Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre magister en auditoria y control de gestion

Euroinnova tiene para ti, todo lo que quieres saber sobre un magister en auditoría y control de gestión.

La gestión en una organización, así como las finanzas o procesos de fabricación, por ejemplo, suelen ser objeto de una auditoría. La dificultad de una auditoría y control de gestión está en lograr medir de manera precisa y veraz los diferentes aspectos que conforman la gestión de una compañía. La obtención de estos datos totalmente medibles y comparables, es tu carta para buscar la excelencia del control y la gestión de tus directivos.

magister en auditoria y control de gestion

En cualquier organización empresarial, un magister en auditoría y control de gestión, contribuye con la dirección de la empresa, con la finalidad de alcanzar una administración y contabilidad eficaz y veraz, encontrando diferencias, incongruencias y aspectos que deben ser mejorados, para de esta manera optimizar la rentabilidad y desarrollo de la organización.

Una auditoría y control de gestión en el departamento administrativo permite reflejar el estado y la situación real y verdadera de una empresa, en este sentido se realiza una revisión exhausta tanto de la gestión empresarial como de la auditoría y control de gestión.

Pudiéramos decir que, un magister en auditoría y control de gestión es ese fenómeno que se ha descubierto en las últimas décadas, siendo utilizado como un recurso relevante para todo tipo de organizaciones y sociedades mercantiles y por supuesto instituciones públicas.

¿Qué es una auditoria?

La auditoría se considera como ese examen integral en la estructura de una organización, ya sea una empresa pymes, alguna institución o departamento gubernamental e incluso, hasta una trasnacional. En las auditorias se evalúan los métodos de control, así como los medios de operaciones y el empleo de sus recursos tanto humanos como materiales.

Es decir, que es una técnica de control que ofrece a la gerencia un método de valuación de la efectividad de los procedimientos operativos y controles internos. La ejecución de una auditoria, realizada por un magister en auditoría y control de gestión beneficia de manera eficiente a las organizaciones, teniendo en cuanta los recursos que emplee en la misma.

magister en auditoria y control de gestion

¿Qué es una auditoría y control de gestión?

La auditoría y control de gestión es una metodología que va centrada a la evaluación de los recursos y la estructura con los que cuenta una empresa, organización o institución, y la manera en que su uso la llevara hacia un nivel explícito de rentabilidad.

Es decir, que para un magister en auditoría y control de gestión este será el examen de la eficiencia y la eficacia en las organizaciones, se verificará la administración de los recursos públicos, y se determinará, mediante la evaluación de sus procesos administrativos, debe hacer uso de los indicadores de rentabilidad y desempeño y de la identificación de la distribución del excedente público que pueda existir, así como de los beneficios de su actividad.

¿Veamos qué es un magister en auditoría y control de gestión?

Son profesionales que aportan al mejoramiento de las operaciones en todos los ámbitos organizacionales, son capaces de ejercer controles internos tales como: previo, recurrente y posterior que, ayude a  la mejora continua de los procesos de gestión tales como riesgos, control y administración y que realiza auditorías para evaluar el cumplimiento de leyes y normas establecidas, para de esta manera proteger los recursos de las Instituciones tanto públicas como privadas.

Hablemos sobre el perfil profesional que debe un magister en auditoría y control de gestión.

El profesional graduado en auditoría y control de gestión deberá tener las siguientes competencias:

  • Debe ser capaz de liderar el desarrollo de los procesos de auditoría y control de gestión en las organizaciones públicas o privadas.
  • Debe saber administrar tanto el manejo de la auditoría como el control de gestión en escenarios locales, regionales e internacionales.
  • Debe saber auditar mediante los sistemas de control y de gestión coadyuvantes que contribuyen a impulsar tanto desarrollos técnicos, como tecnológicos y los científicos de la auditoría de gestión a nivel nacional e internacional.

magister en auditoria y control de gestion

Hablemos sobre el perfil ocupacional que de poseer un magister en auditoría y control de gestión.

