O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre competencias laborales especificas

Mejora tus competencias laborales específicas

Las organizaciones requieren de personal para que puedan estar ubicados en las diversas áreas o departamentos que tengan creados en atención a un organigrama y a la existencia de descripciones de cargos.

Se entiende que las competencias laborales específicas forman parte de los requisitos establecidos por las empresas lo que denota que es de carácter obligatorio, porque se debe garantizar el logro de las metas mediante las competencias laborales específicas.

Competencias laborales específicas

¿Qué son las competencias laborales específicas?

Cuando hacemos referencia a las competencias laborales específicas su definición indica que tienen que ver con la capacidad, habilidades laborales, conocimientos y aptitudes del profesional en oportunidad de asumir en su totalidad el cargo que se le asigne.

De allí deriva que en la medida que la persona tenga las competencias laborales específicas entonces podrá desempeñarse su puesto de trabajo de una mejor manera, y por ende, realizar su aporte en el éxito de una empresa, siendo de gran motivación.

La diferencia primordial entre las empresas se sustenta en las competencias profesionales que posee su personal, incluso si las potencia y fortalece constantemente con procesos de formación.

Por lo tanto, es usual que las personas que tienen un excelente nivel de educación y las competencias laborales, dan  un valor agregado a la organización más allá de sus habilidades, lo que es idóneo en los puestos gerenciales o con mayor jerarquía.

¿Cuántos tipos de competencias laborales existen?

Existen varios tipos de competencias, podemos mencionar las que se describen a continuación:

Competencias básicas

También se denominan competencia clave, son la conjunción como de destrezas, conocimientos y actitudes adaptadas a los diferentes ámbitos, se vinculan con el desarrollo personal. Por ejemplo la habilidad lectora, verbal, numérica, conocimientos de normas de conducta, entre otros.

Competencias genéricas

Son denominadas transversales, por ejemplo la creatividad, la proactividad, la inteligencia emocional, entre otros. Son clave para cualquier tipo de trabajo.

Este tipo de competencia se diferencia de las básicas debido a que existen personas que tienen ciertas competencias transversales que otras no tienen. Por el contrario, las competencias básicas deberían ser universales.

Como pudimos visualizar, existe una tipología asociada a las competencias laborales específicas que ayudan a mejorar la gestión en las organizaciones.

Competencias laborales específicas

¿Cuáles son las competencias laborales específicas más valoradas?

El entorno global y los individuos se mantienen dinámicos y en permanente cambio lo cual influye en la manera como se estructuran y funcionan las organizaciones.

Es así como el área de talento humano debe orientar sus esfuerzos para captar y seleccionar a profesionales que tengan el perfil profesional acorde al cargo vacante, es decir, para cubrir un puesto sin ocupante.

Toma nota de las principales competencias laborales y algunos de sus elementos que tienen mayor exigencia laboral.

• Trabajo en equipo, se obtienen los objetivos planificados.
  • Organización, es saber priorizar y cumplir con las actividades programadas.
  • Capacidad de análisis de datos y reportes, la información es un recurso clave que debe procesarse oportuna y correctamente,
  • Habilidad para tomar decisiones, para presentar las soluciones efectivas ante determinados asuntos de la empresa.
  • Orientación al cliente, para lograr una alta competitividad en el mercado.
  • Creatividad e innovación, no solamente en las empresas de tecnología, se requiere para fomentar el cambio y mejoras.
  • Comunicación efectiva, para presentar ideas con claridad clara y con eficacia, además que contribuye a fortalecer el liderazgo.

Descubre cómo capacitarte y mejorar tus competencias laborales específicas

Teniendo como base las ideas anteriores, podemos enfatizar en la necesidad de recibir una formación para potenciar las competencias laborales específicas, fundamentalmente porque son un requisito en las empresas.

En este sentido, puedes recibir formación de las mejores instituciones educativas, y así optas a mejores cargos u oportunidades profesionales para desempeñarte en una empresa.

Una institución educativa es de gran ayuda, es el caso de la Escuela de Negocios Euroinnova para aprender con el Curso Técnico de Orientación Laboral su modalidad es online, te invitamos a consolidar tus conocimientos y obtener tú certificado.

Cursos Especializados en Orientación Laboral

Blogs relacionados con blog competencias laborales especificas

Opiniones de competencias laborales especificas

Opinión de SAMU V. M.
Sobre Master en Orientacion e Insercion Laboral de Personas con Discapacidad + Titulacion Universitaria
LUGO
Opinión de Paula G. F.
Sobre Curso Practico de Orientador Laboral: Tecnico en Orientacion Laboral + Gestor de Colocacion (Doble Titulacion con 4 Creditos ECTS)
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Tutorial de Orientación Laboral para Jóvenes y Otros Grupos con Dificultades para Encontrar Empleo
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Yenia
Sobre Master Profesional en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
CUENCA
sobre los conflictos de trabajo. ,Conocer el sistema de la seguridad social. ,Conocer los aspectos esenciales
Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Master Profesional en Asesoria Laboral y Gestion de Recursos Humanos
Todo muy bien.