Euroinnova Business School

Contabilidad y gestión empresarial

Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Contabilidad y gestión empresarial
Master cursos online Euroinnova

Relación entre contabilidad y gestión empresarial

Paso 1 >> Paso 2 > Fin
TE ORIENTAMOS PARA QUE ENCUENTRES UNA FORMACIÓN ADECUADA PARA TI

La relación de la contabilidad y gestión empresarial es muy importante. La contabilidad en el departamento de gestión empresarial es muy importante. La administración necesita una contabilidad para analizar el trabajo de la compañía y los ayuda a decidir sobre los cambios que se deben hacer para mejorar los resultados de la compañía y ayuda a dar ideas para hacer crecer la compañía. 

contabilidad y gestión empresarial

La gestión también necesita la información contable sobre la rentabilidad y la productividad de la empresa, para planificar y controlar el costo de venta y los gastos. La información contable nos ayuda a la gerencia a evaluar y estimar la capacidad del negocio para obtener más ganancias. Por este motivo, tienen una relación muy estrecha la contabilidad y gestión empresarial.

La contabilidad le da la información a la gestión empresarial para tomar las decisiones en el sentido correcto. En la compañía, el departamento de administración y cuentas son los departamentos principales. Porque están relacionados entre sí. El departamento de contabilidad mantiene el registro del desempeño y los estados financieros de la compañía. Mientras que la gestión empresarial está analizando esa información contable y tomando decisiones de acuerdo con el desempeño de la compañía. Se dice que la contabilidad es el lenguaje de los negocios. Y la gestión empresarial es la boca del asunto. Por esta razón la relación entre contabilidad y gestión empresarial es demasiado grande.

La gestión empresarial

La contabilidad y gestión empresarial son prácticamente complementarios pero vamos a ver que es la gestión empresarial. La gestión empresarial es el conjunto de beneficios para la empresa, es decir, medidas y estrategias que buscan mejorar la productividad y la competitividad. Esta función la suelen desempeñar consultores, directores y gerentes. La clave del éxito de un negocio depende en gran parte de una gestión eficiente, y un nivel de comunicación adecuado. Esto tiene que ayudar a identificar los factores que influyen en el mejor resultado de la empresa y también a encontrar problemas a tiempo para solucionarlos.

Las funciones de la gestión empresarial, al igual que muchas otras funciones dentro de la empresa, se basa en cuatro herramientas principales:

  1. Plan de negocios: Conjunto de actividades relacionadas entre sí para el desarrollo de una compañía con el objetivo de alcanzar las metas previstas. Es una guía que facilita la creación o el crecimiento de la misma.
  2. Estructura del negocio: Desde la organización de recursos humanos determina las responsabilidades que le corresponden a cada persona dentro de una empresa y la constitución jurídica de la compañía.
  3. Contabilidad: Estudia los movimientos financieros de una entidad durante un periodo de tiempo determinado.
  4. Lista de comprobación: Guía que sirve para preparar un plan de negocios completo y para determinar si el objetivo inicial tiene visos de cumplirse.

Alguna vez te has preguntado, ¿Cuáles son sus puntos básicos?.

  • Planificación: Tienes que tener claro el qué hacer, cuando hacerlo, cómo y donde ejecutarlo. No debes dejar al azar ninguna tarea.
  • Organización: Reunir todos los recursos de la empresa y aprovecharlos de la mejor manera posible para lograr una forma de trabajo eficiente.
  • Comunicación: Relación cordial entre los directores y los empleados. Para crear un buen ambiente de trabajo.
  • Control: Revisar que se estén cumpliendo los objetivos señalados en la estrategia.

contabilidad y gestión empresarial

La contabilidad

La contabilidad y gestión empresarial son prácticamente complementarios pero vamos a ver que es la contabilidad. Es la ciencia que se encarga del estudio y análisis de las transacciones tanto económicas como financieras que se dan en la empresa. Unas de las claves para empezar con contabilidad es saber que su objetivo es registrar todos sus movimientos en libros contables que tiene la compañía. Se tienen que elaborar unas cuentas anuales para ver el estado real de la empresa.

Otra de las claves para empezar con contabilidad es saber que las cuentas anuales tienen los siguientes componentes:

  • Balance de situación.
  • Cuenta de pérdidas y ganancias.
  • Memoria contable.
  • Estados de cambio del patrimonio.
  • Estado de flujos de efectivo.

Para entender las claves para empezar con contabilidad básica, es importante tener en cuenta los siguientes conceptos de contabilidad básica:

  • El balance de situación: Esto es un informe general que recoge la situación económica y financiera de la empresa durante un determinado periodo. Informa de los activos, los pasivos y del patrimonio de la empresa.
  • Registro de operaciones: Las operaciones financieras deben de estar registradas en el libro mayor. El libro mayor debe estar dividido en dos partes: el deber y el haber.
  • Balance de sumas y saldos: Este informe debe de realizarse trimestralmente, pero también hay empresas que lo realizan mensualmente. En este informe se realiza la suma del deber y el haber de las distintas cuentas.
  • Ciclo contable: Es el conjunto de operaciones que realiza la empresa a lo largo del ejercicio económico de un año. Debe realizarse desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.
  • Cuenta de pérdidas y ganancias: Es la parte más importante para una empresa, ya que, ella es un resumen de como va la empresa. Nos dice todos los ingresos y los gastos que tiene la empresa.

La contabilidad de gestión

La contabilidad de gestión tiene un triple objetivo: por un lado, conocer cuáles son los costes de la empresa; por otro, servir de apoyo a la toma de decisiones tomando como base esta información y, por último, facilitar el proceso de control y planificación.

Al no existir normas que regulen la contabilidad de gestión y, por tanto, dado que cada empresa puede emitir los informes con la estructura que considere conveniente, la contabilidad de gestión deberá ser presentada de forma adecuada para que ayude en la toma de decisiones y ayude en el control y planificación de la empresa.

Si quieres saber más sobre la contabilidad y gestión de empresarial. Ya puedes apuntarte a nuestros cursos online. ¡Apúntate de la mano de Euroinnova!.

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34
Estoy de acuerdo con la Política de privacidad y Condiciones de matriculación
Información básica sobre Protección de Datos aquí

Opiniones de Contabilidad y gestión empresarial

Opinión de Daniel T. A.
Sobre Master Executive en Gestion Empresarial. Contabilidad 50C Sage, FacturaPlus Flex y NominaPlus Flex Nivel Profesional + REGALO de Acceso a LICENCIA EDUCATIVA OFICIAL Software CONTABILIDAD 50C, FACTURAPLUS Y NOMINAPLUS
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de María L. H.
Sobre Master en Auditoria de Cuentas y Contabilidad Superior + Titulacion Universitaria
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de DAVID H. R.
Sobre Curso Superior en Contaplus, Nominaplus y Facturaplus. Gestion Informatica de Nominas, Contabilidad y Facturacion
STA CRUZ DE TENERIFE
Que he aprendido:

Haga una valoración de la acción formativa que acaba de cursar: Es un curso bastante dinámico, aunque tiene exceso de videos que lo hacen más lento para avanzar

Lo que mas me ha gustado:

Está completo y tiene de todo

Comentarios:

La cantidad de información que aporta que sirve para presente y futuro

Opinión de Janire F. F.
Sobre Curso Superior en Social Media, Redes Sociales y Web 2.0 en la Empresa
ALICANTE/ALACANT
Que he aprendido:

He aprendido de analizar las diferentes redes sociales e integrar nuestra estrategia social media en la estrategia corporativa de la empresa..

Lo que mas me ha gustado:

Nos sirve bastante este tema.

He echado en falta:

Nada que decir

Comentarios:

Me fascinaría un montón este tema.

Opinión de Eva
Sobre Curso Online Cómo Crear una Empresa
MADRID
Que he aprendido:

una visión general de cómo se implanta un SGA en una empresa

Lo que mas