Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre El periodista digital

3 segundos periodista digital

Vivimos en una época en la que la información está a un click de distancia, desde un ordenador, móvil o Tableta podemos acceder a gran cantidad de información de una manera rápida y sencilla, debido a esto se ha popularizado los medios digitales de periodismo, en estos periódicos digitales existe información de gran cantidad de temáticas, política economía, prensa rosa, deportes, etc. además existen gran cantidad de medios digitales como 3 segundos, granada digital, el confidencial, la gaceta, etc. Estos periódicos digitales se encargan de proporcionar información para todos sus usuarios para que estén informados de forma continua de las últimas novedades en gran cantidad de temáticas.

¿Qué es periodista digital?

El termino periodista digital puede tener gran cantidad  de sinónimos, algunos de ellos son ciberperiodismo, periodismo web, periodismo en línea, web periodismo o periodismo electrónico.

El periodismo digital es la modalidad de periodismos que se dedica principalmente a desarrollarse en el ámbito digital, o en internet. También se incluyen en esta clasificación a las redes y a los dispositivos digitales, estos formarían parte de los medios auxiliares del periodismo digital. Una definición más completa de periodismo digital sería la de la especialidad del periodismo que emplea el ciberespacio para llevar a cabo investigaciones, producir y en espacial para poder difundir contenidos de tipo periodístico.

Este tipo de periodismo ha tenido un gran auge debido al aumento de las nuevas tecnologías de la información. Donde los medios de comunicación social más tradicionales, como la radio, la televisión, la prensa, etc. han empezado a convivir con el fenómeno de internet, usándose términos como prensa digital, televisión digital o radio digital cuando se da el caso de que estos medios más tradicionales son usados a través de internet.

El periodista digital es aquella persona que elabora prácticamente toda la información para crear sus artículos o notas de prensa a través de internet y por lo tanto su audiencia es una audiencia de tipo digital, ya que sus publicaciones únicamente se distribuyen a través de la red.

Aunque haya surgido una nueva modalidad de periodista, el periodista digital, este sigue teniendo los mismos valores y principios que cualquier periodista de antaño, donde apegarse a los hechos, no confundir opinión con información, respetar a los demás, verificar y contrastar los datos, redactar con apego a las normas de ortografía, así como realizar investigaciones exhaustivas, estos valores siguen siendo muy importantes para el periodista digital.

Gracias a internet y a las nuevas tecnologías el periodista digital ha cobrado vida, gracias a internet estos periodistas han podido desarrollar contenido a un ámbito más global, esto ha sido debido a la proliferación de los periódicos digitales, algunos periódicos digitales como pueden ser: 3 segundos, granada digital, el confidencial, la gaceta, etc. además gran cantidad de periodistas digitales han desarrollado su propia página web y sus blogs para dar a conocer sus opiniones y crear nuevas maneras de hacer periodismo. Los periódicos digitales no es restringido a un público determinado ya que existen periódicos digitales que actúan como soporte de periódicos impresos y están los periódicos digitales que únicamente se encuentran en el ámbito digital.

¿Cuáles son las características del periodista digital?

Vamos a describir algunas de las características que ha de poseer un buen periodista digital:

  • En primer lugar hay que dejar reflejado que el periodista sigue siendo un profesional, por lo que aunque existan nuevas funciones las funciones del periodista digital no han cambiado y siguen siendo las de informa r y comunicar.
  • Debido al aumento de periódicos digitales, hay gran cantidad de medios que comparten la misma noticia, por ello se debe buscar la creatividad y la diferenciación, de manera que se ofrezca un valor añadido a los lectores.
  • El periodista digital aparte de crear el contenido también debe estar pendiente al debate que se cree con la publicación de su noticia.
  • El periodista digital es una persona que debe de trabajar con muchas fuentes, por ello debe saber seleccionar de manera correcta cual le conviene en cada caso y deberá de tener una base de datos adecuada y ordenada.
  • Las redes sociales son una de las grandes características de internet, el periodista digital deberá de apoyarse en las redes sociales para conseguir atraer a más público hacia el contenido que haya creado el periodista digital.
  • Es importante que el periodista digital preste atención a otros usuarios, donde puedan compartir informaciones o incluso aportar de forma activa a la noticia que haya creado el periodista digital,
  • En lo referente a la multimedia, el periodista digital es la persona que puede trabajar utilizando diferentes formatos, y crear diversos contenidos, el mismo graba, edita y redacta la noticia.
  • Debido a que en internet existe gran cantidad de información, y está en muchas ocasiones no es todo lo veraz que debería, el periodista digital deberá de saber interpretar, gestionar y seleccionar los datos para crear un contenido de calidad.
  • Debido a que el medio de los periodistas digitales es internet, deberán de conocer las diferentes herramientas que se utilizan en el mundo del periodismo digital.

Blogs relacionados con blog periodista digital

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de El periodista digital

Opinión de VANESSA M. P.
Sobre Curso de Periodismo Digital
STA CRUZ DE TENERIFE
tener un C

He echado en falta:

M

Comentarios:

Me ha gustado el módulo de marketing digital

Opinión de María L. H.
Sobre Master de Periodista Digital + Titulacion Universitaria
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Pedro
Sobre Curso de Periodismo Deportivo (Titulacion Universitaria + 8 Creditos ECTS)
Comentarios:

El tema me parece de mucho interés, pero aún no puedo valorar el contenido porque me he matriculado esta misma tarde (aún no dispongo del material).

Opinión de María L. H.
Sobre Master en Periodismo Internacional + Titulacion Universitaria
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de María L. H.
Sobre Master en Periodismo y Comunicacion Digital + Titulacion Universitaria
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.