Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre actividades para enseñar el sistema solar

Conoce con Euroinnova las actividades para enseñar el sistema solar que puedes poner en práctica

Para los niños de primaria, el sistema solar es un tema que les despierta la curiosidad incluso antes de ingresar al colegio. Es por esto, que los padres deben estar preparados con la información correcta de este tema de forma tal que puedan brindarles la mejor enseñanza a sus hijos en cuanto éstos hagan las preguntas. Conoce sobre las actividades para enseñar el sistema solar a niños que te pueden servir.

actividades para enseñar el sistema solar

Las actividades para enseñar el sistema solar son varias, unas más complejas que otras, pero con el mismo fin, enseñarles a los niños qué es el sistema solar, los planetas y satélites que lo conforman, cuáles son los nombres de los planetas además del de la Tierra, cuántos son y sus características. Es por esto, que te daremos una pequeña introducción sobre las actividades para enseñar el sistema solar y siempre puedes realizar un curso de este tema en la Escuela de Negocios Euroinnova con el que podrás obtener mucha más información.

¿Qué es el sistema solar?

El sistema solar, como su nombre lo indica, es una sistema compuesto por una serie de planetas y cuerpos celestes que pueden ser cometas o sátelites naturales, estos giran en órbita al rededor de la estrella más grande y potente, el Sol. El sistema solar forma parte de la Vía Láctea, una de las miles de galaxias que conforman el universo. 

Actividades para enseñar el sistema solar

Si quieres enseñarles a tus alumnos o a tus hijos sobre este tema, veamos algunas actividades para enseñar el sistema solar que puedes utilizar:

Creación de maqueta

Una de las más comunes, la creación de una maqueta que represente todos los planetas por los que el sistema solar está compuesto es una actividad bastante efectiva y que, además, puedes sumarle que mencionen una pequeña descripción o características de cada uno de los planetas que colocaron.

Juegos de memoria

Otra de las actividades para enseñar el sistema solar pueden ser los juegos de memoria, en estos puedes hacer algunas fichas con características de planetas en específicos y en otros dibujarlos, el niño deberá adivinar que planeta es a raíz de las pistas demostradas con las características.

Canciones

En internet podrás encontrar una gran cantidad de canciones que hablan sobre el sistema solar, esta es una actividad para enseñar el sistema solar que además de divertida puede brindarle increíbles conocimientos a los pequeños de la casa.

Mapas mentales

Ayúdalos en la creación de un mapa mental en el que deban retratar el sistema solar y todos los planetas que lo conforman, además, pídeles que realicen una leyenda en la que incluyan algunas de las características más importantes del sistema planetario

Ejercicios

En hojas blancas, dibújales los planetas y pídeles que lo ordenen desde el más cercano al más lejano del sol, a medida que vayan resolviendo este entretenido ejercicio puedes realizarles varias preguntas a los que deberán responder. 

Bonus

Si te cuesta un poco que tu hijo preste atención al planetario y a todas sus características, una increíble técnica por la que puedes optar es la de adivinanzas, por cada respuesta correcta ellos pueden conseguir una cantidad de puntos. Al finalizar el juego, podrán canjear sus puntos por salidas al parque, juegos o golosinas que tu mismo puedes escoger previamente. 

Planetas y cuerpos astronómicos que forman parte del sistema solar

Como bien sabemos, en el centro de este sistema se encuentra ubicado el Sol que es la única estrella capaz de emitir luz propia y que, de hecho, es la más grande de todas y está formada por el 99,85% de la materia del sistema solar.  En órbita, encontramos ocho planetas que son cuerpos cósmicos que giran a su alrededor. Conozcamos más sobre estos:

Mercurio

Mercurio es el planeta más próximo al Sol y el más pequeño del sistema solar, de hecho, es casi tan pequeño como la Luna.

Venus

Se trata del segundo planeta del sistema solar más cercano al Sol y el sexto más grande, con dimensiones muy similares a las de la Tierra.

Tierra

Luego de Mercurio y Venus, la Tierra es el tercer planeta más cercano al Sol y el quinto más grande del sistema solar.

Marte

También conocido como “planeta rojo” debido a la apariencia rojiza que le confiere el óxido de hierro que se encuentra en su superficie.

actividades para enseñar el sistema solar

Júpiter

Júpiter es el quinto planeta del sistema solar y el primero de los denominados planetas gaseosos debido a que está formado mayoritariamente por gases, a lo cual debe su sobrenombre del “gigante gaseoso”.

Saturno

Situado entre Júpiter y Urano, es el sexto planeta del sistema solar y el segundo de los cuatro planetas exteriores.

Urano

Urano es el séptimo planeta del sistema solar, el tercero de mayor tamaño y el cuarto con mayor masa, casi 15 veces superior a la de la Tierra.

Neptuno

Conocido como el “gigante helado”, Neptuno es el octavo planeta respecto al Sol y el más lejano del sistema solar.

Si quieres saber más sobre las actividades para enseñar el sistema solar, en Euroinnova encontrarás excelente material educativo que puede ayudarte, además, ofrecemos cursos, máster y especializaciones en todo lo referente a Astronomía que pueden ayudarte a crecer profesionalmente.

Cursos Especializados en Astronomía

Blogs relacionados con blog actividades para ensenar el sistema solar

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de actividades para enseñar el sistema solar

Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Curso de Astronomia: Especialista en Atmosferas Estelares
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Curso de Astronomia: Especialista en Fisicas Galacticas y Extragalacticas
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Curso de Astronomia: Conocimiento y Manejo de los Instrumentos para Astronomia
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Especialista en Fotografia Astronomica y Atmosferica
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Especialista en Astrofisica Molecular y Formacion Planetaria
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.