Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre para que sirve la educacion socioemocional

Conoce ¿para qué sirve la educación socioemocional?, y su importancia

A lo largo de los años la educación ha presentado grandes cambios que buscan cada día mejorar la educación y el proceso de aprendizaje. Esto ha causado que se le dé importancia a aspectos que antes no eran tomados en cuenta, como lo es la Educación Socioemocional. Por ende, en este artículo conocerás ¿para qué sirve la educación socioemocional? Y su importancia en la actualidad.

 Para que sirve la educación socioemocional

Ahora bien, los cambios que han surgido en la educación son el resultado de nuevas investigaciones y el avance de la ciencia, los cuales aportan nuevos descubrimientos científicos, que permiten conocer más acerca del ser humano y sus procesos de aprendizaje dentro de las instituciones educativas.

Todo esto, con el fin de brindar el conocimiento adecuado a los docentes, para que estos implementen actividades que enriquezcan la educación de los estudiantes. Además, les brinda un grato proceso de estudio, el cual fomenta hábitos y valores que beneficien a la sociedad.

En este sentido, gracias a las nuevas metodologías y actualizaciones de planes de estudio, se han añadido nuevas disciplinas a la educación, como es el caso de la educación social y emocional. Este es un aspecto que al pasar de los años toma más relevancia en los alumnos, pues les permite gozar de un proceso académico gratificante.

¿Qué es la Educación Socioemocional?

La educación socioemocional es un proceso donde se desarrollan e implementan habilidades sociales y emocionales. De este modo, las personas pueden controlar sus emociones, establecer objetivos y sentir empatía por los demás.

En otras palabras, la educación socioemocional se puede definir como un proceso de aprendizaje en el cual los alumnos fomentan valores, actitudes y habilidades que le permita manejar sus emociones y comprender diferentes situaciones. Es así, que los niños pueden construir una identidad personal y les brinda la oportunidad de tomar decisiones, establecer relaciones, etc.

Asimismo, esta rama de la educación busca que los estudiantes desarrollen conocimientos, a través de herramientas que permitan generar bienestar consigo mismo y con los demás compañeros, esto se logra en las actividades diarias en clases.

También, es importante que el docente tenga claro para qué sirve la educación socioemocional y sepa cómo impartir en los estudiantes. Para ello, te recomendamos realizar un Curso de Integración Social, el cual te ayude en la práctica de la educación socioemocional.

Para qué sirve la educación socioemocional

¿Para qué sirve la educación socioemocional?

Sin lugar a dudas, todos los Docentes y padres deben conocer para qué sirve la educación socioemocional y su importancia en el desarrollo personal y social en los niños. 

En general, el objetivo de la educación socioemocional es fomentar habilidades y ofrecer las herramientas para aprender a controlar las emociones. Esto trae como consecuencia, un mayor beneficio para los estudiantes, ya que hoy en día se encuentran grandes tasas de ansiedad, estrés y depresión entre los jóvenes.

Habilidades

  • Empatía.
  • Conciencia Social.
  • Comunicación Asertiva.
  • Autogestión.
  • Colaboración.

Por otro lado, varios estudios realizados han arrojado como resultado que las destrezas sociales y emocionales, como la empatía y la ayuda a otras personas, son factores claves para el avance personal. Por ende, los estudiantes deben desarrollar habilidades que le permitan mejorar su convivencia con compañeros de clase, donde se pueden crear amistades, incluso para toda la vida.

La educación socioemocional a partir de cinco dimensiones de aplicación

Como resultado de los más recientes estudios y de los avances de los modelos educativos auspiciados e implementados por numerosos expertos y centros  académicos, se afirma la necesidad de la aplicación de cinco dimensiones o áreas de comprensión que faciliten la adquisición de las competencias emocionales.

Para qué sirve la educación socioemocional

 En el marco de aprender a ser, aprender a hacer, aprender a conocer y aprender a convivir con  todo lo que rodea nos rodea, y que se va relacionando con el plano de sí mismo, la familia, las amistades y  el contexto educativo.

El autoconocimiento 

Vale decir que se necesita tiempo y autodisciplina para que cada persona logre ver los resultados y entienda para qué sirve la educación socioemocional aplicada en sí mismo. Se necesita desarrollar la capacidad de identificar, reconocer las emociones y los pensamientos que generan e impulsan la autoestima, y otras facultades humanas que propicien la autorregulación. Sumado a esto construir la autoeficiencia y alcanzar la autonomía moral que tiene como propósito el crecimiento del autoconocimiento, que logra fortalecer los valores, principios, identidad, aceptación y valor propio.

Además de tener la entereza para aprovechar todas las debilidades humanas, como oportunidades para  ser mejor cada día, mientras la persona comprometida con la educación socioemocional necesita seguir cultivando habilidades hasta lograrlo.

Habilidades

  • La atención: esto quiere decir, que cada persona puede en sus procesos cognitivos enfocarse en vigilar los estímulos que se dirigen en la mente. Son muchos componentes y factores que se tienen que tomar en cuenta, ya que se requiere un trabajo intenso consigo mismo al supervisar, detener, superar elementos infructuosos para regular las reacciones.
  • Mantener la conciencia de sí mismo y de las habilidades socioemocionales es un trabajo progresivo, porque seguido de obtener un cierto grado de atención, se suma la atención al mundo interno de cada experiencia, desarrollar la atención se puede lograr al observar y estudiar las condiciones de la mente y las emociones, para analizar lo que sucede y descubrirse.  
  • Conciencia de lo que nos rodea: asimismo, se necesita una constante atención y evaluación de los aspectos de la vida que rodean al sujeto, que trabaja en su inteligencia emocional  e identifica el impacto que le genera el entorno.
  • La autoestima: esta habilidad va a permitir que las personas puedan comprender que tiene que reconocer en sí mismos virtudes, capacidades, limitaciones y la voluntad firme para superar obstáculos, es necesaria para avanzar en cualquier área de la vida y ser mejor cada día, sin esperar  que alguien se lo diga. 
  • El bienestar: esta habilidad permite que la persona mantenga la seguridad consigo  mismo, que le indica que todo está bien, porque ha actuado bien, con valores y ética para seguir adelante con sus proyectos.   

Para qué sirve la educación socioemocional

La autorregulación

Es posible que hasta ahora sea todavía apresurado determinar para qué sirve la educación socioemocional y su importancia, sin embargo esta capacidad de autorregulación es fruto de canalizar los sentimientos, emociones, argumentos, palabras y acciones. Es el principio para controlar, tolerar impulsos e ir calibrando la intensidad de los estados emocionales, para ello tiene que aplicar la capacidad de escuchar las explicaciones y establecer diálogo a profundidad para ir sustituyendo la forma de solucionar conflictos de manera constructiva.

Por consiguiente, aquí se ve para qué sirve la educación socioemocional, para seguir alimentando el proceso de autorregulación.

Habilidades

  • Reconocimiento de la necesidad de regular los sentimientos. 
  • Gestión de la intensidad y duración de las emociones.
  • Saber redirigir las expresiones de manera que sean adecuadas y con propósito.  
  • Saber manejar la frustración, para preservar el estado de bienestar.

La autonomía

La autonomía se trata de tener actos responsables, valores, principios y decisiones apropiadas que resultan de entender para qué sirve la educación socioemocional. Cuando las personas se perciben del bien que es para sí mismos y para el prójimo, la autonomía, imparte en todo el contexto intelectual, emocional y moral una independencia o libertad que produce progreso en la vida de las personas para superar los inconvenientes de la vida.

Habilidades necesarias para trabajar el desarrollo de la autonomía 

  • Compromiso e iniciativa  personal. 
  • Buscar soluciones con responsabilidad y ética.
  • Ejercer el liderazgo consigo mismo y los demás.
  • Toma decisiones consciente de sí y de los otros.
  • Alto sentido de hacer las cosas para mejorar, es decir trabaja con autosuficiencia.

La empatía

En el estudio para qué sirve la educación socioemocional se comprende la empatía y se evidencia que sirve para comprender los elementos que afectan la vida de los demás. La empatía permite que un individuo se coloque en las circunstancias de otras personas considerándose a sí mismo y llevar a cabo un trato justo, respetuoso, habilita para brindar apoyo socioemocional y solidaridad.

Habilidades que permiten hacer crecer la empatía 

  • Aprender a tener un trato junto con los demás.
  • Apreciar y sentir las circunstancias que afecten a los demás.
  • Ponerse en acción en pro de solucionar o aliviar las necesidades de otros. 

La colaboración

Desde la educación básica hasta la superior se pueden implementar los programas y estrategias de la Educación Emocional, para obtener capacidades para la colaboración, brindar relaciones interpersonales armónicas que vencen el individualismo y forjan conductas de ayuda mutua. 

Habilidades que fomentan la colaboración

  • Saber llevar una comunicación asertiva y respetuosa.
  • Actuar con responsabilidad mutua.
  • Disposición para la inclusión de los demás.
  • Capacidad para actuar con autonomía y reciprocidad.

Finalmente, para qué sirve la educación socioemocional, es una gran pregunta que dará beneficiosas respuestas, y que de la mano de la Escuela de Negocios Euroinnova seguirá descubriendo gratos aportes para su vida personal, familiar y profesional, si se suscribe a los cursos, máster y especializaciones relacionados con los temas de las emociones.   

Cursos Especializados en Educación Emocional

Blogs relacionados con blog para que sirve la educacion socioemocional

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de para que sirve la educacion socioemocional

Opinión de María L. H.
Sobre Curso de Programacion Neurolinguistica y Educacion Emocional en el Aula
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Curso de Inteligencia Emocional en la Educacion Especial
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Certificacion Profesional Internacional en Prevencion de la Violencia de Genero y Educacion Emocional
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Experto Universitario en Psicoterapia + 30 CREDITOS UNIVERSITARIOS ECTS
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Daniel T. A.
Sobre Postgrado en Educacion Emocional: Terapia Emocional y Coaching + Titulacion Universitaria
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!