Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre habilidades que debe tener un docente

Las habilidades que debe tener un docente en la actualidad

El proceso educativo es un hecho complejo donde participan diversos elementos en interacción, los cuales implican la emergencia de situaciones que lo condicionan. Esto hace que la mediación siempre sea distinta independientemente que se realice con grupos de un mismo centro escolar, en la misma área de conocimiento y en el mismo momento histórico. Por eso, es relevante conocer las habilidades que debe tener un docente, para mediar los conocimientos en determinadas áreas y niveles educativos.

habilidades que debe tener un docente

Las habilidades que debe tener un docente, se refieren a las características particulares reflejadas en la forma de hacer las cosas que distinguen a un educador de otro. Éstas se relacionan con el desarrollo de las inteligencias múltiples y las condiciones biológicas naturales, entre otros aspectos. Debido a ello, éstas forman parte de la individualidad de cada docente y no se aprenden; aun cuando pueden ser optimizadas con la práctica.

Competencias, capacidades y habilidades que debe tener un docente

Antes de escribir sobre las habilidades que debe tener un docente, es oportuno establecer las diferencias entre tres conceptos, los cuales son abordados erróneamente como sinónimos. Estos son: habilidad, capacidad y competencia:

  • Habilidad es la “condición natural o innata” que tiene una persona para realizar una tarea de forma correcta.
  • Capacidad implica el conjunto de “cualidades o aptitudes potenciales” que hacen que la persona pueda ejecutar una tarea con eficiencia y pertinencia.
  • Competencia implica el “desarrollo de unos rasgos individuales” que permiten a la persona desempeñarse de forma óptima en su puesto de trabajo. Ésta puede desarrollarse mediante el aprendizaje y la práctica.

Una vez aclarado el tema de las diferencias entre los tres conceptos, se debe determinar que entre las habilidades que debe tener un docente, destacan: la flexibilidad, la perseverancia y la comunicación asertiva. Comúnmente, estas condiciones innatas son inspiradas por los valores de la correspondencia, la lealtad y el compromiso.

Ciertamente, la función de un docente implica un ejercicio de mediación entre los conocimientos y sus alumnos, a través de una gestión que integre el objetivo de la educación, los intereses individuales de los estudiantes, las necesidades de la sociedad y las características del contexto social.

Las habilidades que debe tener un docente en esta era tecnológica

habilidades que debe tener un docente

En la actualidad, ante el avance de la tecnología, las habilidades que debe tener un docente, también deben abarcar su interés por el uso de la tecnología y un buen manejo de la inteligencia emocional. Éstas condiciones innatas deben manifestarse en comportamientos que reflejen:

  • Confianza en sí mismo, en sus alumnos y su entorno para influir positivamente en su grupo estudiantil e inspirarlos para el logro de sus objetivos.
  • Comunicación asertiva con sus alumnos, los padres o representantes y el personal, porque el éxito de su gestión depende de que la mediación de los conocimientos de su área del saber se realice en forma clara.
  • Creatividad para adaptar las estrategias didácticas a las características y necesidades particulares de los estudiantes y las condiciones en las cuales se ejecuta el hecho educativo.
  • Liderazgo, para guiar a sus alumnos en la dirección correcta, mediante el modelaje y la activación de sus potencialidades.

Por otra parte, a las mencionadas habilidades que debe tener un docente, debe sumarse su comprensión  de los procesos innovadores, lo cual se sustenta en la flexibilidad de su modelo de pensamiento. Éste se manifiesta en su adaptabilidad ante las situaciones cambiantes que plantea el entorno, caracterizado por el desarrollo de la tecnología y la digitalización de todas las actividades humanas, incluyendo a la educación.

En la Escuela de negocios para la Formación online Euroinnova, se ofertan postgrados destinados a los docentes innovadores y preocupados por actualizarse con el propósito de optimizar su desempeño profesional. Visita nuestra Web e infórmate sobre la extensa oferta académica, diseñada en la modalidad de Educación a Distancia.

Cursos Especializados en Docente

Blogs relacionados con blog habilidades que debe tener un docente

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de habilidades que debe tener un docente

Opinión de Paula G. F.
Sobre Especialista en Ofimatica para Docentes
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Curso de Especializacion en los Trastornos de la Voz en la Docencia
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de María L. H.
Sobre Especialista en APPS Educativas: Un Nuevo Horizonte en Aplicacion Practica Docente
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de María L. H.
Sobre Postgrado en Didactica de la Religion
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de YOLANDA
Sobre Curso de Nociones de Gestion de Formacion de Demanda en las Empresas
BARCELONA
Que he aprendido:

BASTANTE SOBRE IMPUESTO

Lo que mas me ha gustado:

LA FORMA DIDÁCTICA DEL CURO. CON EJEMPLOS

He echado en falta:

NADA

Comentarios:

NECESITO CURSOS ESPECÍFICOS PARA EMPRESAS TIPO SCP