Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Cursos de entrenamiento canino

Conoce en qué consisten los cursos de entrenamiento canino

Cuando tomamos la decisión de adoptar a un perro, no solo nos comprometemos a cuidarlo, sino que también tenemos la responsabilidad de educarlo, ¿cómo podemos hacerlo? Los cursos de entrenamiento canino son la mejor alternativa, pues estos nos enseñan las técnicas adecuadas. Si tienes mascotas, sabrás que son seres nobles que llenan nuestros días de alegría y nos consuelan en los momentos difíciles, por eso, debemos brindarles todas comodidades que se merecen, y educarlos para que su vida sea más saludable. 

cursos de entrenamiento canino

Diversos estudios han confirmado que la compañía de las mascotas mejora la calidad de vida de todo ser humano. Por este motivo, son muchas las personas que tienen perros en sus hogares, sin embargo, en dichas investigaciones también se trata la importancia de entrenarlos.

Muchos consideran que adiestrar a un perro, independientemente de su raza significa solo enseñarlos a dar la pata o a sentarse, pero la verdad es que entrenarlos va mucho más allá que eso. El adiestramiento se resume en aprender a comprender al animal y a comunicarse con él, por eso los cursos de entrenamiento canino son indispensables para garantizar el bienestar del perro y de su dueño. 

¿En qué consisten los cursos de entrenamiento canino?

Cuando nos referimos a el entrenamiento canino, estamos hablando de la aplicación de ciertas estrategias para modificar la conducta del perro, esto se traduce en un aprendizaje guiado. 

Ahora bien, los cursos de entrenamiento canino consisten en formar entrenadores o adiestradores con la capacidad de adaptarse a la realidad concreta y a las necesidades de cada perro para aprovechar y potenciar sus destrezas comunicativas, cognitivas, sociales y afectivas, tanto en la relación con los seres humanos como con otros animales.

Técnicas de entrenamiento canino 

En los cursos de entrenamiento canino se suelen enseñar las distintas técnicas de adiestramiento, las cuales se encuentran divididas en dos grupos:

Técnicas basadas en la etología canina

Las estrategias basadas en la etiología canina se enfocan en las conductas naturales del perro, con el objetivo de establecer una jerarquía de dominación, es decir, que a través de estas, se busca que el dueño o entrenador adquiera el estatus jerárquico sobre el animal. El curso de adiestramiento canino para vigilancia, por ejemplo, utiliza dichas técnicas con la finalidad de potenciar las habilidades defensivas de los perros.   

cursos de entrenamiento canino

Técnicas basadas en la teoría del aprendizaje

A diferencia de las técnicas anteriores, estas no hacen mayor énfasis en las conductas típicas de la especie, sino que buscan modificar dichas conductas utilizando métodos de aprendizaje. Estos métodos se representan en los siguientes refuerzos:

  • Adiestramiento tradicional o de castigo: Consiste en utilizar refuerzos negativos para modificar la conducta, por ejemplo, se les colocan collares de púas o eléctricos. En la actualidad se considera que es un método cruel, por lo tanto no es una técnica que se suele enseñar en los cursos de entrenamiento canino
  • Adiestramiento positivo: Se basa en un conjunto de técnicas que utiliza refuerzos positivos o recompensas, por ejemplo, comidas, juegos o caricias. Para obtener los resultados deseados se deben encontrar los estímulos correctos del animal, ya que son distintos en cada uno.     
  • Técnicas mixtas: Representan el punto intermedio entre el adiestramiento negativo y el adiestramiento positivo. Son técnicas que han dado buenos resultados en los perros que  compiten en deportes de contacto.  

Temario de los cursos de entrenamiento canino

Todos los cursos de adiestramiento canino brindan conocimientos teóricos-prácticos que facilitan el aprendizaje del comportamiento animal, es por ello que cuentan con un pensum donde se desarrollan los siguientes puntos:

  • Psicología del aprendizaje y adiestramiento canino.
  • Técnicas de adiestramiento de bases aplicadas a perros.
  • Modificación de conductas no deseadas en perros.
  • Cuidados higiénicos aplicados a perros.
  • Primeros auxilios aplicados a perros.
  • Lenguaje corporal.
  • Instintos.
  • Aprendizaje asociativo.
  • Aprendizaje social.
  • Cognición animal
  • Motivación, emoción e inteligencia. 
  • Programas básicos de obediencia, control y desarrollo de habilidades.

