O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre ejemplos de competencia laboral

¿Buscas pulir tu currículum vitae? Instrúyete sobre ejemplos de competencia laboral que buscan las empresas

Podríamos decir que las empresas cada vez se están volviendo más específicas y exigentes en las competencias laborales de sus aspirantes, buscando en ellos una formación personal y profesional de primera. Hoy conocerás algunos de los ejemplos de competencia laboral de índole genérica, específica y técnica.

ejemplos de competencia laboral

Las competencias laborales se pueden definir como aquellos conocimientos que posee un individuo,  los cuales le permiten desarrollar habilidades y destrezas necesarias en el sitio laboral. Los profesionales se desempeñan correctamente en el trabajo por el uso de los distintos ejemplos de competencia laboral que conocerás a continuación.

¿Qué son las competencias genéricas?

Las competencias genéricas se llaman a sí porque todo profesional que se desarrolle en un entorno laboral debe poseerlas, ya que son las que permiten su desenvolvimiento funcional como activo y colaborador del equipo de trabajo.

Ejemplos de competencia laboral de índole genérica

Pensamiento crítico y de razonamiento

Un ser racional y con capacidad de pensamiento crítico estará capacitado para observar, evaluar y analizar las situaciones que se presenten en su trabajo, de manera que lo hará pensar bien en las posibles acciones que sean un beneficio de la empresa.

Gestión de tiempo

Dentro de las competencias básicas laborales, se busca trabajadores capaces de administrar y hacer gestión de su tiempo de forma óptima, de manera que sus actividades personales no infieran en las profesionales.

Flexibilidad

Relacionado un poco con el punto anterior, la flexibilidad horaria y profesional es un punto muy buscado por las empresas: algunos trabajos exigirán cambios radicales de horario, donde a veces cumplirás más horas; o, algunos trabajos exigirán cambios en la realización de actividades, pudiendo cambiar las tareas que debes llevar a cabo.

Entre otras competencias genéricas encontramos:

• Capacidad de gestión.
  • Pro-actividad.
  • Inteligencia emocional.
  • Adaptabilidad al cambio.
  • Planificación.

¿Qué son las competencias específicas?

Se llaman competencias específicas ya que han sido adquiridas por el individuo a partir de estudios, internalización de conceptos, teoría y conocimientos prácticos para llevar a cabo funciones de un área laboral específica.

Ejemplos de competencia laboral de índole específica

Gran parte de las competencias específicas son obtenidas a través de la realización de cursos, capacitaciones o formación profesional de nivel universitario, pudiendo dar cabida a:

Competencias contables

Los profesionales del área de contabilidad tienen habilidades en finanzas y administración financiera, siendo capaces de interpretar, evaluar y organizar la información de índole económica de manera óptima.

Competencias administrativas

Los administrativos son profesionales capacitados para realizar actividades administrativas de gestión, planificación, organización, evaluación y planeamiento en la empresa, muchas veces trabajando directamente con el Departamento de  Dirección General de la compañía.

Competencias técnicas

Cuando hablamos de competencias técnicas, que entran en el área de competencias específicas, nos referimos a todas esas tareas prácticas que requieren de formación previa para llevarse a cabo. Entre algunos ejemplos de competencia laboral de índole técnica tenemos:

• Conocimiento y hábil uso del paquete Office (Excel, Microsoft Word, Microsoft PowerPoint).
  • Manejo y actualización de bases de datos.
  • Técnicas de redacción.
  • Usos de programas de posicionamiento y marketing, como Google Analytics.
  • Dominio de un segundo idioma, preferiblemente inglés.
  • Conocimiento en Photoshop o Illustrator.

¿Cuáles son las competencias más importantes?

Realmente no existe una respuesta definitiva para esto, ya que podría variar de empresa a empresa, aunque sí resulta muy importante que cuentes con las competencias genéricas, ya que son las que permitirán que te desarrolles y desenvuelvas mejor en tu sitio laboral.

ejemplos de competencia laboral

¿Sabías que las empresas, actualmente, buscan personas que manejen la herramienta Excel? En Excel es posible crear bases de datos, llevar una organización de productos y mucho más, ¿por qué no te animas a probar este Curso de Excel 2016 en Euroinnova? ¡Te aseguro que te servirá mucho en el trabajo!

Cursos Especializados en Competencias Laborales

Blogs relacionados con blog ejemplos de competencia laboral

Opiniones de ejemplos de competencia laboral

Opinión de FRANCISCO JAVIER M. S.
Sobre MF0233_2 Ofimatica
BURGOS

He aprendido manejo básico de word, excel y powerpoint, ya puedo permitirme hacer algunas cosas interesantes

Me ha gustado powerpoint es lo más divertido, entretenido, en cuanto al curso en sí, los DVD son muy prácticos

No he echado nada en falta

Opinión de Tomás C. D.
Sobre Curso de Escucha Activa, Empatia y Asertividad
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de MIGUEL ÁNGEL C. J.
Sobre Curso en Liderazgo Empresarial
JAÉN

He aprendido un lenguaje de programación nuevo, muy útil en mi vida profesional

Lo que más me ha gustado es el potencial que ofrece el lenguaje Java

No he echado nada en falta, es muy completo

Opinión de Yenia
Sobre Curso Practico Online de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social
CUENCA
sobre los conflictos de trabajo. ,Conocer el sistema de la seguridad social. ,Conocer los aspectos esenciales
Opinión de CRISTINA C. P.
Sobre Curso Práctico Online de las Modalidades de Contratación Laboral
y el tema 12 de satisfacción y clima laboral.

Un caso práctico que mostrase