Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre ingenieria y arquitectura

¡Te mostramos las diferencias entre Ingeniería y Arquitectura!

Muchos creen la que ingeniería y arquitectura son lo mismo y no los culpamos pues son muchísimos los aspectos en los que se asemejan estas dos carreras, sin embargo, también son varios los aspectos que diferencian a un ingeniero civil de un arquitecto y eso es lo queremos explicarte en este artículo, primero comenzaremos explicándote de qué trata cada una de estas carreras a continuación.

ingenieria y arquitectura

La ingeniería civil es la disciplina que se encarga de la construcción y diseño de puentes, carreteras, canales, ferrocarriles, aeropuertos, diques y cualquier otro tipo de construcción que sea del uso y utilidad para la sociedad civil. Para lograr estas increíbles construcciones deberá emplear sus conocimientos en mecánica, física y cálculo aprendidos durante los estudios en la facultad de ingeniería. Además como dato curioso, la ingeniería civil es una de las más antiguas disciplinas de la ingeniería junto a la ingeniería militar.

La arquitectura es una profesión creativa dedicada al diseño y proyección de edificios y otras diversas estructuras que serán para el uso y utilidad del ser humano, tomando en cuenta tanto el interior de las estructuras como el exterior, además el arquitecto hace uso no solo de su creatividad sino también de sus amplios conocimientos en matemáticas y metodología científica. El arquitecto también se encarga de dirigir y supervisar la obra, muchas veces en compañía del ingeniero.

¿En qué consisten la Ingeniería y la Arquitectura?

La ingeniería civil es la disciplina que se encarga de la construcción y diseño de puentes, carreteras, canales, ferrocarriles, aeropuertos, diques y cualquier otro tipo de construcción que sea del uso y utilidad para la sociedad civil. Para lograr estas increíbles construcciones deberá emplear sus conocimientos en mecánica, física y cálculo aprendidos durante los estudios en la facultad de ingeniería. Además como dato curioso, la ingeniería civil es una de las más antiguas disciplinas de la ingeniería junto a la ingeniería militar.

La arquitectura es una profesión creativa dedicada al diseño y proyección de edificios y otras diversas estructuras que serán para el uso y utilidad del ser humano, tomando en cuenta tanto el interior de las estructuras como el exterior, además el arquitecto hace uso no solo de su creatividad sino también de sus amplios conocimientos en matemáticas y metodología científica. El arquitecto también se encarga de dirigir y supervisar la obra, muchas veces en compañía del ingeniero.

¡Descubre el perfil profesional de la Arquitectura y la Ingeniería!

  • Deberán ser creativos y de mente abierta para poder encontrar fácil y rápidamente la solución a diversos problemas que puedan darse durante la construcción.
  • Ser comunicativos, ya que tendrán que mantener contacto no solo con los clientes sino con los trabajadores de la obra.
  • Tendrán que mantenerse al tanto sobre las últimas tecnologías en materia de seguridad industrial para garantizar la seguridad de los trabajadores que se encuentran bajo su cargo.
  • Tener mucho interés en la construcción de edificios y cualquier obra de ingeniería civil.

ingenieria y arquitectura

CURSOS DE ARQUITECTURA.

Diferencias entre la Ingeniería y la Arquitectura

La ingeniería y arquitectura son carreras con muchos puntos en común, ya que los dos se centran en el área de la construcción y en muchas ocasiones suelen desempeñar los mismos puestos, sin embargo ambas carreras tienen un desarrollo y enfoque profesional muy diferente. La principal diferencia entre ellas es que la arquitectura está más enfocada en el diseño mientras que el ingeniero civil se enfoca más en los cálculos y en la ejecución del proyecto y la sustentabilidad del mismo.

Otra diferencia importante es que el diseño arquitectónico parte desde cero en el proyecto de la construcción, en cambio el ingeniero civil usa los diseños del arquitecto para dar inicio a la obra, es decir, no se encarga de diseñar sino de ejecutar lo que ya fue previamente diseñado, por esto, más que dos carreras en conflicto, en realidad son carreras que se complementan.

