

Existen diversos trucos para estudiar historia del arte, de modo que esta pueda asociarse a cada etapa histórica para comprender su significado.

Obtener información de arte, en todas sus épocas, desde el inicio del arte, hoy en día es posible a través de Internet. Sin embargo, es común encontrarse con dudas cuando se trata de preparar Historia del Arte para Selectividad y saber cómo estudiar para un examen de estas características; en estos casos, no queda otra solución que ceñirse al temario previamente impartido en los Institutos, y en los apuntes de historia del arte obtenidos, que son los oficialmente establecidos.

Hay quienes desean estudiar rápido alguna materia concreta, pero esto no es recomendable, ya que la historia del arte es inmensamente extensa, pues profundiza en cada etapa, obra o elemento a estudiar. Sin embargo, se pueden encontrar útiles métodos para estudiar todas las disciplinas que abarca, y elegir cuál es la que más atrae para centrarse en esta, si se desea.

Estudiar Historia del Arte de forma global, para especializarse profesionalmente, es posible a través del Grado Universitario en Historia del Arte, que ofrece diversas salidas profesionales, entre estas, la docencia.

En cualquier caso, Euroinnova Business School te ofrece un master en historia del arte, complementaria y avanzada en distintas disciplinas artísticas, para que puedas baremar tu aprendizaje oficialmente en Oposiciones, si lo necesitas, así como para completar tus conocimientos artísticos o recurrir a acciones formativas que te permiten acceder a un puesto de trabajo.

¡Infórmate gratis o matricúlate, en la web de EUROINNOVA, en los Cursos de Arte que más te interesen!

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Otras preguntas de los usuarios

La historia del arte es la evolución contada de todas las expresiones artísticas que han existido en cada período histórico, desde las primeras creaciones humanas, con fines estéticos y comunicativos..

Opiniones de Qué es la historia del arte

Opinión de RACHEL ANA F. C.
Sobre Qué es la historia del arte
ALAVA
Que he aprendido:

Muchísimo, quien/que organismo gestiona, muchos términos y la relación entre el hecho imponible y CA, estado, diputación foral y ayuntamiento

Lo que mas me ha gustado:

Enterarme de todo este material puesto que cuando fuí a la biblioteca el único libro de leyes era de referencia bajo custodia y encima era del año de la pera.

He echado en falta:

La conexión entre la CA del Pais Vasco y las leyes generales. Si mencionan en este curso, Ceuta y Melilla, Andalucía y tal, pero los Boletines del Estado se aplican diferente y esa diferencia es interesante también.

Opinión de ANA ISABEL G. G.
Sobre Qué es la historia del arte
GUIPÚZCOA
Que he aprendido:

Aprendí de instalar el sistema de bases de datos, determinando y aplicando la configuración del sgbd adecuada a los requisitos de rendimiento planteados..

Lo que mas me ha gustado:

Un tema perfecto es este séptimo temario que compro.

He echado en falta:

Todo a la perfección

Comentarios:

Los temarios de muy buena disposición.

Opinión de Miguel D. A.
Sobre Qué es la historia del arte
VIZCAYA
Comentarios:

Me decidí por el curso por el temario y por ampliar conocimientos. He aprendido cosas teóricas que ya conocía en la práctica. Lo que más me ha gustado ha sido la forma tan cómoda del curso. He echado en falta conocimientos de nuevos materiales. Considero que es un curso cómodo y agradable de hacer.

Opinión de JOSE RAMON S. G.
Sobre Qué es la historia del arte
GUADALAJARA
Que he aprendido:

He aprendido varias cosas muy importantes que se nos olvida a la hora de entrenar, como por ejemplo la mejor manera de realizar los estiramientos.

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado mucho el tema 20, de los principios del entrenamiento deportivo.

He echado en falta:

Lo que me ha faltado es que pusieran ejercicios como ejemplo de como fortalecer todo tipo de músculos, un pequeño repaso de los ejercicios que se supone que ya sabemos.

Comentarios:

No le pongo de valoración un cinco porque se me ha quedado un pequeño mal sabor de boca con lo de los ejercicios, lo he echado en falta, ya que con este curso podría trabajar en salas de gimnasios y me hubiese venido muy bien una tabla con diversos ejercicios para las diferentes zonas musculares del cuerpo y así poder orientar a los posibles clientes con toda seguridad y profesionalidad.

Opinión de JAVIER E. M.
Sobre Qué es la historia del arte
BADAJOZ
Que he aprendido:

Aprendí de analizar la incidencia de las variables del macro y microentorno de las empresas u organizaciones en la actividad comercial analizar y definir las fuentes y los sistemas de obtención de información más adecuados para el mantenimiento del sistema de información de mercados (sim) de la organización definir procedimientos de organización y control de la información en el desarrollo de la actividad para configurar un sistema de información de mercados (sim)..

Lo que mas me ha gustado:

Otro tema perfecto es este segundo curso que compro.

He echado en falta:

Me gusta todo

Comentarios:

Nos maravilló muchísimo el temario.

Opinión de FELICITA D. V.
Sobre Qué es la historia del arte
MADRID
Que he aprendido:

He aprendido un poco mas sobre la historia de los rayos y quien descubrío..

Lo que mas me ha gustado:

Como han descubíeto los rayos x..

He echado en falta:

La verdad que nada, me a ido muy bien..

Comentarios:

Es mi primer curso por online y por el momento me gusto, espero hacer mas curso..

Opinión de Manuel N. C.
Sobre Qué es la historia del arte
SEVILLA
Comentarios:

Las salidas del curso son interesantes. Aprendí que el vehículo ha de estar en perfecto estado así como el conductor física y psicológicamente. Me ha gustado el curso, pero lo que más es la ayuda psicológica. El curso es completo.

