Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre dinamicas para fomentar el compañerismo

La buena convivencia entre compañeros: conoce las dinámicas para fomentar el compañerismo

Convivimos diariamente con personas en el salón de clases, en algún trabajo temporal o en la empresa donde hacemos vida laboral cada día, por lo que resulta de gran importancia la existencia de una buena convivencia y, del compañerismo en el grupo.  La amistad sumada al respeto y los valores que deben tenerse para lograr un buen trabajo en equipo son base fundamental de un buen desarrollo personal y laboral, así que hablemos de dinámicas para fomentar el compañerismo en grupos.

dinamicas para fomentar el compañerismo

El compañerismo es una actitud que se toma frente a un grupo de personas, en el cual se busca brindar apoyo constante entre sí para lograr un fin en común o, simplemente por el hecho de ayudar. Se puede decir que esta actitud forma un vínculo emocional entre los compañeros, lo cual fomenta el entendimiento, el soporte y el avance entre sí.

Dinámicas para fomentar el compañerismo grupal

Somos puestos en situaciones que ameritan que entremos en contacto con un grupo de personas, donde la importancia de comunicarse bien con los demás y, poder formar una buena relación de respeto y empatía es imprescindible. Si lo piensas, desde el preescolar los niños comienzan esta aventura del compañerismo, donde deben aprender a tratar a sus compañeros con amor, respeto y tolerancia.

Las dinámicas grupales han sido creadas para promover el compañerismo colectivo entre distintos grupos sociales, por lo que hoy le daremos un vistazo a las dinámicas para fomentar el compañerismo en el trabajo, en la escuela y en la empresa.

Dinámicas para fomentar el compañerismo en el trabajo

Existen muchos trabajos temporales o de verano donde los jóvenes pueden sentirse intimidados o aislados de sus compañeros más experimentados, pero es importante fomentar el compañerismo en este tipo de ambientes para así aumentar la productividad.

  • Haz reuniones donde todos coloquen ideas. Todas las ideas deben ser válidas y pueden moldearse o fusionarse con las demás, esto es para que cada uno tome en cuenta la opinión del otro y se erradique la indiferencia.
  • Uniformes iguales para todos. Ya sea un restaurante, un bar o una discoteca, fuera los uniformes que denotan “nivel” o “superioridad”, todos están para aprender y apoyarse mutuamente.
  • Salidas extraoficiales. Salidas con el grupo completo de trabajo no es una mala idea, solo ten en cuenta involucrar a todos en la invitación y la actividad.

Dinámicas para fomentar el compañerismo en el aula

La escuela, a veces, puede ser el ambiente menos amistoso para integraciones o actitudes de compañerismo, pero no está de más la implementación de las siguientes dinámicas:

  • Actividades grupales. Cualquier tipo de actividad grupal es una excelente idea para fomentar el compañerismo entre alumnos, ya que los obligará a colaborar y socializar entre sí, donde pueden ir conociéndose y formando vínculos.
  • Juegos grupales en Educación Física. Si buscas por internet, existen juegos grupales que promueven la colaboración y el apoyo entre sí para lograr un cometido específico. Incluso, podrías formar una competencia amistosa entre grupos.

Dinámicas para fomentar el compañerismo en la empresa

Las empresas y organizaciones cuentan con un personal que ha formado parte del lugar por un tiempo más prolongado, por lo que es importante mantener una buena relación entre compañeros.

  • No fomentes rivalidad, sino el avance. Nada de “El que lo haga mejor” o “El de mejor rendimiento”, esto solo crea rivalidad y competencia tóxica entre los compañeros. “Sigan mejorando” o “Un equipo más fuerte significa un mejor trabajo”, este tipo de frases sí funcionan.
  • “A mí me gusta esto, ¿y a ti?”. Una dinámica para que el grupo se conozca mejor. En una pizarra, cada persona colocará algo que le guste y los demás dirán si eso les gusta también o no, ¡un buen momento para reír y compartir!

dinámicas para fomentar el compañerismo

Si quieres fomentar la convivencia escolar, en Euroinnova tenemos este Curso de Convivencia en el aula de clases, con el cual te convertirás un especialista en hacer esto posible. Si, en cambio, quieres una especialización en el área laboral, ¡también lo tenemos para ti! Solo debes revisar nuestro amplio catálogo de capacitaciones.

Cursos Especializados en Convivencia Escolar

Blogs relacionados con blog dinamicas para fomentar el companerismo

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de dinamicas para fomentar el compañerismo

Opinión de Olalla
Sobre Master Europeo en Intervencion en Convivencia Escolar
BURGOS
,Proporcionar nuevas vías de conocimiento de los alumnos en edad escolar ,Enriquecer y actualizar
Opinión de GUSTAVO ANTONIO P. B.
Sobre Curso de Convivencia Escolar: Evaluación e Intervención (Doble Titulación)
MONTEVIDEO
el desarrollo evolutivo de los niños en el periodo escolar 4)Introducir las nociones principales de cómo se debe
Opinión de Lourdes
Sobre Intervencion Educativa para la Mejora de la Convivencia y la Disciplina (Titulacion Universitaria con 4 Creditos ECTS)
ALICANTE/ALACANT
+ 4 Créditos ECTS).

Lo que mas me ha gustado:

Los contenidos de muy buena disposición.

Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Curso de Matematicas: El Grupo de las Isometrias del Plano
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Daniel T. A.
Sobre Curso de Matematicas: Recursos en el Aula de Matematicas
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!