¿Cuáles son sus competencias?

La ingeniería y arquitectura tienen muchas competencias casi iguales, algunas de ellas son la capacidad de concentración, organización, capacidad de compromiso con las obras, capacidad para el trabajo en equipo, facilidad para adaptarse a los cambios, dirigir y supervisar tomando el papel del líder en muchas oportunidades.

También deberán ser muy hábiles con la informática, tendrán que conocer muy bien sobre las normas de seguridad en la construcción, saber comunicarse con los clientes y con el personal a su cargo, ser hábiles con los números y colaborar con otros colegas dentro del área de la construcción.

Esperamos haber resuelto tus dudas sobre la ingeniería y arquitectura y que haya quedado clara con toda esta información, además si quieres profundizar en el tema, en la Escuela de Negocios especializada en formación online Euroinnova te recomendamos nuestro curso de arquitectura 3D.

ingenieria y arquitectura

CURSOS DE INGENIERÍA.

¡Descubre nuestro Máster BIM Management!

Este Máster BIM Management aporta los conocimientos requeridos para desenvolverse de manera profesional en el entorno de la tecnología BIM, posicionándose cada día como la herramienta estandarizada en el sector de la construcción, ya que se requieren profesionales que conozcan los aspectos aplicables al sector. Este curso le permite especializarse en el manejo de todos los procesos que recoge el BIM.

Las salidas relacionadas con BIM que están en auge, como el BIM Manager Management, BIM Designer, BIM Expert, y a aquellos interesados en la construcción industrializada o digitalizada o para los interesados en la Realidad virtual en la edificación.

Este Máster BIM Management te prepara para desenvolverse de manera profesional en el entorno de la tecnología BIM (Building Information Modelling), implantando así los ciclos de la construcción mediante el uso BIM. Este máster te prepara para el futuro próximo del desarrollo de los proyectos en este entorno.

Puedes leer más contenido relacionado en:

¡NO DEJES PASAR ESTA OPORTUNIDAD!.

¡TE ESTAMOS ESPERANDO!.

Blogs relacionados con blog ingenieria y arquitectura

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de ingenieria y arquitectura

Opinión de Estefania
Sobre Master en Arquitectura de Software + Titulacion Universitaria
BALEARS (ILLES)
Que he aprendido:

He mejorado de permitir la toma adecuada de decisiones relacionadas con los negocios jurídicos y las formas societarias de las empresas, las relaciones con la seguridad social y con la administración..

Lo que mas me ha gustado:

Un curso estupendo.

He echado en falta:

Nada que mejorar

Comentarios:

Los datos de genial disposición.

Opinión de Paula G. F.
Sobre Master BIM Arquitectura + Revit + Presto + AutoCAD + Titulacion Universitaria
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de ESTELA R. P.
Sobre Curso en Arquitectura Bioclimatica (Titulacion Universitaria + 8 Creditos ECTS)
NAVARRA
: Técnico Interiorista + Titulación Universitaria en Arquitectura 3D (Doble Titulación + 4 ECTS).
Opinión de Paula G. F.
Sobre Especialista en Tecnologia e Ingenieria Ferroviaria. Tecnologia de la Via
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Postgrado en Ingenieria Industrial: Automatismos Industriales y Mecanizado + Titulacion Universitaria
TOLEDO
Todo muy bien.


Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Lucía Martínez García Copywriter
Graduada en Marketing e Investigación de Mercados por la Universidad de Málaga. Postgrado en Publicidad, Marketing y Social Media (ENEB). Apasionada...
Leer más
Graduada en Marketing e Investigación de Mercados por la Universidad de Málaga. Postgrado en Publicidad, Marketing y Social Media (ENEB). Apasionada del Marketing Digital, SEO y Social Media, actualmente desempeña sus funciones como Copywriter en la generación de contenido orientado al posicionamiento SEO.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova