Dirigido a la obtención del CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD a través de las Competencias Profesionales Adquiridas R.D. 1224/2009 y R.D. 143/2021 del Ministerio de Educación y Formación Profesional

Modalidad
Modalidad
Online
Duración - Créditos
Duración - Créditos
80 horas
Becas y Financiación
Becas y Financiación
sin intereses
Plataforma Web
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24 Horas
Equipo Docente
Equipo Docente
Especializado
Acompañamiento
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Alumnos

Plan de estudios de Curso UF2289

CURSO UF2289. No dejes escapar esta gran oportunidad que Euroinnova te ofrece y realiza este Curso para adquirir todos los conocimientos y habilidades necesarias para convertirte en un especialista en guía por itinerarios de baja y media montaña. ¡Aprovecha y matricúlate hoy mismo!

Resumen salidas profesionales
de Curso UF2289
En el ámbito de las actividades físicas y deportivas, es necesario conocer los diferentes campos de la guía por itinerarios de baja y media montaña, dentro del área profesional de actividades físico-deportivas recreativas. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para llevar a cabo la guía por itinerarios de baja y media montaña.
Objetivos
de Curso UF2289
Este Curso UF2289 Guía por Itinerarios de Baja y Media Montaña facilitará el alcance de los siguientes objetivos establecidos: - Preparar los medios auxiliares y supervisar la disponibilidad y el correcto estado de uso de los equipos y materiales, efectuando las adaptaciones necesarias según las características y necesidades tanto de los participantes como de las actividades a realizar, conforme a los objetivos y protocolos establecidos en el programa de referencia. - Aplicar estrategias de recepción, despedida e interacción con los participantes en actividades de conducción en baja y media montaña y utilizar distintos tipos de comunicación adaptadas a sus necesidades y características. - Guiar al grupo de usuarios en función de sus características, las condiciones del medio, el programa establecido y los recursos disponibles, y manejar aparatos de comunicación simples para su utilización en el medio natural, garantizando en todo momento las condiciones de seguridad del grupo. - Dirigir las maniobras de socorro y rescate al grupo de usuarios, cuando sea imposible recibir ayuda exterior profesional rápida en función de las condiciones del medio y de los recursos disponibles, para garantizar la máxima eficacia en el restablecimiento de las condiciones mínimas de seguridad.
Salidas profesionales
de Curso UF2289
Gracias a este Curso UF2289 Guía por Itinerarios de Baja y Media Montaña aumentarás tu formación en el ámbito de actividades físico-deportivas, permitiendo ejercer tu actividad en el ámbito de las actividades deportivo-recreativas en la naturaleza y turismo activo, deportivo o de aventura, en las áreas de programación, organización, desarrollo, seguimiento y evaluación de itinerarios por baja y media montaña para todo tipo de usuarios. La actividad profesional se realiza tanto de forma autónoma como contratada, en el ámbito público, ya sean administraciones generales, autonómicas o locales, y en el ámbito privado, en grandes, medianas y pequeñas empresas: Empresas de ocio activo, deportivo o de aventura. Empresas turísticas: hoteles, camping, albergues, casas rurales. Agencias de viaje. Estaciones de esquí con oferta complementaria de actividades fuera de temporada. Refugios y albergues de montaña. Centros escolares y empresas de servicios de actividades extraescolares. Casas de colonias, granjas escuela, campamentos. Federaciones deportivas y clubes deportivos y sociales. Compañías de guías. Empresas de gestión de parques naturales. Empresas de servicios de formación de recursos humanos. Clientes particulares.
Para qué te prepara
el Curso UF2289
La presente formación se ajusta al itinerario formativo de la Unidad Formativa UF2289 Guía por itinerarios de baja y media montaña, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en ella incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido
el Curso UF2289
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de las actividades físicas y deportivas, concretamente en la guía por itinerarios de baja y media montaña, dentro del área profesional de actividades físico-deportivas recreativas, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la guía por itinerarios de baja y media montaña.
Metodología
de Curso UF2289
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Curso UF2289

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  1. Identificación del material necesario para la actividad:
  2. - Individual.

    - Grupal.

    - Deportivo.

    - De seguridad.

    - De comunicación.

  3. Verificación del estado de mantenimiento y correcto funcionamiento del material necesario para el itinerario.
  4. Selección del material adecuado a la actividad en función de:
  5. - Dificultad y duración del itinerario.

    - Nivel de destreza y manejo del material de los usuarios.

    - Morfología y peso de los usuarios.

    - Márgenes de seguridad de la actividad.

    - Condiciones climatológicas.

    - Rentabilidad y duración del material.

    - Herramientas y materiales de reparación.

  6. Revisión de todos los permisos necesarios para el itinerario.
  7. Aplicación del protocolo de control y distribución del material previo al itinerario:
  8. - Identificación de necesidades básicas durante el itinerario.

    - Distribución del material aplicando criterios de peso y volumen.

    - Verificación del material y avituallamiento propio y de los usuarios.

  9. Aplicación del protocolo de recogida, revisión, reparación y almacenaje del material posterior a la actividad.
  1. Imagen personal del técnico e imagen corporativa de la entidad:
  2. - Pautas de imagen y conducta en las actividades de conducción en el medio natural.

    - La promoción de la entidad a través de la imagen del guía responsable.

  3. Aptitudes básicas en el servicio de atención al cliente: cortesía, credibilidad, comunicación, accesibilidad, comprensión, profesionalismo, capacidad de respuesta, fiabilidad.
  4. Empatía y establecimiento de metas.
  5. Métodos para motivar a un cliente: logros y automotivación.
  6. Estrategias de atención y servicio específicas en las actividades comerciales de conducción en el medio natural:
  7. - Presentación del profesional.

    - Recepción de usuarios y presentación.

    - Pautas para el trato personal e individualizado.

    - Cumplimiento de normas.

    - Habilidades sociales específicas

    - Advertencia de situaciones de riesgo.

    - Coordinación de los servicios.

    - Despedida de usuarios.

    - Retroalimentación.

  8. Estrategias de resolución de conflictos y atención de reclamaciones.
  9. Identificación de los diferentes tipos de comunicación y de las etapas del proceso de comunicación.
  10. Contexto comunicativo y estrategias de comunicación: comunicación verbal y no verbal (gestual, kinésica).
  11. Determinación de los diferentes tipos de lenguaje a utilizar con los usuarios para conseguir una mejor comprensión del mensaje:
  12. - Lingüístico: oral y escrito

    - No lingüístico: audiovisual e icónico.

  13. Selección de las técnicas de comunicación a utilizar con los usuarios: verbales, gestuales y asertivas.
  14. Técnicas de escucha en función de las características y necesidades de los usuarios:
  15. - Escucha activa.

    - Actitud de empatía.

    - Ayudar a pensar.

  16. Identificación de barreras y dificultades en la comunicación con el usuario:
  17. - Errores de escucha.

    - Falta de atención.

    - Perturbaciones en el canal.

    - Dificultades de comprensión.

  18. Uso y manejo de la voz: entonación, dicción y claridad.
  1. Distribución, organización y control del grupo en función de la actividad y de los usuarios:
  2. - Colocación y desplazamiento del técnico y de los participantes durante la actividad.

    - Ejercicio de liderazgo del guía durante la actividad.

  3. Caracterización de procedimientos y estrategias de conducción de grupos:
  4. - Aplicación de las normas de la empresa en cuanto a recepción, relación y despedida de los participantes.

    - Elección justificada de la información inicial; descripción de la actividad.

    - Establecimiento de criterios de adaptación y comprobación del material.

    - Selección, entrega, recogida y supervisión del material a utilizar en el itinerario.

    - Demostración de la técnica individual y de la de utilización del material: errores tipo en la ejecución técnica y en la aplicación del esfuerzo, criterios de valoración.

    - Control del material y reparaciones de fortuna del mismo durante el itinerario.

    - Transmisión de normas y procedimientos necesarios para mantener las condiciones de seguridad durante la actividad.

    - Aplicación de las funciones propias de la dirección de grupos e identificación de las posibles técnicas de dinamización a utilizar.

    - Indicación de las normas de utilización de los espacios naturales.

    - Valoración de la actividad y redacción del informe final.

  5. Adaptación del itinerario a las características del grupo de participantes:
  6. - Usuarios con y sin limitación de su autonomía personal.

    - Identificación y reconocimiento de los posibles riesgos a asumir durante la realización del itinerario.

  7. Elección del tipo de comunicación a utilizar en situaciones comprometidas e identificación de las pautas de comportamiento a transmitir a los miembros del grupo:
  8. - Indicación de distancia de seguridad y orden de paso de los miembros del grupo en tramos peligrosos del itinerario.

    - Determinación de maniobras de apoyo a los usuarios y técnicas que deben aplicar para conseguir la superación del tramo.

    - Indicación de directrices de los agrupamientos y ubicación de los participantes una vez superado el tramo con dificultad.

  9. Reconocimiento de los medios y aparatos de comunicación más adecuados para utilizar durante el itinerario:
  10. - Comprobación de su estado operativo.

    - Preparación de los medios de comunicación para su transporte durante la ruta y su almacenaje y mantenimiento posterior.

    - Identificación de las zonas de cobertura y elección de las bandas de frecuencia de los medios de comunicación que lo requieran.

    - Ayudas y apoyos en los pasos conflictivos.

  11. Identificación de las posibles circunstancias que pueden desencadenar situaciones de emergencia durante el recorrido:
  12. - Descripción de las circunstancias objetivas que pueden desencadenar una emergencia.

    - Elección justificada de las acciones propuestas para la resolución de la emergencia.

    - Descripción de las estrategias de comunicación a llevar a cabo con los participantes en la actividad y elección de la información a transmitirles.

    - Análisis de las pautas de comportamiento del guía y de su influencia en el control de la situación.

  1. Caracterización del grupo y de las etapas de su evolución:
  2. - Identificación del grupo.

    - Determinación psicológica del grupo.

    - Establecimiento de las relaciones entre individuo y grupo.

    - Diferenciación del grupo de pertenencia y el grupo de referencia.

  3. Descripción y aplicación de los procesos y las técnicas de dinamización del grupo:
  4. - Identificación de las técnicas de dinamización de grupos: inducción y autodinamización.

    - Selección y aplicación de las técnicas de recogida de datos.

    - Identificación de los tipos de liderazgo: positivos y negativos.

    - Potenciación de la cordialidad y la desinhibición.

    - Consecución de la máxima participación de los usuarios.

    - Resolución de situaciones conflictivas.

    - Potenciación de actitudes positivas.

  5. Determinación y aplicación de los estilos de resolución de conflictos:
  6. - Elección del proceso para la resolución de problemas.

    - Determinación de los métodos más usuales para la toma de decisiones en grupo.

    - Identificación de las fases fundamentales en la toma de decisiones y su aplicación.

    - Situaciones de conflicto y crisis en el medio natural: Rivalidad y cohesión.

    - Discriminación del rol del guía.

    - Promoción de una actitud empática y tolerante en el guía.

    - Identificación de la propuesta de intervención.

    - Determinación de las habilidades sociales mas adecuadas.

  7. Identificación del marco de la Recreación:
  8. - Caracterización de la actividad lúdica recreativa como impulsora del desarrollo y del equilibrio tanto de la persona como de la sociedad contemporánea.

  9. Descripción de la metodología recreativa:
  10. - Selección, temporalización y secuenciación de actividades lúdico recreativas.

