Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre estudio de la musica

Conoce cuáles son los campos de estudio de la música en la actualidad

Escuchar música es uno de los placeres más reconocidos a nivel mundial, puesto que varios estudios revelan que la música sirve como herramienta para la relajación, liberación sana de emociones y recreación, dependiendo de los estilos musicales que escuche la persona, como por ejemplo, piezas de música clásica o canciones de música electrónica.

estudio de la música

Asimismo, la música tiene efectos positivos en lo que es el desarrollo de la memoria auditiva del cerebro en personas que no tienen conocimientos previos de teoría musical, este estudio fue desarrollado por el neurólogo cognitivo Daniel J. Levitin. Sin duda, los campos de aplicación y de estudio de la música son diversos e interesantes, por lo cual en este artículo te hablaremos sobre ellos.

¡Aprende con nosotros!

Campos de estudio de la música

Actualmente, se puede dividir las disciplinas de la música en dos campos, en primera instancia, están los campos tradicionales del saber y la práctica musical como son la interpretación musical, la composición, la educación musical, la musicología y la etnomusicología. En segunda instancia, los campos modernos tales como la tecnología musical y la cognición musical. Ambos campos de estudio resultan importantes para el estudio y producción de la música en general, ahora veamos de qué trata cada una:

Interpretación musical

Se refiere a la materialización y puesta en acción de las ideas musicales y su transmisión al oyente. En otras palabras, es la acción de hacer música, de producirla sea con la voz, con instrumentos u otros objetos capaces de producir sonidos musicales. Asimismo, en la cultura musical occidental, un músico especializado es capaz de decodifica el texto musical de una partitura y hacerlo audible con uno o varios instrumentos musicales, como guitarra, piano.

Composición musical

Se enfoca en la producción de obras musicales, en este proceso se integran factores de carácter artístico, filosófico, histórico y social. Igualmente, en la producción se utilizan instrumentos musicales mecánicos, electroacústicos u otros, además, es sustentado en la investigación de teorías musicales a través de sus técnicas y recursos.

estudio de la música

Educación musical

Es una disciplina cuyo principal objeto de estudio es la transmisión y asimilación de los saberes musicales y el desarrollo de habilidades y actitudes propias de esta disciplina. De igual manera, se basa en aspectos tales como motivación, atención, memoria, implementación de técnicas didácticas y seguimiento del aprendizaje musical de los estudiantes sean de nivel universitario o educación primaria.

Musicología

Es el estudio científico o académico de todos los aspectos relacionados con la música, integra conocimientos de sus bases físicas, su historia y su relación con el ser humano y la sociedad.

Etnomusicología

Es una disciplina que se enfoca en el estudio de las culturas musicales a nivel mundial, siendo uno de sus principales objetivos el investigar la unidad y la diversidad de la producción musical del ser humano.

Tecnología musical

Es el campo de estudio de la música que se dedica al análisis y desarrollo de herramientas tecnológicas y de las aplicaciones prácticas del conocimiento científico a los procesos de creación, investigación, y de transformación de la música y el sonido.

Cognición musical

Se especializa en el estudio interdisciplinario de la mente, la inteligencia y el lenguaje, indagando en el proceso de información mediante el cual las personas encuentran sentido en la música, tanto en los procesos de creación como en los de comunicación y recepción.

¿Dónde puedes estudiar los campos de estudio de la música en España?

Ahora bien, sabiendo que existen diversos campos de estudio de la música en la cual puedes especializarte, te podrás preguntar dónde podrás estudiar estas carreras. En España, existen varias universidades que ofrecen estas carreras.

Sin embargo, si no te encuentras en este país te podemos recomendar la plataforma de educación online Euroinnova, una escuela de negocios con más de 15 años de experiencia en formación de profesionales proporcionándoles estudios complementarios a sus licenciaturas o ingenierías. Ésta escuela cuenta con varios cursos de música que pueden ser beneficiosos para tu carrera musical.

Cursos Especializados en Música

Blogs relacionados con blog estudio de la musica

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de estudio de la musica

Opinión de ÁNGELA MARÍA M. P.
Sobre Curso Online de Ejercicios para Adelgazar con Música
JAÉN
Que he aprendido:

Desde un principio sabía que la música era importante para las personas ya que esta nos ayuda a sentirnos mejor. Con este curso he reafirmado esta idea que tenía y además, he ampliado mis conocimientos así como las distintas actividades para llevarlas a cabo en la práctica.

Lo que mas me ha gustado:

Todo, pero si hay que destacar algo: las actividades, los casos prácticos y los distintos ámbitos en el que se emplea la Musicoterapia.

He echado en falta:

Me hubiese gustado que hubiera tenido más casos prácticos ya que así se puede ver de alguna forma los pros y los contras (sentimiento, evolución, etc) a la hora de utilizar una metodología. Sería como una pequeña toma de contacto aunque dónde más se aprende es a la hora de ponerlo en práctica. También he echado en falta materiales audiovisuales.

Comentarios:

La valoración general del curso es de un 5 en cuanto a todo lo que he aprendido pero he puesto un 4 basándome en las cosas que he echado en falta.

Opinión de María L. H.
Sobre Curso Online de Monitor de Musicoterapia: Practico + Didactica de la Musica para Maestros y Profesores (Doble Titulacion con 4 Creditos ECTS)
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Mª CARMEN G. R.
Sobre Acondicionamiento Fisico en Grupo con Soporte Musical (CARNE DE FEDERADO) (Dirigida a la obtencion del Certificado de profesionalidad a traves de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009) (A Distancia)
CORUÑA (A)
Que he aprendido:

Aprendí acerca de asistir como primer interviniente en caso de accidente o situación de emergencia..

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado bastante el trabajo.

He echado en falta:

Me gusta todo

Comentarios:

Los ejercicios han sido de genial disposición.

Opinión de Paula G. F.
Sobre Master en Educacion Musical + 60 Creditos ECTS
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Curso de Disc-jockey
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.