Dichos puntos son ampliamente desarrollados en los distintos cursos, con la finalidad no solo de aprender a comprender el comportamiento canino, sino también a identificar las señales de los animales; saber como modificar sus conductas; cuáles son las técnicas adecuadas para aplicar en un caso en concreto, etc. También nos ayudarán a no maltratar a nuestras mascotas al momento de impartir disciplina, pues es bien sabido que muchas veces cometemos este error, trayendo como consecuencia resultados negativos en el comportamiento del animal.

¿Cuál es la importancia del adiestramiento canino?

cursos de entrenamiento canino

Adiestrar a un perro significa educarlo, es decir, enseñarles a comportarse de una manera adecuada. En muchas ocasiones los perros desde cachorros adoptan comportamientos que pueden causar problemas no solo en su relación y convivencia con los seres humanos, sino también en su propia salud, es aquí donde radica la importancia del entrenamiento canino

El adiestramiento canino garantiza que las relaciones de los perros con los seres humanos y otros de su especie sean sanas, por ende, se trata del bienestar emocional, social, afectivo y comunicacional del animal. Por otro lado, la convivencia sana con el perro, se debe a la educación que se le pueda impartir, bien sea en el cumplimiento de órdenes o mandatos cotidianos como lo son acudir cuando se le llama, sentarse, acostarse, entre otros. 

La importancia de acudir a un educador canino profesional o realizar cursos de entrenamiento canino es evidente, ya que si se quiere tener una mascota con la que se pueda convivir sanamente, que cuente con estabilidad física y emocional, y que pueda relacionarse correctamente con otros animales, se le debe brindar un adiestramiento adecuado. 

Ventajas del entrenamiento canino 

Muchas veces se tiene la idea errónea de que se debe maltratar a un perro para impartir disciplina en su entrenamiento, sin embargo, esto se encuentra muy alejado de la realidad. El entrenamiento canino siempre se basa en el reforzamiento positivo de sus conductas, lo que facilita la educación del animal. 

Cuando un perro es adiestrado adecuadamente se pueden evidenciar los resultados positivos en su conducta. Podemos decir entonces, que las ventajas de entrenar a las mascotas son: 

  • Su nivel de felicidad siempre será alto.
  • Disminuirá su nivel de estrés. 
  • Será más sociable con las personas y otros animales. 
  • El vínculo con su dueño se verá fortalecido. 
  • Sentirá más el amor de su dueño y las personas que conviven diariamente con él. 

No cabe dudas que buscar un entrenador o realizar un curso para adiestrar a nuestra mascota, nos facilitará la convivencia y le garantizara una vida llena de diversión y estabilidad.  

cursos de entrenamiento canino

¿Dónde puedo encontrar cursos de entrenamiento canino? 

En todos las ciudades nos podemos encontrar con diversos cursos para adiestrar a nuestras mascotas e incluso en internet se consiguen videos, clases, y cursos que nos ayudaran con el entrenamiento de nuestros peludos. Sin embargo, debemos buscar aquellos que nos brinden calidad, es decir, que enseñen las técnicas de adiestramiento de la mejor manera para poder aplicarlas. 

Euroinnova Business School, es la ideal para realizar dichos cursos, pues cuenta con una gran variedad para escoger el que más se adapte a las necesidades de tu mascota. Entre los cursos de entrenamiento canino, que van orientados a un adiestramiento positivo de las mascotas, te recomendamos la Maestría de adiestramiento y conducta canina.

En nuestra escuela ofrecemos una formación de calidad con los mejores profesionales en el área. Inscríbete y conviértete en el mejor educador canino para tu mascota. 

Cursos Especializados en Adiestramiento Canino

Blogs relacionados con blog cursos de entrenamiento canino

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de cursos de entrenamiento canino

Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre UF2738 Adiestramiento en Vigilancia y Defensa sin Sujecion Mecanica y Presencia del Guia
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre MF2019_3 Tecnicas de Adiestramiento y Vinculacion Aplicadas a Perros de Aviso
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de Esther B. D.
Sobre SEAD0512 Instruccion Canina en Operaciones de Seguridad y Proteccion Civil (Dirigida a la obtencion del Certificado de profesionalidad a traves de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009) (A Distancia)
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre UF2695 Conocimiento y Elaboracion de Programas de Adiestramiento de Perros de Servicio para Personas con Discapacidad Fisica
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de Esther B. D.
Sobre UF2696 Adiestramiento de Perros de Servicio y Vinculacion con Personas con Discapacidad Fisica
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.