    - Selección de juegos para determinadas edades y objetivos.

    - Participación de forma desinhibida.

    - Elaboración de fichas de juegos. Registro de juegos.

    - Programación de sesiones lúdicas recreativas.

    - Participación en veladas para la aplicación de los recursos de intervención.

  11. Determinación de actividades lúdicas recreativas y juegos:
  12. - Concepción y funcionamiento.

    - Clasificación, características y aplicabilidad de actividades lúdico recreativas.

    - Tipos de actividades lúdico recreativas.

    - Objetivos.

    - Características.

    - Metodología.

  13. Intervención del guía como animador.
  14. Dirección práctica de las actividades:
  15. - Explicación y demostración de la actividad.

    - Organización de participantes, espacios y material.

  16. Intervención en la realización de la actividad:
  17. - Aplicación de refuerzos.

    - Conocimiento de resultados.

    - Solución de incidencias.

    - Evaluación de la actividad.

  18. Finalización de la actividad:
  19. - Técnicas de observación.

    - Análisis y valoración de la dirección de actividades.

  1. Criterios de selección del material de socorro y rescate en función de las actividades.
  2. Cuerdas:
  3. - Diámetros.

    - Características.

    - Uso, manejo y aplicación.

    - Longitudes recomendadas

    - Verificación y control preventivo del estado de mantenimiento.

  4. Mosquetones:
  5. - Simétricos, asimétricos y tipo HMS.

    - Seguridad y con seguro.

    - Uso, manejo y aplicación.

  6. Poleas:
  7. - Simples.

    - Con rodamiento.

    - Autobloqueantes.

    - Verificación y control preventivo del estado de mantenimiento.

    - Uso, manejo y aplicación.

  8. Bloqueadores mecánicos:
  9. - Automáticos.

    - Placas autobloqueantes.

    - Verificación y control preventivo del estado de mantenimiento.

    - Uso, manejo y aplicación.

  10. Determinación del método correcto de trabajo:
  11. - Verificación y control preventivo del estado de mantenimiento.

  12. Aplicación de técnicas de elaboración de anclajes con medios naturales.
  13. Reconocimiento y aplicación de técnicas básicas y avanzadas de cabuyería y su aplicación en los procedimientos de rescate en baja y media montaña:
  14. - Identificación, clasificación y elaboración de nudos básicos de encordamiento y frenado.

    - Realización de descensos controlados de personas utilizando nudos y sistemas mecánicos.

  15. Identificación, elección y ejecución del protocolo de actuación ante emergencias en media y baja montaña.
  16. Identificación, elección y ejecución de técnicas de recuperación con cuerdas:
  17. - Realización de polipastos simples.

  18. Identificación, elección y ejecución de técnicas de transporte de accidentados.
  19. - Determinación de materiales idóneos y de fortuna para la realización de camillas.

    - Elaboración de camillas de fortuna.

    - Identificación de camillas de cuatro personas, dos y una.

    - Elección justificada de camilla blanda o rígida.

  20. Aplicación de procedimientos y técnicas específicas de rescate en terreno nevado:
  21. - Determinación de aparatos de búsqueda de víctimas de avalancha.

    - Utilización de detectores de víctimas de avalancha analógicos o digitales.

  22. Búsqueda organizada en una avalancha de nieve:
  23. - Organización del grupo y distribución de tareas.

    - Distribución de los espacios.

    - Aplicación de técnicas de búsqueda con detectores de víctimas de avalancha.

    - Determinación de las técnicas de sondeo rápido y de sondeo fino en función de las características de la localización de la víctima.

    - Extracción de la víctima de una avalancha.

