Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre la competencia profesional

¿Qué es la competencia profesional y por qué es importante?

Todos sabemos que en toda empresa u organización se requieren ciertas capacidades en los profesionales, para que puedan ejercer las funciones necesarias. Lo que no todos saben es que esas capacidades pueden ser innatas o desarrolladas, y ayudan al trabajador a destacarse por su desempeño.

la competencia profesional

Pero antes ¿qué es la competencia profesional? Son aquellas destrezas, habilidades y aptitudes innatas o que consiguen desarrollar los profesionales en un plazo de su vida en el ámbito académico, profesional y personal.

La competencia profesional la determinan las diferentes capacidades y aptitudes individuales que resultan beneficiosas a nivel profesional. Desarrollarlas implica la identificación y conocimiento del cargo a ejercer, así como sus funciones.

Importancia de las competencias profesionales

Las competencias laborales son de gran importancia en el ámbito profesional, pues de ellas depende que una persona pueda cumplir correctamente con las funciones del puesto que ocupa. Así como también determinan el comportamiento de los empleados, la relación entre los profesionales y las posibilidades de crecimiento de la empresa.

Además, durante la búsqueda de empleo también son muy importantes las competencias básicas. Puesto que, son es lo primero que las empresas suelen notar cuando buscan contratar profesionales.

Competencias profesionales claves: ¿cuáles son las más valoradas y cómo desarrollarlas?

Organización: no importa el área en la que desees trabajar, la organización es fundamental para llevar a cabo cualquier trabajo. Por ello, si algo te debería caracterizar como profesional es ser organizado y tener la capacidad de planificar tus tareas.

Adaptabilidad al cambio: como profesional, también deberías caracterizarte por ser flexible con las tareas que haces y adaptarte a los posibles cambios que puedan surgir en la empresa. Pues, tanto la empresa como tú irán evolucionando con el tiempo y esto hace que mejorar y adaptarse sea una necesidad.

Responsabilidad: la responsabilidad también tiene mucha importancia, porque las empresas necesitan profesionales que cumplan con sus tareas en el plazo correspondiente mientras acatan las normas. Y esto solo se logra si el empleado es responsable.

Liderazgo: esta no es la competencia profesional más imprescindible que digamos, ya que no todos los profesionales tienen la obligación de liderar equipos. Pero, las empresas la tienen muy en cuanta cuando llega el momento de promover empleados a mejores puestos.

Otras de las competencias profesionales claves

la competencia profesional

Trabajo en equipo: la mayoría de las empresas y organizaciones se componen de grupos de varios empleados. Por ello, las anteriores también prestan atención a las capacidades que tiene un profesional para trabajar con otras personas.

Buena comunicación: al tener que trabajar en equipo, todo buen profesional también debe destacar por sus habilidades comunicativas. Con esto queremos decir que el empleado tiene que saber expresar sus ideas y manejar sus emociones con inteligencia.

Creatividad: la creatividad también es muy valorada, sobre todo en el ámbito artístico, ya que a las empresas les favorece tener empleados que usen su ingenio para crear mejoras favorables en su área de trabajo.

Toma de decisiones: tener la iniciativa de tomar decisiones es otra competencia laboral muy considerada. Pues, demuestra que los profesionales son autónomos y con el tiempo no necesitaran la supervisión de un líder para cumplir con sus funciones de la mejor manera

Manejo de la tecnología: es la competencia profesional más valorada en las últimas décadas, ya que permite que la empresa pueda automatizar muchos procesos. Lo más importante, es el manejo de programas informáticos básicos, como el paquete Microsoft.

¿Qué puedes hacer para desarrollar tus competencias laborales?

Si quieres desarrollar la competencia profesional necesaria para un puesto de trabajo en específico, te recomendamos capacitarte. Esto lo puedes hacer a través de cursos específicos del área en la que quieres trabajar o con cursos más generales como el Curso Especialista en Competencias y Habilidades Profesionales para Universitarios.

En cualquiera de los casos, te invitamos a matricularte ahora, en Euroinnova.

Cursos Especializados en Liderazgo

Blogs relacionados con blog la competencia profesional

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de la competencia profesional

Opinión de RAFAEL L. C.
Sobre Coaching y Liderazgo
GRANADA
Que he aprendido:

He aprendido a profundizar en el coaching personal

Lo que mas me ha gustado
Opinión de Esther B. D.
Sobre Conoce Cuáles son las Habilidades Imprescindibles para Ejercer el Liderazgo
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de María L. H.
Sobre Postgrado en Liderazgo Educativo + Titulacion Universitaria
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de MARCOS P. Á.
Sobre SSCG0109 Insercion Laboral de Personas con Discapacidad (Dirigida a la obtencion del Certificado de profesionalidad a traves de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
PONTEVEDRA
de inserción para personas con discapacidad.

Comentarios:

Buena atención por parte de los tutores y demás

Opinión de FERNANDO D. M.
Sobre HOTU0109 Alojamiento Rural (Dirigida a la obtencion del Certificado de profesionalidad a traves de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
VALENCIA/VALÈNCIA
Que he aprendido:

He mejorado sobre formular propuestas de adaptación de alojamientos rurales