Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Astrología

¿Qué es la astrología?

La astrología es el estudio de la posición y los movimientos de los astros y su influencia en las personas y los acontecimientos del mundo. La palabra, como tal, proviene del griego ἀστρολογία (astrología), que significa estudio o ciencia que trata de los astros.

astrología

La astrología se basa en una serie de creencias. Según las cuales, a partir de la interpretación del movimiento de los astros, pueden conocerse y pronosticarse los acontecimientos terrenos, pues estos están vinculados de alguna forma con nuestra realidad. Actualmente, es considerada por la ciencia como una pseudociencia o como una simple superstición. Pues no es capaz realmente de explicar los fenómenos del universo. Además, no se ha encontrado una forma científica de explicar de qué manera los astros influyen en los seres humanos y la historia. Una aplicación muy hablada de la astrología es en la elaboración de los horóscopos. Según los cuales pueden predecirse las personalidades y la historia de vida de una persona al conocer la posición de los astros en el momento del nacimiento.

Cinco conceptos para entender la astrología

Vamos a ver los conceptos más básicos para entender esta materia. ¿Quieres saber en qué consiste exactamente?. Estos son los cinco conceptos que tienes que saber:

  • Se encarga de relacionar la naturaleza interna y externa de las cosas. Toma como desarrollo los planetas de nuestro sistema solar y el mapa celestial que dibuja los 12 signos zodiaco. Intenta ayudar a entender la vida desde la visión de las situaciones y tendencias personales.
  • Los astrólogos utilizan las matemáticas para establecer las coordenadas adecuadas, calculando la posición de los planetas y viendo cómo estos se relacionan con las características personales de cada individuo. Un astrólogo no puede pretender saber cosas de la vida de su cliente. Sino que busca realzar las cualidades de dicho individuo.
  • La astrología semanal o diaria se basa fundamentalmente en los movimientos lunares. La Luna cambia de signo cada dos días. Por lo tanto, se trata de una visión parcial y superficial de lo que la tendencia astral nos sugiere. 
  • Desde siempre se ha consultado la astrología. Importantes dirigentes políticos la han utilizado para sus fines. Julio César, Napoleón, Churchill, Hitler, Mitterrand o Nixon. Se valieron de un astrólogo para tomar grandes decisiones. 
  • En cuanto a los tránsitos planetarios, se llama así al curso de los planetas por los signos del zodiaco. El Sol cambia cada 30 días de signo. La Luna cada dos días, Mercurio y Venus cada 25 días. Marte cada 45 días. Júpiter se queda 1 año en un signo, Saturno dos años y medio, Urano 7 años, Neptuno unos 14 años y Plutón unos 15 años, todo ello aproximado, ya que varían según los años. Uno de los tránsitos importantes actualmente es el de Saturno en Sagitario.

Los signos del zodiaco 

Los doce signos del zodiaco están representados por doce sectores iguales de 30º cada uno en la carta astral. El signo en el que se encuentra el Sol en nuestra carta natal es nuestro signo solar, popularmente conocido como signo del zodiaco.

El Sol recorre el zodiaco tropical en el sentido contrario a las agujas del reloj. Parte del punto Aries aproximadamente el 21 de marzo, momento en que empieza el nuevo año astrológico. Aries corresponde al equinoccio de primavera y es también llamado punto vernal. Se da en el punto de intersección entre la eclíptica y el Ecuador celeste, pasando el Sol en su movimiento aparente del hemisferio Sur al Norte.

Los signos del zodiaco se van alternando de forma que a un signo positivo siempre le sigue uno negativo y viceversa, de manera que:

  • Los signos con polaridad positiva son Aries, Géminis, Leo, Libra, Sagitario y Acuario.
  • Los signos con polaridad negativa son Tauro, Cáncer, Virgo, Escorpio, Capricornio y Piscis.

También existen dentro de los signos del zodiaco, los cuatros elementos y son los siguientes:

  • Signos de fuego: Energía, iniciativa, dinamismo y expansión. El inicio de la acción y la fuerza para el cambio. Los signos de fuego son Aries, Leo y Sagitario.
  • Signos de tierra: Los placeres, lo material, lo práctico, las bases de la vida humana y la búsqueda de bienestar, estabilidad y seguridad. Pertenecen al elemento tierra Tauro, Virgo y Capricornio.
  • Signos de aire: El contacto con los demás, el intelecto, la lógica, la comunicación, las relaciones, el intercambio de ideas. Géminis, Libra y Acuario son de aire.
  • Signos de agua: Las emociones, los sentimientos, la intuición y el instinto. Sensibilidad, empatía y compasión. Los signos de agua son cáncer, escorpio y piscis.

Los planetas

En astrología, el término planeta incluye al Sol y la Luna, también llamados luminarias, además de otros planetas conocidos del Sistema Solar. Se dividen en tres grupos:

  • Planetas personalesSon los planetas de movimiento más rápido desde una perspectiva terrestre y reflejan. Por tanto, los rasgos más característicos de la personalidad. Influyendo de forma distinta en cada individuo y mostrando las cualidades que mejor se pueden controlar de forma consciente.
  • Planetas socialesTambién llamados transpersonales, son los planetas de movimiento más lento e influyen en generaciones enteras.
  • Planetas transpersonales o espiritualesDescriben el vínculo de la persona con el contexto social y cultural en el que ha nacido.

En la carta natal podemos observar la situación de los planetas en el momento exacto de nuestro nacimiento. Ellos simbolizan las distintas dimensiones de la naturaleza humana, los arquetipos que se manifiestan de manera particular en cada individuo.

Para la interpretación de la carta natal hay que tener en cuenta, junto al significado de cada planeta, su posición en signos y casas, así como los aspectos que se formen entre los distintos elementos de la carta natal.

Si quieres saber más sobre astrología. Ya puedes apuntarte a nuestros cursos online. ¡Descúbrelos de la mano a Euroinnova!.

Blogs relacionados con astrologia

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Astrología

Opinión de Esther B. D.
Sobre Curso de Fundamentos de Astrobiologia
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Especialista en Fotografia Astronomica y Atmosferica
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de Daniel T. A.
Sobre Master en Astrobiologia y Exobiologia
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Curso de Astronomia: Especialista en Atmosferas Estelares
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Curso de Astronomia: Especialista en los Sistemas Solares y los Exoplanetas
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.