Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre que es la administracion hospitalaria

¿Sabes qué es la administración hospitalaria?

Más que un servicio dedicado a la salud, el hospital se considera una mezcla entre clínica, hospedaje y laboratorio, que incluso tiene su propio restaurante. Entonces, debemos afirmar que la gestión hospitalaria incluye aspectos como la nutrición, medicina, administración, sistema financiero y mucho más. Es por ello que, la finalidad de la administración hospitalaria es integrar todos los sectores asegurando la optimización de los procesos del hospital. ¿Quieres conocer más sobre qué es la administración hospitalaria? ¡Vamos a ello!

qué es la administración hospitalaria

Quizás en algún momento te hayas topado con este famoso concepto pero, ¿realmente sabes qué es la administración hospitalaria? La verdad es que este tipo de términos a pesar de ser muy conocidos naturalmente son muy poco comprendido a cabalidad por la ciudadanía en general.

El día de hoy, no solo te enseñaremos qué es la administración hospitalaria sino que te informaremos sobre algunas curiosidades de las que seguramente habías oído hablar de este tipo de administración.

¡Sigamos con mucho más!

¿Qué es la administración hospitalaria?

La administración hospitalaria es una especialidad de la administración en salud enfocada en lo que viene siendo la calidad en salud, y está centrada a la autonomía de la gestión, administración y supervisión de los diferentes servicios presentados por las distintas instituciones hospitalarias a nivel regional, estatal e incluso nacional.

Al igual que la gestión común de empresas y negocios, la administración hospitalaria está basada en todas aquellas estrategias ideadas en busca en una mejora eficiente de los servicios presentados, es decir, que esta rama lo que se centra es en una atención de calidad al ciudadano dentro del centro hospitalario, pero claro, todo esta va acompañado de las pequeñas sub divisiones encargadas de cada labor dentro del centro médico.

¿Quiénes son los administradores de hospitales?

Los administradores dedicados a la atención médica se hacen cargo de administrar cualquier centro hospitalario, hogares de ancianos, además de otros centros dedicados a la atención médica. También, pueden trabajar en organizaciones de servicios de salud pública, compañías de farmacia y otras organizaciones con la finalidad del cuidado de la salud.       

MÁSTER EN GESTIÓN HOSPITALARIA   

¿Cuáles son las funciones del administrador hospitalario?

Si quieres conocer más sobre qué es la administración hospitalaria, conoce las funciones a desarrollar en el ámbito:

  • Supervisión del presupuesto establecido.
  • Supervisar el mantenimiento e los registros.
  • Asegurar que se cumplan las normas.
  • Desarrollo de finalidades de los departamentos.
  • Establecer distintas estrategias y objetivos.
  • Delegar responsabilidades a los jefes de los distintos departamentos.
  • Gestión de los servicios y las finanzas de instalación.
  • Supervisar y contratar al personal gerente administrativo.

¿Cuál es la importancia y cómo surgió la gestión hospitalaria?

qué es la administración hospitalaria

Para entender qué es la administración hospitalaria, debemos primero conocer la gestión hospitalaria, que no es un solo un simple medio de administración especializado, sino que además de esto, también cuenta con una gran importancia dentro de la civilización en general, ¿no lo crees? Este tipo de administración no solo se trata de controlar los puestos y los cargos sino que más bien se encarga de salvar vidas.

Durante los inicios de las primeras infraestructuras dedicadas al cuidado de la salud, fue necesario que de manera vitalicia pudiese ofrecerse un servicio rápido, práctico y especializado mediante la emergencia que se requiriera pero, ¿cómo podría conseguirse eso? .

Trabajando de manera común, las camillas se iban llenando y la cantidad de infectados se iban propagando entre sí, hasta el punto de que los médicos salían perjudicados. ¿La solución? Un sistema de administración, como lo que es, la administración hospitalaria, que permitiese atender y agrupar a los pacientes dependiendo su patología. Esto generaba a su vez que la mayoría de personas fueran atendidas con mayor eficiencia y con un mayor número de recuperados.

CURSO DE ADMINISTRACIÓN SANITARIA

¿Cuál es el salario del administrador de hospitales?

Tomar este tipo de profesión o cargo como tu objetivo a seguir puede ser una de las metas más provechosos que puedas tener, y esto es debido a que simplemente podrás desarrollarte profesionalmente mientras cuidas la salud de las personas, mejoras la calidad del servicio y además podrás ejercer tu gran capacidad de liderazgo.

Estos trabajadores pueden desarrollar sus capacidades en centros de enfermería, consultorios privados, hospitales o en cualquier espacio en el que la atención médica sea la finalidad.

qué es la administración hospitalaria A pesar de que estos puestos se llevan a cabo en el sector de la atención médica, el trabajo se suele realizar en oficinas.

Por otro lado, para terminar de conocer qué es la administración hospitalaria, este profesional cobra aproximadamente 1.600 euros mensuales, lo que significa que cuenta con 23.000 euros brutos anuales, siendo esta una cifra aproximada. Como podrás imaginar, no es una cantidad que se pueda determinar con exactitud, ya que hay diferentes factores que pueden modificarla. 

Habilidades de un administrador de hospitales

Ciertas cualidades y habilidades son necesarias para pertenecer a la plantilla de administración en la atención médica, entre las que podemos encontrar:

  • Organización: los administradores de hospitales o en otros lugares parecidos, se tienen que llevar a cabo seguimientos, por lo que es necesario ser una persona organizada y que se mantenga al corriente de todo.
  • Resolver problemas: no siempre salen las cosas bien, por lo que depende del administrador que se encuentre una solución cuando es necesario.
  • Pensamiento crítico o analítico: ya que es fundamental que los administradores hospitalarios tengan la capacidad de análisis, ya sea en finanzas, facturación, registros o todo lo demás con lo que trabaja día a día.
  • Comunicación: algo muy importante en este puesto de trabajo, ya que tiene que ser una persona con liderazgo. Se tienen que comunicar con los médicos y otras personas que aportan atención directa a los pacientes.

¿Te gustaría conocer más de qué es la administración hospitalaria? ¿Quieres formarte en este ámbito porque te ha encantado lo que se lleva a cabo? En Euroinnova contamos con diferentes ofertas formativas que te ayudarán a especializarte. ¡No te pierdas nuestro Máster Gestión Hospitalaria!

¡Te esperamos!

Blogs relacionados con blog que es la administracion hospitalaria

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de que es la administracion hospitalaria

Opinión de Esther B. D.
Sobre Master MBA en Direccion y Gestion Integrada de Clinicas, Centros Medicos y Hospitales + 60 Creditos ECTS
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Master en Administracion Sanitaria + Titulacion Universitaria
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Postgrado en Administracion y Secretariado de Centros Sanitarios + Titulacion Universitaria
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de SAMU V. M.
Sobre MF1788_3 Planificación e Iniciativa Emprendedora en Pequeños Negocios o Microempresas (A Distancia)
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.
Opinión de RUTH S. Z.
Sobre MF0978_2 Gestión de Archivos (A Distancia)
BARCELONA
Que he aprendido:

En general todas las materias me han aportado conocimientos que me van a ser muy utiles en mi profesión.

Lo que mas me ha gustado:

Todo , pero quizás las tecnicas para las tablas ha sido fenomenal tanto en la explicación como en la presentación de como asimilar los conceptos me ha encantado. gracias.

He echado en falta:

El curso creo que es muy completo

Comentarios:

Muy bien presentado y organizado toda la materia



Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Laura Cantero Jiménez Copywriter
Técnica Superior en Marketing y Publicidad. Máster en Marketing Digital. Desarrolla sus funciones como copywriter en la creación de contenido orien...
Leer más
Técnica Superior en Marketing y Publicidad. Máster en Marketing Digital. Desarrolla sus funciones como copywriter en la creación de contenido orientado al posicionamiento SEO. Cuenta con experiencia en estrategias de comunicación y optimización de contenido.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova