Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre aprendizaje servicio

¿Qué es el aprendizaje servicio y cuál es su función?

Uno de los aspectos más importantes para obtener la titulación de bachillerato o un título universitario, es el aprendizaje-servicio. Esta es una metodología utilizada para unir el compromiso social y contribuir haciendo un servicio a la comunidad, pero ¿Qué características tiene el aprendizaje-servicio? ¡Sigue leyendo este articulo!

Aprendizaje servicio

En este contexto, el aprendizaje servicio es una metodología que se centra en el desarrollo de competencias no cognitivas, principalmente en las actitudes y valores. Gracias a ella, los estudiantes pueden relacionarse con la comunidad y pueden tener una mayor perspectiva de la realidad de su entorno.

También conocida como (ApS) el aprendizaje servicio se caracteriza por ser un aprendizaje significativo, ya que a través de él los alumnos aprenden mientras realizan un servicio a la comunidad. Por este motivo, es importante que los docentes estén correctamente capacitados, para aplicar el aprendizaje servicio en el aula.

Aprendizaje servicio: Definición

El aprendizaje servicio es una metodología innovadora, la cual existe desde hace muchos atrás en la educación. Sin embargo, como la mayoría de las metodologías en la educación, esta se ha ido renovando a lo largo de los años, hasta la actualidad.

El centro latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (CLAYSS) define al aprendizaje servicio como “un servicio solidario destinado a entender las necesidades reales de una comunidad, protagonizando activamente por los estudiantes desde su planteamiento, hasta el desarrollo de competencias para la ciudadanía e investigación”.

En la actualidad, el aprendizaje servicio se ha convertido en una herramienta innovadora, la cual busca renovar y dar un nuevo enfoque al sistema educativo actual.

Beneficios del aprendizaje servicio en los alumnos

Gracias a diversas investigaciones realizadas por científicos y pedagogos de la comunidad educativa, se ha determinado que gracias al aprendizaje servicio los estudiantes pueden aprender haciendo obras de ayuda comunitaria.

También, promueve el desarrollo de múltiples habilidades como:

  • Competencia global.
  • Competencia social.
  • Desarrolla valores, solidaridad, civismo, empatía y tolerancia.
  • Contribuye al trabajo en equipo.
  • Aprendizaje ubicó y holístico.
  • Responsabilidad y autonomía.
  • El estudiante asume el rol de líder.
  • Los estudiantes se involucran en los proyectos de ciudadanía.

Aprendizaje servicio en primaria, secundaria y universidad

A pesar que el aprendizaje servicio se imparte normalmente en secundaria y en los estudios superiores, cada vez son más los docentes de educación infantil, que establecen estrategias para implementar el aprendizaje servicio, junto la adquisición de otros conocimientos.

Por otro lado, la Red Española de Aprendizaje-servicio, realiza cada año una convocatoria para reconocer a todas las instituciones y centros educativos, que hacen uso del aprendizaje servicio para mejorar la calidad de vida de una comunidad.

Normalmente, en este evento participan centros educativos de primaria, secundaria y superior del país. Además, este evento tiene una gran influencia en la comunidad educativa y motiva a los estudiantes a seguir realizando y ayudando a las personas que lo necesitan, desarrollando empatía y solidaridad.

Aprendizaje servicio

Factores a tomar en cuenta para la implementación de aprendizaje servicio

Si eres docente y quieres implementar el Aprendizaje Basado en Servicio en un determinado grupo de estudiantes. Primero, es importante tomar en cuenta diversos factores como:

Definir un objetivo de servicio a la comunidad.

Puedes darles la libertad a los estudiantes de elegir a que o a quien ayudar, sin que esto se vea como una tarea impuesta por el maestro. Así, el estudiante puede mantenerse motivado, hasta lograr los objetivos.

Delegar responsabilidades

Los docentes deben ser capaces de ceder un poco el control de la clase a los estudiantes. A pesar de parecer una idea descabellada, se trata de un método que trae un mayor beneficio a los estudiantes, pues estos asumen a responsabilidad de sus acciones.

Mantener una actitud positiva

Es común que, durante el Aprendizaje Servicio, los estudiantes se enfrentan diversos campos durante la implementación del proyecto. Por lo tanto, el docente debe mantener una actitud positiva y poner en practica habilidades de resolución de problemas.

Ahora bien, si te interesa la formación profesional de servicios comunitarios y apoyo a la comunidad, te recomendamos realizar el curso de Servicios Comunitarios de la Escuela de Negocios Euroinnova, el cual cuenta con titulación acreditada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales.

Para finalizar, es importante que desde temprana edad tanto los maestros como familiares, motiven a los niños a ayudar a sus comunidades y a las personas que más lo necesitan. De este modo, se desarrollan habilidades que serán de gran ayuda en el desarrollo social de los alumnos.

Cursos Especializados en Estrategias del Aprendizaje

Blogs relacionados con blog aprendizaje servicio

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de aprendizaje servicio

Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Experto en Procesos, Estrategias y Tecnicas de Aprendizaje
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Experto en Comprension y Composicion Escrita: Estrategias de Aprendizaje
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de María L. H.
Sobre Experto en Programas de Ensenanza-Aprendizaje en el Aula de Referencia del Alumnado con Dificultades de Aprendizaje (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de Magisterio + 4 Creditos ECTS)
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Experto en Evaluación Diagnóstica de las Competencias Básicas + Competencias Educativas del Alumnado (Doble Titulación)
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
Opinión de Maria Belen G. R.
Sobre Experto en Educacion en la Reforma y la Contrarreforma
MADRID
Que he aprendido:

Mejoré acerca de conocer la educación en las reformas católica y protestante..

Lo que mas me ha gustado:

Le maravilla mucho este trabajo.

He echado en falta:

Me gusta todo

Comentarios:

Nos sirve mucho este trabajo.