Opinión de RUBÉN V. V.
Sobre Qué es la historia del arte
MADRID
Que he aprendido:

Las partes más específicas, como maquinaria para aplicaciones fitosanitarias y legislaciones del tema.

Lo que mas me ha gustado:

Las imágenes de los textos ayudan mucho, la esquematización de los contenidos no es farragosa y siempre se agradecen los ejemplos prácticos.

He echado en falta:

Más ejemplos prácticos.

Comentarios:

Quedo agradecido por la atención prestada en inscripción y tutorado.

Opinión de GREGORIO B. R.
Sobre Qué es la historia del arte
CÁDIZ
Que he aprendido:

He aprendido como se estudia un proceso de formación, que es la evaluación y su importancia, la importancia del aprendizaje autónomo y muchos nuevos términos que eran nuevos para mí

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado algún ejercicio práctico, me refiero a la realización de mi trabajo o una actividad y corregida por el factor a distancia- online, actividad escrita

He echado en falta:

He echado en falta No he echado nada en falta

Opinión de MARIA JESÚS L. F.
Sobre Qué es la historia del arte
BARCELONA
Que he aprendido:

He aprendido realmente mucho, sobre todo la importancia del mantenimiento

Lo que mas me ha gustado:

Lo que más me ha gustado es sobre todo la respuesta y el apoyo de los tutores

Opinión de OSCAR T. P.
Sobre Qué es la historia del arte
BARCELONA
Que he aprendido:

Sobretodo conceptos generales de configuración y funcionamiento de aplicaciones Java que me facilitarán la comprensión y seguimiento del código realizado por otros desarrolladores.

Lo que mas me ha gustado:

El material y manejo del campus y algunos temarios (otros no tanto, como expongo en el punto 5), aunque en general estoy satisfecho con la relación calidad-precio del mismo.

He echado en falta:

En ciertos aspectos se requería mucha navegación ajena al curso para entender los conceptos que se pretendía explicar pues se pasaba muy por encima. El manejo de Eclipse es complejo para los que no somos desarrolladores y sin una mayor guía en ocasiones se hace complicado plasmar los ejemplos proporcionados.

Comentarios:

La Unidad Didactica 3 MySQL para Desarrolladores la he encontrado infumable. Son 111 páginas que se hacen eternas y que hay que hacer de una sola tirada por la configuración del campus, con sintaxis y definiciones de tipos de datos. Francamente creo que sobra pues no aporta nada y que bastaba con una introducción y una referencia a documentación disponible en la Web. Por el contrario podrían haberse ampliado otras unidades, aunque claro está supongo que esto depende de lo que busca cada uno.

Opinión de MARIA DEL PILAR M. M.
Sobre Qué es la historia del arte
CÓRDOBA
Que he aprendido:

He mejorado de aprender sobre la interacción entre sharepoint y otras tecnologías como silverlight, jquery..

Lo que mas me ha gustado:

Me ha maravillado mucho este tema.

He echado en falta:

Nada que añadir

Comentarios:

Otro tema estupendo es el noveno curso que quiero.

Opinión de ESTEVE M. B.
Sobre Qué es la historia del arte
BARCELONA
Que he aprendido:

He aprendido nuevos conceptos de MS PROJECT

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado la metodología

Comentarios:

En la web se estima la duración del curso en 300 horas, en los documentos enviados se hace una aproximación de 110h y yo lo he acabado en, más o menos, 26 horas. Aún que he ido un poco rápido, me parece que la diferencia es demasiado grande. Echo un poco de menos ejercicios más complicados que hiciesen más necesaria la interactuacón con el tutor.

Opinión de JONÁS BUENAVENTURA G. C.
Sobre Qué es la historia del arte
STA CRUZ DE TENERIFE
Que he aprendido:

Muchas cosas interesantes sobre esta profesión que cada día me fascina mas,historia de la muerte,anatomia,técnicas de maquillaje mortuorio,medidas de seguridad y prevención de riesgos laborales,psicologia a los familiares,cuidados al difunto,los tramites del papeleo,certificadio de defunción,registro civil,autopcia,exhumaciones...etc

Lo que mas me ha gustado:

La parte mas directa de lo que enrealidad se va a tratar en el dia a dia en el trabajo

He echado en falta:

Las prácticas incluidas

Comentarios:

Muy contento de haber realizado este curso,es la primera vez que hago uno online y muy satisfecho,sin duda repetiré,grácias por todo

Opinión de JOSE ANTONIO M. M.
Sobre Qué es la historia del arte
CIUDAD REAL
Que he aprendido:

He aprendido que el cuidado de personas discapacitadas no es tan fácil como muchos pueden pensar, y sobretodo la psicología y la filosofía que hay que tener para tratar con dichas personas.

Lo que mas me ha gustado:

El aprendizaje del modo de comunicación hacia estas personas, y el aprendizaje de forma tan especifica de las enfermedades físicas mas comunes.

He echado en falta:

Me falto que el temario indagara mas en enfermedades y carácter de las personas con discapacidad psíquica.

Comentarios:

En el examen había una pregunta que estaba mal formulada o le faltaba contenido. Era la pregunta 11 que ya comunique en su momento.

Mostrar más comentarios


Autor del artículo
ANTONIO CAÑIZARES
Brand & Digital Content Manager
Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Escuela Superior de Comunicación y Marketing de Granada. Máster en Periodismo y Comunicación Digital en el Instituto Europeo de Estudios Empresariales. Cuenta con una amplia experiencia como redactor, editor y locutor de piezas informativas para TV y radio en medios como Cadena SER / Localia TV y GranadaDigital.es. En Euroinnova Formación realiza funciones como responsable de Marketing de contenidos. Se encarga de la gestión de proyectos educativos y resolución de tareas de tutorización.