Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre aprendizaje montessori

Aprendizaje Montessori estrategia pedagógica para niños

El aprendizaje Montessori se caracteriza por proporcionar un ambiente preparado: ordenado, estético, fácil, real, donde cada componente tiene su razón de ser en el desarrollo de los niños. 

aprendizaje montessori

El ambiente preparado da al infante oportunidades para comprometerse en un trabajo interesante, escogido libremente, que propicia prolongados períodos de concentración que no tienen que ser interrumpidos

El aprendizaje Montessori cubre todos los períodos educativos a partir de la educación preescolar hasta los 18 años, brindando un currículo incluido.  Maria Montessori educadora aplica el método educación Montessori una estrategia en la actualidad.

Principios educativos fundamentales  

Aun cuando el procedimiento Montessori se ha aplicado de maneras diversas gracias a su fama, es viable descubrir los principios primordiales de este estilo de pedagogía con base a la obra de nuestra Montessori y a los desarrollos posteriores más famosos. 

Aprendizaje por descubrimiento  

Se entiende que los individuos generalmente aprendemos mejor por medio del contacto directo, la práctica y el hallazgo que por medio de la instrucción directa. Sin embargo, determinadas materias, más que nada desde los 6 años, necesitan clases magistrales puntuales. 

Preparación del ámbito educativo  

En el aprendizaje Montessori se usa un “entorno preparado”; esto quiere decir que se procura que se encuentre adaptado a las necesidades de los estudiantes en funcionalidad de su edad. Además debería propiciar el desplazamiento y la ejecución de ocupaciones, estar limpio y ordenado, ser estéticamente llamativo y disponer de recursos naturales como plantas dentro y fuera del aula

Uso de materiales específicos  

Uno de los elementos más relevantes del aprendizaje Montessori, es la integración de determinados materiales que fueron desarrollados por la escuela Montessori y sus ayudantes. 

Elección personal del alumno  

Pese a que el ámbito preparado conlleva restricciones en el rango de ocupaciones a las que tienen la posibilidad de entrar los estudiantes, este todavía es más grande que el de la enseñanza clásico y a lo largo de la mayoría del tiempo de clase se da independencia para elegir cualquier material, juego o contenido educativo de entre los que hay accesibles en el aula. 

El método Montessori hablaba de “autoeducación” para hacer alusión a la colaboración activa de los alumnos en su propio aprendizaje. 

Salas para conjuntos de edad  

Un aspecto bastante importante de las actividades Montessori es el elaborado de que se ofrece que los salones contengan un número alto de estudiantes y que tengan edades diferentes, si bien se separan por equipos de edad gracias a las especificidades del desarrollo en cada lapso.

Cómo utilizar la filosofía Montessori en casa  

Para producir un ambiente Montessori en casa se necesita utilizar los principios primordiales: orden, estética, interés y objetivo. Inclusive la actividad más insignificante podría ser de gran relevancia en su desarrollo interno y se necesita permitirle la época primordial para concentrarse en la actividad hasta que esta culmine. 

aprendizaje montessori

Beneficios del aprendizaje Montessori en casa

A continuación te daremos los beneficios más destacados:

  • Los chicos aprenden de lo cual les circunda, por consiguiente, posibilita que exploren su ámbito con total independencia.
  • Previene criticar bastante a un infante, de lo opuesto solo aprenderá a juzgar a los otros.
  • Elogiado a menudo para que aprenda a ver.
  • No seas hostil con el infante, puesto que de esta forma solo aprenderá a pelear con los otros.
  • Si eres justo con él, aprenderás a ser justo con los otros.
  • Previene ridiculizar a menudo a un infante debido a que formarás a una persona retraída.
  • Haz que se sienta seguro para que aprenda a fiar en los otros.
  • No denigres ni subvalores a un infante pues estarás sembrando en él un profundo sentimiento de culpa y una baja autoestima.
  • Acepta sus ideas y opiniones a menudo para que aprenda a sentirse bien consigo mismo. 
  • No hables mal de tu hijo delante de él. Y tampoco lo hagas una vez que no te encuentres.
  • Escúchalo continuamente y respóndele una vez que te pregunte.

Quieres saber más sobre aprendizaje Montessori, en la Escuela de Negocios Especializada en Formación Online, encontrarás cursos y máster especializados que te ayudarán a tener más conocimiento. Visítanos, somos Euroinnova.

Cursos Especializados en Montessori

¿Te gustaría estudiar un máster en aprendizaje montessori?

Este Master EN PEDAGOGÍA MONTESSORI te ofrece una formación especializada en la materia. La metodología Montessori basada en el desarrollo integral del niño, se caracteriza por crear un ambiente que favorece el desarrollo de estímulos, la socialización, el respeto y la solidaridad en los niños.

Un ambiente innovador que ofrece libertad de actuación al niño permitiéndole la exploración del entorno que le rodea y el uso de materiales didácticos científicamente diseñados con el objetivo de responsabilizarlo de sus propios errores y de su proceso de aprendizaje consiguiendo con ello el desarrollo de las habilidades cognitivas básicas.

El formador actuará como un guía que acompañará, ayudará y estimulará al niño en su desarrollo, permitiéndole actuar, pensar y tomar decisiones por sí solo así como a responsabilizarse de forma activa de su propio proceso de aprendizaje con el objetivo de liberar su máximo potencial en un ambiente estructurado.

 

 ¿Por qué estudiar el aprendizaje montessori en  Euroinnova? ¡Te damos varias razones! 

Después de leer todo esto, te preguntarás qué ventajas tiene estudiar el aprendizaje montessori en Euroinnova, ¿verdad?

Lo más importante es que te damos la posibilidad de acceder a una formación de calidad especializada, flexible y sin horarios, que  te permitirá seguir avanzando en tu carrera profesional y optar a nuevas oportunidades  laborales aprovechando las variadas salidas profesionales del aprendizaje montessori.

Además, te ofrecemos una formación completa y actualizada en el sector, con un amplio  claustro académico que te acompañará y guiará durante el estudio, ayudándote a mejorar  tus competencias laborales.

¡Potencia tu éxito y accede a un mundo de nuevas posibilidades!

Blogs relacionados con blog aprendizaje montessori

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de aprendizaje montessori

Opinión de SARA
Sobre Curso Pedagogia Montessori (Titulacion Universitaria con 5 Creditos ECTS)
MADRID
Que he aprendido:

he aprendido muchas cosas que no sabía

Lo que mas me ha gustado:

lo que más me ha gustado es el tema 15: introducción a la psicopatología infantil

He echado en falta:

La verdad es que no he echado nada en falta.

Comentarios:

Me ha parecido muy interesante

Opinión de SARA MONICA B. T.
Sobre Master en Pedagogia Montessori. Especialidad Infantil + Titulacion Universitaria
CÓRDOBA
Que he aprendido:

He aprendido de Máster Europeo en Pedagogía Montessori. Especialidad Infantil

Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Postgrado de Pedagogia Montessori en Educacion Infantil + Titulacion Universitaria + 5 Creditos ECTS
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de NATALIA
Sobre Master en Pedagogia Montessori
MADRID
Que he aprendido:

Procedimientos de evaluación

Lo que mas me ha gustado:

Las adaptaciones para cada tipo de dificultad

He echado en falta:

Casos practicos

Opinión de ELIVIA H. Q.
Sobre Certificacion en Tutoria y Orientacion Escolar + Organizacion Escolar (Doble Titulacion + 8 Creditos ECTS)
CANTABRIA
Escolar (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS).

Lo que mas me ha gustado:

Los materiales le sirvieron



Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Ester González Segovia Copywriter
Graduada en Información y Documentación por la Universidad de Granada. Máster en Marketing y Publicidad en la era digital por la Escuela de Comunic...
Leer más
Graduada en Información y Documentación por la Universidad de Granada. Máster en Marketing y Publicidad en la era digital por la Escuela de Comunicación y Marketing en Granada (ESCO). Actualmente desarrolla sus funciones en el departamento de marketing como copywriter. Se ocupa de la corrección y redacción de contenidos digitales con posicionamiento SEO.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova