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¿Qué es un proyecto interdisciplinar?

Un proyecto interdisciplinar es un medio que permiten desarrollar las competencias clave, las cuales son el eje central del currículo actual. En todo trabajo por proyectos, se necesita fijar un núcleo de interés sobre el que organizar las diferentes áreas de aprendizaje y las distintas competencias clave.

Cada vez es más frecuente el aprovechamiento del proyecto interdisciplinario como metodología didáctica para integrar diversas áreas del conocimiento y desarrollar un aprendizaje colaborativo, adaptado e interrelacionado con la realidad de cada estudiante de primaria, secundaria y etapa universitaria en el aula de clases. 

Los proyectos interdisciplinarios son una gran opción para evaluación y desarrollo de competencias diversas que integran a los alumnos y fomentan sus intereses al analizar e incluso dar respuestas a sus inquietudes cotidianas.

En la educación del siglo XXI, se busca desarrollar las competencias que permitan a los jóvenes integrarse en la sociedad como entes activos y propositivos. Desde este punto de vista, la formulación y ejecución de este tipo de metodología de actividades y de trabajo, eje central del currículo actual, permite el desarrollo de los contenidos, habilidades y actitudes del estudiante, de manera integral; consolidando en ellos una formación crítica y proactiva que responda a los desafíos de la nueva era.

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Temas para un proyecto interdisciplinar

A la hora de desarrollar cualquier proyecto, bien sea en el ámbito educativo o profesional es necesario tener en claro en qué campo se va a trabajar, pero esto no sucede así con aquellos trabajos que incluyen otras disciplinas.

Los objetivos específicos del estudio son los que van a indicar a qué área es la central, pues algunas ciencias como es el caso de la psicología y la educación se pueden relacionar este sí para generar un proyecto interdisciplinar.

Algunos de los temas a desarrollar por ejemplo, son:

  • Impacto de la escuela en las relaciones interpersonales.
  • ¿Cómo afectan las emociones a la salud?.
  • Relación entre el trabajo de un oficinista y el síndrome del túnel carpiano.
  • Impacto de la publicidad en las decisiones de compra.

Estos son algunos aspectos que permiten tener una idea sobre en qué forma dos áreas del saber pueden trabajar juntas, en gran parte de estos trabajos se realizan consultas con especialistas en las áreas determinadas para tener información de manera veraz. 

¿Cuáles son las fases de un proyecto interdisciplinar?

Para realizar un proyecto interdisciplinar, deben seguirse las siguientes fases:

  • Propuesta de un tema.
  • Búsqueda de la información.
  • Extracción y análisis de la información en diversos soportes.
  • Diseño experimental si procede, toma de datos, análisis y extracción de conclusiones.
  • Redacción de informes o presentación de las conclusiones.

Deben tomarse en cuenta otras consideraciones inherentes además de todo lo expuesto, para diseñar un proyecto. Algunas de ellas son:

  • Tener presente la línea pedagógica del centro fijada en el Proyecto.
  • Elegir el contenido de acuerdo a los descriptores y a los estándares de aprendizaje.
  • Conviene elegir trabajos generales que aglutinen diferentes áreas del saber.
  • Conviene no implicar en el proyecto aquellas áreas que no se presten a ello.
  • El tutor o la tutora deben ser el coordinador y el impulsor del proyecto, sin olvidar que es un trabajo en equipo.

Pasos a seguir para desarrollar un proyecto

Al momento de desarrollar una planificación curricular que incluya llevar a cabo un proyecto requiere que se tengan en claro los pasos a seguir, el orden resulta de gran importancia por ello es recomendable hacerlo de la siguiente manera:

Conformación de equipos de trabajo

Contar con personas que posean habilidades diferentes permite que cada quien sea capaz de aportar algo, por ello si se realiza una distribución en el aula lo ideal es que el docente establezca grupos equitativos.

Negociación de equipos

En un nivel como el de primaria cada niño tiene su grupo de amigos, por ello el docente debe conversar con ellos y asegurarse que se sienten cómodos con su equipo de trabajo.

Definición de objetivos

Lo primero que se debe establecer es un problema que sea posible abordarlo desde diferentes puntos, para ello se suele requerir la ayuda del docente, por ejemplo si se quiere mezclar la educación física con las ciencias naturales.

Presentación de los criterios de evaluación

Una evaluación justa recae en el hecho de dejar las normas claras desde el comienzo, por ello aclarar los puntos sobre el proyecto interdisciplinar es vital. Entre alumnos y docentes es posible llegar a un acuerdo de los parámetros.

Monitoreo de la investigación y los protocolos

Es importante seguir un orden como el que requiere un proyecto científico, organizar la información de la investigación, seleccionar aquellos datos que serán de utilidad y revisar con que protocolos se deben cumplir para que el trabajo sea aceptado.

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¿Por qué hacer un proyecto interdisciplinar?

Es importante por las siguientes razones:

  • La posibilidad de aprender a partir de los intereses del alumnado.
  • La certeza de implicar al alumnado en los propios objetivos específicos del aprendizaje.
  • La oportunidad de construir conocimiento por parte de todas las personas implicadas en el proceso, sobre la base de los contenidos que se trabajan.
  • La ocasión de interacción con el entorno más cercano para comprender el mundo social y natural que habitamos.

Es importante adaptarse a las diferentes necesidades escolares presentes en el momento educativo actual, a fin de que cada profesor o profesora o centro pueda sentirse capaz de llevar a cabo un proyecto interdisciplinar.

Esta es una metodología que se propone tratar los contenidos escolares desde una perspectiva interdisciplinaria. Integra tres o más sectores de aprendizaje para abordar problemas, el cual se resuelve a través de un proyecto educativo que deben realizar los alumnos el año escolar.

A través de esta propuesta los estudiantes se transforman en agentes activos de su proceso de aprendizaje, mediante la resolución de problemas reales y en colaboración con sus compañeros. Y los profesores se transforman en facilitadores y guías del aprendizaje de sus alumnos.

Los estudiantes se embarcan en un proyecto, en busca de respuestas a una pregunta inicial. A través de esta aventura no sólo aprenden contenidos del currículum escolar de varias disciplinas, también ejercitan el trabajo colaborativo y la capacidad de comunicar los resultados de su proyecto a la comunidad escolar.

Ejemplo de un proyecto interdisciplinar en la educación

Lo primero que se debe determinar es el área de acción, en este caso abordaremos la educación física y la matemática. En algunos juegos deportivos es posible incluir figuras geométricas, números y hasta operaciones.

La propuesta que se realiza es en base a las medidas de longitud, estas pueden llevarse con medidas naturales también. Para ello se usarán las partes del cuerpo, de manera tal que los niños deben reconocerlas y se les explican las medidas aproximadas de cada parte.

De esta forma el proyecto interdisciplinar posee un enfoque directamente práctico, pues los pequeños pueden comparar entre ellos que las distancias son similares cada vez que toman las medidas por ejemplo de una línea hasta la portería con las manos o una línea recta con saltos.

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