Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre museos de ciencia

¿Cuáles son los museos de ciencias en España y otras partes del mundo?,  ¿qué debemos hacer para trabajar en ellos?

La mayoría de nosotros ha recorrido al menos una vez algunos de los museos de ciencias, ese lugar destinado a la exposición de elementos que permiten visualizar como la naturaleza ha evolucionado con el pasar de los años. Y que además, nos da la oportunidad para conocer las creaciones científicas y tecnológicas más importantes del hombre.

museos de ciencia

La verdad es que estos lugares son impresionantes y hacen que tanto los niños como los adultos quieran estar dentro de ellos. Razón por la que hoy te estaremos hablando sobre los museos de las ciencias naturales de España y explicaremos qué debes hacer para trabajar para ellos.

¿Con qué tema está relacionado el museo de ciencias naturales?

Los museos de ciencias, también conocidos como museos de ciencias naturales o museos de ciencia y tecnología, están relacionados directamente con diversos temas de las ciencias naturales. Como lo pueden ser: Las especies animales. la genética, el ser humano, la galaxia, el planetario, la materia, el medio ambiente, la salud y la energía. Entre muchos otros asuntos que de alguna manera podría vincularse con la naturaleza, su proyecto y su estudio.

3 museos de ciencias en España que puedes visitar

  • Museo Nacional de Ciencias Naturales. El Museo de Ciencias en Madrid es el centro interactivo ubicado en la Comunidad de Madrid desde el 17 de octubre de 1771 se dedica a promover e investigar las ciencias naturales. La entrada está disponible para todo público de martes a viernes desde las 10:00 hasta las 17:00 hr, sábados y domingos desde las 10:00 hasta las 20:00 hr. Su costo varía entre 3,50 y 7 euros, puede recorrerse en un aproximado de 4 a 5 horas.
  •  Museo de la Ciencia de Valladolid. En cambio el Museo de Ciencias de Valladolid, que fue fundado en mayo del 2003, se encuentra ubicado en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se caracteriza por diseñar múltiples eventos de exposición, obras de arte, proyectos, para atraer al público interesado en las ciencias naturales. También está abierto para todo público de martes a viernes desde las 11:00 hasta las 19:00 hr, sábados y domingos desde las 11:00 hasta las 20:00 hr. En este museo, el costo de la entrada varía entre 9 y 4 euros según el tipo de exposición que se visite.
  • Museo de las Ciencias Valencia. En Valencia tenemos el Museo de Ciencias como uno de los centros destinados a la promoción de la ciencia, la tecnología y el cuidado del medio ambiente. El cual, está ubicado en la Ciudad de las Bellas Artes y las Ciencias de Valencia abierto al público desde noviembre del 2000 gracias al trabajo del arquitecto Santiago Calatrava, quien se encargó de llevar a cabo la obra. A diferencia de los dos museos anteriores, en Valencia el Museo de Ciencias  está abierto de lunes a domingo desde las 10:00 hasta las 19:00 hr.

museos de ciencia

¿Cuáles otros museos puedes visitar?

  • El Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia (MACN) es uno de los principales museos de ciencias naturales. Fue fundado en 1812 y está ubicado en el parque centenario, en el barrio de caballito, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Actualmente el museo es unidad ejecutora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnologías e Innovación Productiva (MINCyT).
  • El Museo de Ciencias es el museo nacional de historia natural de Venezuela. Está ubicado en la Plaza Los Museos de Caracas, Parroquia San Agustín. El acceso principal al museo se encuentra en el Parque Los Caobos en Bellas Artes. Cuenta con un patrimonio bajo su custodia de más de 150.000 piezas y ejemplares que conforman sus colecciones, entre los que destacan los animales taxidermizados, fósiles provenientes del yacimiento arqueológico y paleontológico Taima Taima (Estado Falcón), una amplia variedad de piezas etnográficas venezolanas y africanas, entre muchos otros tesoros.

  • Museo de Ciencias Naturales de Toluca México. Forma parte de las instalaciones del Parque Recreativo Matlazinca, ubicado en el Cerro del Calvario. Fue inaugurado el 2 de marzo de 1971 con el objetivo de fomentar la preservación de los recursos naturales. Cuenta con una sala para exposiciones temporales relacionadas con el medio ambiente y la cultura. Organiza visitas guiadas y concursos de arte.

museos de ciencia

La tareas en los museos de ciencias

Los museos de ciencias necesita una serie de acciones, todas ellas dirigidas a la dirección. A modo de resumen, podríamos destacar las siguientes:

  • Planificar: como cada museos de ciencias es diferente, es necesario establecer unas pautas para conseguir los objetivos. Para esto, es imprescindible tener claro lo que se quiere, cómo se quiere mostrar y qué herramientas se van a utilizar.
  • Organizar: Una vez se tiene claro lo que se quiere y cómo se quiere es necesario organizar al personal e involucrarlo en las tareas. Cada profesional deberá poner de su parte para poder conseguir los objetivos.
  • Desarrollar: en base a la planificación y la organización, será necesario desarrollar un plan museístico. Elaborar la exposición correspondiente y dotar los museos de ciencias con los medios necesarios para la consecución de las metas.
  • Coordinar: en vista de que son muchos los diferentes profesionales que entran en juego en un museo, es fundamental que desde la dirección se coordinen las diferentes funciones y tareas de cada departamento con objetivos comunes.

Como te puedes imaginar, dentro de un museo hay muchas tareas que llevar a cabo: gestionar las colecciones, inventariar, documentar, conservar los objetos, exponerlos correctamente, gestionar las visitas, difundir. Vamos, no pienses que en un museo, sus empleados se aburren porque no sucede eso.

Perfil profesional para ser trabajador de los museos de ciencias 

  • Un trato cortés y amable.
  • Ser responsable, y mostrarse atento y alerta en todo momento
  • Habilidades de trabajo en equipo.
  • Conocimientos sobre la normativa de salud y seguridad en el museo.
  • Habilidades de comunicación.
  • Interés por la historia local, el arte y los museos.
  • Habilidades numéricas si debe emitir tiques.
  • Estar en buena forma física.

Si trabajas fuera en museo al aire libre debe estar preparado para trabajar bajo todo tipo de condiciones meteorológicas.

museos de ciencias

¿Quiénes trabajan en los museos de ciencias?

Además de todos los profesionales que trabajan para que los museos de ciencias naturales sean un centro atractivo, se encuentra también el personal de mantenimiento, los iluminadores, diseñadores, publicistas y restauradores, están los profesionales de las ciencias naturales. Quienes tienen la posibilidad de trabajar como guías, museólogos y documentalistas.

Ahora, seguro te estarás preguntando ¿dónde puedes estudiar para trabajar en los museos de ciencias?.

A continuación se relacionan algunos de los estudios que permiten ejercer esta profesión. Hay que tener en cuenta que, dependiendo del ámbito de especialización, es posible que se tenga que complementar la formación con otros cursos más específicos del sector.

La formación continua es un aspecto clave para la mejora profesional. En cuyo caso te recomendamos revisar todas las opciones que tenemos disponible en Euroinnova como:

  • El Máster en Museología.
  • El Curso para la Enseñanza de Ciencias de la Naturaleza.

Cualquiera de los dos te dará los conocimientos necesarios para cumplir ese sueño de formar parte del equipo de trabajo de los museos de las ciencias. No dejes pasar la oportunidad de estudiar en la mejor Escuela de Negocios especializada en formación online, e inscríbete ahora con la oportunidad de pagar a plazos.

Formación especializada en museos

 

Blogs relacionados con blog museos de ciencia

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de museos de ciencia

Opinión de Daniel T. A.
Sobre Curso de Nuevas Tecnologias Aplicadas a la Museografia
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Maestria Internacional en Direccion y Gestion de Museos
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Master en Arte, Museos y Gestion del Patrimonio Historico + Titulacion Universitaria
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Master MBA en Direccion y Gestion de Empresas de Arte + Titulacion Universitaria
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Postgrado en Direccion de Arte y Museos + Titulacion Universitaria (Doble Titulacion + 5 ECTS)
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.