O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre competencias para el trabajo

Aprende más sobre las competencias para el trabajo y por qué son necesarias

Sabemos que te estás preguntando qué son las competencias para el trabajo o laborales  y su importancia, pero antes queremos explicarte qué son las competencias. Se trata de los conocimientos, habilidades y capacidades que posee una persona para cumplir de manera eficaz la determinada tarea que le fue asignada.

competencias para el trabajo

Las competencias definen a una persona en todo sentido, cómo ser social, cómo ser profesional y son las características que determinan las capacidades con las que cuenta a la hora de salir al campo laboral y demostrar sus habilidades y de lo que está hecho.

¿Qué son las competencias laborales?

Las competencias laborales forman parte de las competencias específicas y son las que deben demostrarse en el campo laboral dentro de un empleo. La eficiencia, las habilidades y el conocimiento en el área profesional determinarán la competencia de la persona.

Algunos ejemplos de competencias para el trabajo y que se consideran claves para salir al campo laboral son la capacidad de trabajar en equipo, capacidad de comunicarse de manera apropiada, capacidad de adaptación al cambio, capacidad de aprendizaje, saber tomar decisiones, poseer dotes de liderazgo y tener mucha iniciativa.

Las competencias te acompañarán durante toda tu vida

Como ya explicamos antes, las competencias no solo se limitan al campo laboral, sino que además ayudan a definir qué tan bueno se es en la solución de problemas. El Aprendizaje y la formación de una persona, bien sea mediante experiencias o por medio de los estudios y preparación a nivel profesional son la clave con la que se podrá ejercer un trabajo determinado en el que son requeridas tales competencias.

competencias para el trabajo

Diferentes tipos de competencias

Más arriba te explicamos que las competencias laborales forman parte de las competencias específicas ¿Pero sabes qué son las competencias específicas, básicas y genéricas? Pues, dependiendo del área de trabajo donde sean requeridas, las competencias se diferencian, por lo que existen varios tipos que te explicaremos a continuación:

• Competencias básicas: son las competencias que vamos aprendiendo desde la niñez y nos acompañan por siempre. Estas competencias son las que le sirven a una persona para formar parte de la sociedad. Algunos ejemplos de estas competencias son la tolerancia y el respeto. Son competencias usualmente asociadas a los valores éticos y morales que forman parte de la sociedad de forma universal.
  • Competencias genéricas: estas también suelen formar parte de las más básicas solo que mayormente son aplicadas a la escuela o al campo laboral. Algunos ejemplos de estas competencias son la empatía, el trabajo en equipo, la proactividad y la creatividad.
  • Competencias específicas: este tipo de competencias son las que se necesitan en un contexto específico, como por ejemplo en el área profesional. Estas se desarrollan con la intención de hacer de la persona un profesional ideal dentro de un área específica para poder lograr insertarse de forma adecuada en el campo laboral.

Otras competencias muy útiles

Las competencias clave que todo empleado del siglo XXI debe tener son las habilidades comunicativas, ellas determinan la capacidad con la que la persona es capaz de comunicarse, si puede darse a entender y si cumple con las normas básicas de la comunicación como lo son la gramática, la semántica, la fonética, entre otras y también son muy deseadas y requeridas dentro del campo laboral por lo que te recomendamos trabajar en ellas si deseas encontrar un buen empleo.

Así que recuerda, las competencias para el trabajo determinarán tú futuro laboral, así que ten iniciativa, sé un líder, ten creatividad, innovación, flexibilidad al cambio, capacidades comunicativas, pasión, actitud positiva y aprende a trabajar en equipo. Con todo esto no tendrás ningún problema en encontrar el trabajo de tus sueños.

Si las competencias han llamado tu atención, entonces recuerda que en la Escuela de Negocios especializada en formación online Euroinnova tenemos para ti el curso de formación para el empleo que sin duda te será de mucha ayuda en tu futuro profesional.

Cursos Especializados en Competencias Profesionales

Blogs relacionados con blog competencias para el trabajo

Opiniones de competencias para el trabajo

Opinión de Paula G. F.
Sobre Curso de Trabajo en Equipo
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de RAFAEL L. C.
Sobre Coaching y Liderazgo

He aprendido a profundizar en el coaching personal

Lo que mas me ha gustado
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Curso de Escucha Activa, Empatia y Asertividad
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de Yenia
Sobre Master Profesional en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
CUENCA
sobre los conflictos de trabajo. ,Conocer el sistema de la seguridad social. ,Conocer los aspectos esenciales
Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Master Profesional en Asesoria Laboral y Gestion de Recursos Humanos
Todo muy bien.