Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre potencial educativo del storytelling

Potencial educativo del storytelling

El storytelling es una nueva técnica en la que se combina la narrativa tradicional con la tecnología y las emociones para contar historias, constituyendo así una metodología que se ha venido aplicando con la llegada de las TIC a las aulas, es por ello que hay un gran potencial educativo del storytelling, tratándose de una innovación educativa que aumenta tanto la motivación como la creatividad y entrena las competencias digitales de los estudiantes, tal y como lo afirman especialistas en la materia.

potencial educativo del storytelling

Hay un potencial educativo del storytelling, y es que esta usa las técnicas tradicionales de la narrativa para la construcción de relatos que se conecten con el alumnado, creando en consecuencia historias que emocionen, narrando relatos con gran empatía, lo que conlleva a que los estudiantes entiendan con mayor facilidad las temáticas que sean más complejas. Conozcamos un poco en relación al gran potencial educativo del storytelling.

Potencial educativo del storytelling, una herramienta de gran utilidad

El storytelling es una técnica que se usa en el proceso de enseñanza-aprendizaje para explicar una historia o también un contenido en la forma más atractiva posible, lo que hace que el estudiante no solo estimule su creatividad sino que también se motive a través de las experiencias de quien es el protagonista de la historia.

Es una técnica que trabaja un aprendizaje que es colaborativo, además de la motivación y no solo esto sino la creatividad de los estudiantes, pues los alumnos son los encargados de crear sus propias historias, y es por ello que combinan los elementos narrativos, pero no solo esto sino los multimedia, incluyendo así las imágenes, la voz e incluso la música.

Conoce otros beneficios de storytelling

Hemos mencionado parte del potencial educativo del storytelling, pero tenemos que señalar que esta técnica logra un ambiente bastante más relajado, y muy participativo en el aula. La creación de historias con las que el alumno se conecta, definitivamente incentiva la motivación, y adicionalmente promueve la curiosidad, y en forma adicional crean un vínculo mucho más cercano con los docentes.

Los alumnos desarrollan con el storytelling:

  • Habilidades lingüísticas y digitales.
  • Desarrollo del espíritu crítico.
  • Organización de la información.
  • Habilidades sociales tales como la empatía y escucha activa.

¿Es lo mismo una historia que storytelling?

Definitivamente no son la misma cosa, pero eso sí, tenemos que tener bien claro que el storytelling consiste en contar historias, pero para ello hay que hacerlo bien y con un objetivo concreto, sabiendo lo que se dice de principio a fin y conduciendo una meta. Recuerda que no todas las historias son storytelling.

Hemos mencionado el potencial educativo del storytelling, pero ahora debemos saber que este vehículo comunicativo se basa en cuatro preceptos fundamentales:

  • Fomentar la atención y el interés.
  • Generar confianza.
  • Es recordable fácilmente.
  • Nos ayuda a conectar con los demás debido al factor emocional.

Existe la llamada pirámide de Freytag, que constituye una de las estructuras dramáticas más antiguas, la cual fue desarrollada por Gustav Freytag a mediados del siglo XIX, y es usada por gran cantidad de escritores para justamente escribir sus propias historias y contar con una que realmente sea llamativa y que capte en todo momento la atención de quien la está escuchando.

Storytelling digital o narrativa digital

El storytelling es una práctica que encuentra en las nuevas tecnologías un gran aliado, y es que con la digitalización de las aulas se ha generado una auténtica revolución al momento de contar historias. En tal sentido el storytelling digital ha pasado a ser una potente herramienta educativa que desarrolla, en forma implícita la creatividad y la colaboración entre el alumnado. Se debe tener unas bases precisas y tratar de enganchar a quienes reciben el mensaje, pero para ello hay que tener una estructura narrativa clara y apoyarse en recursos digitales.

Los alumnos investigan, aprenden y se preparan para escribir un relato, esto, luego de estructurar su historia, y saber cómo llevará el guión creado a la práctica. El potencial educativo del storytelling es notable y está comprobado, pues no solo es motivador sino que permite trabajar sobre todas las materias, teniendo el alumno el papel protagonista, y un aprendizaje activo.

potencial educativo del storytelling

Storytelling y su relación con el marketing

El storytelling se ha venido popularizando en el marketing como una herramienta que sirve para conectarse con las audiencias, y en tal sentido logra mayor empatía con los clientes potenciales. Veamos cuáles son algunas de las ventajas de contar historias relativas a su negocio:

  • Generan confianza: Una historia cuenta una realidad, pero lo hace en forma diferente y esto genera confianza, más aún cuando da a conocer aspectos desconocidos.
  • Son muy fáciles de recordar: Se logra plasmar una secuencia y eso hace que se recuerden con facilidad.
  • Son fáciles de contar: Si se recuerdan con facilidad, se transmiten con facilidad.
  • Brinda contexto a los datos: Con la historia se genera un contexto en el cual los datos tienen sentido, esto tras relacionarse con él.
  • Amamos las historias: A todos nos encanta una buena historia y cuando es así, no nos cansamos de escucharla.
  • Crean una mayor conexión: Crean una conexión no solo profunda sino también emocional.
  • Apela al lado emocional: Una historia nos hace más humano.

¿A quién no le gustaría volverse un experto en contar historias? Si es lo que deseas aprender, Euroinnova te ofrece cursos, máster y especializaciones, entre ellos el curso de storytelling, en el cual podrás adquirir muchos conocimientos de esta área. Es momento de aprender junto a Euroinnova, no desaproveches el tiempo.

Cursos Especializados en Storytelling

 

Blogs relacionados con blog potencial educativo del storytelling

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de potencial educativo del storytelling

Opinión de Paula G. F.
Sobre Curso Practico: Dibujo y Storytelling
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de María L. H.
Sobre Storytelling: Experto en Dibujo con Illustrator CC + Titulacion Universitaria
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Especialista en Integracion de las TIC en Centros Bilingues
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de JosÃ?
Sobre Curso de Coordinador TIC - Educacion
MADRID
Que he aprendido:

,Conocer y determinar el rol y las funciones que posee el coordinador Tic

Opinión de María L. H.
Sobre Especialista en Educacion para el Uso Responsable de las Tic
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.