Titulación de Curso UF2289

TITULACIÓN de haber superado la FORMACIÓN NO FORMAL que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en la Unidad Formativa UF2289 Guía por Itinerarios de Baja y Media Montaña, incluida en el Módulo Formativo MF0507_2 Conducción de personas por itinerarios de baja y media montaña, regulada en el Real Decreto 611/2013, de 2 de agosto, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad AFDA0611 Guía por itinerarios de baja y media montaña. De acuerdo a la Instrucción de 22 de marzo de 2022, por la que se determinan los criterios de admisión de la formación aportada por las personas solicitantes de participación en el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o vías no formales de formación. EUROINNOVA FORMACIÓN S.L. es una entidad participante del fichero de entidades del Sepe, Ministerio de Trabajo y Economía Social. Si lo desea puede solicitar la Titulación con la APOSTILLA DE LA HAYA (Certificación Oficial que da validez a la Titulación ante el Ministerio de Educación de más de 200 países de todo el mundo. También está disponible con Sello Notarial válido para los ministerios de educación de países no adheridos al Convenio de la Haya.
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Información complementaria

Curso UF2289 Online Itinerarios de Baja y Media Montaña

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¿Qué es una ruta de montaña?

Las rutas de montaña, normalmente son conocidas como senderismo, y se puede definir con excursiones que se realizan a pie por senderos y caminos en montañas. Además de ser una actividad deportiva, también es una actividad turística, ya que se visitan sistemas montañosos y rincones muy bonitos a los que en la mayoría de casos solo se puede acceder a pie en una ruta montañosa.

Tipos de excursiones por la montaña

En montaña, se pueden realizar distintos tipos de excursiones en montaña, dependiendo de cuál sea la modalidad o características que tenga la excursión realizada, se le denominará de una forma u otra. Las más comunes que se pueden destacar principalmente son:

  • Senderismo, este tipo de excursión consiste en caminar por una ruta o itinerario. Existen senderismos de distinto tipo, dependiendo de la longitud del recorrido, el desnivel que tenga la ruta, etc. Es importante recalcar que una ruta de senderismo puede durar desde un día hasta varios. 
  • Trekking, este tipo de excursión por la montaña, a diferencia del tipo anterior, las excursiones de trekking suelen durar varios días y ser rutas más complejas de alta montaña. 
  • Montañismo, este último tipo de excursión, tiene como objetivo llegar al pico de la montaña, por lo que es una actividad mucho más compleja que las anteriores y para la que se necesita más experiencia y directrices. 

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Consejos para guía en montaña

Para practicar cualquier tipo excursión en montaña es de vital importancia conocer algunos consejos o directrices que pueden llegar a ser muy relevantes al realizar cualquier ruta a través de la montaña. 

Es importante, antes de realizar la ruta, haber planificado la actividad que se va a realizar, es decir, que se revise y se lleve a cabo una correcta planificación sobre todos los problemas que puedan surgir durante la ruta, por ejemplo inferencias metereológicas, horarios, etc. 

Además, es importante ir bien equipado, con todos los materiales que se van a necesitar durante la ruta, como pueden ser alimentos, ropa, linterna, etc.

Se deben tener en cuenta todas las máximas prudencias que se deban tomar, como la hora, los mapas, etc. 

Diferencias entre baja, media y alta montaña

Las montañas pueden ser clasificadas en función de su altura. Esta es una clasificación muy útil que puede ser para diferenciar unas de otras y saber a qué tipo de montaña nos enfrentamos. 

Por ejemplo, baja montaña, normalmente va hasta 1500 metros. Este tipo de montaña suele ser más accesible y es más frecuentada, ya que está más señalizada y suele tener puntos con cobertura móvil en caso de algún tipo de problema.

En segundo lugar, la media montaña, que va de 1500 metros a 2500 metros, suele tener paisajes más despejados con bosques y lugares menos transitados.

Por último, la alta montaña, en las que se engloban aquellas montañas que van de 2500 metros en adelante, suele ser un lugar más difícil de acceder en el que se deben tener más precauciones. Este tipo de montaña, es recomendable para gente con mayor experiencia, ya que es más complicada.  

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