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Breve descripción de puestos de ventas

Las ventas son un área muy importante y de carácter estratégico en una empresa porque se relaciona directamente con el departamento de ingresos y con el de inventario, así como también guarda una relación muy estrecha con el departamento de producción, ya que como principio, lo que se produce se debe vender. Es por ello que te presentamos una breve descripción de puestos ventas para que te adentres en este mundo empresarial.

descripcion de puestos ventas

Descripción de puestos de ventas, ¿Qué se hace aquí?

Básicamente “vender” el producto o servicio encomendado, al menos esta es la función principal. Además, podríamos decir que  esta es la imagen de la empresa, es decir la cara al cliente, lo que nos indica que nos deberemos sentar con ellos, evaluar sus necesidades, identificar posibilidades de venta y por supuesto, realizar estudios de mercado.

Actualmente, este departamento ha avanzado mucho puesto que las labores de un vendedor se apoyan mucho en el marketing digital y el ecommerce como estrategias y modelos de negocio para incursionar con éxito y conquistar el mercado online a través de la web y no solo con los métodos tradicionales que se conocían hasta ahora. Así, vemos que en el entorno digital, las redes sociales son muy importantes para atraer clientes potenciales y que se propicie la transacción de compra venta, siendo los encargados de administrar estas redes una parte importante en la descripción de puestos ventas.

Dicho esto, entendemos que también los estudios de mercado siempre serán un gran apoyo para el vendedor, puesto que permiten evaluar las posibilidades de venta en función de los gustos y tendencias de las personas, manifestados a través de redes sociales o búsquedas en la web. Ahora, las tendencias marcan los contactos y reuniones con clientes a través de mecanismos online, así como el uso de herramientas tecnológicas para una atención al cliente muy personalizada.

Procedimientos y funciones en puestos de ventas

Independientemente de los avances tecnológicos y todas las herramientas que puedan existir para innovar y automatizar el proceso de ventas, hay procedimientos y funciones del establecimiento de ventas que deben mantenerse. Y, para que las entiendas bien, te las listamos a continuación:

descripcion de puestos ventas

  • Elaboración de un plan de ventas en función de los estudios de mercado realizados y las necesidades de los clientes, además de considerar las futuras tendencias en las ventas.
  • Elaborar y preparar presentaciones digitales sobre los productos y servicios ofrecidos como parte de campañas publicitarias.
  • Garantizar la disponibilidad de las existencias en los inventarios que se encuentran disponibles para la venta.
  • Negociar las ventas, cerrar acuerdos, mantener contacto directo con el cliente en todo momento, medir la satisfacción del cliente antes, durante y después de las transacciones comerciales.
  • Resolver todas aquellas dificultades y problemáticas que se susciten en medio de la negociación para garantizar que los compradores queden satisfechos con el producto y con el trato dado por la compañía (tengamos en cuenta que dependiendo de el trato recibido los clientes decidirán o no confiar una vez más en nosotros).

Descripción de puestos ventas, ¿Cómo estructurarlo en un documento?

Una vez descritas las funciones inherentes al puesto de ventas, tenemos que documentarlas para que en la organización exista una legalidad en cuanto a la política que se desee implementar y cumplir. Por ello se recomienda establecer una plantilla de descripción de puestos ventas para tener en claro las actividades que se van a realizar.

A continuación, te vamos a mostrar cuáles son aquellos elementos básicos que debe contener la descripción de puestos ventas:

  • Nombre del cargo: en este apartado debemos definir el nombre de cada cargo que conforma el departamento de ventas.
  • Personal al que supervisará: aquí se describe la cantidad de personas que conforman el equipo de trabajo, detallando el nombre de los cargos que están bajo la supervisión.
  • Funciones: se mencionará detalladamente cada una de las funciones y responsabilidades correspondientes a cada cargo, entre las que destacan análisis de precios de venta del mercado, relaciones con los clientes, estrategias de venta, emisión de facturas y contratos, control de ingresos, manejo de información documental y sistemática que se genera.
  • Relaciones con otros departamentos: se describe con qué departamentos está relacionado el puesto de ventas, los cuales de manera general suelen ser los departamentos de producción, inventarios, contabilidad, entre otros.
  • Habilidades y conocimientos: aquí se expresa las competencias y experiencias necesarias para las personas que ocupen un puesto dentro de este apartado de la empresa, tales como manejo de sistemas, relaciones interpersonales, habilidades de negociación, etc.

Recomendaciones indispensables para trabajar según la descripción de puestos ventas

Ya conocemos bastante sobre las funciones y la descripción de puestos ventas. Sin embargo, para desenvolvernos de la mejor manera como profesionales en el mismo tenemos que ser bastante efectivos y por eso queremos compartir algunos consejos o recomendaciones que se pueden llegar a aplicar para mejorar en este campo.

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Ejercitar la capacidad de empatía

Toda persona que trabaje en las ventas tiene que desarrollar la habilidad de la empatía. La misma es importante porque se tiene que tener la capacidad de ponernos en el lugar de los clientes y ver las cosas como ellos las ven para saber orientarlos en la toma de la decisión de compra. Sin duda, es algo que brinda muchísimas ventajas al vendedor.

¿Quieres vender? Necesitas mentalidad de conquista

Nos referimos al impulso que puede tener cualquier miembro de la descripción de puestos de ventas de demostrarse a sí mismo que puede alcanzar una meta, denotando seguridad propia y deseo de superación. Una mentalidad de este estilo, de no rendirse ante los fracasos, hace que se desarrolle un gran gusto por las ventas.

No te conformes, estudia y profesionaliza el área de ventas.

Si quieres alcanzar un puesto ejecutivo o el de gerente general, tendrás que reforzar los conocimientos con cursos, seminarios y todo tipo de entrenamientos que te lleve a ser mejor. Del mismo modo, el ejercicio de habilidades como el liderazgo, de comunicación y análisis numéricos son indispensables, no solo la aplicación de los mismos, sino de poder visualizar estas competencias en otros vendedores es vital para seguir mejorando el nivel del establecimiento o la marca.

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Ya que has conocido acerca de la descripción de puestos de ventas, es probable que quieras especializarte para ejercer en este departamento como todo un profesional. Por ello queremos invitarte a que ingreses en Euroinnovala cual es una Escuela de Negocios especializada en la formación online que tiene como meta formar a cualquier persona del mundo para que mejoren al máximo en sus competencias profesionales y técnicas.

La misma tiene una gran variedad de cursos, postgrados y másteres acerca de ventas para que te desenvuelvas como todo un profesional en este campo. Lo mejor es que podrás contar con la guía de excelentes profesores que estarán encantados de darte todos sus conocimientos con el objetivo de aclarar tus dudas y permitirte obtener la experiencia y las destrezas para destacar en el área. Y cuando culmines tendrás un título acreditado que te permitirá comenzar a trabajar en cualquier lugar por encima de toda la competencia laboral

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