El profesional graduado en auditoría y control de gestión deberá estar en la capacidad de desempeñarse como:

  • Coordinador en el área o departamento de auditoría en organizaciones que se manejen y evalúen bajo los estándares nacionales e internacionales.
  • Coordinador en el área o departamento de auditoría en organizaciones que realicen operaciones nacionales e internacionales.
  • Un magister en auditoría y control de gestión, se puede desempeñar como Director de los procesos de análisis y auditoría y el control de gestión de riesgo a través un esquema de auditoría integral.
  • También puede ser el Director de procesos de asesoría y de consultoría en el campo de la auditoría y el de control de gestión.
  • Se puede desempeñar como asesor y consultor gerencial y también empresarial en todo lo relacionado a temas de auditoría y control de gestión.
  • Puede desempeñarse como asesor y consultor en materia de auditoria de los Estados Financieros bajo los estándares de aseguramiento de la información.
  • Un magister en auditoría y control de gestión también puede liderar procesos de investigación en el departamento de contabilidad, control de gestión, y auditorias bajo estándares nacionales e internacionales.

Veamos cual es el objetivo de una auditoria de control y gestión.

El objetivo principal de una auditoria de control y gestión, radica en identificar las deficiencias existentes en los cargos de alto nivel en una organización. La auditoría de control y gestión no debería causar ninguna molestia en los directivos de una empresa ya que el objetivo es, que esta le sirva como complemento en la planificación   de su gestión y usarla como un método de control para proporcionar mejoras y el buen funcionamiento en sus departamentos.

Con el fin de cumplir los objetivos el magister en auditoría y control de gestión, debe tener claro los siguientes aspectos:

  • Cuál es la misión, la visión y los valores de la organización.
  • Saber de manera detallada la estructura directiva de la empresa.
  • Saber cuáles son los objetivos establecidos tanto a corto como a mediano y largo plazo y cuál es la adecuación de éstos.
  • Por parte el directivo requiere de transparencia absoluta y la confiabilidad en los mismos.

magister en auditoria y control de gestion

 El magister en auditoría y control de gestión debe cumplir las siguientes fases, al momento de realizar la auditoria.

Una auditoría y control de gestión debe ser lo más sistemática posible, por lo tanto, los resultados previos deben ser los más veraz que se pueda, y así poder manejar eficazmente la toma de datos posteriormente.  

Las fases que debe cumplir el magister en auditoría y control de gestión para la planificación de una auditoria, son las siguientes:

Definir las áreas sujetas a la auditoría y control de gestión.

Se debe tener en claro el o los departamentos que serán auditados, generalmente son aquellos con mayor impacto a nivel económico dentro de la organización.

El estudio previo.

Esta fase se basa en reconocer los departamentos con mayor riesgo, para esto es necesario conocer los resultados de las auditorias anteriores y de esta manera comparar resultados y descubrir si existe alguna alteración.

El estudio preliminar.

En esta fase se realiza la programación de las acciones que se van a realizar, para conocer el proceso de la auditoria y que no altere la planificación de la misma.

Se programan las operaciones.

Una vez definido los procesos a analizar, su dificultad y la información de años anteriores, se programan las acciones requeridas, recursos y tiempo que se estima.

Se realiza el análisis de las operaciones.

Esta es la fase auditora como tal, se deben extraer todos los datos necesarios, se coteja con las auditorias anteriores y se obtiene una visión de los objetivos establecidos por la organización.

Se elabora el informe final.

Una vez finalizada la auditoria, el magister en auditoría y control de gestión debe plasmar el informe final, en este debe resumir los hallazgos, incongruencias y diferencias que puede haber encontrado.

La carrera de magister en auditoría y control de gestión, se basa en fortalecer las competencias profesionales, en especial las relacionadas con las funciones para gerencia de manera eficiente las empresas del sector público y privado. ¿Te gustaría saber más sobre este tema? Ven y visítanos somos Euroinnova, a Escuela de Negocios especializada en formación online, y tenemos para ti variedad en Máster y cursos en auditoria en las empresas. 

Cursos Especializados en Auditoría de Empresas

 

 

Blogs relacionados con blog magister en auditoria y control de gestion

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de magister en auditoria y control de gestion

Opinión de Tomás C. D.
Sobre Postgrado en Auditoria de las Areas de la Empresa y Gestion de la Calidad
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de Daniel T. A.
Sobre Auditoria y Certificacion de Proyectos de Innovacion para Pymes
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Auditoria Contable (Titulacion Universitaria con 5 Creditos ECTS)
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Curso en Liderazgo y Direccion de Organizaciones
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de María L. H.
Sobre Curso de Mobile Business Strategy
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.