Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre curso de antenas

Curso de antenas

En el curso de antenas , vamos a ver qué es una antena. Una antena es un dispositivo normalmente conductor metálico, diseñado con el objetivo de emitir y/o recibir ondas electromagnéticas hacia el espacio libre. Una antena transmisora transforma energía eléctrica en ondas electromagnéticas, y una receptora realiza la función inversa.

Existe una gran diversidad de tipos de antenas. En unos casos deben expandir en lo posible la potencia radiada, es decir, no deben ser directivas, otras veces deben serlo para canalizar la potencia en una dirección y no interferir a otros servicios.

curso de antenas

En el curso de antenas podemos encontrar diferentes tipos de antenas que pueden estar diseñas bien para expandir en la medida de lo posible la potencia radiada. Las antenas se caracterizan principalmente por la relación entre sus dimensiones y la longitud de onda de la señal que reciben o emiten. Según la estructura y forma de las antenas podemos distinguir entre los siguientes tipos de antenas:

  • Antenas de hilo: Los elementos radiantes son conductores de hilo que tienen una sección despreciable respecto a la longitud de onda de trabajo. La dimensión máxima de este tipo de antena suele ser de una longitud de onda.
  • Antenas de apertura: Utilizan superficies o aperturas para direccionar el haz electromagnético de forma que concentran la emisión y recepción de su sistema radiante en una dirección. Las antenas de apertura más habituales son las parabólicas.
  • Antenas planas: Un ejemplo concreto de antenas planas son las antenas de apertura sintéticas, muy común en los radares de apertura sintética.
  • Agrupación de antenas: Se trata de una agrupación de un número determinado de antenas, ordenadas de tal forma que en su conjunto se comportan como una única antena con un diagrama de radiación propio.

Tipos de antenas

En el curso de antenas, vamos a ver qué tipos de antenas hay. La antena no es más que un artefacto o herramienta creada con material conductor. Mediante del cual, se produce la emisión de una onda. Se le imprime una determinada señal para que la antena por medio de su estructura pueda enviarla al ambiente. Hasta que sea captada bien por otra antena o bien por otro aparato receptor. ¿Quieres saber cuales son ese tipo de antenas?.

Antena monopolo

Su nombre hace alusión  a que tiene un solo polo, es decir, una sola área de transmisión. Esta siempre se dispone en dirección vertical a la tierra, ya que esta posición es necesaria para que se pueda realizar la transmisión. Es la más sencilla de las antenas, ya que posee un solo polo. La mayoría de los expertos los consideran monopolios verticales. Por la posición en que los mismos se sitúan. Estos deben su existencia al hecho de que son más fáciles de transportar, mucho más sencillo de maniobrar y por lo tanto más barato de instalar. Siendo un magnifico conductor a través de la superficie en la cual se instala. 

Dipolo

El termino dipolo hace referencia al dipolo eléctrico, que no es más que la disposición de dos extremos con carga, es igual a dos elementos conforme a los cuales se procede a la presentación de una misma carga o nivel. Pero bien de polos opuestos, por lo que presenta una carga eléctrica perfectamente repartida. Los dipolos se caracterizan por presentarse en materiales aislantes. Por lo que, no son buenos transmisores. 

Al estar construido con algún material (generalmente cobre) y terminarse en dos puntas que introducen una cierta capacidad que no existe en el conductor continuo. Para obtener la resonancia se debe acortar ligeramente esta longitud debido al mismo efecto que el factor de propagación de las líneas de transmisión.

Yagi-uda

No dista en estructura de las antenas convencionales que existían hasta el momento. Pero se caracterizaba por la presencia de un reflector y de un director. La generación de señal depende del juego estructural que se realice con los dos elementos mencionados anteriormente. Es así como, se puede tratar de crear una mayor amplitud o transmisión en la señal, por medio de la magnitud del reflector y la disminución de los directores. Se consideran una de las más utilizadas.

Cursos de antenas

Panel

Se trata de antenas de panel que pueden presentar en gran medida muy buena ganancia o el equilibrio entre la potencia que ingresa y regresa. Algo que sin lugar a dudas ocasiona en gran medida buenos resultados de transmisión. De la misma forma estas se consideran ideales por los niveles de directividad que pueden ocasionar. Este tipo de antenas están formadas por un número par de dipolos (2 o 4) y un panel reflector. Las recepciones de los dipolos se suman consiguiendo ganancias de aproximadamente 14 dB.

Parabólicas

Las antenas parabólicas pueden ser transmisoras o receptoras, llamadas así cuando pueden transmitir y recibir simultáneamente. Suelen ser utilizadas a frecuencias altas y tienen una ganancia elevada.

En las antenas satelitales refleja las ondas electromagnéticas generadas por un dispositivo radiante que se encuentra ubicado en el foco del paraboloide. Los frentes de onda inicialmente esféricos que emite ese dispositivo se convierten en frentes de onda planos al reflejarse en dicha superficie, produciendo ondas más coherentes que otro tipo de antenas. Estas representa el modelo de antena que mayor ganancia puede generar, ya que las mismas ocasionan de forma inmediata la captación de toda clase de señal y la emisión expedita de la misma. Contando con materiales altamente conductivos y que disponen de una muy buena recepción de la potencia.

Si quieres saber más sobre el curso de antenas. Ya puedes apuntarte a nuestros cursos online. ¡Descúbrelos de la mano de Euroinnova!.

Blogs relacionados con antenas

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de curso de antenas

Opinión de Tomás C. D.
Sobre Instalador de Antenas Parabolicas
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de Paula G. F.
Sobre UF0425 Mantenimiento y Reparación de Instalaciones de Antenas en Edificios
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Esther B. D.
Sobre MF0120_2 Montaje y Mantenimiento de Instalaciones de Antenas Colectivas e Individuales
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de SAMU V. M.
Sobre UF1983 Gestión del Mantenimiento de Sistemas de Producción Audiovisual en Estudios y Unidades Móviles
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.
Opinión de Daniel T. A.
Sobre UF1984 Supervisión del Mantenimiento de Sistemas de Producción Audiovisual en Estudios y Unidades Móviles
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!