Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre carrera de astrofisica

Aprende todo sobre la carrera de astrofísica con Euroinnova

Dentro de todo nuestro universo existen muchísimos misterios que el hombre no ha podido responder. Ciertamente, el ser humano es tan diminuto ante la gran inmensidad que nos rodea y siempre queremos saber, conocer y descubrir más. Es por eso que existe la carrera de astrofísica, la cual se encarga del estudio del universo, los planetas, las estrellas y otros fenómenos espaciales utilizando todo tipo de equipos especiales como son los satélites y los telescopios de diversas escalas.

carrera de astrofísica

Entonces, conociendo un poco más de fondo la carrera de astrofísica diremos que esta combina dos especialidades: la astronomía (el estudio de las estrellas y la alineación de los planetas) y la física (ciencia encargada de estudiar la fuerza, el movimiento y los fenómenos gravitacionales). Por ende, los astrofísicos están encargados de utilizar los principios de la física para así estudiar el sistema solar, las estrellas, las galaxias y el universo en general.

Origen de la Astrofísica Moderna

Los comienzos de la astrofísica moderna se remontan al siglo XIX, específicamente a partir de los estudios realizados por el astrónomo J. von Fraunhofer (1787-1826), quien fue el inventor del espectroscopio (aparato capaz de descomponer la luz en sus colores fundamentales). Utilizando este aparato sobre la luz del Sol, Fraunhofer descubrió un espectro continuo sobre el cual se sobreimprimen líneas verticales, que son la huella de algunos de los elementos químicos presentes en la atmósfera solar. Este descubrimiento introdujo un nuevo método de análisis indirecto, que permite conocer la constitución química de las estrellas lejanas y clasificarlas.

Seguidamente, Gustav Kirchhoff (1824-1887) estudió las líneas negras generadas en el  espectro descubriendo que ellas corresponden a la absorción de los elementos químicos en la atmósfera del Sol. Dando como resultado, la prueba de que la materia de los objetos celestes era la misma que la de la Tierra.

Así también, William Huggins (1824-1910) tras varios estudios fue el primero en distinguir las diferencias entre estrellas y nebulosas. Por otro lado, Edward Charles Pickering (1846-1919), junto con un equipo de trece mujeres, entre ellas Williamina Fleming, Antonia Maury, Annie Jump Cannon o Henrietta Swan Leavitt, analizaron los espectros de más de 10.351 estrellas en 1889, dando paso a la clasificación de estelar.

carrera de astrofísica

Campo de estudio de la carrera de Astrofísica

La carrera de astrofísica se centra en el estudio de objetos astronómicos tratando de explicar su composición, estructura y evolución a partir de las leyes, fórmulas y magnitudes de la Física. De tal modo, los objetos astronómicos que estudia son:

  • Sistema solar: los estudios astrofísicos se ocupan de comprender cómo se compone el sistema solar y los sistemas relacionados a éste.
  • Planetas: analiza la composición física y la estructura de éstos.
  • Estrellas: se observa y analiza la composición interna de las estrellas y de las explosiones, conocidas como rayos gamma.
  • Galaxias: la astrofísica se encarga de estudiar la estructura y composición de la galaxia y del agujero central que hay en ella. Asimismo, realiza estudios sobre la física extra-galáctica y del universo como un todo.
  • Materia interestelar: estudia la estructura y composición de nubes, gases y polvo del espacio.

Viendo, pues, que el campo de estudio de la carrera de astrofísica es basto y complejo es comprensible que se apliquen métodos de investigación propios de las disciplinas de física nuclear, la física relativista, la mecánica clásica, el electromagnetismo, la física estadística, la termodinámica, la mecánica cuántica, la física de partículas, la física atómica y molecular.

Ramas de la carrera de Astrofísica

  • Astrofísica termonuclear.

La astrofísica termonuclear se enfoca en los procesos nucleares de los cuerpos celestes que liberan grandes cantidades de energía en forma de partículas o de radiación electromagnéticas, es decir, estudia las reacciones termonucleares.

  • Astrofísica teórica.

Es una rama de la carrera de astrofísica que busca explicar en términos físicos los fenómenos observados por los astrónomos a través de la creación y evaluación modelos para reproducir y predecir esas observaciones. Entre los temas estudiados por la astrofísica teórica se encuentran los siguientes: la Cosmología, las Estrellas compactas, los Agujeros negros, los Núcleos activos de galaxias, el Medio interestelar, la evolución química del universo, la evolución de las estrellas y la dinámica de las galaxias.

El astrofísico, un profesional que busca entender los misterios del universo

Como hemos podido ver hasta ahora, es una profesión bastante interesante, por ello es sumamente recomendada para aquellas personas que sientan un gran interés por el espacio y todos sus misterios. No está de más decir que quienes quieran incursionar en la carrera de astrofísica deberán concentrarse mucho en materias como son las matemáticasfísicacomputación y especialmente, dedicarse a dominar una segunda lengua como puede ser el inglés, alemán o francés.

Esto se debe a que los astrofísicos deben escribir los resultados de sus investigaciones y muchas veces comunicarse con personas de otras nacionalidades para llevar sus conocimientos o teorías a otros por medio de clases magistrales, simposios, etc. Del mismo modo, al dar conferencias sobre sus trabajos se considera mejor que las puedan realizar en el idioma inglés, puesto que ello permite que más personas puedan entenderles y apreciar la exposición del tema investigado.

Trabajo de un astrofísico

carrera de astrofísica

Un astrofísico trabaja para buscar la comprensión del comienzo y el final de las vidas de las estrellas y todos los planetas. Es así como podemos ver que un experto en este campo laboral desarrolla investigaciones, teorías y experimentos de toda clase para resolver las dudas que siguen existiendo sobre el origen del universo y sus cambios.

Cabe destacar, que el llevar a cabo dichos trabajos se requiere que los astrofísicos tengan acceso a equipos diversos, costosos y grandes. Entre algunos de ellos podríamos mencionar los radiotelescopiosespectrómetros y computadoras avanzadas y especiales. Dichos equipos están disponibles solo en universidades con departamentos de astronomía inmensos o en los observatorios gubernamentales. Por ende, la mayoría de los astrofísicos son empleados por universidades (razón por la cual no se extraña que los mismos se dediquen a la enseñanza) o por el mismo gobierno.

Cursos Especializados en Astrofísica

carrera de astrofísica

Por lo tanto, para poder iniciarse en el mundo de la astrofísica es necesario obtener una licenciatura en astronomía. Luego de ello, lo ideal es que se puedan especializar con una maestría en la carrera de astrofísica. Sin embargo, sabiendo que los estudios en universidades pueden ser costosos, te presentamos la Escuela de Negocios Euroinnova como opción más económica y versátil por la modalidad online en que ofrece los estudios complementarios, entre ellos se incluyen:

Finalmente, en esta institución encontrarás los mejores cursos para que puedas capacitarte en la carrera de astrofísica, con lo que llegarás a estar más cerca de cumplir todos y cada uno de tus sueños. No esperes más esa oportunidad de estudiar astrofísica y astronomía con los mejores precios que tiene Euroinnova para ti.

Formación Especializada en Astrofísica

Blogs relacionados con blog carrera de astrofisica

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de carrera de astrofisica

Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Master en Astronomia y Astrofisica
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de María L. H.
Sobre Curso de Introduccion a la Astrofisica
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Especialista en Analisis de Datos y Tecnicas Estadisticas en Astrofisica
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Curso de Astronomia: Especialista en Fisicas Galacticas y Extragalacticas
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Curso de Astronomia: Especialista en los Sistemas Solares y los Exoplanetas
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.