Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre estilos de apego

Conozcamos algunos estilos de apego:

Cariño, amor, amistad. Estos son conceptos vinculados al hecho de manifestar algún afecto emocional con otra persona, la cual es relevante para nosotros y a la cual, de alguna manera nos sentimos unidos.

Se trata de un tipo de relación afectiva de gran importancia para nosotros, que surge desde la infancia: con nuestros padres y familiares, posteriormente esto marcará no solo nuestra manera de relacionarnos con ellos y con el resto del mundo, si no también la manera de ver las cosas.

estilos de apego

La teoría del apego de John Bowlby surgió entre 1907-1920 y aún sigue en vigencia. Dicha teoría permite explicar las diferencias individuales respecto a cómo la gente piensa, siente y se comporta en las relaciones interpersonales.

Pero… ¿Qué es el Apego?

El apego hace referencia a los vínculos emocionales que creamos con otros a lo largo de nuestra vida, el primero es con nuestros padres, luego con nuestros hermanos, amigos, la pareja y nuestros hijos.

 Sin embargo, no todos tenemos el mismo método de relacionarnos o vincularnos con los demás, ello dependerá de nuestras vivencias y percepciones, respecto a lo que implica el tipo de relación que mantenemos; seguridad, expresión física del afecto o de factores como el temperamento. 

Hablemos de algunos Estilos de Apego Emocional:

Una gran cantidad de investigadores, han estudiado este fenómeno, creando diferentes teorías, de los estilos de apego.

En esta sección lo vamos a desarrollar en dos partes:

Estilos de apego infantil:

Según estudios realizados, se han observado básicamente cuatro grandes tipos de apego en la infancia, extraídos de experimentos, a través de la observación del comportamiento de los bebés.

estilos de apego

De estos cuatro tipos de apegos, solo uno se considera seguro, (Que estadísticamente, es el mayoritario) y tres modalidades de apego inseguro.

Apego seguro:

Este tipo de apego, es aquel donde el niño confía, y tiene la seguridad en que sus padres son accesibles, perceptivos y colaboradores con él si se encontrara en una situación de riesgo, por lo que, a partir de esta seguridad, se atreve a hacer sus exploraciones del mundo.

Cuando ocurre la ausencia de la figura de apego, esto genera malestar y angustia, disminuye su actividad y manifiesta preocupación. Su vuelta es por lo general bien recibida por el niño.

Apego ansioso o ambivalente:

 A diferencia del apego seguro, en el apego ansioso o ambivalente, el niño se siente inseguro de si sus padres serán accesibles, o si lo ayudarán cuando necesite. Esta de conducta es reforzada cuando el progenitor se muestra accesible en algunas ocasiones y en otras no; ocurren también por las separaciones y por las amenazas de abandono que muchas veces son utilizadas como estrategias de control conductual por parte de los padres.

Apego Evitativo:

Este tipo de apego se desarrolla, cuando el niño no confía en que, cuando busque cuidados, los recibirá. Por el contrario, espera ser despreciado, por esta razón intenta volverse emocionalmente autosuficiente. Este tipo de apego sucede, por el rechazo continuo de los padres, cuando el niño se acerca buscando alivio y protección.

Apego desorganizado:

Este es el tipo de apego menos común, y es una mezcla de apego ansioso y apego Evitativo; suele observarse en entornos, en que las figuras de apego son positivas y a la vez negativas, es decir fuente tanto de satisfacción como de daño. Este tipo de apego es habitual en situaciones de maltrato y violencia intrafamiliar.

Estilos de apego en la adultez:

Si bien es cierto que la base del apego se da en la infancia, estos no se quedan igual, sino que a medida que el niño va creciendo y volviéndose un adulto el tipo de apego va creando un estilo de pensamiento y de relación interpersonal diferente. En este sentido, hablaremos de tres tipos de apego en adultos:

Apego seguro adulto

En promedio, la mitad de la población tiene este tipo de apego, por lo que en la interacción con los demás prevalece la comodidad, la tranquilidad y la confianza, siendo capaz de tener interacciones equivalentes con sus iguales y con otras figuras de apego.

Apego evitativo adulto:

Una persona adulta, con apego evitativo tiende a tener dificultades a la hora de confiar en los demás y a sentirse incómodo en relaciones íntimas. Suelen ser menos sociables, aunque ello no implica que no puedan disfrutar de las relaciones.

Apego ambivalente adulto:

Este apego se muestra en la adultez, donde la persona siente que es menos valorado de lo merecido. Se desea una relación íntima y profunda, pero ello puede generar a su vez una cierta reticencia y miedo.

Si llegaste hasta acá, de seguro estas interesado en la materia, te invitamos a Escuela de Negocios especializada en formación online Euroinnova donde podrás formar parte de nuestro cursos online de Psicología:

Cursos Especializados en Psicología Infantil

Blogs relacionados con blog estilos de apego

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de estilos de apego

Opinión de MARIA ISABEL
Sobre Curso Online de Psicologia Infantil
SEVILLA
Que he aprendido:

he profundizado mas en el ambito de la psicologia infanti, que en la carrera no se ve mucho de esto y creo que es muy importante para cualquier maestro tener un minimo de conocimientos sobre la psicologia del alumno.

Lo que mas me ha gustado:

me gusta mucho el tema de psicopatologias.

He echado en falta:

nada, me parece muy completo

Opinión de MARIA ISABEL
Sobre El Auxiliar de Educacion Infantil + Psicologia Infantil (Doble Titulacion con 4 Creditos ECTS)
SEVILLA
Que he aprendido:

he profundizado mas en el ambito de la psicologia infanti, que en la carrera no se ve mucho de esto y creo que es muy importante para cualquier maestro tener un minimo de conocimientos sobre la psicologia del alumno.

Lo que mas me ha gustado:

me gusta mucho el tema de psicopatologias.

He echado en falta:

nada, me parece muy completo

Opinión de María L. H.
Sobre Experto en Psicologia Infantil para Maestros de Pedagogia Terapeutica (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de Magisterio de Pedagogia Terapeutica + 4 Creditos ECTS)
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Sharuna
Sobre Educacion Sexual y Planificacion Familiar (Titulacion Universitaria con 5 Creditos ECTS)
TERUEL
Que he aprendido:

Conceptos varios que desconocía

Lo que mas me ha gustado:

La verdad me ha gustado todo

He echado en falta:

quizás el temario muy extenso y en ocasiones desvía la atención de lo que verdaderamente es importante

Comentarios:

100% recomendable

Opinión de MARIA DOLORES C. N.
Sobre Terapia de Pareja (Titulacion Universitaria con 5 Creditos ECTS)
ZARAGOZA
Que he aprendido:

He aprendido gran contenido sobre nutrición en adulto sano, en diferentes edades en diferentes patología, en situaciones de ejercicio físico y las patologias relacionadas

Lo que mas me ha gustado:

Lo que más me ha gustado es la exposición clara y a la vez completa del temario

He echado en falta:

No he echado nada en falta, lo he encontrado muy completo

Comentarios: